OT: chimeneas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por negro530, 1 Dic 2006.

  1. negro530

    negro530 Guest

    me voy a disponer a preparar la chimenea para encenderla y la verdad es que no se que hacer si ponerle un casé o como se llame o ponerle una rejilla de esas de quita y pon, tambien me gustaria saber algunos trucos para encenderla y cosas asi, en fin un poco de orientacon porque soy novato en este tema. tambien me gustaria saber alguna casa de chimeneas por aqui cerca (vamos en sevilla:rofl: a ser posible).
    gracias de antemano y saludos.
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.370
    Me Gusta:
    21.162
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Mejor bandeja-parrilla y cajón cenicero. Límpiala antes lo mejor que puedas y luego, para encenderla puedes hacerlo con pequeños rastrojos que prenden bien o con acelerante especial o un chorrito pequeño de gasolina (mejor unas gotas encima de la leña!!). No se si dejará olor por usar acelerantes.... Mejor rastrojos...
     
  3. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    126
    Sin duda un case, todo lo que no sea eso te llenara la casa de polvo, olores y demas.

    Tambien te digo que la novedad de la chimenea te durara un par de años, luego te cansaras de ella y la encenderas solo en contadas ocasiones...navidades, comidas familiares. etc... Porque es un poco engorroso, al final acaba siendo un revistero a un cenicero espontaneo biggrin

    Te recomiendo la leña de olivo, la de encina tarda mas en encender pero hace mejores rescoldos para alargar el calor, asi que si quieres usa una mezcla de ambas o solo olivo. Si tienes case, no tiene truco, un par de pastillas y a meter leña como si las calderas del titanic se tratara biggrin

    sds
     
  4. negro530

    negro530 Guest

    ok, gracias
     
  5. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.749
    Me Gusta:
    106.229
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Añadir a lo que te ha dicho pLEy que también puedes utilizar "briquetas".
    Yo las usaba mezcladas con madera de encina para ayudar a ésta a iniciar la combustión (juer que fino me ha salido).
    Y digo usaba, porque como comenta pLEy, tarde o temprano te cansas de la chimenea, la menos de su uso frecuente y lo dejas para contadas ocasiones.


    EDITO: si la chimenea la tienes en un salón de la vivienda lo mejor es una de hierro forjado (las "compactas"); yo así la tengo.
    Para el "guarreo" con los amigos tengo otra abierta, pero esta no está en la vivienda.
     
  6. mandible

    mandible Guest

    Si es una chimenea dentro de casa, un casete sin duda. Tiran mejor, tienen un rendimiento mayor que fuego abierto, te olvidas de reflujos de humos, de olores, de quemazos en el parquet y de la intranquilidad de dejar el fuego encendido si te vas a la piltra o te tienes que ausentar.

    La leña que mejor rendimiento tiene es la de encina. Pero vamos, lo principal es que tenga el menor grado de humedad posible :cool:

    Ah, y se me olvidaba: úsala para quemar leña y no como incineradora de basura urbana como hacen muchos. Que meten toda la mierda que pillan a mano y luego pasa lo que pasa.
     
  7. Thony

    Thony Forista

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    323Ci
    Ventajas del caset:
    Menos olores (al estar cerrada)
    Dura más la madera (al entrar menos oxígeno)
    Tienes posibilidad de incorporar recuperadores de calor (por agua o por aire)
    Más controlado el fuego ante un posible incendio. (tiene puerta)

    Ventajas de Chimenea abierta (tb llamada chimenea francesa):
    Mucho más natural
    Mucho más bonita
    Más alcance de la radiación calórica
    Puedes asar "chuletillas"

