OT ¿Que se ahorra con el cambio horario?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por m a p, 30 Oct 2005.

  1. rasami

    rasami Forista

    Registrado:
    4 Feb 2003
    Mensajes:
    1.615
    Me Gusta:
    0
    Ah, pero es que han retrasao la hora...? :) Ya decía yo que hoy estaba toda la peña en el curro cuando he llegado...
     
  2. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    No es exactamente así. Ahora me voy a comer. Ya te lo explico ;)
     
  3. BM_sur

    BM_sur Guest

    :rock: Cuanto tiempo hace que no escucho hablar del ""ciclo circadiano"":rock:
    Eso nos explicaba un profe en la universidad si mal no recuerdo es el reloj interno que tenemos y que el ciclo dura casi 24hs "cerca de un dia" de ahi "circadiano" y que cuando lo alteramos nos provaca algunos trastornos.
     
  4. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    A mi el trastorno que me produce es que tengo una hora mas para tomar :drinkers cuando se retrasa. biggrin
    Yo tampoco entiendo el cambio horario, por mucho que intenten explicarlo los politicos.=;
     
  5. m a p

    m a p Guest

    No me puedo creer que tras 34 respuestas a este post, no haya una sola teoria consistente para explicar un fenomeno tan asumido como el cambio al horario de invierno.

    ¿Es que no tiene explicación y nos lo tragamos desde hace años por que sí?

    ¿Existe una razón y entre todos no somos capaces de adivinarla/encontrarla?

    Animo, a ver quien nos ilustra con la explicación.
     
  6. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.539
    Me Gusta:
    23.454
    Ubicación:
    Madrid
    a mi es k me da la " depre " soy mu sensible xDDD eso de k sean las 6 y sea de noxe me da bastante por saco y levantarme por las mañanas y k sea de dia me la suda, basicamente por k a las 6:30 no es de dia con ningun horario asi que........
     
  7. p.e.p.

    p.e.p. Guest

    Según el Ministerio de Industria, el cambio horario de finales de marzo comporta un ahorro de 10000 millones de pesetas. No queda muy claro qué ocurre con el de octubre...



    GABINETE DE PRENSA

    [​IMG]

    Finaliza el horario de verano
    A las 03.00 h de la madrugada del domingo 30 de octubre los relojes deberán retrasarse una hora



    El ahorro medio durante los meses que ha tenido efecto el cambio de hora -desde final de marzo hasta final de octubre- representa más de 6 € por hogar y más de 60 millones de € para el conjunto de ellos
    En los sectores de comercio y servicios el ahorro puede alcanzar el 3% (más de 6 millones de €) sólo en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado
    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a la moderación en el consumo energético de los ciudadanos
    El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) propone diez pautas de conducta que nos pueden ayudar a evitar un consumo innecesario de energía respecto al uso de la calefacción en el invierno, con las cuales se conseguirá un ahorro de dinero y beneficios medioambientales para todos


    26 de octubre de 2005.

    La madrugada del próximo domingo, día 30 de octubre, finaliza el horario de verano, que dio comienzo en el mes de marzo. Los relojes deberán retrasarse una hora (a las 03.00 horas serán las 02.00), en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado cambio de hora y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.
    El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
    Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.
    Carácter indefinido
    El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha adoptado por entenderse que “el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo”.
    La Novena Directiva –de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea- establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo del horario veraniego (en el que, como ahora, adelantamos el reloj una hora) y su finalización ( cuando retrasamos el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente. No obstante, cada cinco años, la Comisión publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, una comunicación que incluirá el calendario de fechas de principio y fin de la hora de verano para los cinco años siguientes.
    Es decir, la Novena Directiva se dicta con vocación de permanencia, de modo que todos los ciudadanos e instituciones, públicas y privadas de la Unión puedan conocer anticipadamente las fechas del cambio horario anual y planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna norma futura.
    Idoneidad de la medida
    La aprobación de la Novena Directiva, que viene a consagrar la medida del cambio, está avalada por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos, realizado por encargo de la Comisión a la consultora Research Voor Beleid Int., fue presentado al Parlamento en 1999.
    Tras analizar exhaustivamente las repercusiones de la medida, abarcando aspectos que van desde el ahorro, la salud, condiciones de trabajo, modos de vida, etcétera, el estudio concluye con un balance positivo, tanto en lo que se refiere al ahorro de energía como a las industrias del ocio, turismo y salud pública, en cuanto a que los largos atardeceres fomentan el deporte y otras actividades al aire libre.
    Ahorro de energía
    Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en nuestro país el ahorro en iluminación en el sector doméstico durante los meses que ha tenido efecto el cambio de hora, es decir, desde final de marzo hasta final de octubre, puede representar un 5%. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilovatios hora, el ahorro sería de más de 6 € por hogar y más de 60 millones de € para el conjunto de ellos.
    A ello habría que sumar, procedente del sector de comercio y servicios, un ahorro del 3% (más de 6 millones de €) en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado.
    De cara al invierno: diez consejos para la calefacción
    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a la moderación en el consumo energético de los ciudadanos. Dado que nos encontramos en la época en la que comienzan a encenderse las calefacciones de los hogares españoles, el IDAE identifica diez pautas de conducta que nos pueden ayudar a evitar un consumo innecesario de energía, además de conseguir un ahorro de dinero y beneficios medioambientales para todos.
    1.- Abra las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones. En condiciones normales bastan diez minutos para renovar el aire.
    2.- Apague la calefacción por la noche y no la encienda por la mañana hasta que la casa esté ventilada y se hayan cerrado las ventanas.
    3.- Cierre los radiadores que no precise para mantener el bienestar en la casa y apague completamente la calefacción si va a estar fuera de casa más de un día.
    4.- Instale burletes y adhesivos en puertas y ventanas, ahorrará entre en 5% y un 10% de energía.
    5.- Ponga si es posible dobles ventanas o doble acristalamiento; ahorrará un 20% de energía. Tenga en cuenta que el 40% de las fugas se produce por ventanas y cristales.
    6.- Instale válvulas termostáticas en los radiadores, o un regulador para la caldera. Son fáciles de colocar y se amortizan rápidamente.
    7.- Mantenga la temperatura entre los 20º y 23º C.
    8.- No abuse de la calefacción, además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5% y un 7% más.
    9.- Sepa que para dormir puede ser suficiente una temperatura de entre 15º y 17º C, aunque los niños y personas mayores pueden necesitar un poco más de calor.
    10.- Si hace alguna reforma en casa, piense en la posibilidad de instalar algún aislante en techos y paredes.

    Recuerde que el formato de la Fecha debe ser: DD/MM
    http://www2.mityc.es/es-ES/Servicios/GabinetePrensa/NotasPrensa/hora261005.htm
     

Compartir esta página