OT : Otro vertido de fuel

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Ivanjasp, 28 Ene 2007.

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  1. Ivanjasp

    Ivanjasp En Practicas

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    La asociación ecologista Greenpeace aseguró hoy que el vertido de carburante provocado por el 'Sierra Nava', que encalló este mediodía en la Bahía de Algeciras, ha afectado a cuatro kilómetros de la costa algecireña. Juan López de Uralde, director de Greenpeace aseguró que debido al fuerte temporal aún es difícil valorar los daños de este vertido, aunque precisó que las primeras estimaciones revelan que la superficie afectada se aproxima a los cuatro kilómetros, dentro del Parque Natural del Estrecho.

    Fuentes portuarias indicaron que el buque estaba provisto de 350 toneladas de combustible ligero, repartidas en cuatro compartimentos, y añadieron que el incidente sólo ha afectado a uno de ellos. También aseguraron que la superficie dañada por el carburante no supera un kilómetro.

    Por su parte, el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, destacó que la limpieza de la zona manchada por el carburante será "muy complicada" y argumentó que dañará de forma "irreparable" al ecosistema de la Bahía de Algeciras.

    Aunque por ahora no se sabe la gravedad del asunto, lo cierto es que yo tomé la foto y no se podia estar del olor a fuel.

    [​IMG]
     
  2. duende

    duende En Practicas

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    Seguro que es culpa de Aznar!!!

    Creo que se vio el otro día con una navaja suiza cerca de Algeciras al portero de un primo del vecino del cuñado de uno que estuvo afiliado al PP.
     
  3. chocobo

    chocobo Forista

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    :nose: nunca mas???? valla pinta de trasto tiene el barquito
     
  4. gp

    gp Forista Senior

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    Buenos días:

    Se criticó el vertido del Prestige y fue en el 2002:eek: .
    Estamos en el 2007 y no se han tomado medidas para evitar estas catátrofes.
    Que sean serios y que se tomen soluciones.
     
  5. Langueto

    Langueto Guest

    [anun] O. T [/anun]


    Ya era raro que no pasara una desgracia de estas ahí. El tráfico de buques es increible y además, en Gibraltar para todos a repostar y se producen vertidos contínuamente.
    Las playas de Algeciras suelen tener chapapote de ese contínuamente, aunque no como es este caso que es una marea.

    Siempre puede salir Pepe Blanco diciendo que solo son unos "hilillos"....
     
  6. leij

    leij Forista Legendario

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    No tiremos a dar con la política que se cierra el post. Más o menos todos sabemos a quien se le deberían echar las culpas, pero lo más importante es recuperar ese litoral. Cuando hice el curso de postgrado (Especialización en Economía Pesquera) la directora del curso nos comentaba que deberíamos cobrar un peaje a todos los barcos que pasan cerca de nuestras costas (ésto lo comentaba sobretodo por Galicia y fue un año antes de lo del Prestige) por el riesgo de contaminación que sufrimos, extrapolable claramente al Estrecho. Parece ser que todos lo que se protestó cayó en saco roto, en Galicia de hecho nos hemos quedado sin barco anti vertidos, según parece "no nos lo da la UE" :err: :err: :mad: :mad: :mad: :

    Galicia vuelve a quedarse sin el buque anticontaminación de la UE
    12/01/2007 Galicia
    El segundo concurso sirvió para contratar un barco con base en Portugal y otro en Malta
    La Agencia de Seguridad Marítima alega que las ofertas gallegas no eran técnicamente aptas
    Pablo González | redacción

