Duda pasar de 40 a 17 pines, problema con el adaptador y solucion final.

noega

Forista
Buenas madrugadas , esta pasada tarde estuve junto a @Eddie27 ( muchas gracias por la dedicación , yo solo no hubiese ni empezado) dedicando un ratillo a la sustitución del radiocasette bmw business de una sola pieza y pines planos por el equipo de dos piezas formado por la radio bmw bussines rds bm24 de pines redondos y el mid .
siguiendo las instrucciones de @xjimx (muchas gracias por el aporte , ha resultado de gran utilidad) hemos conseguido probar el mid con la radio vieja observando que funciona bien , el problema ha sido para conectar la radio nueva puesto que no teniamos adaptador de bm54 a bm24.
tengo entendido que este en concreto en el conce no lo venden por lo que solo me queda el recurso de ebay a no ser que me deis otro consejo.
¿debo comprar tambien algun adaptador para la antena ?
las funciones del cargador de cd's del maletero no se pierden¿ verdad?

Última edición:

noega

Forista
pongo aqui una foto para ilustrar el asunto en cuestion:

d4f214c7a8e154b3cf813a0251375ac1.jpg

a la derecha vemos el conector hembra de la radio vieja y a la izquierda vemos el conector hembra de la radio nueva , por tanto yo necesitaría un adaptador que fuese una clavija macho de pines planos y una clavija hembra de pines redondos, la cual enchufaria ya directamente a la radio nueva.
cedo la palabra a @Eddie27 por si me dejo algo en el tintero.
gracias a tod@s , en especial quien haya conseguido llegar al final de este ladrillo

compactito

Forista Senior
Yo he llegado al final del ladrillo:neng:

No entiendo como en la foto aparecen los conectores de la misma madre, esos conectores son los que entran en la radio, no deberia tener tu coche solo uno de ellos?

noega

Forista
Yo he llegado al final del ladrillo lo que no entiendo como en la foto aparecen los conectores de la misma madre, esos conectores son los que entran en la radio, no deberia tener tu coche solo uno de ellos?
:amo2::amo:

¿y has entendido algo ? :descojon:

a ver , ahora en serio , el conector de la derecha es el que trae el coche para la radio vieja , bm54 , de pines planos.
el conector de la izquierda es el que me vino con la radio nueva que compre a un compañero, bm24 , pines redondos.
el tema es pasar de pines planos a pines redondos, saber ademas si hay que poner adaptador de antena y si voy a perder la función del cargador de cd's del maletero

compactito

Forista Senior
Si, ahora si jaja.

Pues para no chapucear el cableado con empalmes etc. tendrás que poner un adaptador de esos, pero lo mas normal es pasar de 24 a 54 no como tu, mira no te equivoques al comprarlo.

La antena ni idea, te puedes hacer una idea mirando ambas radios si se asemeja el conector

El cargador, creo que los dos conectores pequeños entran en cualquiera de los dos tipos, debería seguir funcionando.

Pero yo no tengo experiencia con esto, es lo que pienso.

Eddie27

Clan Leader
Vamos a especificar bien para no liar a la gente.

Noega tiene un coche de 2000 y viene de serie con pines planos (estilo bm54) y la radio que ha comprado es la vieja de pines redondos (estilo bm24) y la idea es comprar un adaptador que pase de pines planos (es el que tiene en el coche) a pines redondos que es lo que lleva el radio que quiere poner ahora.

@compactito, no tiene el mismo tipo de cableado el cargador de cd que trae noega de serie en su coche y el que trae el radio que quiere poner ahora. El cargador de cd tipo bm24 de pines redondos son varios cables protegidos con maya gris y metidos dentro de uno gordo negro que van a un conector y en el equipo que el trae de serie son cables individuales.

