Para combatir el frío, cambio de V12 en Bmw 850i

Tema en 'BMW Serie 8 (1989 - Presente)' iniciado por ipuentevilar, 14 Feb 2011.

  1. ipuentevilar

    ipuentevilar Forista

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bmw´s Augusti
    Después de haber tenido el coche a la venta durante unos meses y sólo haber recibido ofertas ridículas me he decidido a quedármelo y disfrutarlo una temporada más. Gracias a CromexII por sus continuas subidas de mi anuncio de venta.

    Para darle un poco de vidilla a este subforo, abro un brico de la nueva aventura en la que me he metido casi sin querer... Empiezo presentando a la víctima: Bmw 850i de 19 de febrero de 1991, muchos ya lo conocéis de las quedadas gallegas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El coche hacía un pequeño ruido similar al ruido de taqués que a mí personalmente, no me gustaba nada en un coche de este tipo (ya sabéis, la suavidad y lo silencioso que deben ser los V12) así que me el viernes después de acabar con la instalación del motor, amortiguadores y dirección asisitida a la C15 me animé a abrirlo a ver qué podía ser la causa de ese "golpeteo".

    [​IMG]

    [​IMG]

    Después de abrir la parte superior hasta las tapas de balancines hemos comprobado que los dos tubos de engrase de los árboles de levas estaban flojos (mal endémico de este modelo) pero tanto los taqués como los árboles de levas estaban prácticamente nuevos (el coche tiene 158.000 kms) por lo que la causa del ruido debe estar en un casquillo de biela en el cigueñal o en un pistón. Aunque el coche iba perfecto de mecánica, el motor rendía a pleno rendimiento y lo más sensato/barato sería cerrar el motor y dejarlo como estaba y no liarse más la manta a la cabeza, esta mañana he decidido regalarle un corazón nuevo por su 20 aniversario:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El motor, de un 750i E32 ha sido una auténtica ganga, de total confianza con menos de 100.000 kms y completo con casi todos los auxiliares por sólo 500 euros. Lo ha abierto esta mañana y la impresión es buenísima, está completamente nuevo. Sucio de estar almacenado pero mecánicamente impecable, los árboles de levas paracen a estrenar!!

    [​IMG]

    Una vez comprobado que el motor donante está "bueno" empieza el desmontaje del frontal del coche para poder trabajar cómodos durante el trasplante. Paragolpes fuera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y seguimos desmontando los radiadores de agua y condensador del aire acondicionado. Mañana sacaré el radiador del hidráulico de dirección, suspensión y asistencia de freno:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como el motor donante es de 750i y habéis visto en otros bricos similares, para instalarlo en un 850i hay que cambiar la parte superior de la tapa delantera de la cadena de distribución y una tapa de balancines ya que los Serie 8 llevan el tapón de llenado en la parte delantera y este motor como algunos serie 7 E32 llevan el tapón de llenado en la parte trasera de la tapa de balancines derecha:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ya que estamos, aproveché para sacar el acumulador de presión del circuito hidráulico y pondré uno nuevo así elimino otro de los males endémicos de este modelo. Aquí el hueco con el acumulador tirado en la cubeta del suelo:

    [​IMG]

    Y por hoy ya es suficiente, mañana tocará seguir cambiando piezas de un motor para otro y preparar el nuevo motor para su montaje.
     
  2. Dogo Tom

    Dogo Tom En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Valdemorillo
    ¿De que me sonará a mi este brico? :)
    Adelante con ello!
     
  3. cromexII

    cromexII Guest

    Cómo me alegra que te lo quedes :supz:. Ya veo que te has metido en faena, pero bien metido. Suerte que tienes dónde hacerlo. Con el motor que quitas, ¿qué vas a hacer?, ¿lo vas a desmontar para ver si hay algún casquillo mal, o lo guardas así como recambio?.

    Suerte con esa sustitución.
     
  4. nacho850i

    nacho850i Moderador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.070
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    HUELVA
    Mucha suerte;-)
     
  5. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.402
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Bien valiente.
    Y esto por un ruido.
    El dia que tengas una averia gorda,solo dejas la matricula por sustituir.
    Animo y gracias por las fotos
     
  6. Josiño

    Josiño Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    15.081
    Me Gusta:
    616
    Ubicación:
    Bermuda Triangle
    Modelo:
    Gordo
    Menuda faena en la que has metido.

    Suerte con ese "superbrico";-)
     
  7. jose_325i

    jose_325i En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2010
    Mensajes:
    345
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Santiago
    Que preciosidad de coche, sigue contandonos mas!
     
