OT: ¿Cómo puedo medir la intensidad de un campo electromagnético?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por elserviola, 22 Jun 2005.

  1. elserviola

    elserviola

    Registrado:
    18 Ago 2003
    Mensajes:
    222
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    A ver si alguien me puede ayudar. Vivo al lado (50 metros) de una torre de alta tensión de 400 Kv y para quedarme tranquilo me gustaría hacer una medición de la intensidad de este campo electromagnético para dejar traquila a mi mujer y a mi familia. ¿Hay algún servicio que pudiese contratar para hacer esto? Estoy buscando básicamente una empresa o servicio que me pudiese hacer un pequeño informe que me diga el nivel de radiación al que estamos expuestos aunque creo sinceramente que será muy poco.

    Muchas gracias de antemano y un saludo. [​IMG]
     
  2. Hola amigo, yo soy electrico, tiraré de libro de FP a ver que te puedo hacer ok???
    Aunque al no tener dibujo tiene que ser un calculo aproximado:
    Te calculo la incidencia de un campo electrico creado por una linea de 400.000 V (estas seguro de eso?? existen pocas lineas de ese voltaje), a una distancia en linea recta de 50 mts sobre una superficie de 100 mts cuadrados ??
    Algo asi te parece bien ??
    Saludos !!
     

  3. Jjeje eres electrico,pues yo voy con gasofa :)P) :)P) :)P)
     
  4. Marco Antonio

    Marco Antonio

    Registrado:
    10 Sep 2002
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda
    así te diré que es complicado, existen aparatos de medición, una pértiga, una espira conectada a un polímetro, o un fluorescente...lo vas acercando hasta que se encienda...:rolleyes: es complejo.....
     
  5. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    ¿de dónde eres?,no entiendo mucho pero los mismos que nos hacen a nosotros el control de calidad de los rayos x anual igual te lo miden.
    A mi me lo hace una empresa de Murcia Asigma se llama(968 50 10 00).
     
  6. Anfibio......... :mus-
     
  7. Hibrido :moon:
     
  8. a6767

    a6767 Forista

    Registrado:
    19 Feb 2003
    Mensajes:
    2.816
    Me Gusta:
    881
    Ubicación:
    Murcia
    Se puede medir con 5 o 10 espiras conectadas a un amplificador , una resistencia y cerrando con un amperímetro lo suficientemente sensible. Se leen mA. Con la formula B = I x L mas menos puedes calcular el campo magnético (gauss) (digo mas menos xq lo correcto es tomar 3 mediciones perpendiculares) y teneidno en cuenta q lo has amplificado. Te miras luego lo admitido por normas y ya está.
     
  9. aranda

    aranda Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    valencia
    juassssssssssss :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    yo creo que seria mas bien el campo magnetico creado por una corriente rectilinea indefinida a una distancia d B= 2*10exp7(i/d) pero no va a ser muy exacto el calculo ese aunque para hacerte una idea....por cierto no es gauss es de biot y savart;)

    metodo ñapa


    Medida de un campo magnético uniforme

    Un campo magnético uniforme se puede medir girando rápidamente media vuelta una bobina exploradora. La carga que pasa a través de la bobina se mide mediante un galvanómetro cuyo periodo de oscilación es mucho mayor que el tiempo que tarda la bobina en girar media vuelta.

    [​IMG]

    El flujo en la situación inicial de la bobina es F =NS·B, y en la situación final es F’=-NS·B.

    El flujo cambia en DF =-2NS·B en un pequeño intervalo de tiempo Dt. Aplicando la ley de Faraday, la fem vale

    [​IMG]

    Si la resistencia total del circuito es R. La carga que pasa por el galvanómetro se obtiene integrando la intensidad de la corriente inducida i=Ve /R.

    [​IMG]

    Como el galvanómetro balístico nos mide la carga q, conociendo los datos relativos a la bobina exploradora (área S y número de espiras N) podemos despejar el valor de la intensidad del campo magnético B.

    :finga:
     
  11. Manuel

    Manuel Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2002
    Mensajes:
    3.650
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Principado de Asturias
    LA QUE HAS LIADO PARA MEDIR (U PRAU QUE ATRAPA(campo magnetico))

    Lo mejor este cacharrin aui los valores permitdos para la salud

    Valores límite para campos electromagnéticos (50 / 60 Hz)
    alemán / internacional

    10 µT
    Supuesto valor límite futuro con ámbito de validez europeo

    100 µT
    Valor límite actual para Alemania y recomendación de la IRPA/ INIRC para "personas privadas" (permanencia diaria continua). Valor límite máximo de la ACGIH para personas con marcapasos u otros implantes electrónicos.