Aqui lo ideal sería comprar un conector adaptador o que alguien nos explicase como cambiar el pineado.
Lo desgraciado es que solo hay para pasar de bm24 a bm54 y no alreves http://www.ebay.de/itm/BMW-E46-E39-...97?pt=LH_DefaultDomain_77&hash=item3cf939a349
Probablemente termine saliendo más economico comprando una bussines rds de pines planos.
http://www.ebay.de/itm/BMW-Business...15?pt=LH_DefaultDomain_77&hash=item417fd0c8ff (este probablemente sea de pines planos y cd, habrá que preguntar al vendedor)

Un saludo

Última edición:

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Fotos de las dos radios por la parte trasera. No me cuadra algunas cosas.

Aclarar, que las bussines, no son ni BM24 ni BM54, éstas son las radios que van en el maletero para el sistema de navegación con pantalla.
Lo digo para evitar confusiones, las bussines simplemente son de 17 (redondos) o 40 (planos) pines.

noega

Forista
tal y como solicitaste @Manol , ahi van las fotos , dos de la trasera de los pines planos y dos de la trasera de los pines redondos :

57a18545163b400fd015860cb43f4c3e.jpg

c35dd77bd090f52b6eeb490c5f0098b1.jpg

13eeb9d4b80689ce7a636b60ed8b1bcd.jpg

2c0ec1e8fec63404bb7c9acd9ae71f4a.jpg

noega

Forista
Tiene pintas de que si, incluso el cargador también supongo que funcionaria con este adaptador, ya que en la foto también lleva los dos conectores pequeños que llevarían los pines de este a los pines correctos

no tiene mala pinta no, posiblemente opte por esa solucion a no ser que encontremos una idea mejor

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Gracias por las fotos @noega

Veamos a ver sí me aclaro.
Tu llevas una radio con pines planos y le quieres poner una radio con pines redondos, oseasé, quitar la radio de las dos primeras fotos y ponerle la de las fotos 3 y 4. ¿Correcto?.

Ahora explicame, como es que tienes dos conectores (plano y redondo) que proceden del coche. Esto no lo entiendo, igual tienes dos en paralelo y con usar uno sería suficiente.

compactito

Forista Senior
Gracias por las fotos @noega

Veamos a ver sí me aclaro.
Tu llevas una radio con pines planos y le quieres poner una radio con pines redondos, oseasé, quitar la radio de las dos primeras fotos y ponerle la de las fotos 3 y 4. ¿Correcto?.

Ahora explicame, como es que tienes dos conectores (plano y redondo) que proceden del coche. Esto no lo entiendo, igual tienes dos en paralelo y con usar uno sería suficiente.

Eso tampoco lo entendía yo, pero luego puso que le venia con la radio que compro, con lo que supongo que compro la radio con el conector y un trozo de cable.

Pero en su instalación solo lleva pines planos(o eso he entendido yo:descojon:)

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Eso tampoco lo entendía yo, pero luego puso que le venia con la radio que compro, con lo que supongo que compro la radio con el conector y un trozo de cable.
Pero en su instalación solo lleva pines planos(o eso he entendido yo:descojon:)
Entre unos y otros, creo que nos aclararemos. :descojon:.

Sí es así, que creo que leyendote es así, ese conector con el trozo de cable, o bien lo conecta en paralelo con el de pines planos o lo tira y le pone un adaptador de pines planos al redondo, como han puesto en el enlace anteriormente.

Disponiendo del conector de pines redondo, y al no tener navegación, se podría conectar al de 17 pines en paralelo y así tiene los dos conectores, el original (40 pines) y el de 17 pines, y encima se ahorra unos €, porque el del enlace sale 72€.

a_Adaptador40pines_17pinesBl.jpg

noega

Forista
Muchas gracias @Manol, ese esquema que has uesto es una informacion valiosisima y desde luego espero le pueda servir a muchos usuarios en un futuro.
De echo el otro dia junto a @Eddie27 , ya estuvimos enpalmando en paralelo el conector del mid, puesto que dentro del cableado de mi vehiculo no venia dicho conector.
Por eso el unico pero que le veo a dicho esquema es que para muñones integrales como yo, aun consiguiendo hacerlo todo bien se iba aquedar el cableado aun mas liado de lo que lo tengo actualmente , todo lleno de empalmes y demas ( puesto que de hacerlo seria conservando el de pines planos), mientras que de la otra manera , adquiriendo el del enlace y aun con la merma economica que supone , no deja de ser plug & play quedando todo mas ordenadito .