  8. ipuentevilar

    ipuentevilar Forista

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bmw´s Augusti
    Actualización de hoy. El motor donante ya está preparado para acoplarle la toma de aceite del motor del 8, a la espera de que el jueves lleguen las juntas correspondientes:

    [​IMG]

    Se desmontó toda la instalación eléctrica y todos los manguitos y latiguillos para empezar con el trasplante:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una foto curiosa del coche, hasta sin paragolpes tiene una línea agresiva.

    [​IMG]

    Y así quedó el coche con el motor colgando esperando a seguir mañana, se ha soltado la transmisión+colectores y vamos a intentar sacar el motor con la caja de cambios lo cual nos ha complicado y retrasado bastante esta tarde. Mañana quedará fuera del coche.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. ipuentevilar

    ipuentevilar Forista

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bmw´s Augusti
    ¿Cuantas veces me habré leído tu brico y visto tus fotos?? La pena es no tener tiempo para hacer una restauración pieza a pieza como tú... Por cierto, he oído que querías vender el 8??? [-X

    Gracias CromexII, en principio el motor viejo lo voy a despiezar completamente para buscar donde estaba la causa de ese ruido. Ya iremos avanzando a ver qué pasa. Saludos.
     
  10. cromexII

    cromexII Guest

    jejeje, ahora que está chato se parece al pez más grande del mundo, el tiburón ballena:

    [​IMG]

    Con la nariz, se parece más al blanco.

    Vaya vértigo. Cómo me recuerda al brico de Tomás. Estoy deseando que localices ese ruido, porque los M70 son duros de narices.
     
  11. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    Joer.... vaya ritmo. Que no decaiga !!!!
     
  12. ipuentevilar

    ipuentevilar Forista

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bmw´s Augusti
    Tengo que darle caña y aprovechar estos días que tengo "libre" sino después no puedo liarme con estas cosas. El motor ya ha quedado fuera esta mañana pero hemos tenido que desmontar los colectores de escape del lado izquierdo para poder sacarlo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Por la tarde se desmontó la caja de cambios, embrague y volante motor. Aprovecharé también para poner un embrague motor nuevo ya que está todo desmontado:

    [​IMG]

    Diferencia entre el motor que sacamos y el nuevo ya limpio para montar:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. DPF530D

    DPF530D Guest

    Impresionante. Otro lector fiel que se apunta a leerlo!!
     
  14. ipuentevilar

    ipuentevilar Forista

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bmw´s Augusti
    Por la mañana he hecho poco, ya están las 12 bujías, el motor de arranque, soporte del motor lado derecho, volante motor y compresor del aire acondicionado trasplantados de un motor a otro:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me tocará transplantar también la bomba del agua ya que la del 8 tiene una salida por abajo que el 750i no lleva:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. ///Mi16

    ///Mi16 Forista

    Registrado:
    27 Sep 2009
    Mensajes:
    2.186
    Me Gusta:
    243
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    E36 Swap
    Que buena pinta tiene eso Miguel!!

    Si no sabes que hacer con el otro V12 se lo ingertamos a mi e36 sin problemas :weedman:

    Un Saludo y Animo!!
     
  16. ipuentevilar

    ipuentevilar Forista

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bmw´s Augusti
    No seas bruto Toni! El V12 en el E36 es posible pero iba a ser muy pesado de delante, mejor el M3 321 que le compré a Miky para montar en un E30. Con el motor viejo me voy a hacer una mesita para el salón. A ver cuando te pasas por Lugo amigo. Un saludo!

    Ayer seguimos con el trasplante de elementos auxiliares de un motor a otro teniendo que cambiar incluso la caja del filtro de aceite ya que la del 750i tenía dos salidas inferiores para un radiador de aceite adicional que mi 8 no lleva. Detalle de la bancada derecha ya cerrada y un distribuidor con su pipa central ya colocada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como decía, se aprovechó para cambiar el disco de embrague ya que está todo desmontado, el rodamiento del embrague lo he puesto nuevo. También se van a cambiar todos los manguitos de presión de aceite e hidraúlico para evitar problemas de fugas, pérdidas de presión, etc. Esto junto con el acumulador de presión nuevo debería solucionar el problema que tenía mi coche con el ASC+T:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y así quedó el motor ayer para continuar el lunes con el trabajo. Ya tiene embrague y caja de cambios instalados, los dos distribuidores con sus cableados de bujías, todas las poleas, motor de arranque, alternador, bomba de dirección, etc.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El lunes tocará montar las rampas de inyección, admisión y la electrónica para intentar meter el motor el martes en el coche si todo va bien.
     
  17. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.402
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Esto si es "jugar" de verdad al Mecano.

    Gracias por compartir una informacion grafica tan buena.

