OT: Ingenieros ayuda. Modulo E depende longitud probeta

J

jotappo

Invitado
El módulo E hay que calcularlo sin exceder el límite elástico no? Es que la gráfica verde empieza la cadencia para 0,12...

LITROS_330CD

Forista Legendario
Reacciones
61
en este post no puedo opinar gulf ni llevarte la contraria aunque me gusta leerlo porque siempre se aprende algo

supercanedas

I have gambas I have chopitos...
Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.807
el modulo de elasticidad es
E= ((area)/(longitud deformada/longitud original))

¿no?
Standardkrafts que significa?son las fuerzas aplicadas?
supongo yo que deberias poner en una columna la medida de la espuma
en otro la medida de la espuma comprimida en funcion de la F aplicada

Hay algo que fall porque si te fijas desde la primera medida en la grafica,he comparado dos probetas,los modulos E son proporcionales pero distintos

no se,ahora no se me ocurre nada,llamaremos a vicky el vikingo

vicky piensa algooo!!

EDITO QUE SE ME HA OCURRIDO ALGO,PERA

A ver,creo que el problema es que esto se hacia por minimos cuadrados,por eso no te salen iguales:

pienso que is lo haces por minimos cuadrados salen los dos modeulos de deformacion iguales,a cargas normales que soporte el material claro,de ahi para arriba se pira
toy casi seguro que esto se hacia por minimos cuadrados y no representando como tu y yo estamos haciendo

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.954
jotappo;4156855 dijo:
El módulo E hay que calcularlo sin exceder el límite elástico no? Es que la gráfica verde empieza la cadencia para 0,12...

supercanedas;4157008 dijo:
el modulo de elasticidad es
E= ((area)/(longitud deformada/longitud original))

¿no?

Vamos a repasar un poquillo, que toda ayuda me viene de perlas...

Es exactamente lo que dice Jotapo...la curva tension-deformacion define el comportamiento elastico y plastico de un material.

El primer tramo es el tramo elastico, es decir toda deformacion que sufra el material en ese tramo, al quitar las fuerzas dicha deformacion se recupera del todo. La pendiente de este primer tramo es el Modulo de Elasticidad o de Young.

En el segundo tramo, la curva pasa de estar inclinada a menos inclinada y casi ser plana. Ese esa es la región plastica del material cuya deformacion no se recupera ya...

Por tanto el modulo de elasticidad queda definido en la siguiente expresion:

Tension(MPa) = E(MPa) * deformacion (adimensional, tanto por uno)

Supercanedas: tu memoria te ha fallado. El Modulo de elasticidad es tension entre deformacion E=T/e...

Ya teneis deberesbiggrin:mus-

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.954
LITROS_330CD;4156953 dijo:
en este post no puedo opinar gulf ni llevarte la contraria aunque me gusta leerlo porque siempre se aprende algo

Realmente es mi vocacion la ingenieria...si se tiene posibilidad recomendaria hacer esa carrera a todo el mundo...

Aprendes razonablemente como funciona el mundo..acabas sabiendo un poco de todo (quimica<mates<fisica) informatica, economia y ADE, marketing (que asco la tengo dios). etc

"Mu´ bonica"!!!

supercanedas

I have gambas I have chopitos...
Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.807
he editado,pero no se si sirve,me piroa ver le fusbol,luego seguimos

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.954
supercanedas;4157252 dijo:
he editado,pero no se si sirve,me piroa ver le fusbol,luego seguimos

Vas por el buen camino...

Otra cosilla a modo de apunte...

Para obtener E, hay que hacer minimmos cuadrados o el modo de regresion que uno quiera en la region ELASTICA...es decir hay que aislar los datos de la region elastica...pero eso por ahora me da igual

El problema es que las curvas definen el material y por muchas probetas que se ensayaran con tamanios diferentes, hasta forma etc...las curvas de tension-deformacion deberian ser calcadas porque justamente es la razon de ser de ellas, aislar el efecto de la geometria del material probado..

Por eso me estoy volviendo loco...

Reacciones
0
Dios, esto tiene que ser una pesadilla, veo estas formulas hasta en el foro no!!!.
jejejeeje, esas cosas las di en materiales de 1º de industriales y en resitencia en 2º pero joer, nose como he aprobado eso porque no te se responder??
SDS

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.954
328i;4157457 dijo:
Dios, esto tiene que ser una pesadilla, veo estas formulas hasta en el foro no!!!.
jejejeeje, esas cosas las di en materiales de 1º de industriales y en resitencia en 2º pero joer, nose como he aprobado eso porque no te se responder??
SDS

Se supone que yo tengo el titulo y es como si me pillara de nuevas:bash:...joe me acuerdo de hacer ensayos a traccion con probetas de acero y aluminio con diferentes geometrias y los datos salian niquelados...

