Stick Hero
En Practicas
- Modelo
- E46 330i Sedán
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- 28 Jul 2024
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Tras un año con el BMW, y dando la lata por aquí, va siendo hora de que me presente.
Mi biografía:
Todos los coches han sido manuales y de gasolina, mi color favorito es el blanco.
Resumo un poco cómo he llegado al E46.
Al principio teníamos un único coche en casa, y era suficiente. Era un Toyota porque no queríamos problemas. Todo bien.
Llegó un momento en mi vida en el que empecé a "aburrirme", y se me ocurrió comprarme el Mercedes W204 porque en acabado Avantgarde me parecía, y me sigue pareciendo, el coche más bonito de los últimos 25 años.
Ese coche dio muchos problemas, y muy caros. Durante el año que lo tuve, estuvo dos meses en el taller esperando piezas, y se me llevó 2000€ en mantenimiento. No era por mal mantenimiento del dueño anterior, era simplemente el típico coche pijotero para jubilados con Instagram.
En 2016, por cambio de circunstancias, el segundo coche dejó de ser un capricho, y pasó a ser una necesidad, así que me deshice inmediatamente del W204 y compré el Lexus IS 200. Era un coche fiable, y válido para uso diario, pero que cumplía bastantes de mis clichés: buen chasis, manual, tracción trasera, motor L6, gasolina, atmosférico.
El coche dio cero problemas, pero cuando le llegó el momento a los amortiguadores, o al embrague, me encargué yo. A lo largo de los años había acabado por desconfiar de todos los talleres y servicios oficiales. Mano de obra a precio de ingeniero de la NASA, y resultados propios de un aprendiz analfabeto. Una vez en el SO de Lexus me sobrellenaron el aceite un litro: nunca más volví.
El Corolla por su parte estaba empezando a dar problemas graves de consumo de aceite, y era cuestión de tiempo que no pasara la prueba de gases en la ITV, así que nos estábamos planteando quitarlo. De hecho, compré el RAV4 con la idea de sustituirlo, y cumplir las fantasías de mi mujer (que se resumen con 3 letras: S U V). Pero cuando fui a deshacerme del Corolla, mi mujer se puso sentimental, y acabé por liarme la manta a la cabeza: saqué motor, sustituí anillos, pistones, cadena (y todos los ya-que correspondientes), y lo dejé listo para los próximos 180000km.
Así que paulatinamente me había convertido en propietario de 3 coches, que sólo necesitaba 2 para el día a día, y que era capaz de hacerle mantenimientos y reparaciones. En otras palabras: podía permitirme un no-Toyota.
Y además, el Lexus IS 200 se estaba quedando muy justo de potencia, y rodeado de coches de 200, 300 y 400 CV, estaba empezando a temer por mi seguridad (el clásico adelantamiento en carretera secundaria al típico conductor que va a 25 en las curvas pero luego acelera un poco en las rectas, se volvía una temeridad con un coche de 155 CV cargado de personas, cuando el "acelerar un poco" del coche a adelantar resulta que es pasar de 25 a 140 en 7 ú 8 segundos).
Así que si juntamos mis clichés (buen chasis, manual, tracción trasera, motor L6, gasolina, atmosférico), añadimos mis necesidades (compatible con familias, que no se quede atrás), incorporamos mis irrenunciables (ABS, airbag, etiqueta al menos verde (no por ecologismo)) y sacrificamos un poco la fiabilidad y el olor a nuevo... ¿qué nos queda? Pues un BMW 330i berlina (o familiar), E46 Euro 4 ó E90.
Un amigo mío tiene un E46 328i, le pedí que me lo dejara probar, y en la primera oportunidad para una estirada en tercera (y cortándome porque en el coche había una tercera persona), la cuestión quedó sentenciada.
En realidad, en el E46, el cupé me parece más bonito, pero... para mí es un requisito que el coche sea compatible con la familia. Es puro egoísmo: no quiero usar mi coche favorito a diario, y luego tener que ir en SUV cuando viajo con la familia, sino que quiero seguir usando mi coche capricho cuando viajo con la familia.