De todas formas Manol, me quito el sombrero ante los conocimientos que atesoras en estos temas. Un saludo.

Eddie27

Clan Leader
Muchas gracias @Manol, ese esquema que has uesto es una informacion valiosisima y desde luego espero le pueda servir a muchos usuarios en un futuro.
De echo el otro dia junto a @Eddie27 , ya estuvimos enpalmando en paralelo el conector del mid, puesto que dentro del cableado de mi vehiculo no venia dicho conector.
Por eso el unico pero que le veo a dicho esquema es que para muñones integrales como yo, aun consiguiendo hacerlo todo bien se iba aquedar el cableado aun mas liado de lo que lo tengo actualmente , todo lleno de empalmes y demas ( puesto que de hacerlo seria conservando el de pines planos), mientras que de la otra manera , adquiriendo el del enlace y aun con la merma economica que supone , no deja de ser plug & play quedando todo mas ordenadito .

De todas formas Manol, me quito el sombrero ante los conocimientos que atesoras en estos temas. Un saludo.

Ahi tienes que valorar el cash que tienes, esta por un lado la opcion más limpia que es el adaptador y luego la más laboriosa y no tan curiosa pero mucho mas barata. Para cualquiera de las dos, ya sabes, cuenta con mi ayuda.

Un saludo

noega

Forista
Ahi tienes que valorar el cash que tienes, esta por un lado la opcion más limpia que es el adaptador y luego la más laboriosa y no tan curiosa pero mucho mas barata. Para cualquiera de las dos, ya sabes, cuenta con mi ayuda.

Un saludo

A pesar del coste economico , entiendo que es mejor dejarlo curioso que no con los cables liados , has visto la maraña de cables que tengo detras de la radio (sopeso incluso la posibilidad que un profesional me los deje bien ordenados ) como para liarme a llenarlo todo de empalmes , al final lo que puedo conseguir es generar una averia que me cueste mas solucionar que el propio adaptador. Ademas viste que el conector de pines redondos estaba rajado y ahora ya roto un lateral, por tanto lo veo poco util para tal operacion.
gracias de nuevo por la ayuda prestada y ya estaremos en contacto para cuando me llegue el adaptador a principios de mes.
un saludo.

Eddie27

Clan Leader
A pesar del coste economico , entiendo que es mejor dejarlo curioso que no con los cables liados , has visto la maraña de cables que tengo detras de la radio (sopeso incluso la posibilidad que un profesional me los deje bien ordenados ) como para liarme a llenarlo todo de empalmes , al final lo que puedo conseguir es generar una averia que me cueste mas solucionar que el propio adaptador. Ademas viste que el conector de pines redondos estaba rajado y ahora ya roto un lateral, por tanto lo veo poco util para tal operacion.
gracias de nuevo por la ayuda prestada y ya estaremos en contacto para cuando me llegue el adaptador a principios de mes.
un saludo.

Por la maraña no te preocupes, es así de fábrica y ahí sólo tienes el.añadido del parrot o quizá la alarma. Yo pagaría por el adaptador para este caso ya que este tipo de conectores son delicados y dan mucha guerra ya hechos en fábrica cómo para andar readaptando.

Un saludo

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Por maraña no te preocupe, que con el adaptador tendras que hacer titeres para meterlo.

noega

Forista
Buenas madrugadas de nuevo , por fin he encontrado algo de tiempo para retomar el hilo y dos o tres semanas despues de solucionar el tema comentaroslo y hacer algun inciso para que alguien en un futuro no cometa mis errores.

