OT: Ayuda montaje electrico luces salón

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por papipapito, 20 Feb 2006.

  1. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    hola,

    a ver si algun tco. en electricidad y/o algun entendido en el tema me ayuda...

    tengo dos puntos de luz en el salón y al lado de la puerta dos interruptores (uno para cada luz se supone).

    a la luminaria 1 le llegan dos cables: uno azul y otro gris.

    a la luminaria 2 le llegan los dos cables que vienen de la luminaria 1 (el azul y el gris) y además dos cables grises y uno azul.

    a la caja de los interruptores llegan 2 cables grises y 1 negro... los dos grises conectados a un interruptor y el negro al otro interruptor y entre ambos interruptores un trocito de cable negro haciendo de puente (los interruptores creo que son conmutadores). Actualmente de los dos interruptores solo unos enciende las luminarias (las dos a la vez) el otro esta inutilizado.

    el casquillo de la lámpara de la luminaria 1 está conectado a los dos cables que le llegan (evidentemente...)

    el casquillo de la lámpara de la luminaria 2 tiene empalmado el azul de la lum1 al azul que le llega, el gris de la lum1 al gris que le llega y uno gris suelto.

    Lo que me gustaría saber es como conectar los cables para que cada interruptor encienda/apague una luminaria...

    ahí queda eso :)

    saludos y gracias
     
  2. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    me he perdido un poquito en la explicación... pero si a la luminaria 2 llegan los cables de la luminaria 1 (no independientes desde su interuptor)... es imposible encender la 2 si la 1 no está encendida (en mi salón pasa eso también)...

    una cosa... si puedes pasar cable nuevo... haz de nuevo la instalación... es mucho más facil que andar hurgando en los cables...je..je...
     
  3. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    bueno, tampoco me importaría que se encendiesen 1 o las dos a la vez en vez de cada una independientemente...

    el caso es que si a la luminaria 2 le llegan 2 cables grises mas uno azul (independientemente de los dos de la luminaria 1) supongo que la instalación está preparada para que se enciendan con los dos interruptores... (bien independientes, bien una y luego la otra...)

    saludos.
     
  4. sesmero

    sesmero Forista

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta:
    150
    Ubicación:
    Alicante
    yo he trabajado de electricista y el gris suele utilizarse para el comun y tambien en conmutadores como tu bien dices, el marron es la vuelta de la lampara y el azul es el neutro; si no tienes ni idea de electricidad es mejor que pases hilo nuevo
     
  5. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    idea de electricidad si que tengo, lo q comentas de los colores lo sé (gris/marron/negro) la fase y azul el neutro y amarillo/verde la tierra, el problema esta en como realizar el conexionado y no morir en el intento :)

    he realizado otras instalaciones con conmutadores, pero solo 1 bombilla y 2 interruptores, pero ahora tengo 2 bombillas y 2 interruptores... he ahí mi duda.


    saludos.
     
  6. Rav4

    Rav4 Guest

    los grises son los retornos, los negros la fase, seguramente tendras un int. que no encienda nada y a la lampara dos le llegan dos grises, pues cambia ell gris que tienes conectado por el que tienes suelto eh voila.....
     
  7. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    Lo del conmutador queda descartado ya que los interruptores están juntos,,otra cosa es que tuvieras otro interruptos en otro lugar del salon..
    Yo que tu me haria con un tester para comprobar donde van los cables por que sin verlo es pelin complicado, pero por lo que dices me parece una instalacion muy sencilla.
    A cada iluminaria le tiene que llegar una fase directa y a la entrada de los interruptores la otra fase tambien directa luego cada salida de cada interruptor a una de las iluminarias y listo..con los cables que tienes instalados no tienes ningún problema....
     
  8. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    ok probaré lo q me comentais


    saludos.
     

Compartir esta página