Off Topic Para todos aquellos con hipoteca y clausula suelo aún vigente.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por perturHDV, 7 Abr 2016.

  1. lucaru

    lucaru En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2018
    Mensajes:
    376
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Alhendín
    Modelo:
    530d e39 2003
    ¿Quien creía que el TS daría la razón a los pobres?
     
    Última edición: 7 Nov 2018
  2. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.647
    Me Gusta:
    19.015
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Yo tenía esperanzas, iluso de mi. :facepalm:
     
  3. gataka

    gataka Forista Senior

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6.698
    Me Gusta:
    9.612
    Ubicación:
    Aviles (Asturias)
    Modelo:
    E90 en corazón
    Desde mi punto de vista la administración no tiene nada que devolver, es un impuesto y está ya pagado, la cuestión es que no lo pagó el banco, sino el comprador, el banco es el que deberia devolver el dinero recaudado al comprador como hacen con tantos gastos como pueden, como el tasador, el unico interesado en tasar un inmueble es el banco y encima te lo cobra a ti, ese impuesto es por escriturar una hipoteca, eso solo le interesa al banco pero te lo cobra a ti.

    Y que yo sepa desde el 2013 no hay ninguna deducción por compra de vivienda, si me devolvieran el impuesto no tendria que hacer nada, era mi dinero y me lo devuelven.
     
  4. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.647
    Me Gusta:
    19.015
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    A la hora de la venta se considera mayor coste de la compra por lo que rebaja la ganancia. Si lo hubiesen devuelto, todos aquellos que hubiesen vendido la casa tendrían que hacer una complementaria para regularizar la ganancia patrimonial (o la pérdida).
     
    A Gus le gusta esto.
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.502
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bueno: simplemente sigues equivocado; y la verdad que con semejante cultura obligacional, ni digamos ya tributaria, es normal que pase lo que pasa... que no se comprende, se paga como autómata y se reclama sin cabeza.

    Nadie ha hablado de deducción de compra de vivienda: he hablado de la ganancia patrimonial en su venta(en el valor de compra para calcularlo se incluye el ITAJD pagado). Pero a ver si asi... Si yo pago las tasas de un juicio tuyo, por establecerlo asi la ley (que debes pagarlas. asi lo hizo y lo hace en muchos casos) YO no he recaudado nada. O si no, me lo explicas porque ...yo pagué en tu nombre a la AEAT y no vi un pavo, sino para cambiarlo de manos...
     
    A botminik, ObiWan y esegeto1 les gusta esto.
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.502
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues la propia ministra de Hacienda no coincide contigo: el daño a las Haciendas autonómicas la ministra María Jesús Montero lo cifró en 5.000 millones.

    https://www.bolsamania.com/noticias...ilidad-espana-da-alas-populismo--3580826.html

    "Todo esto se habría evitado si el ya famoso presidente de la Sala de lo Contencioso, Luis Díez-Picazo, hubiese convocado el pleno antes de que se dictaran las tres sentencias de marras. Más aún, se habría evitado si la ley que rige este impuesto no fuera tan ambigua sobre quién debe pagarlo ("aquellos en cuyo interés se expidan los documentos"). O incluso podemos ir más allá: se habría evitado si este impuesto no existiera. ¿Por qué hay que gravar la firma de una hipoteca si ya se pagan impuestos al comprar una vivienda y al notario? Esto no se lo plantea casi nadie.

    Pero peor todavía que el absoluto desprestigio en que ha quedado el Supremo es el impulso inesperado que va a dar al populismo, justo cuando Podemos estaba en su momento más bajo en las encuestas tras golpes como el casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero o la renuncia a casi todas sus exigencias para apoyar los Presupuestos. La demagogia "los bancos han presionado al Supremo contra los ciudadanos" es tan evidente que no han perdido un minuto en ponerla en marcha.

