Paso Bass Reflex Bandeja(Z3)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por erdeivid69, 19 Oct 2008.

  1. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Buenas. Escribo este post para indicar un enlace con otro que he escrito en Foro Audio por si os interesa.
    Ya escribí hace un tiempo sobre el mismo tema, pero se perdió en los confines de los archivos del foro, así que lo vuelvo a subir por si os resulta interesante, y útil claro. Jeje.

    El enlace es el siguiente:
    http://www.bmwfaq.com/f17/paso-bass-reflex-bandeja-z3-367306/#post6025705

    Bueno ya me diréis algo y espero que os sirva.
    Un saludo!!!!:xray:
     
  2. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    gracias por ponerlo aqui, de no ser así no lo veía ;)
     
  3. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Muchas gracias.

    Lo único es que me parece que si descapotas, la capota tapará el agujero del subbuffer.
     
  4. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    No es que te lo parezca, claro que lo tapa. Jeje. Pero con todo y con eso, se escucha, teniendo en cuenta que no llevo ninguna exageración. Al ser bajas frecuencias se sigue oyendo sin capota. Claro está que si vas por autopista rápido casi ni oyes al acompañante, no vas a oir la múscia. Jeje. Es coña. No es como el sonido de un tweeter por ejemplo, que o va orientado directamente al oído o se pierde. Jeje. Es una solución rápida, sencilla y barata, y sin haber oído el Sub que montan en la guantera, solamente por la diferencia de precio, creo que merece la pena probarlo. Además se queda también discreto. Jeje. Por supuesto el que aparece por un post con una pieza hecha en fibra de vidrio sonará muchísmo mejor, pero no nos engañemos que eso es para tener tiempo libre, ganas y no dejar el coche muy a la vista porque canta un montón. Ten en cuenta que el Sub Clarion 300W RMS me costó 79€, el cajón 70€ y la etapa que es una 4 canales, que al puentearla me da de sobra para alimentar el Sub y dejar dos salidas para otra cosa, sale todo por unos 200 y poco €. Si contamos que sólo el sub de la guantera, sin Dynamat ni nada más ya son cerca de 400€, con menos potencia... Y además la engorrosa instalación de pasar el cableado etc.
    Gracias por contestar y un saludo.
    Pruébalo y no te arrepentirás.
     
  5. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Yo ya llevo el subbuffer entrte los asientos. Tengo el sonido hi-fi, y la verdad es que estoy muy contento con la calidad del audio en este coche.

    Cambié el RadioCD por un Becker Indianapolis Pro, y eso también lo noté.

    Muy buen brico para el que no lo lleve.
     
  6. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    Llevo 2 años pensando como mejorar la instalacion de altavoces del z sin meterte en una tienda car-audio, y sobre todo de forma invisible y sin quitar espacio al maletero. Por ello había descartado opciones como el sub en el maletero, o los altavoces que ocupan las guanteras de las peurtas...Vamos que no quiero quitarle la poca practicidad que tiene el coche, y quiero que por apariencia se vea de origen.

    Se me acaba de ocurrir una idea que no sé si es una locura:
    No se os ha ocurrido poner dos altavoes 6"x9" en esta bandeja??
    Lo acabo de pensar...En vez de poner el paso que has puesto para oir un cajon que tienes en el maletero, porque no poner directamente ahi los altavoces6x9 tipo cualquier instalación de audio que va en la bandeja del maletero, solo que en el agujero de la capota no se vería!!
    Me parece una idea cojonuda, me lo estoy planteando...
    Os parece una locura/idea absurda?

