Opinión sobre un cruce

PacoX1

Forista Senior
Modelo
4 Ruedas
Reacciones
9.250
Hola chavales,

El otro día, circulando por un barrio del sur de Madrid, vi una discusión de tráfico.
El cruce está regulado por semáforos, pero tiene ciertas particularidades.

Os pongo una fotos y explico la situación.

Situación de partida: Ambos coches parados con semáforos en rojo. cambian los semáforos.

Coche A con semáforo en Verde para girar a la derecha y Coche B con semáforo en ambar parpadeando para girar a la izquierda. La particularidad de este cruce: zona amarilla para evitar bloqueo del cruce y un ceda en el carril de coche A.

bf4aee8ffa41cc12ee8881e935008f41.jpg

Gira el coche A antes del Coche B (no porque salío quemando rueda, sino que está más cerca y siendo giro a la derecha llega antes) y el coche B le pega una pitada del siglo... El señor del coche A, se para y le dice, oiga que está en verde y el otro le dice que tiene un ceda...

396f9f7d001c91c05be83af0ad19f764.jpg

¿Quién tiene razón?... Os leo atentamente :)

Edito: ambos semáforos después del paso de cebra.

Saludos,

Última edición:

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.730
El del camino verde se incorpora al carril más tarde que el amarillo y debe cederle el paso.

Espero haber acertado pregunta y respuesta. :p

Edito, compro bocal y pregunto, ¿el semáforo del A está antes o después del paso de peatones?

Última edición:

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Reacciones
34.557
El del semáforo en verde tiene razón el otro debe pasar con precaución.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.556
Verde con semáforo pero ceda posterior y que además se incorpora a la vía cuando el amarillo ya está en ella. Para mí tiene toda la preferencia el amarillo. Precisamente el verde tiene ese ceda porque se incorpora a otra vía. Supongo que el ámbar del amarillo es para que giren al tanto de los incorporadores profesionales un poco más alante, como ha sido el caso que expones.

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.730
Verde con semáforo pero ceda posterior y que además se incorpora a la vía cuando el amarillo ya está en ella. Para mí tiene toda la preferencia el amarillo. Precisamente el verde tiene ese ceda porque se incorpora a otra vía. Supongo que el ámbar del amarillo es para que giren al tanto de los incorporadores profesionales un poco más alante, como ha sido el caso que expones.

Si el semáforo del verde está antes del paso de peatones es como expones, si está a la altura del ceda el paso, éste sólo aplica si el semáforo no funciona, no?

PacoX1

Forista Senior
Modelo
4 Ruedas
Reacciones
9.250
Interesantes las contestaciones. Opiniones diversas

Razonen sus respuestas por favor.

Fallout

Forista Legendario
Modelo
Eurofighter
Reacciones
17.357
El amarillo tiene preferencia, sin duda.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
15.718
Prevalece la más restrictiva, por lo que pasa el de amarillo

PacoX1

Forista Senior
Modelo
4 Ruedas
Reacciones
9.250
El del camino verde se incorpora al carril más tarde que el amarillo y debe cederle el paso.

Espero haber acertado pregunta y respuesta. :p

Edito, compro bocal y pregunto, ¿el semáforo del A está antes o después del paso de peatones?
Después del paso de peatones. Lo acabo de verificar en Maps.

fuyu93

Forista
Modelo
BMW 320i Cabrio
Reacciones
2.732
El semáforo está en el paso el paso de peatones, no se ve en la foto, por lo que supongo que está antes, y con el muñequito de peatones, por lo tanto no hay duda de que es un semáforo en el paso de peatones, y luego en el cruce un ceda (por otra parte lo habitual).
El coche B lo mismo, semáforo en ámbar en el paso de peatones, un semáforo para el paso de peatones.
Si el coche A no hizo modificar la velocidad al coche B todo perfecto, si le hizo modificar la velocidad pues es una infracción porque el coche A se "salto" el ceda, no lo veo tan complicado la verdad, bastante claro.

webjak

Forista
Modelo
BMW
Reacciones
1.723
El semáforo sustituye al ceda el paso, ese ceda el paso solo aplica en caso de que el semáforo no regule.
Si estoy acertado con la afirmación anterior entonces tiene que ceder el paso el que se encuentre un obstáculo a su derecha, por lo tanto el coche verde tiene preferencia.
Si el semaforo no esta funcionando pasa primero el B y luego el A, porque tiene un ceda el paso.
Según mi criterio el A pasa primero.

