A ver Carlitos, que tienes un lio interesante. .. lo primero, cambia urgentemente y echando leches el termostato que este cascado porque si la temperatura del refrigerante no llega a 75°C y está por debajo nunca hará una regeneración el fap e incluso suspenderá la que estuviera ya empezada. Luego, si se limpia un fap con algún desengrasante o ácido conseguirás limpiar el fap pero también te cargarás el catalizador ya que los metales preciosos que lleva este se los llevan los ácidos que se utilizan para limpiar. Después, si tienes ese fallo de la válvula de mariposa de inyección tienes que cambiarla porque es casi seguro que estará estropeada interiormente y ni limpiandola podrás quitar el fallo. Y es fundamental tanto para que el motor pare de forma fina como para que el coche haga las regeneraciones de forma adecuada junto con la Egr. Seguimos, te cuenten lo que te cuenten y sobre todo si haces tantos recorridos cortos no se te ocurra anular la Egr, porque es fundamental para que el coche alcance rápido la temperatura de servicio y por ello pueda hacer regeneraciones adecuadamente, además de que funciona durante las regeneraciones para ayudar a que aumente la temperatura en la Cámara De combustión. Y los calentadores también ayudan durante la combustión a la regeneración aumentando también esa temperatura de combustión,por lo que si te da fallo solo en uno seguramente si sea solo de ese calentador ya que cuando falla la centralita suele dar fallo en varios a la vez. Vamos, que tienes todo para que te de fallo el fap.
Pues si, más o menos es eso, tengo muchas cosas que no ayudan en nada a las regeneraciones normales que debiera de hacer el coche por sí solo. El coche no es que tenga demasiado uso actualmente. El calentador lo cambiare ahora en Septiembre si tras comprobarlo está averiado, si no es así, cambiare el Rele. El Rele no sé si solamente es cambiarlo o se tiene que decirle desde el OBD que se ha sustituido o no. Los Termóstatos igualmente, ya los tengo en casa junto con el anticongelante nuevo. También cambiare correas de servicio. La válvula de la mariposa sí que no lo tengo del todo claro, a igual que el Rele de los calentadores, no sé si se cambia simplemente o si a través de algún programa se le tiene que decir al coche que es nueva o calibrarla de alguna forma. También es muy muy probable, al menos a mi entender que la válvula de mariposa no cierre bien por estar llena de carboncilla o verdaderamente está jodida, esto lo tendré que mirar e ir buscando ya una nueva. La EGR la voy a desmontar completa, colector incluido, el cual limpiaré bien a conciencia y pondré sus juntas nuevas aunque están bien y no pierde nada. Donde podría encontrar la válvula mariposa?, Oscaro, BMW...., sabríamos alguno la marca de ella?, es esta Y respecto al FAP, le eche el Xenun In&Out, le he hecho sobre 200 kilómetros a más de 3500 rpm y al menos he conseguido borrar y quitar los errores 480A y 481A, ahora ya solo queda el del calentador y el de la válvula de la mariposa. Mañana llénate de gasoil y le forzare alguna regeneración llevando el coche en M3 o M4 que así sí que mantiene los 90 grados del líquido refrigerante, a partir de esto, haber si consigo limpiar un poco, al menos para poder bajar el coche hasta Sevilla para allí hacerle todo lo que tengo pensado. Es lo que pasa por no hacer apenas carretera . Ahora con el Carly, después de hacer todo y volver a estar en condiciones normales, le sacaré sí o si a carretera y le forzare una regeneración de FAP una vez al mes o así. Con esto espero tener bicho para rato. Sent from my iPhone using Tapatalk
Estoy bastante de acuerdo con el compañero, si el compañero me permite añadiría el sensor de contrapresión del fap, que también le dio error. Lo digo porque se me fastidió una vez, y me apareció el mismo mensaje. Suerte! Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Ok, gracias Edu, imagino que la válvula de mariposa igual no?. As cambiado alguna o sabes dónde conseguirla? Sent from my iPhone using Tapatalk
Exactamente, pr no se, ese fallo me lo dio en la primera diagnosis, después le abre hecho unas 10 más y ya nunca volvió a salir más, es posible que midiera valores muy altos y por ello dieta ese fallo. Veis necesario realizar alguna otra diagnosis con otra máquina q no sea el Carly??? Sent from my iPhone using Tapatalk
Sí, el sensor de presión diferencial del fap también que se me había olvidado. .. Y en principio tanto ese sensor como la válvula de mariposa se pueden cambiar, borrar errores y rodar, aunque si no recuerdo mal creo que en ambos casos en el DIS había un procedimiento para decirle al coche que esas piezas eran nuevas.