    En cuanto al tiro de la chimenea:
    Existen muchos "mitos" sobre las chimeneas, que si huelen, que si no tiran, que son sucias......
    SOLUCIÓN:
    1.- Para que una chimenea tire bien debe tener una toma de aire DIRECTA AL EXTERIOR (Una rejilla en la fachada y desde ésta, un tubo hasta la base de la chimenea (para que se entienda mejor....como si fuera una barbacoa)
    2.- Muy importante que el tubo de evacuación de humos esté AISLADOOO. eso ayuda a un mejor tiro y evita la acumulación de residuos en el conducto.(¿que por qué?...porque al salir el aire más caliente no se enfría contra las paredes y sus residuos son conducidos al exterior)
    3.- Cuanta mejor calidad de la madera (entendiéndose por calidad, mayor densidad, menor índice de humedad, ¡SIN ADITIVOS! barnices y otros) menos olores y menos humos.
    4.- Para encender un buen fuego:
    Colocar pequeños "palitos" e ir aumentando la cantidad y el grosor progresivamente, pero DEJANDO ESPACIO para que entre oxígeno, ayudándose de un fuelle (el oxígeno es tan importante como la madera para un buen fuego)Para dejar espacios entre los troncos se suele utilizar esas "patas decorativas" que las encuentras dentro de las chimeneas abiertas.
    5.-No olvides limpiar bien la chimenea antes de encenderla.

    6.- Si tienes una chimenea sin toma de aire exterior (que son muchas), deberás tener la habitación bien ventilada (abriendo puertas o ventanas), evitarás dolores de cabeza.(el problema es que si no tiene un buen tiro (por los casos antes mencionados) te aparecerá un reflujo muy molesto e incluso se te puede meter el humo dentro..PERO ESO ES UN PROBLEMA DE DISEÑO, no es intrínseco a las chimeneas abiertas. Digo esto porque muchas personas incorporan el caset para evitar estos efectos, no porque quieran gozar de sus ventajas sino para evitar los "inconvenientes" de la chimenea francesa.

    Buenooooooo, YA ME HE LIADO. (vaya ladrillo)
    Venga un saludo
     
  8. negro530

    negro530 Guest

    thony a que te refieres con la toma de aire exterior, la mia tiene el tiro hasta el techo, vamos que encima tiene una torreta por donde saldra el humo a la calle, es eso? perdona pero es que no tengo ni idea y al final tengo que llamar a los bomberos:LOL:
     
  9. R.VELA

    R.VELA Forista

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    1.733
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    casette = consume menos leña y da muxisimo mas calor ! yo lo tengo y weno...va de cine
     
  10. Thony

    Thony Forista

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    323Ci
    Además del "tiro" es conveniente que tengas una entrada contínua de aire del exterior para que la combustión sea mejor.
    Lo que cometas tú es la SALIDA de humos.

    Técnicamente el tiro es una chapa que se encuentra dentro del conducto de salida de humos para regular la velocidad de escape de los humos (je je como en los escapes de los E46330 y algunos más)
    Pero todo esto falla si no tienes una ENTRADA de aire bajo la chimenea (o muy cerca de ella)

    Cuanto más aire entre más rápido se consume la madera, por eso los "casets" consumen menos madera, ya que tienen menos oxígeno que aportar a la mezcla.
    Imagínate una barbacoa, casi todas tienen una ranura en la parte inferior, es para generar una corriente de aire (como el aire caliente sube, el aire frio bajo la barbacoa ocupa su lugar, de esta forma hay un aporte de oxígeno constante)
    En todas las chimeneas deberían existir unas ranuras en la parte inferior y bajo ellas un tubo conectado diréctamente a la calle (como una barbacoa)

    Hala, ye te puedes poner a ejercer de Nerón.
     
  11. -Lizar-320d

    -Lizar-320d Guest

    Cassette sin duda, estoy de acuerdo con todo lo dicen los compis........
    Y mi pqueña contribucion ....si hace mucho frio te va a refluir.....por lo que es interesante que antes de darle fuego a la leña , calientes el tubo la chimenea.
    Yo cuando la enciendo suelo calentar el tiro con un calefactor unos minutos y luego fuego
    SDS
     
  12. Thony

    Thony Forista

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    323Ci
    A eso me refería cuando comentaba que debe estar aislado el conducto de salida de humos, cuanto más aislado esté menos problemas tendrás a la hora de encender la chimenea.
    Lo que sucede es que aparece un "pistón de aire frio" que al pesar más que aire del interior es dificil vencer, pero una vez que sale no hay problema.
     

Compartir esta página