Daba igual como fuera la probeta...al corregir con su geometria las curvas de dos probetas eran calcadas...si es que el acero es 210GPa aqui y en la luna y con forma cubita o de perro de Scottex...

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.956
y no sera que al ser un material "blando" las fuerzas ejercidas a compresion no son aplicadas correctamente, pues este se deforma hacia la izquierda o hacia la derecha, en la rotura de algunas probetas que no estan perfectamente refrentadas, existen estas desviaciones en los datos al no estar aplicadas las fuerzas correcctamente.

tal vez este diciendo alguna tonteria, pero me he permitido el lujo de opinar entre tanto ingeniero 8-[

jcompact

En Practicas
Reacciones
0
yo, por lo que tengo entendido, tendrías que realizarlo con probetas normalizadas.
de ahí esa variación proporcional de E

Aún soy proyecto de Ingeniero...

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.497
alguna gilipollez esta despistando comodice canedas las curvas son proporcioneles, una cosa que es stiffnes force??

J

javierp

Invitado
Gulf627;4156544 dijo:
Si eso mismo lo hace para mil probetas, pues obtienes mil curvas que deberian ser todas iguales porque describen el comportameinto elastico del mismo material...

yo lo que quiero decir, es qe conceptualmetne, no son mil cuvas sino que es la misma curva realmente...
a efectos practicos es lo mismo
el excel no lo he visto, pero algo tiene que patinar siempre que los datos de la maquina esten bien,etc...
de todas formas aqui se esta formando un follon con una cosita de elasticidad de primero, no?biggrin
en cualquier caso, animo...porque el fallo debe estar en alguna gilipollez creo yo...cuando lo detectes vas a flipar
de todas formas me bajare el excel a ver si yo veo algo...
cuando lo averigues nos lo cuentas+
saludos

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.497
HEEEEYYYY creo QUE LO TIENES PERFECTO!!!!!!!

ecuacion de una recta

y=ax+b

&#937;=Ex---el Modulo de young ES LA PENDIENTE!!!!!!no tiene que ser iguales las curvas tienen que tener la misma pendiente mira ver si la tienen tienen.

jcompact

En Practicas
Reacciones
0
guakarimaso;4158265 dijo:

ecuacion de una recta

y=ax+b

&#937;=Ex---el Modulo de young ES LA PENDIENTE!!!!!!no tiene que ser iguales las curvas tienen que tener la misma pendiente mira ver si la tienen tienen.

Creo que es la solución. Y yo me acabo de dar cuenta de que no es un ensayo a tracción:mad:

pacix

Clan Leader
Modelo
981GTS/1200RT
Reacciones
1.071
Oño guaka.... eres una máquina cab**n. ;-)

Da gusto ver en qué manos tenemos a nuestros chavalines!

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.954
guakarimaso;4158204 dijo:
alguna gilipollez esta despistando comodice canedas las curvas son proporcioneles, una cosa que es stiffnes force??

Realemente lo puse junto pero me referia que esa curva es de Rigidez (stiffness) de la probeta y aparte que comparo fuerza (de compresion) con desplazameinto.

Es cierto que se daba a confusion eso de Stiffness force...como si fuera una fuerza especial..

guakarimaso;4158265 dijo:

ecuacion de una recta

y=ax+b

Pero ese es el problem guaka...

Mira la curva curva que denomino Stress vs Strain...las tres tienen distinta pendiente en la zona elastica...como las tres estan en las mismas unidades las tres deberian estar perfectamente superpuestas lo que significaria que tienen misma pendiente...

Siento chafarte la "ilu" de resolver el problema...pero no consigo saber el porque de diferentes pendientes y por tanto diferentes modulos E para el mismo material...A simple vista se ve que la curva azul por ejemplo es menos inclinada que la verde...pero analiticamente tambien he obtenido E por minimos cuadrados en la region elastica (y lineal, evidentemente) y salen valores distintos...

Como decia la cancion de no se quien:

"Me estoy volviendo loco, me estoy volviendo loco, poco a poco, poco a poco.....etc":descojon:

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.497
en la zona elastica la amarilla y la roja parecen paralelas la que me despista es la azul...sigo mek¡jorando el aleman que c**o es strain??

