E39 Os presento mi 540i

Alvaro Alonso

Forista
Modelo
F30, E36, E39
Reacciones
62
Bueno, pues por fin llegó la hora. Ya que después de muchos años deseando tener un 540i, finalmente me lancé a buscar una unidad que mereciera la pena.

Aunque inicialmente no descartaba hacerme con una unidad con cambio automático, la mayor delicadeza de este tipo de cajas me echaba un poco para atrás. Fui a probar un par de unidades con Steptronic (una sin Vanos y otra con), pero el estado cosmético y mecánico no me convenció.

Tenía esta tercera unidad con cambio manual en el punto de mira, y decidí desplazarme para ir a probarla. Y tras revisar historial y ver el buen estado general, la reservé enseguida.

Se trata de una unidad para mercado alemán fabricada a finales de 1996 . Importada a España en 1998. Anteriormente a mi sólo ha tenido dos dueños en este país y contaba con 276000km cuando lo compré.

Como equipamiento opcional cuenta con:
- Pintura metalizada (Cosmoschwarz)
- Faros de xenón
- Tapicería de cuero
- Asientos deportivos y calefactables
- Teléfono
- Intercambiador de CD
- Suspensión M
- Asiento trasero abatible
- Banqueta trasera adaptable para niños
- Bolsa portaeskis

Os muestro unas fotos del día que pasé a buscarlo:

IMG-6463.jpg

IMG-6464.jpg

IMG-6465.jpg

IMG-6466.jpg

IMG-6472.jpg

IMG-6474.jpg

IMG-6475.jpg

IMG-6468.jpg

IMG-6470.jpg

IMG-6476.jpg

IMG-6513.jpg

IMG-6516.jpg

IMG-6521.jpg

IMG-6522.jpg

IMG-6582.jpg

Y aquí con su compañero de garaje, mi otro capricho.

IMG-6525.jpg

Alvaro Alonso

Forista
Modelo
F30, E36, E39
Reacciones
62
El coche es una base bastante buena para perfeccionar. Pero obviamente, y con 28 años a sus espaldas, necesita algunas cosas y que estoy arreglando en el taller:

- Bujías
- Acoplamiento viscoso de ventilador
- Juntas de admisión y válvula decantadora de gases de carter
- Aceite y filtros
- Flector transmisión (vibración muy notoria en autopista).
- Tensor cadena de distribución

Por otra parte, nada más comprarlo remplacé las ruedas (las que traía eran unas Norauto que ya estaban totalmente vulcanizadas y desintegrándose) y le cambié el erizo (el clima no respondía a las órdenes de nivel de caudal o desempañado).

Y por último, le voy arreglando detalles cosméticos en mal estado poco a poco: cubrebujes, compartimento portaobjetos para consola central, posavasos traseros, y alguna cosita más.

Próximamente, la idea es comprarle la ensaimada (porque el volante original aunque me gusta, creo que tiene un diámetro excesivo), unas alfombrillas grises y reparar los guarnecidos de los pasos de rueda delanteros (que como sabéis se estropean en casi todos los E39)

Si me pudieseis indicar algun aspecto a revisar en el modelo, cualquier consejo será bien recibido

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.435
Enhorabuena por ese maquinote. Y que nos sigas avanzando los repasos que le hagas. Desde luego para lo que les suele pasar a estas versiones no está mal. Y el coche, cuando lo tengas funcionando bien, es sublime. La mayor desgracia es que no se le puede sacar mucho partido por las carreteras españolas en 2024. Otra cosa es cuando eran nuevos.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.876
Buena nave te has agenciado.

Solo le veo un problema, que no lo vas a poder probar como te gustaría y como podíamos hacerlo hace unos años, ya que ahora es penal.

Yo tampoco puedo probar mi 30i :lloro:

Alvaro Alonso

Forista
Modelo
F30, E36, E39
Reacciones
62
Muchas gracias a todos! La verdad es que anda una barbaridad. La aceleración a alta velocidad sorprende.

Pero también se disfruta mucho a un ritmo tranquilo y en tales condiciones el consumo realmente sorprende para lo que es.

En cuanto pueda os iré enseñando avances :guiño:

Minsc

En Practicas
Modelo
528i E39
Reacciones
118
Una joya, disfrútala

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.435
Muchas gracias a todos! La verdad es que anda una barbaridad. La aceleración a alta velocidad sorprende.

Pero también se disfruta mucho a un ritmo tranquilo y en tales condiciones el consumo realmente sorprende para lo que es.

En cuanto pueda os iré enseñando avances :guiño:

Es la gracia de esos motores. Si pides potencia la entregan abundante y sin esfuerzo. Pero también saben funcionar relajados y sin tosquedades. Y con esa respuesta a la punta de gas. Es una combinación de potencia, suavidad y confort de uso ideal. Porque mucha gente lo pasa por alto, pero una de las gracias de los motores grandes no es ya lo que corren sino lo cómodos que son cuando vas relajado.

fran -

Forista
Modelo
ExM3,325td,525d
Reacciones
409
Precioso que lo disfrutes con Salud

Alvaro Alonso

Forista
Modelo
F30, E36, E39
Reacciones
62
Hola a todos! Actualizo el hilo con algunos avances.

Finalmente y tal como dije en el anterior post, el coche fue al taller para hacer varios mantenimientos preventivos y correctivos varias cosas que no estaban bien.

