Los aceites no son mejores por ser 10w40 o 5w30.Un 5w30
corresponde a un SAE 5w multigrado,que tiene una viscosidad menor
que la que tiene el SAE 10w.Con esto lo que consigue el SAE 5w es
engrasar mas rápido y colarse mejor por los huecos que el SAE 10w.
En contrapartida,suelen hacer los motores mas ruidosos.
Como te dice el compañero,si te va bien con ese,no lo cambies.
No obstante,si lo que quieres es saber cual es mejor,mira las
especificaciones en la etiqueta.La A se refiere a la calidad de aceites
relativos a gasolina,la B se refiere a la calidad para aceites de motores
diesel.A la hora de la verdad,los fabricantes no hacen diferencias,
simplemente envasan uno en una lata y otro en otra,poniendo gasolina
o diesel según cuadre.Un aceite A3/B3 tiene una calidad muy buena
hoy en dia,pero si encuentras uno que ponga A3/B3B4,ese es aún mejor
y lleva incluidos unos aditivos (antiazufre,por ejemplo,que es el campo
de batalla del gasoil) especificos para diesel.Si no ves diferencia,es
decir,si dos aceites son A3/B3,es que son iguales en calidad.Si si,
aunque cueste creerlo.En lo que sí pueden diferenciarse,como te decía
al principio,es en la viscosidad.Nuestros motores gasoil no son muy
silenciosos,para que negarlo,así que yo personalmente no me voy a
los SAE 5w,me quedo en los semisintéticos SAE 10w.
Otra forma de mirarlo son las normas API,mirando las letras
S y la C.La S define el aceite para motor gasolina y la J para motor
a gasoil.Pero en este caso,no va por números la cosa,sino por orden
alfábetico.Un SJ/CF tiene una calidad J en gasolina y F en gasoil,que es
una calidad buena,actual.Pero un SJ/CG es un mejor aceite para un
coche diesel.
Vaya rollo que te he soltado!En fin,sólo una cosa,aunque suene
a tópico:todos los aceites son buenos.Todos los de una marca que
conozcas (Shell,Mobil,Total,Repsol....) y que sean sintéticos o
semisintéticos.
Espero haberte sido de ayuda.