Sinceramente para ese uso que dices prefiero el atmosférico. Va a tener menos desgaste general. La pega que le veo, aparte de ser un cochín baratijo pero eso no importa cuando se busca economía y practicidad, es la de la contaminación. Los Diesel de esa época que van quedando son infames en ese aspecto, sobre todo cuando empiezan a pasar los 200.000 km. Ahora, si la unidad es buena dudo que dé muchos problemas.
Yo tuve uno del 95, un advantage y era una roca, no da prestaciones de vértigo pero pa ciudad y rodar a 120 cumplia sobrao. Y si buscas algun vag tipo tdi 90cvs?
el mio no era carburación, era de los últimos(gama Mónaco o Tentation). Es más, 2 ó 3 meses después ya se vendía el Xsara. Era de julio del 97 creo recordar
Esa es otra opción que valoramos pero tengo miedo de que el mantenimiento se suba bastante, haré yo todo lo que pueda, tema cambios fluidos\reparaciones sencillas, pero no me apetece que las piezas y reparaciones más complejas se me suban a la chepa. Es un primer coche para una chica que tampoco esta de conducir y que lo va a coger para "trallar"
Yo puestos a escoger.....me quedaba con algo que al menos tuviese ABS, airbag para el conductor y algo mas moderno a nivel seguridad pasiva. Y mas para un conductor novel. No digo que tenga que irse a un C4.....pero sin salir de Citroen, hay Xsaras Reestyling y con motor HDI que estan bastante mejor en todos los aspectos.
Por cierto en los atmosféricos no estoy seguro(imagino que también), pero los 1.9TD que llevaban bomba de combustible Lucas, solían cascar como las moscas!!(los que la llevaban Bosch no solían fallar) Si conoces algun bombero que se atreva a meterle mano y reconstruirlo, no hay problema....pero si toca cambiarla, o la reparación es en un taller genérico.....sale mas rentable achatarrar el coche. Antes de comprarlo, llevalo a un taller de confianza y que se aseguren de como está la bomba de combustible
Esos coches, no todos los zx creo, pero según el año tenían eje autodireccional trasero dando una rara sensación de inestabilidad, pero es solo sensación luego es muy estable una ved bien apoyado el coche en curva es cuestión de acostumbrarse
No vi ninguno por debajo de 2000-2500 de momento no valorable por pasta, si este año no lo compra para el que viene con mas "calceto"miraremos algo así.
Había un golf contemporáneo que creo que montaba el 1.6 diesel y que se movía muy decente, cuando yo vivía en Gijon lo tenía un amigo y llevó tralla asgalla, era un golf 3 gtd. No dio ni un problema, aceite filtros y a tirar.
Te pongo otra opción que me acaba de venir a la cabeza, peugeot 205, los diesel también eran rocas, igual encuentras algo decente.
Yo es que sobre consumos y fiabilidad pillaba el 1.9 gasolina volcane de 130cv, en conducción normal no pasa de 8 litros, no consume mas que el 1.6 o el 1.4, parece mentira pero es cierto. Y el 1.9 es muy fiable es el motor del peugeot 205 gti, cambian pocas cosas el colector de admisión y poco mas. Luego si algún día lo quiere tirar el motor se venderá muy bien ya que son buscados por la gente que restaura 205gti.
Este 1.9 volcane 130, por lo que piden si el coche al probarlo esta bien, me parece cojonudo http://www.milanuncios.com/citroen-de-segunda-mano/citroen-zx-volcane-1-9i-130cv-171975048.htm
No considero un gasolina, para andar por ciudad no quiero un gasolina ni regalao...a no ser que sea uno pequeño estilo twingo, pero es demasiado pequeño. Las cuentas yo ya las tengo echadas no es para hacer ninguna polémica pero estos dias ando con el 318i de mi padre y estoy quemadisimo, no le bajo de los 9l/100 y encima cuando le echo caldo todavía te enchufan 10cnt mas... Que ganas de volver a coger el mio... Volviendo al hilo, hay un xsara por ahi de 68cv( es del 98) ese ya lleva el motor que no da problemas de culata, no?
El motor de aquel GTD un 1.9TD de 75cv aunque ese motor era bastante inferior al XUD de PSA. Yo creo que solo elegiría un VAG si es un TDI. De lo contrario me quedo con los PSA.
Y que no andaban una mierda Joer!! El 1.8i de 90cv e incluso el de 75cv a su lado, eran un prodigio de elasticidad y potencia!! además tampoco eran la hostia de ahorradores. En aquella época los diésel de VAG eran mas bien malos en todos los aspectos comparados con la competencia.
En la memoria tenía recuerdos de una prueba de fiabilidad del Zx. La he buscado y aquí está. Se trataba de usar durante ciento veinte mil km un Zx 1.4 sin cambiar aceite ni nada. solo reponer. El coche se conducía a fuego y cargado con doscientos kg. Aquí dejo el enlace para el que quiera echar una mirada http://www.motorpasion.com/citroen/el-citroen-zx-y-la-fiabilidad-a-prueba-de-bombas
Un amigo mio tiene uno con acabado volcane y turboD y el coche va muuuy bien. Incluso se defiende bastante bien en curvas y no le gasta mucho. Otros motores no se decirte pero con ese se mueve que da gusto
Un amigo mío tiene uno para ir a regar el maíz, por los caminos. Tiene cerca de 500.000 km, y los ultimos 60-80000 sin hacerle NADA de mantenimiento. La correa de distribución debe llevar más de 200000 km. Y no rompe!
Cosas del eje trasero autodireccional. A mi me encantaba como iba en tramo virado. También es cierto que al que le di de verdad era al volcane, que entiendo que llevaría unos tarados de suspensión diferentes, pero la sensación era la de ir totalmente a fondo y que al coche le faltaba motor por todos lados. No se si con el 16v último que sacaron de 167 cv el chasis empezaba a sufrir, pero con el de 130, íbamos sobrados
Yo tuve un 405 SRI 1.9 de 1989 que es el mismo motor que el ZX Volcane y el 205 GTI 1.9 y literalmente se bebia el aceite con 200.000 kilómetros...unas humaredas y un olor a aceite quemado espectaculares y eso en un coche de aquella con solo 6 años... los retenes y guias de las válvulas eran precisamente el punto flaco de este motor que mejoró notablemente en las versiones catalizadas, es un tema ampliamente tratado en foros de PSA, el consumo a velocidad moderada era correcto pero se disparaba en ciudad siendo casi imposible bajarlo callejeando de los 11 litros, eso si andar andaba muy bien, pero si buscas economía yo no me lo compraría. Yo en ZX si es solo para trote tiraría por los económicos 1.4 y huiría de los abúlicos y glotones 1.6 o si no buscaría los duros diesel, mirando que estén bien de culata ya que algunas pequeñas series de motores padecieron precisamente de eso, aunque los defectuosos a estas alturas ya habran cascado y la mayoría de los que queden serán de los buenos.
Yo tengo muy observado que muchos motores XU 1.9 echaban unas humaredas de aceite importantes, un pestazo si vas detrás.
Yo he tenido el 1.9td el motor una roca o lo siguiente, me hacia de vez en cuando viajes de 1.000km del tiron y nunca me dejo tirado. El td tira bastante bien y se desenvuelve bien en curvas, mucho mas no se le puede pedir. Puntos a mirar? El puente trasero. A dia de hoy me arrepiento de haberlo vendido, era el advantage de 3puertas y no abundan. Guardo muy buenos recuerdos de el.