Tema frenos: Grasa si pero no sola.
Una cosa es cambiar las pastillas a un amigo y otra es dejar el sitema de frenos como nuevo.
Después de unas cuantas restauraciones de coches, quiero compartir con vosotros pequeños trucos, que van a marcar la diferencia entre cualquier sistema de frenos y el vuestro.
Lo voy a titular: En busca de la suavidad perdida y equilibrio de frenada.
La grasa aunque no parezca verdad, contiene algunos componentes que atacan a la larga a los metales, es por esto que después de unos años de uso, 10-15, los bulones por los que se desplaza la pinza en ocasiones pueden presentar falta de cromo, oxido e incluso incrustaciones de la propia grasa, producidas por las altas temperaturas a las que se somete el conjunto de frenos.
Es hora de sacarlos, y trabajar en ellos. Lija de agua en primer lugar. Sujetamos el bulón al taladro, ponemos en marcha el taladro y con una lija al agua y mucho cariño dejamos la superficie lisa. Seguidamente con algodón y pulimento de metal, dejamos los bulones como espejos. Ahora los apartamos.
Acondicionar correctamente una pinza de freno es sencillo, pero el truco está en, una vez desmontado el pistón de freno de la pinza, limpiarlo de manera quirúrgica así como el pistón, también la pinza. Yo pulo con pulimento el pistón por la parte que toca con la pinza para que en posteriores limpiezas sea mas sencillo desincrustar el ferodo adherido. También lo pulo si por la parte que hace contacto con el retén alojado en la pinza, presenta algún tipo de incrustación u oxido. No olvidemos que el liquido de frenos es altamente higroscópico.
El porta pinzas, el gran olvidado, es de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema de frenos, recordar que las pastillas de freno se deslizan sobre el porta pinzas.Para limpiarlo sin atacar al tratamiento original, después de probar mil limpia frenos que cuestan muchos euros y no valen para nada, os recomiendo que uséis UN BUEN LIMPIALLANTAS.
Yo suelo meter los porta pinzas no mas de 10 minutos en limpia llantas y después aclaro con cepillo y agua caliente. Mano de santo quedan NUEVOS. y lo mas importante si es un BUEN LIMPIALLANTAS NO ATACARA AL TRATAMIENTO DEL METAL. Este truco (no se lo digáis a nadie) es extensible para limpiar EXTERIORMENTE los radiadores de aluminio. Darle limpia llantas y cepillar con cepillo de cerdas suaves y con cariño las aletas exteriores del radiador . Ese negruzco exterior se desprenderá. y quedará como nuevo.El proceso se simplifica mucho con agua bien caliente.
Ya tenemos todos los componentes limpios de manera quirúrgica y listos para montar. Ahora para no estropear los retenes/guardapolvos existen grasas especiales para montaje de frenos. Yo uso una especial, de color azul y el representante que me la proporcionó me dijo que la guardara evitando que le diera la luz del sol.... (curiosidad).
Una vez montada la pinza, en efecto utilizaremos grasa de cobre en el asiento de la pastilla al porta pinzas, en el asiento del pistón a la pastilla y en los bulones así como los guardapolvos de los bulones para proporcionar una doble estanqueidad.Recordar que la grasa repele el agua. Una fina capa que cubra,es suficiente.
Ya que estamos exquisitos, como nos gusta en este subforo ¿verdad? si queremos tirar de dinamométrica... Nunca está de mas.
En otro rato podemos hablar de un exquisito mantenimiento del interior del motor.
Espero que os guste y os sirva de ayuda.
Saludos a todos.