    Da igual que el golpe inicial fuera para la Hacienda pública. O que los mayores beneficiados de un cambio de criterio retroactivo hubieran sido los fondos buitres y las socimi. O que con esta sentencia las hipotecas españolas seguirán siendo las más baratas de Europa. Esos argumentos quedan fuera del análisis simplista que venden estos partidos. Y como ni PSOE, ni PP, ni Ciudadanos pueden criticar al Supremo ante el juicio a los líderes del 'procés', dejan todo el campo libre a Podemos. Un regalo caído del cielo que va a enturbiar el horizonte político y va a jugar en contra de España como destino inversor. Y se lo debemos al Supremo."
     
    botminik, ObiWan, gorka y otra persona les gusta esto.
  7. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]

    "La banca gana", "la banca gana..." :lata: Vocean. No, aquí lo que gana es el populismo barato ejercido sin vergüenza por estos 'salvadores' y predicadores del mesías Iglesias (Pablemos) gracias, también, a la poca memoria de 'la gente':

    Las cuentas para el 2016
    PSOE, CHA, Podemos e IU aprueban la subida impositiva para mantener los servicios

    El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy la ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos, que incluye una subida de impuestos, con los votos de PSOE, CHA, Podemos e IU y el rechazo del PP, PAR y Ciudadanos, al considerar que sitúa a Aragón a la cabeza en presión fiscal.

    La ley incluye modificaciones en el tramo autonómico del IRPF, con aumentos progresivos a partir de ingresos de más de 50.000 euros, en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio y que crea el de hidrocarburos y también impuestos ambientales que gravarán el transporte por cable -aunque se pretende aplazar su aplicación-, las líneas eléctricas de alta tensión y los embalses.

    (de 'El Periódico de Aragón', 28-12-2015)

    Esa subida del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) tuvo lugar en cuanto Podemos se estrenó con escaños en las Cortes regionales. Y quien bendijo esa subida fue Pablo Echenique, por entonces líder del partido en Aragón y actual secretario de Organización de Podemos a nivel nacional. El tipo general pasó del 1 al 1,5 %, o sea, un incremento de la presión fiscal del 50%.

    Como de costumbre, vuelve a relucir con brillo propio la doble moral impúdica de esta izquierda: es el famoso 'doblepensar' que tan bien plasmara G. Orwell en su novela 1984.
     
    FLYNN, botminik, ObiWan y 4 otros les gusta esto.
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.502
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost::goodpost::goodpost::goodpost: Poca vergüenza es poco....

    Monedero ha graznado esta mañana algo sobre que una banca pública evitaría este tipo de cosas y ha puesto como ejemplo que "EL ICO FUNCIONA BIEN" :descojon: (literal) Le da igual que cualquiera con un cursillo en sumas y restas de CCC se despolle de su ignorancia.

    (...y este tipo se travestía de asesor económico internacional para fines inconfesables, jojojojo....qué banda :cuniao:)
     
    FLYNN, botminik, ObiWan y 3 otros les gusta esto.
  9. lucaru

    lucaru En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2018
    Mensajes:
    376
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Alhendín
    Modelo:
    530d e39 2003
    Otro lavado de mano y populismo. Se modificara la ley para que los Bancos Todopoderosos paguen ese impuesto (AHORA). Declaraciones del nuevo Dios de la nación Spain

    https://preview.ibb.co/eOqvCq/Bastardi.jpg
     
    Última edición: 7 Nov 2018
  10. gataka

    gataka Forista Senior

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6.698
    Me Gusta:
    9.612
    Ubicación:
    Aviles (Asturias)
    Modelo:
    E90 en corazón
    No te entiendo, se habla del impuesto al crear una hipoteca con el banco y tu me hablas de cálculos de incremento patrimonial al venderla, no es lo mismo, estamos hablando de comprar no de vender.

    Lo de las tasas de un juicio no tienen nada que ver o eso creo yo desde mi ignorancia, aquí de lo que se trata es que el beneficiario de que se escriture una hipoteca es el banco, que así te tiene trincado por si dejas de pagar, pero ese impuesto lo ha estado pagando el hipotecado cuando a él no le incumbe, como tantos otros “gastos” que te endiña el banco y que son recurribles y ganables, como tasaciones y demás mandangas. Tú postura tan clara no estaría cuando el propio tribunal supremo falló a favor, ahora en contra 15 contra 13, ósea que de claro nada de nada ;)
     
  11. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Eso de 15/13 me suena a "contradecimos la decisión anterior pero por poco", o sea, casi tienen razón y la justicia casi funciona, pero 1 triste voto nos obliga a quedarnos como estamos, que faena... Uyuyuyyyy
     
  12. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.616
    Me Gusta:
    11.336
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Espero que el banco no me haga una vuelta de tortilla y me quite la clausula techo que tengo al 5% :D
     
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.502
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bueno, si lees despacio a @Pedro o a mí lo entenderás. Lo pagado por ITAJD a la administración, que no al Banco, afecta a otras cosas que al parecer nadie habla de "regularizar"
    ... Todo lo demás, discrepo como hipotecado: me incumbe y mucho. Los préstamos no crecen en los árboles y mira tu: si pagas al contado la administración no cobra ITAJD.
    Queremos chocotajas, decía mi yaya. Y es así.
     
