Avería Otra vez ITV desfavorable por freno de mano

Mister_Macphisto

En Practicas
Buenas.

Ayer llevé el coche a pasar ITV. Y en 9 años que hace que lo tengo, ya es la tercera vez que me dan desfavorable por falta de eficacia del freno de mano.

Sé que es un mal endémico generalizado de los E39. Aun así, ¿alguien ha conseguido poner remedio de alguna manera?. Ya sé que sólo es cuestión de aproximar las zapatas y tensar el cable de la palanca, pero todos los años , cuando voy a la ITV, voy intranquilo y rezando para que el dichoso freno de mano no me haga la puñeta.

Saludos,
 

Sergi 530d

Forista
Buenas,

También puede ser que las zapatas hayan perdido efectividad. A mi me sucede lo mismo y por mucho que lo tense, no queda el coche totalmente frenado. Lo próximo que probaré será a cambiar las zapatas a ver si mejora.

Un saludo.
 

pedregall

Forista Legendario
Buenas.

Ayer llevé el coche a pasar ITV. Y en 9 años que hace que lo tengo, ya es la tercera vez que me dan desfavorable por falta de eficacia del freno de mano.

Sé que es un mal endémico generalizado de los E39. Aun así, ¿alguien ha conseguido poner remedio de alguna manera?. Ya sé que sólo es cuestión de aproximar las zapatas y tensar el cable de la palanca, pero todos los años , cuando voy a la ITV, voy intranquilo y rezando para que el dichoso freno de mano no me haga la puñeta.

Saludos,
Pasa lo mismo en los e46 , la solución más eficaz es unos días antes de llevarlo a itv, levantar las ruedas de atrás y aproximar en los trinquetes lo máximo posible sin que las ruedas queden frenadas , aproximar en la palanca ,,al menos en el mio no vale de nada todavía se estira más el cable , es un sistema muy primitivo al frenar con zapatas y encima no llegan al sentar del todo bien en lo que hace de tambor pal freno de mano y disco pa las pastillas traseras ,,no se si as desmontado el disco y comprobar el estado de las zapatas y de paso pasarle una buena lijada donde aprietan las zapatas,,pero muchos ya lo desmontaron, cambiaron zapatas prácticamente nuevas y al poco tiempo estaba igual ,,si las zapatas están bien ,,lo suyo es aproximarlas pa pasar itv,,es que yo ni lo uso,,al ser coche automático lo pongo en la P ,,y sin problemas ,,el freno es simplemente pa la itv,,sin embargo en los otros coches es una maravilla de lo eficaz que es y sin aproximar nunca ,,ya se aproxima automáticamente al ser de pastillas
 

Mister_Macphisto

En Practicas
Pasa lo mismo en los e46 , la solución más eficaz es unos días antes de llevarlo a itv, levantar las ruedas de atrás y aproximar en los trinquetes lo máximo posible sin que las ruedas queden frenadas , aproximar en la palanca ,,al menos en el mio no vale de nada todavía se estira más el cable , es un sistema muy primitivo al frenar con zapatas y encima no llegan al sentar del todo bien en lo que hace de tambor pal freno de mano y disco pa las pastillas traseras ,,no se si as desmontado el disco y comprobar el estado de las zapatas y de paso pasarle una buena lijada donde aprietan las zapatas,,pero muchos ya lo desmontaron, cambiaron zapatas prácticamente nuevas y al poco tiempo estaba igual ,,si las zapatas están bien ,,lo suyo es aproximarlas pa pasar itv,,es que yo ni lo uso,,al ser coche automático lo pongo en la P ,,y sin problemas ,,el freno es simplemente pa la itv,,sin embargo en los otros coches es una maravilla de lo eficaz que es y sin aproximar nunca ,,ya se aproxima automáticamente al ser de pastillas

Yo siempre pongo freno de mano antes de poner el cambio en P, para que el peso del coche no lo tenga que soportar la caja de cambios.

Por lo demás, las otras veces que pasó esto y lo llevé al taller, el mecánico me dijo que las zapatas no se veían con mucho desgaste. Las aproximó, tensó el cable de la palanca y ya iba bien..., hasta que vuelve a ir mal.

La verdad es que ese sistema de freno de estacionamiento es una auténtica chapuza y da rabia ir a la ITV y que el resto del coche esté perfecto pero salgas con el desfavorable por el dichoso freno de mano.
 

gynex

En Practicas
Una ful de Estambul es lo que es el freno de mano en el e39, pero siempre puedes hacer el truco de conforme vas tirando del freno de mano ir pisando freno de pedal también... Mientras no se refleje las luces de freno no se dan cuenta
 

Vicen79

En Practicas
Buenas yo tuve que cambiar las zapatas,la de una rueda trasera la tenia partida.
Una buena opcion es ir bajando una rampa e ir circulando con el freno de mano un poco subido,circular unos 100 metros,para que coma el cristalizado que pueda tener el ferodo,luego lo que hice fue subir cada rueda trasera y con el freno de mano bajado ir tensando el cable hasta notar que la rueda te roza un poco,luego en la otra y de momento a mi me va bien.
 

