Noticia Otra sentencia anulando multa por radar de semáforo en Madrid.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
El juzgado 9 ya es la segunda que dicta en el mismo sentido:

"
El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº9 de Madrid, ha anulado una multa de tráfico impuesta por el Ayuntamiento de Madrid a un ciudadano por saltarse, supuestamente, un semáforo en rojo. Le penalizaron con 200 euros y le retiraron 4 puntos del carnet de conducir.

Dicha infracción está tipificada en el artículo 76 k) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 11 de diciembre de 2018 que hace referencia a «no respetar la luz roja de un semáforo».

Así lo ha determinado la reciente sentencia 93/2023 de 3 de marzo que ha puesto en duda el llamado sistema foto-rojo. Y es que el juez ha sentenciado que este tipo de método debe ser revisado cada cierto tiempo porque al medir secuencias y ciclos, es decir, distancias o velocidades, pueden fallar.

Para empezar, el magistrado ha relatado que la presunción de inocencia lleva aparejada la necesidad de que la Administración soporte la prueba de carga con la finalidad de acreditar todos y cada uno de los elementos necesarios para poder imponer una sanción.

Y para valorar si en este caso las pruebas son suficientes para sancionar al ciudadano ha recordado dos sentencias, una del Tribunal Supremo de 12 de noviembre de 2015 y otra de este mismo juzgado el 9 de octubre de 2014.

Éstas sentencias confirmaron que el sistema foto-rojo sí que mide para detectar cuando no se ha respetado la fase roja, y, por tanto, no tiene que estar excluido del control metrológico. Es decir, que deben someterse a actuaciones administrativas y técnicas que comprueben el funcionamiento de los equipos de medida que puedan influir en la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores.

Ya que, de lo contrario, si no se revisa, el aparato puede fallar. Por tanto, el titular ha declarado nula la sanción al no ser conforme a Derecho."

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Cazaron a un compañero en uno de los semáforos de plaza elíptica y con las 2 fotos que traía la multa, no había duda.

• Like
Reacciones: Gus

E. Gonzalo

Forista
En el lugar donde vivo, hace algunos años, un grupo de vecinos consiguieron que quitaran un foto-rojo porque parece que les estaba friendo a multas.
A mí no me pilló ninguna, debe ser que siempre cumplo la ley. biggrin
Luego son los mismos que llenan todo de resaltos, semáforos que cambian a rojo con la velocidad y demás mierdas de esas que tanto gustan ahora.
Que traducido viene a ser: a los demás que les den por c***, pero a mí que no me toquen lo mío. En fin, típico de España, ya estoy curado de espantos.

Pero por una vez, yo estoy de acuerdo con los foto-rojos. ¡En el fondo, no en la forma!

Sin entrar en explicaciones técnicas que son innecesarias porque todos las conocemos: si la fase amarilla dura lo suficiente como para permitir frenar de forma segura circulando en condiciones normales, nada que objetar.
Por la misma regla de tres se supone que es una secuencia y no una única foto. Para ver si hay circunstancias que pudieran explicar la "infracción". Ahora, si resulta que el Ayuntamiento de donde quiera que sea, pasa de todo y lo único que le interesa es recaudar, pues gracias a Dios que hay jueces que les terminan poniendo en su sitio.
Y me congratulo que haya ciudadanos que no se dejen pisar.

Y por desgracia en ésto estamos. De unos años a esta parte la voracidad recaudatoria de las administraciones públicas no tiene límite. Y, como decía antes, la razón que podrían tener en el fondo la pierden en la forma. Abusan de su poder y se limpian las posaderas con el estado de derecho sabiendo que el ciudadano [casi] siempre está indefenso frente a ellas.

Para rizar el rizo, me hubiera gustado que hubieran pillado a Pere Navarro haciendo carreras ilegales :devil:. Pero, bueno, que no me quejo que está siendo una muy buena semana.

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
En el lugar donde vivo, hace algunos años, un grupo de vecinos consiguieron que quitaran un foto-rojo porque parece que les estaba friendo a multas.
A mí no me pilló ninguna, debe ser que siempre cumplo la ley. biggrin
Luego son los mismos que llenan todo de resaltos, semáforos que cambian a rojo con la velocidad y demás mierdas de esas que tanto gustan ahora.
Que traducido viene a ser: a los demás que les den por c***, pero a mí que no me toquen lo mío. En fin, típico de España, ya estoy curado de espantos.

Pero por una vez, yo estoy de acuerdo con los foto-rojos. ¡En el fondo, no en la forma!

Sin entrar en explicaciones técnicas que son innecesarias porque todos las conocemos: si la fase amarilla dura lo suficiente como para permitir frenar de forma segura circulando en condiciones normales, nada que objetar.
Por la misma regla de tres se supone que es una secuencia y no una única foto. Para ver si hay circunstancias que pudieran explicar la "infracción". Ahora, si resulta que el Ayuntamiento de donde quiera que sea, pasa de todo y lo único que le interesa es recaudar, pues gracias a Dios que hay jueces que les terminan poniendo en su sitio.
Y me congratulo que haya ciudadanos que no se dejen pisar.

Y por desgracia en ésto estamos. De unos años a esta parte la voracidad recaudatoria de las administraciones públicas no tiene límite. Y, como decía antes, la razón que podrían tener en el fondo la pierden en la forma. Abusan de su poder y se limpian las posaderas con el estado de derecho sabiendo que el ciudadano [casi] siempre está indefenso frente a ellas.

Para rizar el rizo, me hubiera gustado que hubieran pillado a Pere Navarro haciendo carreras ilegales :devil:. Pero, bueno, que no me quejo que está siendo una muy buena semana.

Pies te pasa como a mí con el permiso por puntos: buena idea en teoría, pésimamente implementada y desarrollada en la práctica.