brevemente recapitulo la historia, tengo un e39 post con un radiocassette bussines con iris integrado de 40pines y quise sustituirlo por un mid mas radiocassette por el tema de aprovechar todas las funciones del teléfono del coche y poder llamar desde el multifuncion.
Encontré un mid mas radiocassette bien de precio y me lanzé a por él, gracias al esquema de @xjimx y la colaboración de @Eddie27 se consiguió empalmar un conector para el mid.
Entonces el problema fué el radiocassette que era de 17 pines siendo el conector del vehículo de 40 pines.
Tenía la opción de comprar un adaptador en ebay cuyo enlace esta puesto mas arriba o de utilizar un esquema que amablemente posteo @Manol para poder fabricarlo yo mismo , decididamente opte por la primera opción por lss razones expuestas mas arriba.
Total que a los pocos dias llego el adaptador , lo enchufo plug&play , haciendo titeres consigo meter la radio mas mid en sus huecos a pesar de la maraña de cables y observo que todo funciona perfectamente a excepcion de la radio (se necesita un adaptador de antena) y que por alguna razón no tengo audio del teléfono por los altavoces del coche, es decir si yo llamo a alguien usando el manos libres o alguien me llama a mi y contesto con el manos libres el interlocutor me escucha a mi perfectamente sin embargo su voz no se escucha por los altavoces del coche. Si el telefono se usa de forma tradicional funciona perfectamente. ....

Última edición:

noega

Forista
......
llegados a este punto y con el esquema de @Manol en la mano decido acudir a un profesional del car audio, electrónica luisma en gijón. La idea era que ayudandonos del esquema descubrir si el adaptador no estaba diseñado para transmitir el audio del telefono y solucionarlo en la medida de lo posible.
Despues de darle muchas vueltas , descubrir algun fallo en este sentido del adaptador y corregirlo usando fielmente el esquema anterior no fuimos capaces de sacar ni un susurro por los altavoces, llegando a la conclusión que la unica manera de solucionarlo era comprando un radiocassette de 40 pines , el cual un tiempo después logre encontrar en milanuncios en un estado mas que satisfactorio y que una vez conectado todas estas anomalias se solucionaron de un plumazo.

Conclusión: si se quiere cambiar de equipo de audio y conservar el teléfono original en modo multifuncion no poner adaptadores sino "adaptarse" a las conexiones con las que venga nuestro vehiculo , al menos esta fue mi experiencia por querer pasar de 40 a 17 pines.

Eddie27

Clan Leader
......
llegados a este punto y con el esquema de @Manol en la mano decido acudir a un profesional del car audio, electrónica luisma en gijón. La idea era que ayudandonos del esquema descubrir si el adaptador no estaba diseñado para transmitir el audio del telefono y solucionarlo en la medida de lo posible.
Despues de darle muchas vueltas , descubrir algun fallo en este sentido del adaptador y corregirlo usando fielmente el esquema anterior no fuimos capaces de sacar ni un susurro por los altavoces, llegando a la conclusión que la unica manera de solucionarlo era comprando un radiocassette de 40 pines , el cual un tiempo después logre encontrar en milanuncios en un estado mas que satisfactorio y que una vez conectado todas estas anomalias se solucionaron de un plumazo.

Conclusión: si se quiere cambiar de equipo de audio y conservar el teléfono original en modo multifuncion no poner adaptadores sino "adaptarse" a las conexiones con las que venga nuestro vehiculo , al menos esta fue mi experiencia por querer pasar de 40 a 17 pines.

Es posible que el telefono original no funcione en ciertas radios post, yo acabo (ahora mismo) de pasar de una bm24 (pines redondos) a bm54 (pines planos) con adaptador comprado en ebay y parece que, de momento, todo funciona perfecto (el navegador, DSP, el cargador de cds funciona y el telefono/bluetooth pude llamar pero no espere a que me lo cogiesen y lo probaré luego).

Es posible que el adaptador estuviese mal hecho, no será el primero que veo o la primera queja que leo en eBay.

¿Ahora todo funciona bien?

Un saludo

Eddie27

Clan Leader
Es posible que el telefono original no funcione en ciertas radios post, yo acabo (ahora mismo) de pasar de una bm24 (pines redondos) a bm54 (pines planos) con adaptador comprado en ebay y parece que, de momento, todo funciona perfecto (el navegador, DSP, el cargador de cds funciona y el telefono/bluetooth pude llamar pero no espere a que me lo cogiesen y lo probaré luego).