Lo primero que evidenciaba es un ralentí muy inestable en frio. Por lo que, después de documentarme un poco, a priori todo apuntaba a alguna clase de fuga en la admisión (algo habitual en estos motores), por lo que pedí sustituir las siguientes piezas del colector de admisión:

• Juntas de los conductos de admisión (4 en total). Ref.11611433328
  • Junta trasera del colector de admisión con la Válvula de ventilación del cárter (PCV). Ref.11611729728
  • Junta delantera colector de admisión (la que toca a la mariposa). Ref. 11611729727
  • PCV. Ref.11617501563
Después de estos cambios, el coche tiene un ralentí perfecto en frío, por lo que fue un acierto.

Siguiendo con los mantenimientos, se cambió el aceite (5W30 sintético) y el filtro. Además, pedí reemplazar las bujías (Bosch FGR7DQP+), sustituir de manera preventiva el viscoso del ventilador (para evitar que éste saliese volando, básicamente) y cambiar el flector de transmisión.

En cuanto a las reparaciones:
  • Revisión del freno de mano. No frenaba absolutamente nada ni era capaz de retener el coche en la más mínima cuesta.
  • Sustitución mecanismo ventanilla del conductor (al accionarse hacía un crack bastante desagradable como si estuviese a punto de romperse)

Una vez retirado el coche del taller, en el momento de volver a casa, noto que la luz del alternador empieza a iluminarse intermitentemente. Y además el freno de mano seguía sin funcionar, por lo que dejo nuevamente el coche en el taller.

El asunto del alternador, se comprueba el mismo y los valores de voltaje que arroja son adecuados, por lo que investigando se detecta que el fallo lo provoca un cable defectuoso hacia el cuadro de mandos (esto se soluciona enseguida ni me lo cobran). Sin embargo, con el problema del freno de mano tuvieron que invertir bastante más tiempo hasta dar con el problema... se sustituyen herrajes y cables (las zapatas estaban bien) y el problema continuaba, por lo que se detecta finalmente que habían rectificado los discos por la parte por la que tocan las zapatas y éstas no hacían fricción bien. Así que se cambian los discos y las zapatas (y se soluciona el problema).

Esta mañana el coche ha pasado la ITV sin ningún problema.

¿Y cómo estamos ahora?

El coche ahora va bien, pero incluso con ruedas nuevas noto una leve vibración a partir de unos 80-100km/h (incluso después de haber cambiado el flector). Además, desde ayer estoy escuchando un "clonk" procedente del árbol de transmisión que sólo se produce al soltar el acelerador y cuando el coche ya lleva funcionando un rato. La frecuencia aumenta con la velocidad y no suena en parado. Investigando en Internet, leo que puede ser la junta homocinética del árbol de transmisión, pero no sé si merecería la pena revisar también (o cambiar) el soporte con rodamiento central.

El caso es que ya he metido una buena pasta al coche y me gustaría esperarme un poco antes de continuar tocándolo

¿Habéis tenido algún problema con esta junta homocinética del cardan? Comentar que también, al acelerar fuerte en alguna marcha larga (3ª, por ejemplo), hay un lag o patinamiento de la transmisión (como si el embrague patinase). Pero el embrague está bien y no parece patinar en algún momento

Última edición:

Alvaro Alonso

Forista
Modelo
F30, E36, E39
Reacciones
62
Por otro lado, y pasando a cosas más sencillas y gráficas, os enseño lo que le he ido haciendo a nivel estético o práctico:

- Sustitución persiana portaobjetos consola central

thumbnail-IMG-6679.jpg

- Retrofit monedero puerta conductor (de las versiones US spec)

thumbnail-IMG-7274.jpg
thumbnail-IMG-7275.jpg

- Instalación volante M (ensaimada). El volante de 4 radios me gustaba mucho, pero el diámetro es excesivo y no ayuda nada al maniobrar o manotear rápido. Fijaos en la diferencia de tamaño entre ambos modelos

thumbnail-IMG-7251.jpg

thumbnail-IMG-6776.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.435
Respecto a las vibraciones en marcha, varios compañeros hemos compartido la sensación de que coches muy pesados parados mucho tiempo tienden a "cuadrar" los neumáticos y al volver a rodar necesitan unos km para que desaparezca ese efecto. No sé si estamos en lo cierto pero varios lo hemos observado.

Alvaro Alonso

Forista
Modelo
F30, E36, E39
Reacciones
62
Respecto a las vibraciones en marcha, varios compañeros hemos compartido la sensación de que coches muy pesados parados mucho tiempo tienden a "cuadrar" los neumáticos y al volver a rodar necesitan unos km para que desaparezca ese efecto. No sé si estamos en lo cierto pero varios lo hemos observado.
Puede ser, y de hecho me ha pasado con otros coches. Pero es una vibración que se produce cuando ya llevo tiempo rodando

Karmelo

Forista
Reacciones
385
El coche ahora va bien, pero incluso con ruedas nuevas noto una leve vibración a partir de unos 80-100km/h (incluso después de haber cambiado el flector). Además, desde ayer estoy escuchando un "clonk" procedente del árbol de transmisión que sólo se produce al soltar el acelerador y cuando el coche ya lleva funcionando un rato. La frecuencia aumenta con la velocidad y no suena en parado. Investigando en Internet, leo que puede ser la junta homocinética del árbol de transmisión, pero no sé si merecería la pena revisar también (o cambiar) el soporte con rodamiento central.

Tiene toda la pinta de ser una simple cruceta del cardan que ha cogido holgura.