    FLYNN, botminik, esegeto1 y 2 otros les gusta esto.
  14. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.616
    Me Gusta:
    11.336
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Querer chocotajas es quererlo tó, no saber renunciar a algo en pro de otra cosa o interés.
     
    FLYNN, botminik, esegeto1 y 2 otros les gusta esto.
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.502
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    En efecto, a eso me refiero.
     
  16. gataka

    gataka Forista Senior

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6.698
    Me Gusta:
    9.612
    Ubicación:
    Aviles (Asturias)
    Modelo:
    E90 en corazón
    Que si Gus, pero hablas de consecuencias que puede tener si se cambiaba la doctrina, pero supongo que lo importante es saber que pasa con el origen, ósea la inscripción de la hipoteca, luego ya si años después vendes y cosas de estas pues para mí ahora no tienen mucha importancia, primero hay que hacer el movimiento, luego ya veremos qué consecuencias puede tener ese movimiento.

    Los préstamos no crecen en los árboles está claro, como claro es que el Santander llevaba hasta este mes 4700 millones de beneficios, supongo que ninguno de cobrar intereses a hipotecados, debe se mal negocio :nose:

    Claro está que es mejor negocio un préstamo personal al 6% cuando al banco le dá el BCE el dinero a interés 0 o poco más. Yo como hipotecado acepto las reglas del juego, sé que voy a devolver mucho más dinero del que me prestaron, pero otra cosa es que se deje a los bancos utilizando su posición superior, endiñarte todo lo que puedan hasta que te quejes en los tribunales, si no te quejas más ganan y ellos encantados, ejemplo clarificador las cláusulas suelo, desde Europa tuvieron que poner en su sitio a nuestros sufridos bancos :whistle:

    Para mí esto es parecido, escudándose en una redacción de la ley un tanto ambigua, le endiñaron el impuesto al tonto, que como suplica por su hipoteca firma todo lo que le ponen delante, yo el primero. Pero hay más que dudas de que realmente era un impuesto para el banco, que se haya hecho siempre mal, no significa que el hipotecado sea el que lo tiene que pagar, al igual que muchos hipotecados han recuperado parte de los gastos hipotecarios cuando parecía que lo normal era que los pagáramos los hipotecados....
     
  17. Snatch

    Snatch Forista Legendario

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    7.503
    Me Gusta:
    15.671
    Modelo:
    M3
    Jajajajja jajajajjaja de verdad pensabais que nos iban a devolver el dinero? Los bancos? Jajajajajaj jajajajjaja
     
  18. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Si la quitan ya la sacarán de otro lado eso está claro la banca nunca pierde, Pedro Sánchez debería recordar q fue algo impuesto por Felipe González y q suprimirlo como a el le gusta hacer las cosas por decreto ley lo único q va a hacer es aumentar las comisiones por otro lado de la banca para repercutirlo en el cliente.
     
    A agc le gusta esto.
  19. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Hombre, del impuesto que han hablado (entre carcajadas) esta semana no veían un duro los bancos.... En teoría.
    A no ser que financiases también esa parte.
    Si lo eliminan y registrar la hipoteca cuesta menos, quizá y sol quizá suba el impuesto de registrar el piso.
    Si antes eran 5000+5000 pasara a ser 8000+0
    La banca nunca pierde, pero los que mandan de verdad, guiados por quien sea, tampoco.
     
  20. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.040
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Y todavía alguno pensará que se lo va a ahorrar, ingenuo :floor: Que bueno es este presi, no sabe nada más que mirar por nuestros intereses :whistle:
     
    FLYNN, esegeto1, Gus y 3 otros les gusta esto.
  21. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.040
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Es mucho más simple que todo eso:
    Comisión de apertura.
    Comisión de estudio.
    Diferencial.....
    Habria tantas cosas que legislar que a los bancos ya no les interesaría prestar “SU” dinero ;)
     
    FLYNN, botminik, esegeto1 y 2 otros les gusta esto.
  22. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.343
    Me Gusta:
    17.045
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    Menuda carrera populista llevan todos, Falconeti desesperado por intentar colgarse una medalla mediatica, porque sabe que es mero populismo sin consecuencias para el consumidor.