    Un saludo
     
  18. nacho850i

    nacho850i Moderador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.070
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    HUELVA
    Que buen trabajo,felicidades.
     
  19. ipuentevilar

    ipuentevilar Forista

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bmw´s Augusti
    Gracias Nacho, ojalá dispusiese de más tiempo para dedicarle a este cambio e ir restaurando pieza a pieza como hizo DogoTom pero...

    El fin de semana toca descansar de tanta mecánica pero no hemos abandonado el mundo el motor y ayer aprovechamos para acercarnos a Santiago al Salón Retro Auto y quedar con mi amigo Pablo (Salgueiro M8) que acaba de terminar su impresionante Bmw 850csi réplica Alpina:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  20. cromexII

    cromexII Guest

    Imponente ese réplica. ¿Ha hecho el capóo lo ha comprado?.
     
  21. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Yo casi voy a seguir con mas interes lo de hacer una mesa con el motor viejo jaja

    Siempre me ha encantado esta foto...

    [​IMG]
     
  22. ipuentevilar

    ipuentevilar Forista

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bmw´s Augusti
    Comprarlo???? El original cuesta más de 15.000 euros!!! :descojon: Y sólo se lo venden a propietarios de Alpinas originales que presenten la documentación del coche. Se lo han hecho a mano y le ha quedado impresionante, pena que ayer no saqué una foto del interior del capot, tiene un trabajo en fibra de carbono simulando el capot original digno de ver. Saludos.

    No me deja ver la foto pero supongo que será algo similar a esto:

    [​IMG]

    Por ahí van los tiros, mesa de V12, silla hecha con asiento de Ferrari Testarossa que tengo en casa, tapa de balancines M Power de M3 E36, etc...
     
  23. ipuentevilar

    ipuentevilar Forista

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bmw´s Augusti
    Aunque aún queda mucho trabajo (por lo menos dos o tres días), hoy por fin el nuevo motor se ha colocado en el coche:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    También he empezado con el proceso de limpieza de los colectores de admisión:

    [​IMG]
     
  24. ipuentevilar

    ipuentevilar Forista

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bmw´s Augusti
    Ayer no avanzamos demasiado ya que se complicó el montaje de los colectores de escape del lado izquierdo (toda la tarde) pero al final quedaron instalados y el motro ya atornillado con toda la transmisión lista:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  25. Cator

    Cator En Practicas

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    381
    Me Gusta:
    205
    Ubicación:
    Cáceres
    Modelo:
    530da, 540i e34
    Una pregunta: ¿Los manguitos de hidraulico del servofreno y dirección que estás poniendo nuevos, son hechos o comprados nuevos?

    Yo le he cambiado hace poco la esfera y reparado el cilindro de asistencia del freno que perdía, y ahora me tira hidraulico y no se por donde...:-k
     
  26. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    Buen trabajo y buen remedio para el frio
     
  27. ipuentevilar

    ipuentevilar Forista

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bmw´s Augusti
    Buenas Cator,

    Los latiguillos son "nuevos" ya que se ha cambiado la parte de goma por tubo de presión de aceite manteniendo las partes metálicas originales con tuercas nuevas. Los latiguillos todos que he renovado salen por más de 700 euros en Bmw y así me he gastado sólo 52 y quedan de re-estreno. Saludos.

    Por otro lado, aunque estos dos días no hemos avanzado mucho por la falta de tiempo el proyecto continúa en marcha, el motor ya esta colocado con todos los escapes, transmisión, rampas de inyección, admisión, caudalímetros, radiadores, instalación eléctrica y demás ya colocados, el lunes tocará acabar de montar faros, paragolpes y otras cosas pequeñas y probaremos a arrancarlo. He tenido que cambiar el cárter y poner el del motor viejo ya que éste lo tenía roto, no lo vimos hasta que rellenamos de aceite y perdía por una pequeña brecha.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  28. cromexII

    cromexII Guest

    Eso ya está casi listo. ¿No sería imnteresante arrancarlo antes de montar el para ver si va todo bien, pérdidas, ruidos..?.
     
  29. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    Hola.

    Coincido en lo que dice Cromex... una arrancadita antes de montarlo todo vendría de perlas, que una vez instalado todo queda demasiado justo.

    Edu.
     
  30. ipuentevilar

    ipuentevilar Forista

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bmw´s Augusti
    Ayer quedó todo montado y todos los radiadores purgados pero el motor no arranca!!! Teníais razón en que hubiese sido mejor arrancarlo primero. Ayer revisé la bancada derecha y hay corriente y llega gasolina. Hoy me tocará revisar la otra bancada a ver que pasa...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     

Compartir esta página