OT: Grado plan Bolonia

Javisport

En Practicas
Reacciones
63
Hola foreros, trabajo en la administración pública y tengo algo de tiempo de libre por las tardes con lo cual me estoy mirando algo para hacer.

Soy Ingeniero Tecnico en Informática de Gestión y estaba mirándome hacer un master en SAP, MBA o algo así o en un añito sacarme el Grado este nuevo que se han sacado con el plan Bolonia.

Me hace más gracia el grado, por horarios, contenidos, pasta etc...pero no tengo del todo claro en que me puede beneficiar el Grado este nuevo de 4 años con respecto a la Técnica que ya tengo...

Si alguien entiende del tema o sabe de alguna opción más pues sería interesante para muchos. Gracias.

Reacciones
2
Todos los que en su día hicimos una técnica estamos con la mosca detrás de la oreja. Lo mejor es que te informen en tu Colegio profesional, aunque en según qué casos ni ellos lo tienen muy claro.

Javisport

En Practicas
Reacciones
63
Yo tengo mil dudas, no entiendo nada del Grado este, ni equivalencias, ni en las oposiciones a cuales te puedes presentar, Grupo 1? porque si lo van a tener en cuenta igual que la Técnica no veo para que sirve esto... :juggle2:

Xipitron

En Practicas
Reacciones
15
sirve para seguir dándote por cu....

A parte de eso sirve para que el reconocimiento de los títulos sea el mismo en toda europa.
Yo terminé una técnica y ahora estoy en otra pero que la terminaré en forma de grado, esto es una película de romanos :vom:

Javisport

En Practicas
Reacciones
63
A mi en Europa me da un poco igual porque no tengo previsión de irme fuera, me interesa más saber que me puede aportar el grado que no tenga ahora a parte de las asignaturas que curse el año este. ](*,)

Xipitron

En Practicas
Reacciones
15
En principio no te capacita o atribuye más competencias, o al menos no hasta que cambie la normativa llámese LOE...etc.

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.299
Si trabajas en la administración, te permite acceder a una promoción interna y pasar a grupo A1. Los master no.

Yo soy teleco y tengo el título de grado calentito. Lo he hecho en la UCAM y me ha parecido bastante asequible.

salu2

nago7200

Forista
Modelo
Bmw 550i
Reacciones
46
El tema es para los que llevamos currando una temporada y ahora nos dicen que tenemos que volver a la universidad a hacer un curso puente para poder tener el grado...... menuda mierda.

Además si no te lo sacas, ¿quien te dice que dentro de unos años para poder firmar algo o incluso para la administración los títulos de Ingeniería Técnica no valgan?.. por eso creo que lo mejor es adaptarse cuanto antes... aunque nos joda...

Por cierto soy Ingeniero Técnico de Minas (especialidad en recursos energéticos, combustibles y explosivos; y también la especialidad de explotación de minas)

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.886
nago7200;9313031 dijo:
El tema es para los que llevamos currando una temporada y ahora nos dicen que tenemos que volver a la universidad a hacer un curso puente para poder tener el grado...... menuda mierda.

Además si no te lo sacas, ¿quien te dice que dentro de unos años para poder firmar algo o incluso para la administración los títulos de Ingeniería Técnica no valgan?.. por eso creo que lo mejor es adaptarse cuanto antes... aunque nos joda...

Por cierto soy Ingeniero Técnico de Minas (especialidad en recursos energéticos, combustibles y explosivos; y también la especialidad de explotación de minas)

Para los que tenemos los títulos desde hace unos añitos, el quedarnos como estamos el único problema lo tendríamos si salimos fuera de nuestras fronteras.

Yo ni me planteo hacer cursos para que ahora me llamen de otra manera.

PD:
Mi hermano pequeño también es ITM como tú (también especializado en explosivos) y no piensa hacer nada.
En su caso trabaja en una constructora nacional.

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.299
jmborja;9313103 dijo:
Para los que tenemos los títulos desde hace unos añitos, el quedarnos como estamos el único problema lo tendríamos si salimos fuera de nuestras fronteras.

Yo ni me planteo hacer cursos para que ahora me llamen de otra manera.

PD:
Mi hermano pequeño también es ITM como tú (también especializado en explosivos) y no piensa hacer nada.
En su caso trabaja en una constructora nacional.

