Es lógico. El variador de potencia me parece una solución interesante. Si el elevador tiene cuadro eléctrico para llegar y conectarle las tres fases, lo mejor es el variador, pues será conectar y listo. Si transformas un motor trifásico en monofásico (que se puede) deberás modificar la instalación eléctrica del cuadro de maniobra. Yo te podría hacer el esquema, aunque tendría que repasar ciertos conocimientos de motores monofásicos e inversión de giro, pero no es un problema. El mismo problema está si montamos un motor monofásico. Coincidiendo con @uga creo que la mejor opción es el variador de frecuencia, aunque no es barato, aviso.
El variador tal vez no te entre en el cuadro del propio elevador pero lo puedes poner al lado en un cuadro sólo para el variador,no será nada grande..
Pueden arrancar directos. También se les puede programar una curva de frecuencia que puede empezar en los 10Hz, por ejemplo e ir subiendo en un intervalo de tiempo hasta los 50Hz e incluso algunos variadores te dejan subir a más de 50Hz. El inversor debe soportar, como mínimo, un tercio más de la potencia del motor, por aquello de los márgenes y arranques.
Un motor nuevo monofásico no es mas que un motor trifásico que ya lleva el condensador incorporado por lo que tendrías los mismos problemas que con tu motor actual + condensador. Lo mas sencillo, y mas siendo un profano, es el variador que tampoco son tan caros y es muy fácil de conectar, aqui tienes uno Telemecanique por 254€ http://es.rs-online.com/web/p/variadores-de-velocidad/7012713/
A estos me refiero, pero creo que 1100w son escasos. Habría que saber la potencia del motor del elevador, si lleva un motor o dos.
He puesto 1,1Kw por que se ha hablado de un motor de 1,5cv, en cualquier caso en ese mismo proveedor (Amidata) o en cualquier otro puede consultar otras potencias.
Tendría que mirar el elevador que tengo, pero me parece que 1100w se quedan cortitos. Aún así, sería coger un inversor de más potencia y listo.
Vamos a ver , que es que te sale gratis hacer tu la conexión . De momento tienes 6 bornes con las chapas unidas entre si en los bornes de arriba, bien pues quitas las chapas y las conectas en vertical uniendo la de arriba con la abajo que están frente la una de la otra y así con todas, te tienen que quedar unidas todas en horizontal las 3 de arriba con las 3 de abajo, ya esta preparado el motor para monofasico. Ahora tu tienes en la nave o garaje una conexión monofasica que consta de fase y neutro, conectas el neutro en el borne del medio , te queda el hilo de la fase y te quedan 2 bornes por conectar, bien pues si conectas la fase en el borne derecho gira hacia un sentido y si conectas el borne en la izquierda , gira al contrario , pues compras 2 condensadores para 3500 w que será de 90 a 120 microfAradios , y tu tienes en el elevador seguramente 2 contactores, uno por cada sentido de giro, cuando pulsas subir se alimenta la bobina del contactor de subir y cuando pulsas bajar se conecta el contactor de bajar. Ahora sólo tienes que intercalar un condensador por cada fase ( aunque sea la misma mandada por contactores distintos ) , ósea llevas la fase del contactor subir al condensador y lo mismo con la fase del contactor bajar al otro condensador , y luego la salida de cada condensador a cada extremo de los bornes que te quedan libres y ya esta , gratis y fácil
Si no te quieres liar hay variadores de hasta 4 kw galvasun que te convierte la monofasica a 220 trifasica, pero cuestan
Si lo que comentas no es ningún lío, tan solo comprar unos condensadores de la capacidad que correspondan y que lo monte un chispas que sepa del tema. Mi miedo es que todo el mundo me aconseja no hacer eso porque dicen que o va a funcionar o que va a perder mucha fuerza, por eso decía el tema del variador.
Para la conexión con condensador necesitaras un condensador de 70uF por Kw, en tu caso 245uF, el par de arranque se queda en torno al 25-30% del nominal, y la potencia máxima del 70-80% la nominal. 3,5Kw para usar con condensador son muchos, mi consejo es que tires de variador, este te vale. http://es.rs-online.com/web/p/variadores-de-velocidad/0547990/
No se que pasa que todos los enlaces de esa web al pincharlos se abre la web pero no el enlace del producto directamente!!
Eso es un variador de velocidad , eso no transforma la corriente, le hace falta un transformador de corriente.
No existe tal cosa como un "transformador" que pase la corriente monofásica a trifásica. Un variador/inversor como el mencionado tiene una entrada monofásica y una salida trifásica. Que además puede variar la frecuencia de salida y, por tanto, la velocidad de un motor síncrono. Eso le permite funciones tales como arranque suave. Otro variador, este chino y más barato: http://electricousado.com/es/variadores/13-variador-de-frecuencia-monofasico-powtech-4kw-5-5-cv.html
Creo que ese variador no es chino, sino una fusión de varias empresas, entre ellas Siemens que han creado esa marca, Powtech. Al menos es lo que me han explicado desde esa web. Insagando he visto que es Alemana, no china.
Deben ser alemanes de ojos rasgados, la compañía se llama Shenzhen Powtech Co, LTD www.powtech.cn Lo que te han contado suena a lo de las segundas marcas de neumaticos y como se lo flipan los vendedores. Tener acuerdos con otras empresas no los transforma en ellas. Dicho lo anterior, el que sea chino no le impide ser bueno, que más barato si es.
Hola. Hay unas familias de variadores que se llaman mono/tri fasicos. Que están muy bien. Alimentación en 220 monofásico o trifásico y sacan 220 trifásico. Esos te servirían. Tu pon el motor en triangulo para tener todo el par, si lo pones en estrella vas a perder el 30%. Los motores de hoy en día aguantan perfectamente esa tensión de mas, es mas peligrosa la intensidad de mas que la tensión. La mayoría de los motores de ahora están preparados para 400 y 240. De todas formas si coges un variador con control V/F tensión frecuencia. Puedes programarle la rampa de tensión para que no pase de un valor. En omron era muy fácil de hacer.Pero en el resto será parecido. De que provincia eres? Marcas, si no sabes programar cógete una en un almacén eléctrico que te de cierto apoyo. No son difíciles de programar pero si nunca lo has hecho mejor tener apoyo.
Mi intención es cogerme este variador. http://www.milanuncios.com/otros-motor/variador-de-frecuencia-nuevo-4kw-5-5cv-95885889.htm
Como véis este variador? El vendedor dice que ha vendido mas de 150 para este tipo de cosas y sin problemas (aunque puede decir misa, claro está).
Ese es el que te mencioné yo, el precio es bastante aceptable y esta es una de las aplicaciones normales de los variadores, lo de los condensadores es solo para aplicaciones que pueden funcionar con par reducido. Respecto al transporte, habla con empresas que se dediquen al grupage, otra opción es que te alquiles una furgona.