Avería Os pido ayuda problema arranque Opel Corsa A GT

Antago

Forista Senior
Buenas noches a todos,

no se si es el sitio indicado asi que espero no molestar por ponerlo en el general, os pido ayuda sobre una avería.

Yo estudio ingeniería pero de mecánica del automóvil tengo poca experiencia y voy aprendiendo poco a poco, mucha parte de mi conocimiento la he conseguido gracias horas y horas de lectura en este maravilloso foro.
Os comento el problema a ver que me decís los más experimentados.

Opel Corsa A 1.3 Gt de 1987. Una joyita perteneciente a mi tía.

Lo que me ha dicho la dueña: Arrancó normal, circuló por el garage, subió la rampa del mismo y al esperar en la salida a que se cerrara la puerta el coche se paró. Desde entonces no arranca. Estoy bastante seguro que no es problema de batería o de motor de arranque. Controlados todos los niveles de líquidos con normalidad.

Le monté un filtro de gasolina transparente antes de la bomba hace unos dos años que tendrá acumulados menos de 8.000km. Le pedí que arrancara y al ver que no circulaba gasolina por el mismo pues ya voy viendo por donde va el problema.
Valoramos la hipótesis barata de que solo se haya quedado sin gasolina pues la aguja apenas marca nivel y ella me admite que llevaba unos días pensando en echarle gasofa. Nos acercamos a la gasolinera. Compramos una bolsa y le hemos echado 4 litros al depósito. Lo intentamos 4-5 veces, el motor de arranque suena bien pero no arranca... Aparte la aguja del deposito ya marca bastante mas nivel que antes. Sigue sin circular gasolina por el filtro.

Con esos 4 litros sería suficiente como para que en caso de que se hubiera quedado sin gasolina el coche arrancara ahora sin problema?? O no descarto todavía esta hipótesis y debería volver a la gasolinera para echarle más gasolina?

Lo siguiente que hice fue desmontar el manguito de la salida de la bomba hacia el carburador. Obviamente no sale nada.

La bomba de gasolina fallo hace 3 años y medio y se la cambió el mecánico del barrio. Del cual me fio lo justo, por diferentes razones que tengo ahora que tengo más conocimientos, y pudiera ser que montara algo de segunda mano o a saber...

Mas datos: es un coche que hace 90% ciudad a ritmo de caracol, hace unos 4000km al año o menos. Afortunadamente desde que tengo carnet hace unos años yo lo saco por la carreteras en viajes cortos de vez en cuando y le doy unas buenas alegrías al motor... ese pequeño bichillo sonríe cuando me ve llegar biggrin

Me voy a poner como un loco a empaparme como diagnosticar si es fallo de la bomba, cómo comprobar el filtro, cómo comprobar que no este el circuito o el depósito obstruido.... que supongo que será alguna de estas cosas... se podria aspirar gasolina desde el manguito que entra a la bomba de alguna manera para descartar fallos por obstrucción?

Dicho esto a ver que opináis, a ver que me decís que debo comprobar... si debo echarle más gasolina....

muchas gracias de antemano y un saludo!

perico_m5

Forista
Buenas noches a todos,

no se si es el sitio indicado asi que espero no molestar por ponerlo en el general, os pido ayuda sobre una avería.

Yo estudio ingeniería pero de mecánica del automóvil tengo poca experiencia y voy aprendiendo poco a poco, mucha parte de mi conocimiento la he conseguido gracias horas y horas de lectura en este maravilloso foro.
Os comento el problema a ver que me decís los más experimentados.

Opel Corsa A 1.3 Gt de 1987. Una joyita perteneciente a mi tía.

Lo que me ha dicho la dueña: Arrancó normal, circuló por el garage, subió la rampa del mismo y al esperar en la salida a que se cerrara la puerta el coche se paró. Desde entonces no arranca. Estoy bastante seguro que no es problema de batería o de motor de arranque. Controlados todos los niveles de líquidos con normalidad.