En muchos casos, ni eso. Hay unas cuantas ingenierías técnicas que, con experiencia acreditada de 5 años, te puedes sacar el título de ingeniero europeo, que está considerado como una carrera superior en europa (excepto en España, claro)

salu2

Javisport

En Practicas
Reacciones
63
Es una putada que no te reconozcan el titulo antiguo, eso me parecería muy fuerte que pasara...y del todo injusto por mucho Bolonia o lo que quieras, tenían que homologarlo directamente sin más lios. NO sé, me da la sensación de que no vale para mucho, prefiero gastar mi tiempo y mi dinero en Idiomas que en eso....

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.299
Javisport;9314166 dijo:
Es una putada que no te reconozcan el titulo antiguo, eso me parecería muy fuerte que pasara...y del todo injusto por mucho Bolonia o lo que quieras, tenían que homologarlo directamente sin más lios. NO sé, me da la sensación de que no vale para mucho, prefiero gastar mi tiempo y mi dinero en Idiomas que en eso....

¿no ves útil poder acceder al grupo A1?

salu2

kitoly1

En Practicas
Reacciones
3
no entiendo como este post sigue abierto a mi me han cerrado algunos por no tener nada que ver con el mundo del automovil sera pq para poder conducir hay que tener al menos una diplomatura

Javisport

En Practicas
Reacciones
63
Mientras pongas Off Topic creo que no hay ningún problema...

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.041
Teniendo en cuenta que profesionalmente los grados adquieren las atribuciones de los Ingenieros Tecnicos, el unico aspecto positivo de homologar el titulo al grado es a la hora de opositar, como ya ha dicho katraska. Personalmente, como ITI no tengo ninguna intencion de convertirme en grado, antes me hago un segundo ciclo...

trosky12

En Practicas
Reacciones
1
Yo estoy cursando grado, la preparación que obtienes con el grado no creo que sea diferente de la de una licenciatura, basicamente cambia la distribución de los creditos y algunas cosas más. Por ser el nuevo plan creo que tiene más aceptación y se le da más valor, pero creo que la preparación es muy similar.

David M G

En Practicas
Reacciones
0
El grado, maravilloso plan bolonia, solo sirve para que los docentes trabajen menos, los estudiantes seamos más incultos cada día y la formación baje, lo digo porque soy estudiante y trabajador, estoy metido en un grado en turismo y economía por la universidad de Málaga, y simplemente DA ASCO!! Piensatelo bien antes de perder el tiempo, mejor haz cursos gratuitos y cosas por el estilo, saldrás con las cosas aprendidas casi seguro, en la universidad con lo de bolonia sales mareado....

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BH '81
Reacciones
32.405
trosky12;9314430 dijo:
Yo estoy cursando grado, la preparación que obtienes con el grado no creo que sea diferente de la de una licenciatura, basicamente cambia la distribución de los creditos y algunas cosas más. Por ser el nuevo plan creo que tiene más aceptación y se le da más valor, pero creo que la preparación es muy similar.

Más aceptación ..., a la fuerza, los demás planes están en proceso de extinción. Nadie en su sano juicio empezaría una carrera este año (si es que encuentra alguna universidad donde matricularse) de un título en extinción (con la espada de Damocles durante todos los años de la carrera). Más valor? Únicamente lo que establece la ley respecto de los cuerpos y escalas de la administración, como ha comentado Katraska. El resto .... na de na, de diferencia con los IT me refiero.

Si me apuras ... te diré ... que de los tres planes que conozco en mi Escuela: plan 1971, plan 2002 y el actual 2010 (grado), aún teniendo este último un año más (cuatro), si tuviera que trabajar en un equipo con ingenieros lo haría casi a ojos cerrados con cualquiera del 71, con muchos menos del 2002 y con los del 2010 ya veremos, dijo un ciego ...

Para el que dice que Bolonia es un chollo para los profesores ... sencillamente, no tiene ni idea de lo que habla. Pero tranquilo que muchos hay en la misma situación. Generalizar siempre es errar. Que tú estés descontento en tu titulación concreta, de tu escuela, en tu Universidad, no quiere decir que Bolonia sea necesariamente igual en todos los sitios. Como pasó siempre antes de Bolonia y seguirá pasando durante. Sobre los resultados de los futuros profesionales aventurar es, ya digo, pero yo soy bastante excéptico.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.443
Lo de reconocimiento europeo es un chorrada...