    Casado diciendo que lo eliminará, cuando las cuentas no cuadran por ningun lado, aunque hay que reconocer que en "sus" comunidades se paga menos diferencial

    Y ya lo de podemos de traca, lo suben en sus feudos y ahora quieren no solo quitarlo sino encima devolverlo, de cara a la galeria.claro,porque saben que es imposible.

    El supremo haciendo un ridiculo espantoso, con lo facil que hubiese sido corroborar las sentencias sin retroactividad y aqui paz y despues gloria

    Que poco nivel, por favor y mira que yo tengo una recien firmada y me hubiese venido genial pero honestamente asi como con el suelo si me engañaron, ahora no me siento para nada estafado.
     
    gogo, FLYNN, botminik y 4 otros les gusta esto.
  23. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.647
    Me Gusta:
    19.015
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Ya he visto a uno que venía todo contento porque el gobierno va a establecer mediante decretazo que el impuesto lo paguen los Bancos. Cuando le he dicho que igual esto es peor que dejarlo como está no entendía por qué.

    Ahora pagas un tanto por ciento fijo sobre el total de la hipoteca, si ahora ese pago va a cargo de los bancos estos no lo van a perder, con lo cual seguramente te suban un poco el diferencial del préstamo. Esto conlleva que al final vas a pagar un impuesto que antes era fijo y ahora va a ser variable, en función del comportamiento del euribor y viendo que está en su nivel más bajo poco más le queda que mantenerse o subir. Al final, en lugar de haber pagado un 1% o 1,5% puedes terminar pagando un 4% o un 5% (por ejemplo).
     
    SP_Kenny, FLYNN, nachogemma y 7 otros les gusta esto.
  24. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.502
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Otro "beneficio":

    https://www.bolsamania.com/noticias...or-consumidor-pagar-subrogacion--3582870.html
     
    FLYNN, botminik, esegeto1 y otra persona les gusta esto.
  25. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Manuel Llamas
    Ni jueces ni bancos, los únicos culpables del impuesto de las hipotecas son los políticos

    En un hecho inesperado, el Tribunal Supremo acaba de dictaminar que es el cliente y no el banco quien debe abonar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), a diferencia de lo que sentenció hace apenas dos semanas la Sala Tercera de esta institución. Esta decisión, tal y como era de esperar, ha reactivado con fuerza el populismo político y mediático que, por desgracia, ha prendido en la sociedad española tras el estallido de la crisis, hasta el punto de que Podemos y sus partidos satélite han convocado una manifestación ante el Alto Tribunal para el próximo sábado en señal de protesta. El Poder Legislativo arengando a las masas en la calle contra el Poder Judicial, algo muy propio de los regímenes bananeros que los comunistas de nuevo cuño quieren imponer en España. Muchos otros, sin embargo, se limitan a criticar con dureza a los jueces, pese a no tener ni idea de Derecho o, como mínimo, haberse molestado en leer las sentencias relativas a este asunto.

    Unos y otros se equivocan de plano. Lo que acaba de hacer el Supremo es corregir una sentencia previa cuyo contenido resultaba incomprensible, por no decir aberrante, para la mayoría de expertos en la materia. No es materia de este artículo profundizar en los argumentos jurídicos de una u otra sentencia, pero basta señalar tres puntos para percatarse de la barbaridad que suponía cargar a la banca el ya polémico AJD.


    1. El juez no legisla: este impuesto se aplica en España desde hace décadas y tanto la ley como los diferentes reglamentos que se han desarrollado sobre este tributo a lo largo del tiempo establecen que es el prestatario (cliente) y no el prestamista (banco) quien debe abonarlo (sujeto pasivo). En concreto, la norma señala que "será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan". La ley lo establece de forma bastante clara y lo que hizo la sentencia previa, la que cargaba el impuesto a la banca, fue anular ese apartado bajo el argumento de que el único interesado en inscribir la hipoteca es la entidad, modificando así la literalidad y sentido de una norma vigente desde hace años -el reglamento vigente data de 1995-. No es esa la tarea encomendada a los jueces.