Le monté un filtro de gasolina transparente antes de la bomba hace unos dos años que tendrá acumulados menos de 8.000km. Le pedí que arrancara y al ver que no circulaba gasolina por el mismo pues ya voy viendo por donde va el problema.
Valoramos la hipótesis barata de que solo se haya quedado sin gasolina pues la aguja apenas marca nivel y ella me admite que llevaba unos días pensando en echarle gasofa. Nos acercamos a la gasolinera. Compramos una bolsa y le hemos echado 4 litros al depósito. Lo intentamos 4-5 veces, el motor de arranque suena bien pero no arranca... Aparte la aguja del deposito ya marca bastante mas nivel que antes. Sigue sin circular gasolina por el filtro.

Con esos 4 litros sería suficiente como para que en caso de que se hubiera quedado sin gasolina el coche arrancara ahora sin problema?? O no descarto todavía esta hipótesis y debería volver a la gasolinera para echarle más gasolina?

Lo siguiente que hice fue desmontar el manguito de la salida de la bomba hacia el carburador. Obviamente no sale nada.

La bomba de gasolina fallo hace 3 años y medio y se la cambió el mecánico del barrio. Del cual me fio lo justo, por diferentes razones que tengo ahora que tengo más conocimientos, y pudiera ser que montara algo de segunda mano o a saber...

Mas datos: es un coche que hace 90% ciudad a ritmo de caracol, hace unos 4000km al año o menos. Afortunadamente desde que tengo carnet hace unos años yo lo saco por la carreteras en viajes cortos de vez en cuando y le doy unas buenas alegrías al motor... ese pequeño bichillo sonríe cuando me ve llegar biggrin

Me voy a poner como un loco a empaparme como diagnosticar si es fallo de la bomba, cómo comprobar el filtro, cómo comprobar que no este el circuito o el depósito obstruido.... que supongo que será alguna de estas cosas... se podria aspirar gasolina desde el manguito que entra a la bomba de alguna manera para descartar fallos por obstrucción?

Dicho esto a ver que opináis, a ver que me decís que debo comprobar... si debo echarle más gasolina....

muchas gracias de antemano y un saludo!
Primero antes de todo mira los fucibles aver si esta fundido el de la bomba no se si sera mecanica o electrica por que si no llega gasolina y as revisado que tenga chispa sera eso si no prueva la bomba aparte con una bateria de 12 voltios

PINGOLF

Forista Legendario
Me suena a problema "de chispa"... Bobina, distribuidor (delco).. Cables o algo así

Yo con uno de mis ex golf.. Salí de la cochera recorrí unos 200m y de paró... Los síntomas son los mismos.. El motor gira pero no arranca

Saca una bujía.. Ponle el capuchón y dale al arranque... Si no da chispa ahí esta el problema

Antago

Forista Senior
Primero antes de todo mira los fucibles aver si esta fundido el de la bomba no se si sera mecanica o electrica por que si no llega gasolina y as revisado que tenga chispa sera eso si no prueva la bomba aparte con una bateria de 12 voltios

Gracias pero la bomba es mecánica. Es como esta:
7.02242.32.0.jpg

Espero suponer bien que ante este tipo de bombas no hay porque mirar fusibles, la batería mide sin carga 12,18 si no recuerdo mal. Tiene unos 7 años y entiendo que no este en su mejor momento pero creo que no es el problema...

Alguien sabe como se comprueban este tipo de bombas?

Antago

Forista Senior
Es facil desmontala y pulsala con un macarrony una botellita llena de gasolina por que as quitado el manguito del fintro y tampoco echa ?

Osea si meto el macarron de entrada en una botella con gasolina y aprieto ese muelle con fuerza y con velocidad, podría compobar que esta bien si coge gasolina? simplemente el hacerlo manual valdrá como buena comprobacion?

el filtro está entre el depósito y la bomba. Es decir, a la entrada de la bomba. He quitado el manguito que va al pitón de salida de la bomba y no salía nada.