Mister_Macphisto

En Practicas
Buenas yo tuve que cambiar las zapatas,la de una rueda trasera la tenia partida.
Una buena opcion es ir bajando una rampa e ir circulando con el freno de mano un poco subido,circular unos 100 metros,para que coma el cristalizado que pueda tener el ferodo,luego lo que hice fue subir cada rueda trasera y con el freno de mano bajado ir tensando el cable hasta notar que la rueda te roza un poco,luego en la otra y de momento a mi me va bien.

Sí, yo también hago lo de tirar de freno de mano durante un momento cuando estoy bajando una pendiente.

Al final, como siempre. Aproximar zapatas y tensar el cable. La verdad es que estaba destensado de narices, ahora la palanca tiene la mitad del recorrido que antes. ITV pasada favorable y a ver si no vuelvo a tener la misma cantinela el año que viene.
 

SergioE39

En Practicas
Yo pille el juego de zapatas con muelles Meyle. Y los cables AliExpress (ridex :whistle:)

Tengo pendiente montarlo. A ver si solucionó el problema para una temporada gorda
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Sí, yo también hago lo de tirar de freno de mano durante un momento cuando estoy bajando una pendiente.

Al final, como siempre. Aproximar zapatas y tensar el cable. La verdad es que estaba destensado de narices, ahora la palanca tiene la mitad del recorrido que antes. ITV pasada favorable y a ver si no vuelvo a tener la misma cantinela el año que viene.

El año que viene puedes tener la misma cantinela, si antes de ir a la ITV no usas el freno de mano circulando a baja velocidad durante unos 100 mts para despertar a esos inútiles frenos de mano de los E39. Yo llevo haciendo durante unos 15 años a mis E39 y nunca tuve problemas, siempre con cautela, no hay que apretar mucho la palanca.
 

Mister_Macphisto

En Practicas
El año que viene puedes tener la misma cantinela, si antes de ir a la ITV no usas el freno de mano circulando a baja velocidad durante unos 100 mts para despertar a esos inútiles frenos de mano de los E39. Yo llevo haciendo durante unos 15 años a mis E39 y nunca tuve problemas, siempre con cautela, no hay que apretar mucho la palanca.

Sí, yo también lo hago cada vez que voy a la itv para limar los ferodos de las zapatas y las paredes del tambor y quitar suciedad u óxido que puedan tener y así que frenen mejor. Pero el problema es que se desaproximan. Al hacerlo, hay que tirar cada vez más de la palanca para que frenen, con lo que el cable del freno de mano termina por destensarse.

La verdad es que no comprendo cómo un coche tan bien hecho como es el E39 tiene un sistema de freno de estacionamiento tan cutre y problemático.
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Sí, yo también lo hago cada vez que voy a la itv para limar los ferodos de las zapatas y las paredes del tambor y quitar suciedad u óxido que puedan tener y así que frenen mejor. Pero el problema es que se desaproximan. Al hacerlo, hay que tirar cada vez más de la palanca para que frenen, con lo que el cable del freno de mano termina por destensarse.

La verdad es que no comprendo cómo un coche tan bien hecho como es el E39 tiene un sistema de freno de estacionamiento tan cutre y problemático.


Si no recuerdo mal, en el 520i e39, tense el freno de mano desde los 2 tornillos de la palanca del habitáculo, con cuidado de hacerlo de forma igual en cada tornillo, para que la frenada quedase equilibrada en las 2 ruedas y que no quedasen frenadas.
 

Rangerover

Forista
Yo con zapatas nuevas bien arrimadas con el cable destensado y que entre el disco justo y luego tensar un poco el cable ahora perfecto
 

adrianmou

Forista Legendario
Sí, yo también lo hago cada vez que voy a la itv para limar los ferodos de las zapatas y las paredes del tambor y quitar suciedad u óxido que puedan tener y así que frenen mejor. Pero el problema es que se desaproximan. Al hacerlo, hay que tirar cada vez más de la palanca para que frenen, con lo que el cable del freno de mano termina por destensarse.

La verdad es que no comprendo cómo un coche tan bien hecho como es el E39 tiene un sistema de freno de estacionamiento tan cutre y problemático.
Cambia el juego de muelles de las zapatas, uno de esos muelles se encarga de trabar los dientes del ajustador de las zapatas.

En mi e46 me paso igual, con el tiempo se iba aflorando.

El juego de muelles vale unos 15€ marca ate.
 
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