    2. Contradice la jurisprudencia previa: la sentencia en cuestión también ignora por completo la larga jurisprudencia previa del Supremo sobre esta cuestión. No es al primera vez que surgen dudas y conflictos sobre quién debe abonar este impuesto, pero el Supremo siempre había mantenido que el sujeto pasivo era el cliente, no el banco. De ahí, precisamente, todo el revuelo formado. La decisión de la Sala Tercera supuso un "radical" giro en la interpretación del Alto Tribunal, razón por la cual el presidente de dicha sala, Luis María Díez Picazo, convocó el Pleno para analizar en detalle el citado fallo. De hecho, lo más curioso e incomprensible de todo es que cuatro de los seis magistrados que modificaron ese criterio dictaron hace apenas un año que es el cliente, y no el banco, el sujeto pasivo, siendo éste un fallo en el que, además, unificaban doctrina. ¿Cómo es posible que estos mismos jueces dijeran una cosa y la contraria en tan corto período de tiempo? Los primeros que se contradicen son ellos mismos, ignorando de paso la prolija jurisprudencia anterior. Lo único que ha hecho el Supremo ahora es corregir ese inexplicable ¿error?

    3. El interesado es el hipotecado: la sentencia que pretendía hacer pagar a los bancos se sustenta sobre un argumento de lo más endeble. Estos jueces venían a decir que el único interesado en que se inscribiera la hipoteca mediante escritura pública es la entidad y no el cliente, como hasta ahora, porque, en caso de impago, podría ejecutar la garantía para embargar la casa gracias a que consta en el Registro de la Propiedad. En primer lugar, esos jueces parecen olvidar que sin escritura ni registro no hay hipoteca. Su inscripción es un requisito legal para la concesión del préstamo hipotecario. Pero es que, además, es evidente que el interesado es el cliente, como bien ha dictaminado el Supremo en multitud de ocasiones, ya que es quien solicita el préstamo. Si el banco no pudiera ejecutar la hipoteca, sencillamente, no habría hipoteca y, como resultado, el cliente tendría que comprar el inmueble con un crédito al consumo -mucho más caro-.

    Siempre paga el cliente
    Por si fuera poco, aun en el caso de que el Pleno del Alto Tribunal hubiese decidido mantener ese insensato cambio de criterio, con todo el daño que ello supondría para el Estado de Derecho y la seguridad jurídica del país, la banca no tendría que pagar nada por dos razones básicas: las entidades nunca cobraron ese impuesto -ni ningún otro-, dado que el AJD, como el resto de tributos, son percibidos por Hacienda. En este caso, serían, por tanto, las CCAA las que deberían devolver lo ingresado de forma indebida; y, en segundo término, el propio Supremo dictaminó recientemente que ni empresas ni particulares deben pagar por impuesto pasados cuando se reclamen por un cambio de criterio de la Administración.

    Así pues, los bancos, muy posiblemente, tampoco pagarían este desaguisado, puesto que no les corresponde. Los cerca de 5.000 millones de euros en devoluciones, aplicando una retroactividad de cuatro años -la que marca la ley-, tendrían que ser abonados por las CCAA, no por la banca. Es decir, con la corrección del Supremo, quienes ganan realmente son las haciendas regionales, no el sector financiero. Y ello sin contar que la devolución a los antiguos hipotecados
    sería sufragada por los futuros compradores mediante un aumento de las comisiones y los tipos de interés.

    Y es que, en el fondo, da igual que jueces o políticos dictaminen ahora que el banco es el sujeto pasivo porque, en la práctica, siempre será el hipotecado el que terminará pagando, ya sea de forma directa -a la hora de formalizar la hipoteca-, ya sea durante la vida del préstamo -vía comisiones o intereses-. No cambiaría absolutamente nada.


    El impuesto más caro de Europa
    [​IMG]
    Lo que hay que preguntarse, por tanto, no es quién paga este tributo, sino por qué existe. ¿Por qué hay que pagar un impuesto sobre la escritura de una hipoteca? ¿Es que acaso no es suficiente con sufragar los gastos relativos a la notaría y el Registro que, encima, hay que abonar un tributo específico que oscila, hoy por hoy, entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria total (principal + intereses ordinarios + intereses de demora + cotas + gastos), según cada comunidad autónoma? El coste adicional para una hipoteca por importe de 100.000 euros puede llegar a alcanzar los 3.000, dinero que va, directamente, al bolsillo de los políticos.

    No todos los estados aplican el AJD. Alemania, Reino Unido y Holanda, por ejemplo, carecen de este impuesto, mientras que Francia, Italia y Portugal, por el contrario, cuentan con un tributo similar, pero mucho más reducido que España. Además, en todos los países donde existe esta figura es el cliente, no el banco, quien abona la cuantía. El caso español es mucho más sangrante, ya que la factura a pagar es, de lejos, la más alta de Europa. Sobre una hipoteca de 200.000 euros, por ejemplo, en España se abonan de media 2.800 euros, frente a los 1.200 de Portugal, los 500 de Italia o los escasos 120 de Francia.


