jaldo_323i
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Hola , queria saber que par motor tiene mi buga.
Gracias y salu2
Gracias y salu2
coco dijo:ufff.. otra vez el tema este, un coche NO tira de par, la frase "tiran más de CVs" no tiene sentido. El par es fuerza, pero la fuerza sin movimiento no sirve de nada. Cuando tu dices "tiran más de par" yo lo traduzco a la frase que me parce correcta, que seria "tiene más potencia en bajas".
Cuando un coche tirá más que otro es porque en ese preciso instante está desarrollando más potencia. Tan sencillo como esto.
Como este tema ya lo he hablado mil veces voy a poner una respuesta que ya me guardé un dia (grandioso es el copy/paste) para no tener que escribirlo todo de nuevo.
Yo si tengo una cosa clarísima es que lo importante es la potencia, y el par no me sirve de nada. Ahora todos diréis, "la potencia se consigue con el par y la revoluciones..." y todo lo que ya me se. Pero lo que yo quiero decir, no se si se entederá, es que me da igual la forma en que se consiga la potencia, ya sea con "par", con chanpiñones o a pedales, lo que quiero es potencia en todo mi rango de revoluciones y punto. Todo el mundo conoce la ecuacion "Fuerza = masa * aceleracion", ¿verdad?, nadie pone en duda esta igualdad, pues si multiplicamos por la velocidad a cada lado de la igualdad tenemos:
F * v = m * a *v
O lo que es lo mismo (Fuerza por velocidad = potencia)
P = m * a * v
O sea, que lo que es cierto e inegable es que la aceleracion es directamente proporcional a la POTENCIA e inversamente proporcional a la masa que hay que arrastrar y la velocidad a la que vayamos.
Por tanto, desde el punto de vista de maximizar la aceleracion (recuperaciones incluidas) y valorando todo el cojunto (motor + transimsion + peso vehiculo) la unica curva que me interesa para saber que coche tira mas es la curva "POTENCIA MAXIMA OBTENIBLE/peso coche" vs. "VELOCIDAD", y la potencia maxima obtenible no es ni mas ni menos que la maxima potencia que le puedo sacar al motor para cada velocidad, y aqui entra el cambio de marchas, siempre ir con la marcha que hara que el motor me proporcione mas potencia para la velocidad deseada.
Y el ¿par? ¿donde esta? I yo que se...(queda por ahi metido en la curva esa de alguna forma) no me interesa para nada, el PAR NO MUEVE EL COCHE, LO MUEVE LA POTENCIA.
Un ejemplo para aclarar el porque no me interesa el par para saber que coche acelera mas. Es como si quieres saber el reparto de peso en ambos ejes del coche, ¿que es lo que te interesa? pues que te digan mira este tiene un 60/40 , este otro un 50/50, etc... entonces tu elijes el que te vaya mejor par tu forma de conduccion ¿acaso te interesa como se ha conseguido el reparto de pesos? Si la bateria aqui, si el motor alla, si el deposito por ahi.... Como curiosidad y saber como esta construido tu coche si, pero para elegir no. Pues igual pasa con el par y la potencia. A la hora de escoger (ojo, siempre buscando el coche que tire mas) miro la curva de potencia vs. velocidad y me da igual como se ha conseguido la potenica, la cuestion es que la tengo disponible. Conocer el par para saber como es la respuesta de tu motor esta bien, pero quien manda es la potencia.
Delauer dijo:
tom101 dijo:Vale que el coche lo mueva la potencia, y que si puedes observar esta curva de potencia no te hace falta nada mas.
Pero si tu te vas a comprar un coche, en el concesionarion no te enseñan la curva de potencia, simplemente te dicen la potencia maxima a x revoluciones.
En este caso biene bien saber el par para hacernos una idea de como es esta curva no?
Un ejemplo:
el motor tdi 150cvs (declarados)del grupo VAG da 320 N/m
el motor tdci 150cvs (declarados) de Ford da 400 N/m
Sin mencionar el par puede parecer que ambos motores tengan un rendimiento similar, pero conociendo el par, te das cuenta que la cosa cambia y mucho.
No te estoy contradiciendo coco, ni mucho menos. Pero yo el par lo considero un dato a tener en cuenta.