Y en esas estamos. Después de 20 años, 5 dueños y 330000km, el E46 necesita un poco de atención. Y yo estoy feliz dándosela, porque... cacharrear siempre me encantó, y me sigue encantando. Además, lo voy haciendo a ratos, para dosificar la dedicación de tiempo y dinero, así que calculo que la diversión durará unos cuantos años.
Cuando esté todo en su sitio, y ya no me dé quehacer... seguramente empezaré a buscar un sustituto. También querré subir la potencia para mantenerme al día. Probablemente tenga que sacrificar alguno de mis clichés... tal vez aceptar un turbo (E90 335i), o un cambio automático (F30 340i). Pero bueno... de momento a disfrutar.
¡Ah! Una cosa más, que no puedo dejar de decir. Un BMW no es un coche especialmente fiable, o al menos no lo es si lo comparas con un Toyota. Pero tiene dos enormes ventajas al compararlo con un Toyota: su popularidad (que se traduce en abundancia de repuestos incluso 20 años después de acabar la fabricación) y, sobre todo, la comunidad (que se traduce en que el 99% de los problemas son conocidos, y el 1% que falta siempre hay alguien que te echa una mano). En realidad... es el coche ideal para el que disfruta el coche no sólo conduciéndolo, sino también manteniéndolo.
Mi biografía:
Vehículo | Potencia, peso | Extras | Color | Número propietario | Años en propiedad | kms en propiedad | Motivo adquisición | Motivo despedida | Uso actual |
Citroën AX 14 TZS 5p 1987 | 65 CV 785 kg | Rojo | 2º | 1998-2003 | Aprender a conducir | Motor desfondado | |||
Toyota Corolla 5p 1.6 VVT-i Sol 2004 | 110 CV 1160 kg | Llantas 16", VSC, Airbag de cortina delantero y trasero, Alerón | Blanco | 1º | 2004-Actualidad | 0-288k | Coche para todo uso, asequible y fiable | Coche diario mujer de Stick Hero | |
Mercedes-Benz C180 CGI BlueEfficiency AMG 2011 | 156 CV 1480 kg | Avantgarde, paquete AMG, Faros ILS, parktronic, paquete espejos | Blanco calcita | 2º | 2015-2016 | 46k-54k | Coche capricho Stick Hero | Poco confiable, mantenimiento caro | |
Lexus IS 200 Luxury 2005 | 155 CV 1380 kg | Gris plata | 3º | 2016-2024 | 64k-172k | Coche capricho Stick Hero | Demasiado justo de potencia | ||
Toyota RAV4 2.0 VVT-i Valvematic Advance 4x2 2009 | 158 CV 1425 kg | Gris plata | 2º | 2022-Actualidad | 114k-146k | Sustituir Toyota Corolla | Vehículo de sustitución. Cargar cosas. Dar apariencia de SUV-normales. | ||
BMW E46 330i Berlina 2004 | 231 CV 1505 kg | Negro zafiro | 6º | 2024-Actualidad | 326k-335k | Coche capricho Stick Hero | Coche diario Stick Hero |
Todos los coches han sido manuales y de gasolina, mi color favorito es el blanco.
Resumo un poco cómo he llegado al E46.
Al principio teníamos un único coche en casa, y era suficiente. Era un Toyota porque no queríamos problemas. Todo bien.
Llegó un momento en mi vida en el que empecé a "aburrirme", y se me ocurrió comprarme el Mercedes W204 porque en acabado Avantgarde me parecía, y me sigue pareciendo, el coche más bonito de los últimos 25 años.
Ese coche dio muchos problemas, y muy caros. Durante el año que lo tuve, estuvo dos meses en el taller esperando piezas, y se me llevó 2000€ en mantenimiento. No era por mal mantenimiento del dueño anterior, era simplemente el típico coche pijotero para jubilados con Instagram.
En 2016, por cambio de circunstancias, el segundo coche dejó de ser un capricho, y pasó a ser una necesidad, así que me deshice inmediatamente del W204 y compré el Lexus IS 200. Era un coche fiable, y válido para uso diario, pero que cumplía bastantes de mis clichés: buen chasis, manual, tracción trasera, motor L6, gasolina, atmosférico.