Yo vine a Alemania hace 3 anios con un titulo de Ingenieria superior, y nadie me ha puesto pegas. Solo necesitaron una traduccion oficial del titulo (que al final hice yo porque la traductora no tenia ni idea de como se llama ingeniero industrial mecanico superior en aleman, juasss) y otra traduccion del expediente....y punto.

Tambien tengo pedido mi certificado en formato europeo...a ver cuando me lo dan los de la Carlos III....

Sobre que hacer...supongo que sacarse el Grado como algunos te han comentado puede ser util...y como dice Katraska, simple promocion interna

XEQUEBO!

Forista Senior
Modelo
Dacia Sandero
Reacciones
4.188
Tenía entendido que los que somos ITI con una experiencia superior a 5 años en empresas que tengamos puesto que nuestro trabajo ha sido como ITI, nos convalidaban el Grado.

Kitos_gr

En Practicas
Reacciones
0
Yo estoy como tú, estoy estudiando Informática de Sistemas, y no tengo ni idea de que voy a hacer. Por lo pronto, no me he cambiado, y lo que he hecho ha sido buscarme las tablas de convalidaciones para el grado. A lo mejor, si las consigues te aclara algo...

juDDen

Baneado
Baneado
Reacciones
0
croe que son 4 de grado y luego el master, así que se queda en 5 o 6 años. Por lo menos en Derecho

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.041
XEQUEBO!;9315519 dijo:
Tenía entendido que los que somos ITI con una experiencia superior a 5 años en empresas que tengamos puesto que nuestro trabajo ha sido como ITI, nos convalidaban el Grado.

Grado ---------------> Atribuciones de ITI.
Grado + Master generalista------> Atribuciones de II.

No hay nada que hable de 5 años de experiencia. Si por algún motivo quieres tener el título de grado (para colgarlo en la pared o para opositar) tienes que hacer un número determinado de créditos de asignaturas que no figuren en tu plan de estudios (del orden de 6 o 7 asignaturas por lo que he visto), pero tus atribuciones serían exactamente las mismas.

Podo

En Practicas
Reacciones
0
A ver os cuento un poco mi experiencia ( que tengo alguna en el mundo de la docencia) y lo que comentan desde los organismos oficiales:
Todos y cuando digo todos , es absolutamente todos lo que quieran poseer el titulo de grado deben cursar el último año de grado ( es decir solo 4º), el resto de titulaciones superiores ( llamese ingenierias o licenciaturas) no tienen que hacer nada porque la mantienen, pero de esto ahora explico mas abajo.
Los diplomados que quieran adquirir el título de grado, cursando el úlitmo curso de grado lo obtendrán sabiendo que: sólo podrán convalidar el Practicum ( aportando certificado de trabajo mínimo de 2 años en su titulación) e idiomas, el resto hay que cursarlas por ser asignaturas no estudiadas en diplomatura.
El grado da acceso directo a los estudios de Doctorado; cosa que no todos los master oficiales lo hacen ( eso es 1 ventaja para los que esten interesados en hacer el doctorado sin pasar por un master de 2 años); el hecho de ser Doctor en algo no va a hacer que cobres mas por tu trabajo, sólo que podrás dar ponencias y cursos cobrando bastante ( en los baremos de la universidad rondan los 120€ la hora de ponencias en congresos o cursos, si un congreso de un fin de semana o curso te dan para exponer 3 o 4 horas haced cuentas si interesa) o dar clases en universidad.
Los licenciados , no cambia nada.
Ahora bien , los que decis ¿ me aporta alguna ventaja pagar para ser grado?, la respuesta es NO, excepto que:
1. Quieras trabajar en Europa
2. Lo más importante, quieras dar clase en la universidad.
A partir del curso que empieza ahora solo podrán dar clases los que tengan una titulación de grado o doctorado, para lo cual hasta el año 2016 podrán ser grado, a partir del 2016 solo daran clases en la universidad los que tengan el doctorado.
Mas o menos ( a groso modo) esto es el famoso lío que hay con grado o no.
Ahora mismo ninguna universidad pública ofrece la convalidación a grado, solo 1 o 2 privadas; el año que viene ya habrá en las públicas.
A los que decian: ¿ qué es mejor grado o master?, pues yo les digo: depende de lo que quieras en un futuro.
Cualquier cosa me decis. ah! Losiento por el parrafón pero lo he resumido lo mas que he podido y seguro que me falta algo!!