    Galicia ha vuelto a quedarse sin ser la base de uno de los nueve buques anticontaminación que ha contratado la Unión Europea para luchar contra catástrofes marítimas como la del Prestige , cuando se cumplen más de cuatro años de este accidente. La segunda fase de contratación, iniciada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) en junio del año pasado y resuelta hace unas semanas, ha concluido con la adjudicación de tan sólo dos contratos a sendas empresas del sector, radicadas en Portugal y en la isla de Malta.
    Ninguna compañía armadora gallega ha logrado por tanto hacerse con una de estas subcontratas, consistentes en adaptar buques convencionales con capacidad de almacenamiento de hidrocarburos para luchar contra los vertidos en el mar. La explicación que ayer dieron fuentes de la AESM, que acaba de trasladar su sede central a Lisboa tal y como estaba previsto, es la siguiente: «Hubo muy poco interés por parte de los navieros gallegos y no fue recibida ninguna oferta adecuada técnicamente y que fuera acorde con los pliegos de condiciones de la convocatoria».
    El primer buque contratado en esta segunda tanda del concurso es el Galp Marine , un buque recién construido de la empresa petrolera portuguesa que tiene capacidad para almacenar algo más de 3.000 metros cúbicos de hidrocarburos. Tendrá su base en el puerto de Sines, al sur de la capital lusa, a unos 600 kilómetros del cabo Fisterra.
    A medio camino
    Galicia se sitúa por tanto a medio camino entre los dos buques subcontratados por la UE para el Atlántico, pues el Ille-de-Bréhat , con base en Brest (Bretaña, Francia), está a unos 700 kilómetros del cabo Fisterra.
    El otro barco antivertidos, el Santa María , tendrá su base en Malta, donde ya se había fletado otro buque -el Mistra Bay - en la primera fase del concurso.
    Los técnicos de la AESM son conscientes de que Galicia, considerada por la propia agencia como una «zona prioritaria», necesitaría estar cubierta por un buque con base en uno de los puertos gallegos. No sólo por su historia de desastres marítimos -uno de ellos, el del Prestige , aún se dirime en los juzgados-, sino también por los 45.000 buques con mercancías peligrosas que cada año pasan por el dispositivo de separación de tráfico de Fisterra. Además, los barcos con base en Brest y en Sines tardarían una jornada en prepararse para hacer frente a un vertido y casi un día más en acercarse a las costas gallegas.
    Flota subcontratada
    También es necesario recordar que distintos responsables del aparato político comunitario se comprometieron a situar en Galicia uno de los buques de una eventual flota antivertidos de la UE, pero en realidad esta posibilidad se desvaneció cuando, por cuestiones presupuestarias, se decidió que era mejor subcontratar los medios que tenerlos en propiedad.
    Por todas estas razones, la AESM se propone realizar una tercera convocatoria, pues admite que los medios contratados aún no son suficientes. «En la primavera del 2007 habrá una nueva oferta pública y la costa atlántica volverá a ser una prioridad, tal y como demanda el propio Parlamento europeo, que ha otorgado a la AESM otros 5 millones de euros para tal fin», aseguran fuentes del organismo europeo.
    Para el actual contrato, la agencia europea tenía un presupuesto base de licitación de 17,5 millones de euros, pero tan sólo se han utilizado siete. En el anterior concurso, el dinero disponible eran 18,6 millones y buena parte de ellos se invirtieron en los cinco barcos del Báltico, la zona más protegida por el despliegue anticontaminación del la UE.
    En cualquier caso, la agencia europea recuerda que la localización de los buques dependerá en última instancia de si las ofertas del sector son las adecuadas y cumplen los requisitos técnicos.
     
  7. Climber

    Climber Forista

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    Es una vergüenza, ya no que no haya contramedidas, sino el pasotismo de todos los politicuchos, sean del partido que sea, no nos engañemos.
    Hay dinero para gastar en radares, pero no hay dinero para comprar un barco?? La vida útil de un barco de esos son bastantes años, puede tomarse como una inversión de futuro y no creo que sea algo tan caro o inafrontable por un Estado como España, Estado que es uno de los que más kilómetros de costa tiene en Europa.
    Es alucinante también el pasotismo de la Unión Europea, aunque es muy fácil comprar a un político, muchos dicen que se hicieron políticos para hacerse millonarios...
     
  8. alvaro134

    alvaro134 Clan Leader

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    vaya tela..desde mi casa se ve el "barquito", menudo estropicio nos deja en la zona, esperemos que no le dejen escapar........
     
  9. cadista

    cadista Guest

    Manda huev..... que venga un barcucho de Panama a j*der... nuestras costas.

    Y claro, todos los politicuchos pasando del tema. A todos les deberían meter a darse un bañito en la marea negra haber si se les desatrofiaba el cerebro, panda de carroñeros :mad:
     
  10. Langueto

    Langueto Guest

    El barco tiene bandera Panameña, pero dudo mucho que sea de ese pais. Se matriculan ahí para eludir impuestos. Un pais con una de las mayores flotas de mercantes es ......... Liberia:err:
     
  11. cadista

    cadista Guest


    Pues ya ves. Con tanto descontrol y pirateo, no podemos esperar nada bueno de esta gentuza.
     
  12. maria40

    maria40 Guest

    ¿quién tiene la culpa de ésto?..... no lo sé. Lo que si sé es que son daños irreparables de todo. Yo voy todos los años a Ribadesella y en la parte de "Tereñes" todavía hay bastantes restos de chapapote en las zonas rocosas y eso es imposible de limpiar. Es muy difícil dejarlo todo "como estaba"...
     
  13. ReZn0r

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    Pero vamos a ver ¿Qué tendrá que ver esto con el Prestige? Ese barco estaba fondeado y debido al temporal, el ancla no soportó y encalló. El vertido es debido a la rotura de uno de los 4 tanques del buque, que llevaba 350 litros de combustible. La carga de ese buque no es peligrosa

    P.D. El prestige derramó entre 25.000 y 30.000 TONELADAS de fuel

    350 litros vs. 30.000.000 de litros :roll:
     
  14. ReZn0r

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    El barcucho estará abanderado en Panama para defraudar a Hacienda los españolitos.... ;-)
     
  15. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    No entiendo muy bien este post; es "otro vertido" de fuel, sí... Pero en esta ocasión verdaderamente un accidente.
    También veo normal que suceda, es el Estrecho (que une el Atlántico y el Mediterráneo) y la bahía de Algeciras -será- uno de los más importantes puertos de Europa (puerta de África)
     
