Pares de apriete M3 E36.

Marckus02

Forista
Hola vereis he estado viendo en el TIS los pares de apriete de la culata y demas partes del motor.

Viendo los pares de apriete para los tornillos de las bielas me da estos valores:

Metrica 10x1,25, sustituir, lavar y aceitar los tornillos.

Par de aplicacion 5nm

Par de union 20nm

Angulo de giro 65º

Vamos a ver mi lio esta entre el par de aplicacion y el par de union, ¿a que se refiere con cada uno?, ¿como debo hacer el apriete?. Gracias señores.

Pues bien, a ver si te puedo echar una mano.

Lo primero, es que los tornillos deben ser nuevos. Los tornillos de biela en este caso no son reusables, y te podrian ocasionar problemas si lo haces. No merece la pena el ahorro por intentar usar los viejos.

Necesitas una buena llave dinamometrica para realizar este apriete.

Al montar las bielas, montas los tornillos aceitados, tanto en su rosca como en su cabeza con aceite del mismo tipo que le eches al motor.

El primer paso es "asentar" los tornillos. Esto quiere decir que los tienes que dejar apretados lo justo para que no queden sueltos. A esto se refiere el par de apriete de 5Nm. Para poder apretar a este par te hara falta una dinamometrica pequeña, a ser posible de carraca, de 1/4".

Si no lo tienes, no es tan critico este paso, y podrias usar una carraca pequeña, sin ejercer apenas fuerza. Aprietas lo justo para que no queden sueltos, es decir, no lo puedas aflojar con los dedos.

El segundo paso, lo realizas cuando todos los demas esten asentados. Es el que le da el asiento a la pieza de la biela que estas montando. Hazlo con una buena dinamometrica, bien calibrada, ya que de el depende en parte el apriete final que des.

El ultimo paso es el mas importante. Debes apretar los tornillos, desde la postura en la que se quedaron en el paso previo, solo girandolos en el sentido de apretar 65º. Para esto, hay un accesorio que mide los grados de giro de la herramienta que uses, llamado goniometro. Aqui ya puedes usar una llave normal, que no sea dinamometrica, a ser posible con un buen brazo de palanca, para que puedas hacer todo el giro de una vez con comodidad...sin pasarte claro.

Pues, bueno, asi siempre lo hago yo y de momento...todo bien jejeje

un saludo

jagus

Clan Leader
yo llevo pensandolo un rato y solo se me ocurre que sea un apriete en tres fases, es decir:

- apriente de 5 Nm, esperar un tiempo, que no sé cual será...
- apriete de 20 Nm, esperar un tiempo, que no sé cual será...
- apriete angular de 65º

tampoco te fies, tan solo es una idea...

Suerte y a ver si alguien te ilumina!

guill3r

Forista
A ver, son etapas, primero pones todos a una, luego todos a la siguiente y luego la etapa final. En las bielas son solo dos, pero en un cigüeñal por ejemplo tienes que ir haciendo todos a la vez por etapas.

Marckus02

Forista
CHEVI;7348637 dijo:

GRACIAS tio.

jagus;7348687 dijo:
ahi va!!! Pues parece que he acertado!!!

Pues si, por ahi iban los tiros. Gracias.

guill3r;7348815 dijo:
A ver, son etapas, primero pones todos a una, luego todos a la siguiente y luego la etapa final. En las bielas son solo dos, pero en un cigüeñal por ejemplo tienes que ir haciendo todos a la vez por etapas.

Mas claro agua. Gracias.

fer316

....
Coordinador
guill3r;7348815 dijo:

Exacto,;-).

Marckus02

Forista
CHEVI, veo que tu documento que el par de apriete de la etapa 1 es de 30nm y en el TIS pone que es de 50nm. ¿Alguien puede aclarar esto?.
Dios que lio, aunque creo que es mas el miedo a hacerlo mal que otra cosa.

RETIRO LO DICHO ESTABA VIENDO OTRO MODELO, PARA LOS S50 ES ASI.](*,)

Supongo que el orden de apriete no varia de un 286 a 321. Por preguntar no pierdo nada que estos coches son unos pijoteros y si rompe enton me da algo.

428C

Forista Senior
la mayoria de las culatas tambien se aprietan asi en dos tandas y luego los grados, a mi una vez me recomendaron que siempre se den los grados de una vez ,es decir que no pares hasta que llegues a 65º.

Marckus02

Forista
428C;7350533 dijo:
la mayoria de las culatas tambien se aprietan asi en dos tandas y luego los grados, a mi una vez me recomendaron que siempre se den los grados de una vez ,es decir que no pares hasta que llegues a 65º.

Gracias por el consejo.

jagus

Clan Leader
428C;7350533 dijo:

yo también tengo escuchado eso!

lo q yo te dije tio , lo q pasa q cada libr lo llama de una manera.el tuyo al ser 3200 igual lleva mas apriete en la culata.un saludo tio