El sensor de presión no ha vuelto a dar fallo en las diagnosis, imagino que es probable que al estar el filtro saturado no hubiese trabajado bien o no se, de todas formas al ser una pieza asequible, ya lo cambiare también. Los Termóstatos ya se han cambiado hoy, el de la EGR estaba completamente abierto, el del motor estaba perfecto, cierre y patillas, de todas formas también se ha cambiado. Probado el coche ahora va de lujo en temperatura, de 91 a 97 según sea llano, cuesta o bajando, súper contento. Lo que no tengo nada claro es el actuador mariposa si tiene algo que ver o no con el FAP, alguien sabe exactamente la labor de este, yo lo que he leído por encima sin entrar a fondo, no tiene nada que ver, al parecer y no os lo confirmó con seguridad, es para apagar suavemente el motor, este lo que hace es cerrarse y ahogar al motor cerrando la admisión, le llaman válvula de apagado suave. Si esta válvula con el coche en marcha va siempre siempre abierta, de que le sirve al FAP, la EGR si se cierra y demás, pero esta válvula parece que no. Me gustaría tenerlo claro, ya sabemos que está mala, o así dice la diagnosis, porque gastar 200€ en ella si no tiene que ver con el FAP, lo podría hacer más adelante. Estos días a ver si averiguo cómo funciona. Espero que alguno lo tengáis claro xq yo no. Sent from my iPhone using Tapatalk
Al menos ahora estos Termóstatos hacen su trabajo. Qué alegría de ver eso 90 en el cuadro marchando en D. Sent from my iPhone using Tapatalk
Pues sí que tiene que ver la válvula de mariposa con el tema del FAP, según he leído un post de @anca es necesaria para la correcta regeneración del FAP. Así que sin más opciones tendré que pedirla, yo creía que pudiese estar sucia o algo así, pero como podéis ver esta súper limpia, incluso la EGR no la veo sucia para la conducción por ciudad que hago. Sent from my iPhone using Tapatalk
??????, a que te refieres Edu, puede haber algún otro problema, j*der si le van ha salir cosas al coche. Sent from my iPhone using Tapatalk
Pues ya he estado hablando con expertos en los FAPS de nuestros coches, visitará el quirófano para Septiembre, se le va a cambiar lo que le hace falta, certificar que el sistema funciona y no hay fallos, limpieza de FAP desmontando este y vuelta a montar todo, de hay en adelante todo debe de volver a ir como toca, Q GANAAAAAASSS Sent from my iPhone using Tapatalk
Por cierto, he abierto en el subforo un post- biblia sobre el fap, las temperaturas de refrigerante y los parámetros a observar con el carly sobre todo ello que creo que os seria muy interesante a todos los que estáis con el fap dando guerra. ...
No se el tiempo que hace que se limpio pero yo e visto egr de un año mas o menos depues de una limpieza y chapapote es poco.
Pues 4 años que lleva conmigo ni tocar, así que ahora me estás dejando la duda, con la ciudad que hago y estar así la verdad es que parece raro, puede que los LCI tengan corregido algo para no crear tanto chapapote. Para que no pasara nada por la EGR, no sé qué posible avería o fallo debiera de tener. El turbo como he desmontado para los Termóstatos también lo he revisado y parece bastante bien, al menos el rotor, aparte no tiene prácticamente nada nada de holgura. Y como veis tampoco tiene suciedad alguna, no se Sent from my iPhone using Tapatalk
Donde? Imagino que me vendrá bien bien, de todas formas a no sé que surja un milagro...... este se desmonta en Septiembre Sent from my iPhone using Tapatalk
Y la otra parte del turbo, la geometría ya me dirá nuestro mecánico cuando desmonte el FAP, esperemos que tampoco este mal. Sent from my iPhone using Tapatalk
Como he cambiado los Termóstatos @manu710, he tenido que desmontar por supuesto esos tubos enfriador incluido y no hay nada atascado por ningún sitio. Este al ser LCI si se tapa con la arandela, al parecer suele dar fallo. En los LCI se debe de hacer electrónicamente según dicen. De todas formas para el tema del FAP también se ha comentado que no es bueno anular la EGR, yo no o tengo completamente claro, pero ya preguntare a la persona que va a limpiar el FAP, esta si controla un montón estos temas y me dejaré aconsejar por ella. Sent from my iPhone using Tapatalk