    Tipo esto:
    [​IMG]
     
  7. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Hombre, depende de lo que necesites, porque por ejemplo yo no llevo ninguna burrada, es decir los altavoces que he puesto en los huecos originales son del mismo tamaño y no son ninguna maravilla como Coral etc, son unos JBL coaxiales de 50€ cada pareja, y los muevo con la fuente que es una Alpine 9812 RB, que aquí si que me descubro, aunque se quedan cortitos, porque al 75% se los come (60X4). Jeje. Por eso comentaba lo del sub, que es por lo que notaba un poco cojo el euipo.
    Lo de montar los 6X9 en esa bandeja no me termina de gustar porque cuando descapotes ya sabes que las altas frecuencias se las come la capota (prueba en los altavoces de las puertas, o mejor en los de detrás de los asientos en ponerles la mano encima y verás lo que te digo, y además de que supongo que no será esa la gama de frecuencia que buscamos.
    Por otro lado puedes mirar por ejemplo un Sub de 8" potente, que será más caro, pero con cajón cerrado no ocupan demasiados litros y como me han dicho en otro hilo, actuaría el maletero como si fuera un cajón paso-banda.
    Yo de momento estoy contento, aunque me han recomendado abrir más agujeros para conseguir ese efecto paso-banda, pero hasta que no haga los cálculos mejor me espero antes de dejar la bandeja hecha un quesito. Jeje.
    Un saludo.
     
  8. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Hombre, claro. jeje. Así cualquiera. :xray:
    Pero de todas formas el sonido del Sub en la guantera (supongo que será al que te refieres), no digo que sea malo, por supuesto ni lo pongo en duda, pero estoy casi seguro que se quedará más bien cortito, porque tampoco es que lo hubieran pensado que fuera para tirar cohetes, aunque por supuesto que tienes el maletero todo entero para tí. Jeje.
    A lo mejor es que soy más friki de lo que pensaba. Jaja. De todas formas si alguien quiere verlo y pasa cerca de Murcia que no dude en decírmelo y se lo enseño para que lo vea en vivo.
    Un saludo.
     
  9. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan

    Gacias por las aclaraciones....
    Mi idea es montar unos 6x9 que hagan mas bien de graves que de agudos, ya que no llevo ni sub ni nada, voy de serie con una fuente blaupunkt y tampoco me quiero meter en inversiones millonarias. Y la verdad es que mis altavoces de serie no son nada malos, y no me molestará si con la capota se dejan d eoir medios y agusdos por los 6x9. (Seguiré teniendo los altavoces de serie...)

    Lo que quiero son mas bajos. Pero no quiero ocupar la mitad del maletero con un sub, ademas que ya tengo la mitad del maletero ocupada por el cargador de CDS y un modulo cuadrado enorme que no sé bien lo que es. Esta tarde pondré una foto para que lo veas.
    Es esto (yo ademas de ese cajon llevo el cargador de CD's pegado por debajo, asi que ya ves le maletero que me queda):
    [​IMG]

    Tu te refieres a montar un sub directamente en la bandeja, dirigido hacia el habitaculo y usando el maletero como caja de resonancia? Un sub hay que montarlo siempre con cajon?

    Por cierto la bandeja tiene chapa por dentro? (entre la capota y el maletero)

    Gracias!!
     
  10. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Por eso te recomiendo lo del subwoofer en el maletero. Claro que hay subwoofer para bandeja. Se denominan free-air y son específicos. El resto (la gran mayoría) son para su instalación en cajones, del tipo que sean. Hay una página en la cual vienen explicados. A ver si me pongo luego y cuelgo el enlace que es muy ilustrativo, aunque la verdad que comprando un cajón hecho te ahorras muchos calentamientos de cabeza, que en la práctica es a lo que vamos.
    Si no me equivoco y no quieres eliminar ninguno de los altavoces que ya llevas funcionando, tendrás que sacar sonido tanto para unos 6X9 como para el sub desde una etapa de potencia, así que eso no te lo quita nadie. Jeje. Y luego el tema del espacio lo puedes solucionar colocando un par de cajones para 8" por ejemplo que no ocupan mucho (luego te miro a ver si encuentro los litros que ocupan y las dimensiones y con un metro lo apañamos. Jeje.
    Todo esto hablando que no es de la superhostia tope de gama de competición SPL, pero que para los profanos que escuchamos música por diversión, puede salir por algo menos de 100€ la etapa, cada cajón entre 35-50€ buscándote la vida y cada sub lo que te quieras gastar claro, pero por 55€ tienes unos 8" JBL de 200W RMS, y 10"250W RMS de los que yo he probado durante años el modelo de 15" en otros coches y siguen dando guerra. Por supuesto quien lea esto espero que no sea muy malo y me llame ignorante diciendome que si hay marcas mejores etc. Claro que sí, pero relación calidad-precio no llega a ser una marca china. Jeje.
    De todas formas a ver si me pongo y le hago la foto a mi maletero y la cuelgo y así hablamos de algo más concreto. Jeje.
    Gracias y un saludo.
     
