Otra pequeña reflexión sobre gas-oils diferente a la del amigo Guaka

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por correcaminosbcn, 20 Jul 2006.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.255
    Me Gusta:
    19.242
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    como no se puede recordar todo de memoria en esta vida.....

    [​IMG]
    para el que se lie con las formulas en resumen el poder calorifico el calor producido al quemarse algo en este caso el combustible es el Hi de las formulas.....bien sigamos....


    [​IMG]

    esto es el rendimiento o sea lo que aprovechamos vemos que enm el numerador aparece la energia quimica(la explsion el aumento de presion debido a la reaccion quimica que provocara el aumento de volumen haciendo moverse el pistón) mientras que en el denominador (dividiendo o sea mol3estando disminuyendo el rendimiento) aparece el poder calorifico el calor que es un residuo no aprobechable de un motor de explosion;-)

    La fuente ya que como digo no tengo la capacidad de recordar todas las formulas ,ya estoy un poco mayor....la fuente es el departamento de ingenieria de la universidad de colombia http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001766/Temas/General/08_PoderyRend.htm
     
  2. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Muy buen post, como no, guaka. ;-)

    Una contraargumentación (apoyando lo que dice guaka), si el rendimiento de un motor de combustión no ha variado desde hace decenas de años (o ha variado muy poco), cómo se explica que las potencias específicas de los mismos hayan aumentado muchísimo utilizando el mismo poder calorífico del combustible? La explicación, es mejorar el proceso de combustión (pulverización del combustible, temperatura y cantidad del aire de admisión a cualquier régimen de giro, etc ...). Luego eso demuestra claramente que el rendimiento o la potencia mecánica no es función del poder calorífico del combustible.
    Yo tengo muy "empolvada" la termo, pero si no recuerdo mal, lo chachi, según el 2º principio de la termodinámica es conseguir hacer lo mayor posible el término de exergia, que es algo así como la energía que es capaz de convertirse en trabajo, y normalmente la generación de calor en procesos termodinámicos, a no ser, como dice guaka, que se quiera calentar los pinrreles o asar las castañas, son términos de pérdidas y principales factores de que exista la entropia (vaya palabrón!), que al mismo tiempo de ser inevitable es igual de indeseable. Eso si, si el coche lo moviera el vapor, si que sería interesante lo del poder calorífico. ;-)
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.255
    Me Gusta:
    19.242
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    bienvenido al post RG para tenerla empolvada no te veo mal no:):)

    Como puede ser que el rendimiento de un diesel (sobre el 33%) sea mayor que el de la gasolina (me parece que era sobre el 26%) cuando el poder calorifico del gasoil unas 10200kcal/kg sea menor que el de la gasolina unas 10500kcla/kg:-k:-k:-k ah coñe no me acordaba el diesel trabaja con compresiones mucho mas altas;-)
     
  4. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Empolvadísima la veo... al final, entre tanta mente pensante, vais a conseguir que aprendamos algo... :xray: :xray: :xray:

    SIP!!! En la BMW me las pusieron al revés... nada que no se solucione con un par de herramientas, y 15 minutillos en el garaje de casa :) :)

    Cuando tengas rato, tienes que contarme si te está valiendo la pena... que ahora que tengo a "la vaca", quizá me interesa eso de aprovechar las toneladas de aceite vegetal del que dispongo... 8-[ 8-[

    :xray: :xray: :xray: :xray: Increíble tu manera de explicarlo de manera medio sencilla!!! No me importaría haber estudiado bajo tus mandos!! Jamás me habían explicado el numerador y el denminador cómo lo que ayuda o lo que entorpece al resultado de la fórmula... muy curioso!!! ;-)
     
  5. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.255
    Me Gusta:
    19.242
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    gracias majo ,es lo que intento explicarlo para que se pueda entender sin necesidad de conocer el contenido total de una formula sino simplemente que hace esta:):):):);-)
     
  6. little_homer

    little_homer Guest

    ais si te pillará un ingeniero guaka.... :) , eso no se hace...
     
  7. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.255
    Me Gusta:
    19.242
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    :descojon::descojon::descojon:;-)
     
  8. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Buenas a todos,

    Pues aquí pongo unas ideas a modo de resumen sencillo y sin fórmulas densas y complicadas para los profanos:

    Rendimiento de un motor (y de cualquier máquina):
    Relación entre la energía que recibe y la que se aprovecha útilmente.

    Energía: la contenida en el combustible; en caso de gasoil auto, el PODER CALORÍFICO inferior (es el que utiliza este motor) es de unos 9500 W/litro

    Rendimiento = Potencia generada por el motor / energía suministrada al motor.
    Este dato es CONSTANTE y no varía con el tipo de combustible, es una característica del motor. En Diesel, podemos tomar como válido alrededor del 33 %. En gasolina, más o menos 27%.

    Balance energético del motor:

    Energía suministrada por el combustible = trabajo útil mecánico + calor

    O lo que es lo mismo


    1 = 0,33 + 0,66

    Normalmente, suministramos 1 en forma de combustible, y tenemos 0,30 en forma de trabajo útil y 0,6 se desperdicia en forma de calor.