    500 µT
    Recomendación de la IRPA/ INIRC para "trabajadores"
    (permanencia diaria continua)

    1000 µT
    Valor límite de la IRPA/ INIRC para "personas privadas"
    (permanencia diaria durante algunas horas)

    5000 µT
    Recomendación de la IRPA/ INIRC para "trabajadores"
    (permanencia diaria durante algunas horas)

    Medidor de radiación eléctrica 823 (EMF)
    con sensor interno

    Aparato de mano par determinar la radiación en Tesla o micro Gauss.

    El medidor de radiación eléctrica 823 ha sido es- pecialmente concebido para medir radiaciones electromagnéticas emitidas por aparatos eléc- tricos como televisores, lámparas, ordenadores, conductores de corriente, pantallas e instalacio- nes eléctricas industriales.

    Detecte las fuentes de riesgos en su entorno di- recto con la ayuda de este medidor de radiación eléctrica.

    Evite las fuentes de radiación o bien protéjase de ellas. Con ello elevará su calidad de vida y reducirá los riesgos de radiaciones electromag- néticas que puedan ser perjudiciales para su salud.

    El manejo de este medidor de radiación EMF es muy sencillo. Por ello hasta personal no experi- mentado tendrá la posibilidad de realizar medi- ciones orientativas.

    Aquí encontrará una visión general de los valores límite de radiación eléctrica


    [​IMG]
    Ver / imprimir las instrucciones de uso
    del medidor de radiación EMF-823
    [​IMG]

    Especificaciones técnicasRangos
    [T = Tesla]
    [Gs = Gauss]
    20 µT x 0,01 µT/ 200 µT x 0,1 µT/
    2000 µT x 1 µT (1 µT = 10 mGs)
    200 mGs x 0,1 mGs/ 2000 mGs x 1 mGs/
    20000 mGs x 10 mGs
    Resolución

    0.01 µT (hasta 20 µT)
    0.1 µT (hasta 200 µT)
    1 µT (hasta 2000 µT)Precisión

    ±4 % + 3 digits (hasta 20 µT)
    ±5 % + 3 digits (hasta 200 µT)
    ±10 % + 5 digits (hasta 2000 µT)Anchura de banda30 Hz a 300 HzIntervalo de medición0,4 segundosPantallaLCD de 13 mm con
    contraste ajustable
    Indicación de superación de rangoen la pantalla aparece "1"Temperatura ambiental0...+50 °C / max. 80 % H.r.Alimentación

    1 batería de 9 V (PP3)Dimensiones

    163 x 68 x 24 mmPeso

    215 g (con la batería)

    ;-)
     
  12. efenese71

    efenese71 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    6.855
    Me Gusta:
    9.889
    Ubicación:
    3/4 Oficina 1/4 Casa
    Modelo:
    BMW 530diox F10
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Desde luego que esto es un foro general. Desde luego.
     
  13. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    Hombre yo creo que será mas barato que se lo midan que comprar el cacharrito:-s
     
  14. Manuel

    Manuel Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2002
    Mensajes:
    3.650
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Principado de Asturias
    Puede ser pero como pida una certificacion de la medida, le va a salir por un pico.

    El precio son 99 Euros
    Y una certificacion puede llegar a pasar de los 600 €

    Al comprar un equipo nuevo esta certificado y las medidas que se hagan con él, deben ser totalmente precisas dentro de su rango de incertidumbre de cara a pedir responsabilidades a terceros.

    ;-)
     
  15. elserviola

    elserviola

    Registrado:
    18 Ago 2003
    Mensajes:
    222
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Ante todo, muchísimas gracias a todos por el interés demostrado y lo detallado de las explicaciones. Como no soy físico la verdad es que no entiendo mucho pero me ha parecido interesante y por lo que veo el tema no es trivial.

    Os cuento la situación por si a alguien le puede interesar. Me he puesto en contacto con Red Eléctrica Española (REE) Medio Ambiente y me ha sorprendido la rapidez con la que me han respondido diciendo que tienen un servicio gratuito que hace este tipo de cosas y que me citarán in-situ para hacer ellos mismos la medicion. Me ha parecido un detallazo pero no sé si fiarme de la medición que me hará alguien que es "juez y parte" en el asunto. [​IMG]

    En fin, luego he preguntaro por ahí y parece que un informe por una empresa que se dedica a estas cosas podría costarme unos 1.500 EUR. [​IMG]

    Bueno, de momento eso he avanzado. Ya os contaré. [​IMG]
     
  16. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.280
    Me Gusta:
    126.769
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

Compartir esta página