Rescato el tema.
Tengo un yaco y un guacamayo, ambos papilleros.
Puedes informarte en loroadictos.com, alli tendras informacion sobre criaderos, veterinarios, especies, etc...
Lo de que necesitan mucho tiempo, pues todos necesitan, sinceramente, y mientras mas, mejor. Yo les saco de su jaula ( ojo, que ahora explico como son las "jaulas" ) cada dia, un par de horas, para que se distraigan, que bien lo agradecen.
Tambien depende de como le enseñes, si sabes educarlo como toca, supongo que habras leido, que nunca gritarles, etc etc.. ( hay miles de libros sobre loros para aprender lo basico, o sino por internet, ya sabes que web ), pues te aguantara mas tiempo solo en casa. Aunque no hay que olvidar que no es un simple jarron, es un animal, y como tal, requiere tiempo y dedicacion.
Tambien te digo, que hay mas loros a parte de estos 2 que mencionas, que suelen ser los tipicos.
Un guacamayo requiere muchisimo espacio. Mira, la jaula del mio es de 1,20x1x2 metros. Es un animal muy grande, con una voz potente que en la selva se escucha a kilometros de distancia, con un caracter muy marcado y cabezon y con un pico que impresiona a mas de uno. Ademas de vivir mas de un siglo...
El yaco por su parte es un animal de tamaño mas adecuado para un piso ( que no se si es tu caso ) por su tamaño, aunque tienes que saber que son muy suyos. Sera siempre arisco con las visitas, salvo raras excepciones, o por lo menos muuuuuuy reservado, timido, y a la defensiva. Te lo digo por experiencia. No esperes poder enseñar como dice tal o cual cosa, por lo menos no facilmente. Suele escoger a una sola persona a la que le permite de todo, mientras que al resto les trata peor, o fatal. Te lo digo por si vives en pareja o con mas gente, para que os hagais a la idea. En mi casa somos 4, yo soy el elegido, mi hermano puede hacerle mas o menos cosas, le trata con respeto, a mi padre lo ignora y a mi madre la odia. Para que te hagas una idea, si yo no estoy, tiene que sacarlo mi hermano, y si no estamos los 2, nadie puede sacarlo, porque saldria sangrando.
Bueno, espero no ser pesado, es un tema que me apasiona y me encanta.
Criadores? Yo compre el yaco en psittacus catalonia, y el guacamayo en Bluemacaws, Malaga.
Precio? pues 1000 el primero y 1900 el segundo, sin contar las jaulas, por lo que sumale unos 600 a la del grande y 300 a la del pequeño.
Luego veterinarios, cantidades importantes de juguetes para que destrocen, perchas limauñas, columpios, etc, etc, etc...
Con esto podras hacerte una idea, mas o menos.
Pero que sepas, que el habla no es lo unico que tiene un loro, que se les coge aprecio por muchisimas otras cualidades, sin contar su capacidad de "hablar". Te digo esto, porque hay muchisimos mas loros, mas baratos incluso, y mas divertidos, que seran mascotas ideales, pero, sin hablar, solo silvando. Ejemplo: Caique. Es un animal divertidisimo, jugueton, cariñoso, precioso... pero hablar, habla poco! Pero y que?
Bueno, corto ya que me esta quedando un tochazo impresionante.
Suerte en tu decision, y pasate por loroadictos, que te aclararas las ideas
Salu2!