  11. Vavoom

    Vavoom Guest

    La pregunta puede que sea una tontería porque de sonido no entiendo ni papa... Con tanto plástico duro que tiene el Z3 no va a vibrar todo un montón con un sub de esos? mira que si al final tienes más vibraciones de plásticos que sonido puro...
    Yo llevo fuente becker y todos los altavoces Coral y no noto que falten bajos...
     
  12. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Yo por lo menos en mi caso no se oye ningún sonido de "plásticos rebeldes" jeje. Lo único que podría vibrar era el embellecedor que le puse, y como se queda totalmente encajado no se oye nada raro, ni los plásticos de la guantera que yo también pensaba que se desmontaría. Jeje. Ten en cuenta que donde se produce el sonido es en el maletero que está perfectamente insonorizado, y que lo comunicamos mediante el agujero en la bandeja, que va perfectamente unido.

    Por cierto buen equipo. Aunque las bajas frecuencias que te da un sub no son tan profundas como por ejemplo los 5" de los pies. Algo sí que te da pero cuántos W?50 ó 60?
     
  13. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Ah perdona que se me olvidó decirte que lleva solamente una chapa de unos 3mm de espesor. Yo corté haciendo una "equis" con un cutter la moqueta de la bandeja y haciendo el agujero más o menos justo (el embellecedor te da un par de cm más de diámetro que después lo tapa), y luego con la corona, después de haberle hecho una hendidura en la chapa para que asentara la broca que lleva de guía, y "palante". Jeje
    La chapa queda oblícua con un ángulo de unos 30º. Yo le hice el agujero en el centro y a 1 cm del plástico que va más pegado a los asientos, aunque si te arrimas mucho se te va, así que dándole 1 ó 2 cm vas bien. Creo que se vé en las fotos.
     
  14. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Aquí tenéis las fotos del maletero, sucio y montado "estilo comprade" Jeje.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    j*der vaya subwoofer. voy a sacarle una foto a mi maletero para que entiendas porque no me puedo permitir algo asi!!!
     
  16. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Es que no iba a ser todo malo en tener un Z "pelao" y que conste que por pelao me refiero a capota manual y equipo de musica de serie "normal" Jeje. De todas formas no siempre el tamaño es lo que importa en los sub. :descojon:
    Puedes encontrar un sub de 8" que con un cajón cerrado de 10 litros desarrollará más que lo que yo llevo...
     
  17. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Un cajón que sea un cubo perfecto de 25 cm por cada cara son 15,6 litros para que te hagas a la idea. Que no te creas que soy Pitágoras porque me he tenido que poner con el Excel a mirarlo. Jaja
     
  18. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    XD gracias tio. :descojon:

    me lo estoy pensando de verdad. aunque me decantaría mas por un sub en bandeja, sin cajon, situado en el medio justo de la bandeja (ya que a la izquierda de la bandeja si miras al maletero, tengo el ampli del sistema hi-fi de serie del coche, y debajo de él tengo el cargador de CD's...vamos que tengo la mitad izquierda del maletero ocupada, y ahi no puedo poenrle nada. Entonces si lo hago meteré un sub de 8" o así en la bandeja directamente. Pero para eso necesitaré etapa, o el ampli qe tengo de serie me vale? no tengo ni idea...y unos altavoces sí sé intealarlos, pero un sub no. Se necesita cableado especial? como son los enchufes? Supongo que no se puede instalar en unos cables que vena directamente d ela fuente.