Si yo soy el A o soy el B, dejo pasar al otro siempre y arreglado, las prisas no son buenas con un volante en las manos.

Última edición:

PacoX1

Forista Senior
Modelo
4 Ruedas
Reacciones
9.250
El semáforo está en el paso el paso de peatones, no se ve en la foto, por lo que supongo que está antes, y con el muñequito de peatones, por lo tanto no hay duda de que es un semáforo en el paso de peatones, y luego en el cruce un ceda (por otra parte lo habitual).
El coche B lo mismo, semáforo en ámbar en el paso de peatones, un semáforo para el paso de peatones.
Si el coche A no hizo modificar la velocidad al coche B todo perfecto, si le hizo modificar la velocidad pues es una infracción porque el coche A se "salto" el ceda, no lo veo tan complicado la verdad, bastante claro.
El semáforo está después. Regula el cruce.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
362.585

:descojon:

Sí, clarísimo... Ahora lo reflejas en un atestado, ¿en base a?

Pues no, para discernir quién tiene razón en un hipotético golpe, no se tiene en cuenta eso que mencionas.

PacoX1

Forista Senior
Modelo
4 Ruedas
Reacciones
9.250
El semáforo sustituye al ceda el paso, ese ceda el paso solo aplica en caso de que el semáforo no regule.
Si estoy acertado con la afirmación anterior entonces tiene que ceder el paso el que se encuentre un obstáculo a su derecha, por lo tanto el coche verde tiene preferencia.
Si el semaforo no esta funcionando pasa primero el B y luego el A, porque tiene un ceda el paso.
Según mi criterio el A pasa primero.

Si yo soy el A o soy el B, dejo pasar al otro siempre y arreglado, las prisas no son buenas con un volante en las manos.
Estupendo razonamiento y mejor actitud. Solo añadir: aunque tenga preferencia el B y pasa el A no hay necesidad de pegar una pitada del siglo.

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
21.807
Semáforo verde prevalece sobre semáforo en ambar. Verde es paso permitido y ambar intermitente es pasar con precaución.

Lo que no se es que hace el ceda en el suelo, que creo que es el culpable de todo el lio.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
362.585
Me encanta leer dos posturas diferentes afirmando que “no hay duda” biggrin

Yo también creo que es el A. Pero tenia esa duda.
Le pregunté a mi amigo que vive ahí y me dijo que ese cruce es motivo de discusiones diarias.

Pues crees bien.

PacoX1

Forista Senior
Modelo
4 Ruedas
Reacciones
9.250
Semáforo verde prevalece sobre semáforo en ambar. Verde es paso permitido y ambar intermitente es pasar con precaución.

Lo que no se es que hace el ceda en el suelo, que creo que es el culpable de todo el lio.
Creo que ese ceda está por si falla el semáforo. Es el único sentido que le veo.

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
21.807
Creo que ese ceda está por si falla el semáforo. Es el único sentido que le veo.

De ser así, el que circule por el carril del ceda le tendrá que ceder el paso a los vehículos que vengan por su izquierda (por la avenida), no a los que vengan de frente con un semáforo intermitente.

PacoX1

Forista Senior
Modelo
4 Ruedas
Reacciones
9.250
Me encanta leer dos posturas diferentes afirmando que “no hay duda” biggrin

Pues crees bien.
Mi razonamiento es simple. Cruce regulado por semáforos, señal luminosa prevalece sobre señal del suelo, giro a la derecha frente a giro a la izquierda, semáforo verde frente a semáforo ámbar intermitente.... Y aún así me generó duda.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.010
Orden de prioridad de las señales
  • Señales y órdenes de las autoridades o agentes de circulación.
  • Señalización circunstancial (como la de las obras), que modifique en un tiempo determinado el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo.
  • Semáforos.
  • Señales verticales de circulación.
  • Señales horizontales o marcas viales.