Pues bien, a ver si te puedo echar una mano.
Lo primero, es que los tornillos deben ser nuevos. Los tornillos de biela en este caso no son reusables, y te podrian ocasionar problemas si lo haces. No merece la pena el ahorro por intentar usar los viejos.
Necesitas una buena llave dinamometrica para realizar este apriete.
Al montar las bielas, montas los tornillos aceitados, tanto en su rosca como en su cabeza con aceite del mismo tipo que le eches al motor.
El primer paso es "asentar" los tornillos. Esto quiere decir que los tienes que dejar apretados lo justo para que no queden sueltos. A esto se refiere el par de apriete de 5Nm. Para poder apretar a este par te hara falta una dinamometrica pequeña, a ser posible de carraca, de 1/4".
Si no lo tienes, no es tan critico este paso, y podrias usar una carraca pequeña, sin ejercer apenas fuerza. Aprietas lo justo para que no queden sueltos, es decir, no lo puedas aflojar con los dedos.
El segundo paso, lo realizas cuando todos los demas esten asentados. Es el que le da el asiento a la pieza de la biela que estas montando. Hazlo con una buena dinamometrica, bien calibrada, ya que de el depende en parte el apriete final que des.
El ultimo paso es el mas importante. Debes apretar los tornillos, desde la postura en la que se quedaron en el paso previo, solo girandolos en el sentido de apretar 65º. Para esto, hay un accesorio que mide los grados de giro de la herramienta que uses, llamado goniometro. Aqui ya puedes usar una llave normal, que no sea dinamometrica, a ser posible con un buen brazo de palanca, para que puedas hacer todo el giro de una vez con comodidad...sin pasarte claro.
Pues, bueno, asi siempre lo hago yo y de momento...todo bien jejeje
un saludo