Una cosa añado, si tienes un colega que quiere que le eches un cable con algo que tu manejas se lo haces encantado, ahora, si el vecino de tu colega te ve hacerlo y dice "Ala, yo también quiero, házmelo gratis a mi también" tu tienes la opción de hacerselo también o decirle "No, si tu quieres te lo hago pero yo también como. Mi trabajo vale X".
Eso lo hacemos todos en todos los ámbitos, ya sea coche, ayudarle a cavar una zanja o lo que sea. No entiendo por qué si no le cobras a tu colega (Ya sea porque lo conoces de tiempo o porque te ha caído en gracia) no puedas hacerlo con terceros.
Yo soy sincero, le he hecho trabajos gratis a foreros y a otros me he negado (Porque me sale de las pelotas básicamente puedo negarme) y soy libre de decirte si, no, o si pero por tanto (Aunque personalmente a los foreros les digo si o no y punto para que luego no hayan historias de este tipo). Ahora como dice @
Goler, si le has conocido por ahí fuera él está en el derecho de pedir lo que quiera o de decirte que no lo hace. Yo no me dedico a hacer zanjas y si no quiero hacerlas pido 1.000.000€ por hacer una, y si me lo pagan vamos si lo hago jajajaja
Cada uno es libre de ayudar a quien quiera y puedes ser todo lo majo que quieras @
PAPA BOLLO (Que no estoy poniendo esto en duda) pero si el hombre no puede o no quiere hacerlo (Porque va liado, porque no le apetece o por lo que sea) tampoco es exigible "Por ser forero" que te lo haga. Yo también se codificar control de crucero en gasolina sin cambiar cuadro y si me hubieras preguntado la semana pasada que estaba con la mudanza te hubiera dicho no. Salvo que perder mi escaso tiempo me compense con X€ (Como lo de cavar la zanja que he dicho antes)