Antago

Forista Senior
Me suena a problema "de chispa"... Bobina, distribuidor (delco).. Cables o algo así

Yo con uno de mis ex golf.. Salí de la cochera recorrí unos 200m y de paró... Los síntomas son los mismos.. El motor gira pero no arranca

Saca una bujía.. Ponle el capuchón y dale al arranque... Si no da chispa ahí esta el problema

Gracias, mañana comprobaré bujías y las cambiaré de paso pues ya las tenía compradas de hace unos días para el futuro mantenimiento. Pero yo creó que no será el problema, entiendo que de la bomba tenía que salir gasolina a chorraco y no lo hace..

428C

Forista Senior
El coche que este llano , porque poca gadolina has puesto ,sino es así .
No tienes más historia que cambiar la bomba .
Sopla por el tubo de traída para ver que no hay ningún problema ahí, hará movimiento y burbujeó la gasolina , lo oirás , así sabrás que coge gasolina y que no hay ningún problema ahí.
Esa bomba cuesta poco y es lo más simple de cambiar del mundo .
Tarda un rato en llegar , así que tira de la puesta varias veces .
Pero si la bomba estuviese bien , verías salir aire y poquita gasolina ya desde los primeros segundos de hacer girar el motor.
Si tienes dudas de que sea ella coge una garrafa y ponla directa , veras como arranca.

perico_m5

Forista
Osea si meto el macarron de entrada en una botella con gasolina y aprieto ese muelle con fuerza y con velocidad, podría compobar que esta bien si coge gasolina? simplemente el hacerlo manual valdrá como buena comprobacion?

el filtro está entre el depósito y la bomba. Es decir, a la entrada de la bomba. He quitado el manguito que va al pitón de salida de la bomba y no salía nada.
Si desmontala y acionala manual mente no valla aser que algun recor de la gasolina se alla atascado y no sea el fallo la bomba solamente tienes que desmontarla poner un manguito por donde aspira y tendria que echar gasolina por el otro y de todos modos no cambies la bujias por que ese no es el fallo en si si el coche arranco y luego se paro y tienes la averia encontrada puesto que el filtro no se llena. Aparte podrias comprar una perilla y con una garrafita de gasolina bombearla asta el carburador y darle a arrancar si arranca ya se save cual es el problema antes de invertir mucho dinero

Antago

Forista Senior
El coche que este llano , porque poca gadolina has puesto ,sino es así .
No tienes más historia que cambiar la bomba .
Sopla por el tubo de traída para ver que no hay ningún problema ahí, hará movimiento y burbujeó la gasolina , lo oirás , así sabrás que coge gasolina y que no hay ningún problema ahí.
Esa bomba cuesta poco y es lo más simple de cambiar del mundo .
Tarda un rato en llegar , así que tira de la puesta varias veces .
Pero si la bomba estuviese bien , verías salir aire y poquita gasolina ya desde los primeros segundos de hacer girar el motor.
Si tienes dudas de que sea ella coge una garrafa y ponla directa , veras como arranca.

Gracias, el coche está en llano si. Mañana de todas formas compraré más gasolina para hacer pruebas y le echaré algo más.

Si te entiendo bien, me dices de soplar por el tubo de entrada a la bomba, es decir, el que viene del depósito... soplar en sentido contrario? y se deberían notar burbujeo en el depósito, es así?

Antago

Forista Senior
Menudo mosqueo como sea de la bomba, creo que la de orígen aguantó 25 años ( alrededor de 100.000km) y está que le montó el mecánico va a haber durado solo 3 añitos... encima le cobró 160 euros por una bomba que veo que ahora vale 44 euros si la compro online....

podasetos71

En Practicas
Facil y sencillo, el carburador está seco al igual que la bomba.
Quita la tapa del filtro de aire y pon gasolina líquida dentro del carburador ( la mitad de un vaso de chupito) y le tiras al arranque y aceleras para que al arrancar esté acelerado y la bomba trabaje y llame la gasolina desde el depósito. Si se para no te preocupes, derrama el resto del chupito de gasolina en el carburador y tirale otra vez.
Son fallos normales en coches antiguos con bomba mecánica

Antago

Forista Senior
Quita la tapa del filtro de aire y pon gasolina líquida dentro del carburador ( la mitad de un vaso de chupito) y le tiras al arranque y aceleras para que al arrancar esté acelerado y la bomba trabaje y llame la gasolina desde el depósito. Si se para no te preocupes, derrama el resto del chupito de gasolina en el carburador y tirale otra vez.