Javisport

En Practicas
Reacciones
63
Pues por mi caso en partícular, sino tengo pretensiones de irme fuera, de opositar (de momento, cuando vuelva a haber plazas veremos...), ni de dar clase en la universidad, pues pocas razones le veo, sólo espero los que hemos hecho el plan viejo no quedarnos tirados y sin reconocimiento....

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BH '81
Reacciones
32.405
Podo;9316175 dijo:
A ver os cuento un poco mi experiencia ( que tengo alguna en el mundo de la docencia) y lo que comentan desde los organismos oficiales:
Todos y cuando digo todos , es absolutamente todos lo que quieran poseer el titulo de grado deben cursar el último año de grado ( es decir solo 4º), el resto de titulaciones superiores ( llamese ingenierias o licenciaturas) no tienen que hacer nada porque la mantienen, pero de esto ahora explico mas abajo.
Los diplomados que quieran adquirir el título de grado, cursando el úlitmo curso de grado lo obtendrán sabiendo que: sólo podrán convalidar el Practicum ( aportando certificado de trabajo mínimo de 2 años en su titulación) e idiomas, el resto hay que cursarlas por ser asignaturas no estudiadas en diplomatura.
El grado da acceso directo a los estudios de Doctorado; cosa que no todos los master oficiales lo hacen ( eso es 1 ventaja para los que esten interesados en hacer el doctorado sin pasar por un master de 2 años); el hecho de ser Doctor en algo no va a hacer que cobres mas por tu trabajo, sólo que podrás dar ponencias y cursos cobrando bastante ( en los baremos de la universidad rondan los 120€ la hora de ponencias en congresos o cursos, si un congreso de un fin de semana o curso te dan para exponer 3 o 4 horas haced cuentas si interesa) o dar clases en universidad.
Los licenciados , no cambia nada.
Ahora bien , los que decis ¿ me aporta alguna ventaja pagar para ser grado?, la respuesta es NO, excepto que:
1. Quieras trabajar en Europa
2. Lo más importante, quieras dar clase en la universidad.
A partir del curso que empieza ahora solo podrán dar clases los que tengan una titulación de grado o doctorado, para lo cual hasta el año 2016 podrán ser grado, a partir del 2016 solo daran clases en la universidad los que tengan el doctorado.
Mas o menos ( a groso modo) esto es el famoso lío que hay con grado o no.
Ahora mismo ninguna universidad pública ofrece la convalidación a grado, solo 1 o 2 privadas; el año que viene ya habrá en las públicas.
A los que decian: ¿ qué es mejor grado o master?, pues yo les digo: depende de lo que quieras en un futuro.
Cualquier cosa me decis. ah! Losiento por el parrafón pero lo he resumido lo mas que he podido y seguro que me falta algo!!

Me parece muy arriesgado decir que en todas las universidades será igual, entre otras cosas, porque cada una es autónoma para decidir los criterios de reconocimiento de créditos.

A ver, sobre el doctorado. Es cierto que no todos los másteres proporcionan acceso a él, porque se exige unos créditos de "investigación". Pero esos créditos se pueden adquirir de varias formas, y una de ellas es cursando un máster con itinerario de investigación (te sacas el máster y a la vez consigues los créditos imprescindibles para la realización del doctorado).

Sobre lo que te aporta el grado, de nuevo discrepo, como ya se ha comentado, el grado permite presentarse a las escalas A1 de la adiministración, cosa que los IT no pueden, sólo pueden acceder a A2 o antigua B. En la Universidad se puede dar clase siendo profesor asociado, ayudante o contratado sin exigir el doctorado para ello. Es cierto que la tendencia es a que todos sean doctores, pero el doctorado se puede realizar a partir de una IT realizando unos créditos de complementos (o no, depende de cada universidad) y después matriculándose en un máster con itinerario de investigación, como ya he dicho antes. No es imprescindible obtener ningún grado.

Sobre lo que se gana y se exige ser para dar conferencias, de nuevo generalizas, pues la casuística es muy variada. Se puede llegar a pagar incluso más y lo de ser doctor es irrelevante, así como doctores que las dan por mucho menos.