Es posible que el adaptador estuviese mal hecho, no será el primero que veo o la primera queja que leo en eBay.

Un saludo

Me auticito para decir que, afortunadamente, el teléfono/bluetooth funciona correctamente tanto si me llaman cómo si llamo yo e incluso creo con mejor calidad que la Philips bm24.

He pasado por todas en el último año ya que tal día como hoy de 2014 se me rompió la becker bm24 original (empezó a sonar fortísimas las indicaciones del gps) así que compre otra a manol que se me estropeó (creo que entro agua cuando me partieron un foco en un accidente) así que compre una Philips bm24 a spssanti (esta no es compatible con cargador de cd ni tmc) y ahora me salio una buena oportunidad de bm54 (la más moderna que acepta e39) y ni me lo pense.

Un saludo

noega

Forista

Un saludo

De hecho el telefono (siemens bit II) funciona perfectamente , el problema es que con radios de 17 pines no se oye por los altavoces en modo multifuncion.
Y de hecho el adaptador funcionaba bien a excepcion de que no tenia el cableado para dar sonido al telefono por los altavoces, pero aun poniendoselo todo correctamente tal y como indica el esquema, el telefono permanecia mudo, por tanto recurri a la alternativa de conseguir una de 40 pines y a partir de entonces fue todo perfecto.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
De hecho el telefono (siemens bit II) funciona perfectamente , el problema es que con radios de 17 pines no se oye por los altavoces en modo multifuncion.
Y de hecho el adaptador funcionaba bien a excepcion de que no tenia el cableado para dar sonido al telefono por los altavoces, pero aun poniendoselo todo correctamente tal y como indica el esquema, el telefono permanecia mudo, por tanto recurri a la alternativa de conseguir una de 40 pines y a partir de entonces fue todo perfecto.
El audio del Bit II no pasa por la radio de 17 pines, van directamente a los altavoces delanteros, mientras que sí pasa por la de 40 pines.
Creo que ahí está el problema. Habría que recablear dichos cables para que funcione.

noega

Forista
El audio del Bit II no pasa por la radio de 17 pines, van directamente a los altavoces delanteros, mientras que sí pasa por la de 40 pines.
Creo que ahí está el problema. Habría que recablear dichos cables para que funcione.

Desde luego nunca te acostaras sin saber una cosa mas .Y en el caso de la radio de 17 pines ¿que utiliza de amplificador para reproducir el sonido?

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Desde luego nunca te acostaras sin saber una cosa mas .Y en el caso de la radio de 17 pines ¿que utiliza de amplificador para reproducir el sonido?
El propio módulo del teléfono, de hecho, por lo menos en la Bm24, siempre salía con menos volumen que el que llevabas puesto en la radio y había que subir el volumen.

E39_H38.JPG
El único cable entre el teléfono y la radio, es el que hace el mute para cortar el audio y escuchar el teléfono.

noega

Forista
Y ya por último @Manol a modo de curiosidad personal y para que quede constancia para futuros lectores imagino que con recablear te referiras en el caso del cambio de 40 a 17 pines a quitar el cableado hacia la radio y llevarlo directamente a los altavoces dejando hacia la radio solo la funcion mute.

De ser asi me reafirmo en que lo mejor es buscar uno de 40 pines si el cableado del vehiculo viene asi.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Y ya por último @Manol a modo de curiosidad personal y para que quede constancia para futuros lectores imagino que con recablear te referiras en el caso del cambio de 40 a 17 pines a quitar el cableado hacia la radio y llevarlo directamente a los altavoces
No tal cual, porque no sonarían con la radio, los altavoces delanteros van directamente en ambos casos (17 y 40 pines) a la radio, pero en los de 17 pines, lleva "digamos" cuatro conexiones los altavoces delanteros, dos para la radio y dos para el teléfono. ¿Me explico?.