    En base a esto, un motor que rinde 150 HP, usado a 2/3 de su potencia máxima durante una hora,

    150 *(2/3) =100 HP
    100 HP * 0,736 kW/ HP = 73,6 kW de potencia.

    Combustible teórico necesario, en caso de gas-oil

    (73600 W / 0,3 por rendimiento) / 9500 W/Litro = 25,82 litros de gas-oil por hora continuada de funcionamiento a este régimen.

    La cuestión de la CAPACIDAD DETONANTE, es una característica del combustible NECESARIA PARA EL MOTOR DE EXPLOSIÓN, pero DIFERENTE a la energía contenida en él, que implica en qué condiciones puede o no detonar, de forma inducida o espontánea. En caso de Diesel, la capacidad detonante debe ser mayor o más anticipada, para evitar que el cilindro acumule un exceso de combustible en su interior, lo que daría como resultado una detonación brusca e imperfecta y una combustión incompleta. Ello implicaría más consumo en litros para la misma potencia demandada por el motor, dado que no se aprovecha cada litro al máximo posible

    En los gasolina ocurre al contrario, ya que es preferible una combustión estequiométrica, al contrario que en diesel, por lo que un más alto octanaje permite, en motores de alta compresión, evitar una detonación prematura.

    El índice de Cetano en Diesel, y el de Octanaje en gasolina, es el que define el punto de detonación de acuerdo a la compresión del motor, aunque de modo inverso en ambos casos.

    Por tanto, si se produce un cambio en el índice de Cetano, adelantando la capacidad detonante, y de este modo se evita que el cilindro reciba un exceso de gasoil que no produce ningún beneficio, es lógico pensar que algo de disminución de consumo se puede llegar a percibir.

    Esto no pretende ser una clase magistral para nadie, sino una simple explicación de que, aquello que inició todo este follón en forma de una simple aportación por mi parte a un debate, no es necesariamente fruto de la sugestión, ni de que el tanque esté más o menos limpio únicamente (que también influye, cómo no).

    Decir para los más técnicos de entre vosotros, que obviamente lo antes expuesto está referido a ciclos ideales, y que ya sabemos que en los reales existen muchos más considerandos e ineficiencias.

    Ah, P*V / T = P'*V'/T' es correctísimo referido a procesos con gas ideal, pero aquí no es de aplicación.

    Y, por mi parte, decir que Guaka es un contertulio técnico de nivel, y que me encantaría batirme el cobre con él en persona ante 6 o 7 cervezas…aunque considero que sus respuestas al principio de este debate eran un poco altivas (de forma involuntaria por lo que he visto después), de forma que dejaba cualquier otra opinión “un poco fuera de lugar”, y eso no es correcto.

    Creo que estará de acuerdo con este escrito en su esencia, ya que como hemos dicho, no hacemos sino transmitir conocimientos ajenos que nos transmitieron a nosotros en su momento.. Pero por mi parte, pelillos a la mar.

    Para Llubi: ya sé que Guaka lleva más de 11000 posts y yo unos pocos, pero si te hubieras dedicado a ojear alguno, verías que no estoy en este foro “para dar por el saco”. Pero, tampoco me parece oportuno quedar como tan simple como se desprendía de las respuestas de Guaka, Randalf, el_chapas, del post en el sub-foro E34.

    Espero que lo comprendáis y esto no signifique ningún problema con mi presencia por aquí, a pesar del “jaque al rey” que parece he protagonizado inconscientemente…

    Saludos a todos.
     
  9. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.255
    Me Gusta:
    19.242
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    habras visto al lo largo del post que el indice del catano y de octano era la base de toda mi argumentacio yo solo no estaba de acuerdo con el tema del poder calorifico:);-)
     
  10. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Guaka,

    a) el indice de Cetano es diferente en el combustible que probé, y eso basta para mejorar algo el consumo en un rango de revoluciones.
    b) El poder calorífico no tiene discusión, es la energía de que dispones por unidad de masa de combustible. Nada más.


    [​IMG]

    esto es el rendimiento o sea lo que aprovechamos vemos que enm el numerador aparece la energia quimica(la explsion el aumento de presion debido a la reaccion quimica que provocara el aumento de volumen haciendo moverse el pistón) o sea combustión o sea cantidad de energía liberada o sea PODER CALORÍFICO!!!!!! mientras que en el denominador (dividiendo o sea mol3estando disminuyendo el rendimiento) aparece el poder calorifico el calor que es un residuo no aprobechable de un motor de explosion;-)

    GUaka lo que tú dices se llama CALOR RESIDUAL Y NO PODER CALORÍFICO!!!!

    La fuente ya que como digo no tengo la capacidad de recordar todas las formulas ,ya estoy un poco mayor....la fuente es el departamento de ingenieria de la universidad de colombia http://www.virtual.unal.edu.co/curso...PoderyRend.htm

    Saludos y un placer.
     

Compartir esta página