    [​IMG]
    Hay que eliminar el AJD
    Si a ello se le suma el resto de gastos asociados a la formalización del préstamo, el coste de firmar una hipoteca asciende a cerca del 10% del importe solicitado -unos 10.000 euros para lograr un préstamo de 100.000-, lo cual es una barbaridad. Y esto no es culpa de la banca, sino de la clase política y su sangrante carga fiscal.

    No en vano, ¿saben acaso los españoles cuál es el coste impositivo total que soporta una vivienda? La siguiente tabla, elaborada por la patronal de promotores Asprima, muestra que un inmueble cuyo precio final ascienda a 157.500 euros para el comprador incluye una factura fiscal equivalente al 25%, algo más de 39.000 euros, debido a las diferentes tasas y tributos aplicados a lo largo del proceso de construcción. Es decir, el precio real de ese piso rondaría los 120.000 euros, excluyendo la tributación. Dicho de otro modo, los políticos encarecen arbitraria y artificialmente la adquisición de una vivienda en un 25%.


    [​IMG]
    ¿A qué viene entonces que los partidos se rasguen las vestiduras por la decisión del Supremo? Comprar una vivienda es un robo a mano armada desde el punto de vista fiscal. El AJD lo crearon los políticos y lo cobran los políticos. Da igual que el sujeto pasivo sea la banca, tal y como propone ahora el Gobierno, puesto que seguirá siendo sufragado por el cliente de uno u otro modo.

    Lo que hay que hacer es eliminarlo ya, ipso facto, e incluso con carácter retroactivo -hasta cuatro años- para que las CCAA se rasquen el bolsillo y devuelvan los 5.000 millones de euros citados. Por desgracia, ni un solo partido con representación parlamentaria plantea algo similar. PSOE y Cs engañan a la opinión pública con el cuento de que pagará la banca; Podemos tan sólo persigue la inestabilidad institucional cargando su hipócrita ira contra el Supremo mientras
    Echenique sube un 50% el AJD en Aragón; y el PP, si bien es el único que habla de eliminarlo, se limita a decir que lo hará cuando gobierne, en lugar de proponerlo ya en el Congreso o, al menos, bonificarlo al 100% en las autonomías donde gobierna.

    Basta ya de engaños y promesas vacías. La gente está harta del expolio fiscal de la clase dirigente. A quien hay que culpar de este despropósito no es a los bancos ni a los jueces, sino a los políticos, y, como consecuencia, es a ellos a quienes hay que exigir sin dilación la anulación de este inaceptable atraco.


    https://www.libremercado.com/2018-1...sto-de-las-hipotecas-son-los-politicos-86431/
     
    tonodiez, botminik, gorka y 2 otros les gusta esto.
  26. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.971
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A agc, Gus y esegeto1 les gusta esto.
  27. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.502
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1

    Veo por este artículo, o el de Rallo que ha enlazado @FLYNN en los machos que por fin se comienza a desentrañar con claridad del asunto...porque ha habido unos dias que parecíamos hipotecados marcianos los que defendíamos eso mismo.
     
    tonodiez, agc, botminik y 2 otros les gusta esto.
  28. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.463
    Me Gusta:
    26.468
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Gracias Gus, no había leido este artículo ;) La verdad es que sí, al final leyendo a otros se siente uno menos extraterrestre, aunque no del todo :LOL:

    Gracias Marcos por el artículo ;)
     
    A esegeto1, botminik y Gus les gusta esto.
  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.502
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Y otro "beneficio"más: los que no lo pagaban o lo tenían bonificado... ahora a chincharlo indirectamente a la banca (al peo las bonificaciones)
     
    agc, esegeto1, FLYNN y otra persona les gusta esto.
  30. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.254
    Me Gusta:
    32.560
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo del decretazo ya se sabía en ambientes bancarios ayer a mediodía.
    A mí, me huele a "pacto" entre gobierno y bancos, al no ser retroactivo, lo cual hubiera puesto en serias dificultades a algunas entidades.

    Y el gobierno se ha marcado, a pesar de su manifiesta torpeza en cualquier tema que abren, un puntazo electoralista que, como comentáis más arriba, es un caramelo envenenado para los futuros valientes que firmen una hipoteca.

    Seguimos...:popcorn:
     
    SP_Kenny, agc, esegeto1 y 2 otros les gusta esto.

Compartir esta página