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.497
y no tienen que superponersde tiene que ser paralelas

jcompact

En Practicas
Reacciones
0
Acabo de desempolvar el libro de materiales. Y por si te sirve de algo te comento lo que pone para los ensayos a compresión:

Para determinar la constante de elasticidad con exactitud se aconseja usar probetas cilindricas de relación desde Lo=4Do hasta Lo=10Do (materiales isotropicos)

No sé, igual tus probetas no son de la mejor forma para determinar E. Y de ahí su aparente proporcionalidad.

EDITO:

Lo longitud inicial
Do Diámetro inicial

Saludos, y espero que te sirva de ayuda.

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.497
vamos que para ayudarte aunque parexca una pijada si me pones que es cada ordenada y abscisa en cristiano pa que lo vea no de palabrita sino en el dibu ...lo solucionamos por mis cojon****

pacix

Clan Leader
Modelo
981GTS/1200RT
Reacciones
1.071
strain no es alemán es inglés y significa tensión ;-)

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.497
pacix;4158743 dijo:
strain no es alemán es inglés y significa tensión ;-)
c**o pues que avise joer qpa que dice que esta haciendolo en alweman:descojon:

y es mas entonces no se que representa el amigo gulf en la grafica stress contra strain----si es tension que c**o es stress en Mpa???

jcompact

En Practicas
Reacciones
0
creo que la grafica stress/strain es tension/deformacion unitaria

donde Deformacion unitaria=deformación(mm)/longitud inicial(mm)
Tensión=MPa

Es imposible sacar la misma pendiente "E" con esas curvas, a no ser que hagas la media de las tres.:descojon:

Por esto o está mal la prensa o están mal las probetas, o estamos mal nosotros..........

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.954
tizon;4157860 dijo:
y no sera que al ser un material "blando" las fuerzas ejercidas a compresion no son aplicadas correctamente, pues este se deforma hacia la izquierda o hacia la derecha, en la rotura de algunas probetas que no estan perfectamente refrentadas, existen estas desviaciones en los datos al no estar aplicadas las fuerzas correcctamente.

tal vez este diciendo alguna tonteria, pero me he permitido el lujo de opinar entre tanto ingeniero 8-[

Buena sugerencia...pero tambien tenida en cuenta.

Existen dos problemas fundamentales en los ensayos a compresion:

1. Pandeo. Si la probeta es demasiado esbelta, esta flecta y falsea todo los datos

2. Rozamiento. Asi como en ensayos a traccion no influye, aqui si por lo siguiente. Se coacciona la deformacion de la probeta, (efecto poison, para los avanzados y/o amantes del lenguaje tesnico, Ariel) como se ve el el dibujillo que me acabo de marcar en paint:

Pues, estas dos cosas estan consideradas...y la correcta aplicacion de la fuerza pues a ojimetro esta tambien comprobada...

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.497
jcompact;4158815 dijo:
creo que la grafica stress/strain es tension/deformacion unitaria

donde Deformacion unitaria=deformación(mm)/longitud inicial(mm)
Tensión=MPa
eso pensaba pero el pacix me ha decolocao con strain...

pacix

Clan Leader
Modelo
981GTS/1200RT
Reacciones
1.071

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.497
pacix;4158853 dijo:
No soy yo....son las leguas de diox que son así de caprichosas... aunque es culturilla general, pero las deficiones, "por si aca".

Strain:
strain - English-Spanish Dictionary - WordReference.com

Stress:
stress - English-Spanish Dictionary - WordReference.com

Como véis, tensión vs tensión.
entoces necesito saber que esta representando ahi..pq para el modulo de ypung y halar pendiente hay que reprsentar tension contra desplazamiento ,ahora me perdi :drinkers:yawinkle

jcompact

En Practicas
Reacciones
0
Gulf627;4158830 dijo:
Buena sugerencia...pero tambien tenida en cuenta.

Existen dos problemas fundamentales en los ensayos a compresion:

1. Pandeo. Si la probeta es demasiado esbelta, esta flecta y falsea todo los datos

2. Rozamiento. Asi como en ensayos a traccion no influye, aqui si por lo siguiente. Se coacciona la deformacion de la probeta, (efecto poison, para los avanzados y/o amantes del lenguaje tesnico, Ariel) como se ve el el dibujillo que me acabo de marcar en paint:

Pues, estas dos cosas estan consideradas...y la correcta aplicacion de la fuerza pues a ojimetro esta tambien comprobada...

No crees que el pandeo puede "afectar" de forma diferente a una probeta cúbica que a una cilíndrica. y de ahí la recomendación de usar cilindros L=4D hasta L=10D

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.497
el dia que los ingenieros useai lenguaje noramlizado y el put* SI nos entenderemos pq tiene huevos ya llamr tension a la presion:descojon::drinkers