Bueno pues vamos poco a poco solucionando. Después de cambiar Termóstatos no ha vuelto a dar fallo de FAP sucio, pero de todas formas lo he desmontado y limpiado. Aquí los primeros lavados para enjuagarlo y sacarle todo el hollín suelto. Después sumergirlo en desengrasaste, 1/2 hora de Karcher y vuelta a enjuagar con abundante agua varias veces hasta conseguir agua clara en ambos sentidos, un trabajo de la leche. Un día de secado alterando las posiciones y un súper soplado con aire y a montar todo de nuevo. La verdad es que no puedo decir que allá notado mejoría alguna, ya que aún estando dando el aviso de cuando estaba sucio el coche andaba bien. Seguiremos con el proceso del FAP en Madrid, allí la mano de mi mecánica dirá algo más, si cambiar o no el actuador de mariposa, sensor de presión, diagnosis completa y su mano especializada. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bueno pues parece que al final todo ha llegado a su correcto funcionamiento. Decir que aunque ya se cambiaron los termostatos el coche llevaba 4400 kilómetros sin realizar ninguna regeneración, cosa que me hace dudar del funcionamiento del Carly ya que con este se le pidieron forzar varias regeneraciones y no las había hecho. Imagino que al no funcionar la válvula de la mariposa e existir el fallo de esta en la diagnosis fuese esta la causa por la cual no se realizaron dichas regeneraciones solicitadas. El final de todo esto ha sido posible gracias a la grandisima ayuda de @anca, ella en su taller realizo una buenísima diagnosis, cambio la válvula de mariposa e hizo que todo funcionase de nuevo perfectamente, agradecer desde aquí su buen hacer y profesionalidad. El sensor de presión estaba correcto, con la limpieza del FAP, cambios de termostatos y calentadores realizadas por mi anteriormente y el cambio de la válvula de mariposa y la mano de Anca todo perfecto. Esta le realizo una diagnosis profesional, corrigió e ajusto el caudalímetro y le forzó una regeneración y el coche por fin la realizo perfectamente, todo al final funciona correctamente. El p*to FAP al final ha salido por un pico, calentadores, válvula de mariposa, termostatos, liquido anticongelante, limpiadores Xenun y demás, pero la verdad es que si todo esto no esta en condiciones........... el sistema no funciona. muy contento con que todo halla finalizado correctamente.
Buenos días, y hago un up al hilo. Aunque mi coche es un serie 3 (e93), comparte bastante problema con tu modelo: - Particle Filter System Code 00480A - Throttle Actuador Code 0043E2 - Particle Filter System Code 00481A - Exhaust back pressure sensor against particulare filter Code 004D00 primeros pasos: aplicado xenum&out y circulando a altas he conseguido limpiar un poco y quitar el 480 y 481. Ya no tiene errores el coche en el cuadro, pero con carly si me sigue mostrando el del actuador y en alguna ocasión el del 004D00. Veo que tengo el mismo problema de las temperaturas, llega a los 90 costándole mucho (suele llegar si circulo un buen tiempo y me quedo parado con el motor arrancado ahí va subiendo de temperatura, pero si vuelvo a rodar vuelve a los 75 o menos). ¿ @Carlitos27 Puedes indicarme un poco por encima cuánto te salió el cambio de los termostatos (egr y bloque) y la sustitución de la egr (puede estar pocha debido al error del throttle que recibo) Muchas gracias de antemano!
Mira lo primero, por lo que comentas,. tienes mal el termostato si o si,.. Y lo de trottle es la mariposa esa que comenta compañero.. que esta mal.. se rompen mucho es habitual. Búscalo en autodoc, original es de marca pierburg. Lo puedes cambiar solo, no hay que programar nada, solo resetear el fallo. Si esas dos cosas están mal y a ver como tienes los calentadores, si dan fallo tampoco te hace la regeneración. Y lo de cambiar EGR, yo diría que no hace falta,. si no te sale fallo, para que??? como mucho cuando vas a cambiar la válvula de mariposa limpiarlo si esta sucio y ya esta..
muchas gracias @Dimon ! voy a empezar por ahí. los calentadores no me dan fallo ni con carly ni con insta. ¿alguna forma de comprobar?
Pues con un multímetro midiendo la resistencia entre conexión de bujía y motor (masa) Pero no te rayes, Si no te dan fallo te dejara hacer la regeneración, no te preocupes,. problema esta cuando aparece fallo en la diagnosis,. ECU se pone muy digna y no quiere hacer la diagnosis.