Gracias pero no lo entiendo del todo. Es decir me dices que puede que la bomba esté seca pero no estropeada y que al arrancar echando el chupito por el carburador consiga que la bomba chupe bien y se arregle la historia? es así?

podasetos71

En Practicas
Eso mismo @ntago el coche se paró al llegar a lo alto de la rampa por que a media rampa chupó aire, por la escasez de gasolina.
Una bomba mecánica le cuesta trabajo llamar a la gasolina estando seca y mas a velocidad de motor de arranque, por eso de cebar el carburador con un "chupito de gasolina"

428C

Forista Senior

La verdad es que a los nuevos ,sin gasolina también tiende a pasarles esto :guiño:)

Esto mismo que comentas , sin levantar el filtro , puedes pulverizar casi cualquier cosa que arrancara, digase 3 en 1 , wd40,
Por supuesto auto arranque ....
Puede tener la bomba mal pero lo mas seguro es que no le ha dado tiempo a que lleguen esos escasos litros de gadolina

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Si tienes un compresor de aire, mete aire al depósito por la boca de llenado mientras que otro arranca. Provocarás que la gasolina pase por la bomba y llegue "por coj*nes" al carburador. Prueba esto si puedes. :guiño:

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Yo también creo que puedes "cebar" el motor... Mete gasolina en los cilindros, auto arranque o lo que se te ocurra que haga meter dos pistonadas al motor.
Seguro que en cuanto arranque se le quitan todos los males.

Pd: buena máquina :guiño:

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
Los coches diesel antiguos necesitaban cebarse cuando se quedaban sin gasoil, de echo llevaban una especie de bombín bajo el capot para hacerlo.

perico_m5

Forista
Gracias pero no lo entiendo del todo. Es decir me dices que puede que la bomba esté seca pero no estropeada y que al arrancar echando el chupito por el carburador consiga que la bomba chupe bien y se arregle la historia? es así?
A se metodo le veo fallo por que si mete una combustion mal puede arder el carburador con el resto del coche

podasetos71

En Practicas
Del todo de acuerdo. Pero por esa razon expecifico que sea la mitad del contenido de un vaso de chupito y no de cubata

428C

Forista Senior
A se metodo le veo fallo por que si mete una combustion mal puede arder el carburador con el resto del coche

Cierto , pero los coches lo hacen por si solos cuando están fuera de punto . Echan una llama importante por el carburador , y está ahí el filtro de papel...
Pero de eso como no nos enteramos no pasamos miedo :guiño:)

Antago

Forista Senior
Muchísimas gracias a todos por las opiniones. Menos mal que no hay que gastarse la pasta en bomba nueva, no tenía sentido siendo tan nueva. Al final justo antes de desmontar la misma y haciendo las prueba de soplar por el tubo para burbujear el depósito descubrí una fuga en un manguito y ya esta solucionado!

El corsita vuelve a la carretera:
330e9tz.jpg

r1e6hf.jpg

Antago

Forista Senior
Si tienes un compresor de aire, mete aire al depósito por la boca de llenado mientras que otro arranca. Provocarás que la gasolina pase por la bomba y llegue "por coj*nes" al carburador. Prueba esto si puedes. :guiño:

Estos depósitos o circuitos no tienen algún tipo de respiradero? supongo que el aire se escaparía por ahí y no se podría forzar a la gasolina hacia la bomba...

De ser efectivamente como comentas creo que no me hubiera válido este método porque tengo alguna fuga en la manguera de entrada al deposito o no se dónde que me hace perder gasolina por la aleta si lleno el depósito a tope, otra cosilla que tengo que intentar arreglar...