El coche dio cero problemas, pero cuando le llegó el momento a los amortiguadores, o al embrague, me encargué yo. A lo largo de los años había acabado por desconfiar de todos los talleres y servicios oficiales. Mano de obra a precio de ingeniero de la NASA, y resultados propios de un aprendiz analfabeto. Una vez en el SO de Lexus me sobrellenaron el aceite un litro: nunca más volví.
El Corolla por su parte estaba empezando a dar problemas graves de consumo de aceite, y era cuestión de tiempo que no pasara la prueba de gases en la ITV, así que nos estábamos planteando quitarlo. De hecho, compré el RAV4 con la idea de sustituirlo, y cumplir las fantasías de mi mujer (que se resumen con 3 letras: S U V). Pero cuando fui a deshacerme del Corolla, mi mujer se puso sentimental, y acabé por liarme la manta a la cabeza: saqué motor, sustituí anillos, pistones, cadena (y todos los ya-que correspondientes), y lo dejé listo para los próximos 180000km.
Así que paulatinamente me había convertido en propietario de 3 coches, que sólo necesitaba 2 para el día a día, y que era capaz de hacerle mantenimientos y reparaciones. En otras palabras: podía permitirme un no-Toyota.
Y además, el Lexus IS 200 se estaba quedando muy justo de potencia, y rodeado de coches de 200, 300 y 400 CV, estaba empezando a temer por mi seguridad (el clásico adelantamiento en carretera secundaria al típico conductor que va a 25 en las curvas pero luego acelera un poco en las rectas, se volvía una temeridad con un coche de 155 CV cargado de personas, cuando el "acelerar un poco" del coche a adelantar resulta que es pasar de 25 a 140 en 7 ú 8 segundos).
Así que si juntamos mis clichés (buen chasis, manual, tracción trasera, motor L6, gasolina, atmosférico), añadimos mis necesidades (compatible con familias, que no se quede atrás), incorporamos mis irrenunciables (ABS, airbag, etiqueta al menos verde (no por ecologismo)) y sacrificamos un poco la fiabilidad y el olor a nuevo... ¿qué nos queda? Pues un BMW 330i berlina (o familiar), E46 Euro 4 ó E90.
Un amigo mío tiene un E46 328i, le pedí que me lo dejara probar, y en la primera oportunidad para una estirada en tercera (y cortándome porque en el coche había una tercera persona), la cuestión quedó sentenciada.
En realidad, en el E46, el cupé me parece más bonito, pero... para mí es un requisito que el coche sea compatible con la familia. Es puro egoísmo: no quiero usar mi coche favorito a diario, y luego tener que ir en SUV cuando viajo con la familia, sino que quiero seguir usando mi coche capricho cuando viajo con la familia.
Y en esas estamos. Después de 20 años, 5 dueños y 330000km, el E46 necesita un poco de atención. Y yo estoy feliz dándosela, porque... cacharrear siempre me encantó, y me sigue encantando. Además, lo voy haciendo a ratos, para dosificar la dedicación de tiempo y dinero, así que calculo que la diversión durará unos cuantos años.
Cuando esté todo en su sitio, y ya no me dé quehacer... seguramente empezaré a buscar un sustituto. También querré subir la potencia para mantenerme al día. Probablemente tenga que sacrificar alguno de mis clichés... tal vez aceptar un turbo (E90 335i), o un cambio automático (F30 340i). Pero bueno... de momento a disfrutar.
¡Ah! Una cosa más, que no puedo dejar de decir. Un BMW no es un coche especialmente fiable, o al menos no lo es si lo comparas con un Toyota. Pero tiene dos enormes ventajas al compararlo con un Toyota: su popularidad (que se traduce en abundancia de repuestos incluso 20 años después de acabar la fabricación) y, sobre todo, la comunidad (que se traduce en que el 99% de los problemas son conocidos, y el 1% que falta siempre hay alguien que te echa una mano). En realidad... es el coche ideal para el que disfruta el coche no sólo conduciéndolo, sino también manteniéndolo.
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