  16. txukli

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    conozco ese barco, he estado unas cuantas veces descargando a él, y la verdad es que no estoy de acuerdo con ciertas afirmaciones que se hacen por aqui, el barco es del año 91 por lo que no es un cacharro viejo y la pinta que se le ve en la foto es de los chorretones de oxido que suelen aparecer en los temporales, se limpia facilmente.
    el barco es de armador español, y la bandera es de conveniencia por las cargas que meten las autoridades maritimas españolas, pero ese barco repara en españa y cumple por los datos que tengo yo de las casas clasificatorias (son quienes dan el permiso para navegar)
    que conste que no tengo nada que ver con el, solo lo conozco pues como he dicho he descargado en el
    todo esto no quita que es un accidente grave y que supongo que alguien tendra responsavilidades y tendra que cargar con las culpas
     
  17. txukli

    txukli

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    supongo que el combustible son 350 toneladas, con 350 litros no le da ni para arrancar el motor:wink:
    pero esa es el total del combustible, que no carga pues es un frigorifico, y esta dividido en cuatro tanques (pocos me parecen, creo que son mas) y ha sido en uno la "averia"

    aqui teneis el barco:
    http://www.spanishshipping.com/sct/SierraNava.htm
     
  18. ReZn0r

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    Todo esto qeu dices lo tenía yo mas qeu claro. Me alegro que alguien lo confirme. Ahora que el barco tenga un poco de óxido es que es un barcucho :eek:o:
     
  19. ReZn0r

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    Ups, eso quería poner, cierto. Corrijo 350.000 vs. 30.000.000
     
  20. Plankton

    Plankton Forista Legendario

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    paraiso
    Pues ni es el primero, ni sera el ultimo. Ya recuerdo varios veranos tener que pegarse chapuzones en la playa con cuidado de no salir con los pies manchados de alquitran, chapapote o lo que sea que vierten estos barquitos al mar. Asi que otro mas para la coleccion, estamos acostumbrados.
     
  21. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

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    350 litros 4 kilómetros?debe haber algún dato erróneo.
    Perdón ya está aclarado he llegado tarde.
     
  22. txukli

    txukli

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    asi es :wink: , que por cierto el que tenga 350.000 litros no significa que los tire todos al agua, como he comentado, tendra mas tanques, facil que sean sobre 10 o doce, para que derramara todo tendria que tener reventada toda la panza, y eso en un embarrancamiento como que no:rolleyes: , uno o dos puede ser (rajados) y al entrar agua de mar dentro, el combustible flota sobre este por lo que no sale, otra cosa seria que quedara en seco, entonces se vaciaria el tanque:eek: .

    por cierto la compañia armadora es Maritima del Norte con sede en Madrid

    aqui los teneis
    http://www.buques.org/Navieras/Marnorte/Marnorte-4_E.htm
     
  23. txukli

    txukli

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    no te voy ha decir que hagas la prueba, pero en un balde de agua tira un chorrito de gas-oil y lo comprobaras tu mismo, con muy poco combustible la zona afectada es enorme, pues este flota sobre el agua y no se mezcla, por lo que tienes una capa fina que alcanza una gran superficie
     
  24. ReZn0r

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    Dicen que llevaba 4 tanques de 350 ton cada uno y solo se ha rajado uno... Puede ser aunque me parece demasiado. De todos modos, como tú dices, ni siquiera tenía poruq estar el tanque lleno ni tampoco tiene porque haberse derramado todo..
     
  25. txukli

    txukli

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    no se si no estaran confundiendo la carga con el combustible, pues es un barco de cuatro bodegas:LOL: , tanques de 350 toneladas cada uno no los tienen ni los superpetroleros de 500 metros :wink: , asi a ojimetro un barco de 108 metros de eslora con un motor principal de 5200 cv tendra una capacidad total de combustible de 500 o 600 toneladas pero 1400 ni ocurrir que pierde muchisima capacidad de carga:wink:
     
  26. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

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    Que no se convierta esto en una discusion de politica, pero tampoco metamos todo en el mismo saco. Nada que ver este accidente, con el "accidente" del Prestige.
    Es una putada de las grandes que haya catastrofes asi, pero tiene que haberlas, al igual que hay accidentes en las carreteras, tambien tiene que haber alguno en el mar o en el aire, aunque por desgracia, las consecuencias son mucho peores..
     
  27. Langueto

    Langueto Guest

    RezNor, no lo tengo tampoco claro pero si son (el prestige) 30.000 T, no son 30.000.000 de litros, esto sería si fuera agua, pero al pesar menos el combustible, son más litros.
     
  28. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

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    tampoco las Toneladas de fuel son 1000 kg... ;-)
     
  29. Langueto

    Langueto Guest

    :err:
    Eso si que estoy seguro, 1 Tn = 1000 Kg.
     
  30. ReZn0r

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    Pues te aseguro que en el mundo naval una tonelada no siempre es una tonelada.

    tieness todas estas:

    Wheight Ton
    Measurement Ton
    Short Ton
    Panama Canal Net Ton
    Register Ton

    En buques de carga se suele usar la llamada "Register Ton" que son 100 pies cúbicos, es decir volumen (y que aún encima es 1,44 metros cúbicos)

    ;-)
     
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