    Sorry pero no tengo NPI. ](*,)
     
  19. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    La fuente es la de serie? Porque ahí podríamos tener la primera traba: que no tenga salida RCA, que son la pareja de conectores blanco y rojo, cuyo cable deberíamos pasar al maletero. Lo mismo desde el ampli que llevas detrás podríamos sacar la señal de audio con lo que te ahorras meter el cable desde la radio hasta atrás. Yo metí el cable desmontado el paso de la rueda, porque aunque he visto como se desmonta la parte trasera, me pareció más fácil.
    Hombre, como poder poner claro que lo puedes poner en la bandeja. Podrías mirar un Sub free-air, que creo que Pioneer tiene alguno,(no se si de 8") aunque si te digo la verdad yo nunca he probado ninguno de esos, y de todas formas la profundidad de ese sub se comería el maletero igualmente.
    Lo que sí te aseguro es que tengas que poner una etapa de potencia, pero no te asustes que seguro que por menos de 100€(incluso 70€) te apañas con algo suficiente. Jeje.
    La conexión del sub no tiene nada, es como un altavoz normal, con su + y -, lo único es el puenteo de la etapa, que no tiene nada simplemente unir los extremos (+ del extremo de la etapa con + del altavoz y lo mismo con el -), aunque eso viene seguro gráficamente explicado en la etapa y en las instrucciones.
    Y mi consejo es que lo pongas en un cajón, aunque sea a medida, que bien hecho, seguro que te va a gustar. Jeje.
     
  20. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

  21. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Acabo de encontrar en un foro la siguiente expresión que copio y pego:
    "Que suena mas un peo en el water o en los pantalones???Por eso, un sub siempre en cajon "
    Yo creo que eso aclara que la gente no está muy a favor de los Free air.
    JAJAJA:descojon:
     
  22. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    XDDD

    muchas gracias macho...me voy a documentar y a ver lo que hago.
    te iré comentando!

    un saludo!!
     
  23. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Hombre. Habrá que colgarlo para los compis zeteros, aunque recuerdo que cuando empece con el tole tole que quería poner un sub en el maletero me dijeron que eso no se estilaba en este foro, aunque ya verás que contento te quedas. Jeje.
    Yo voy a empezar a estudiar con tranquilidad el colocar un par de 10" barateros de JBL que salen por 55€ cada uno, que la etapa los mueve de sobra, aunque esta vez mirare para que encajen bien el el maletero y me dejen el máximo espacio posible. A ver que sale. Jaja
    Experimentando es como mejor se ven las cosas.
    Ah! Se me olvidó decirte(creo) que el clabe RCA de sonido lo pasé por el paso de la rueda, quitando la rueda y el plástico del paso, y de ahí hasta una pasta negra que llevar el mío por el maletero, quitándome de desmontar los arcos de seguridad....
    Suerte y no te olvides de contarte como lo llevas.
    No te arrepentirás seguro!!!
    Un saludo
     
  24. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    este es mi maletero!! Ya ves porque no quiero un sub que me ocupe la otra mitad del maletero....
    Por cierto justo encima del cargador de cd tengo una etapa! la de serie del sistema hi-fi de sonido!

    [​IMG]
     
  25. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    He estado haciendo cálculos esta tarde y una búsqueda por la red y he encontrado, aunque no gusten por aquí, unos JBL 8" 200W RMS por 55€.
    Las especificaciones técnicas dicen que para cajón cerrado se necesitan 8,5 litros, como por ejemplo un cubo de 21x21x19 cm, aunque se podrían modificar para amoldarse a los laterales, por ejemplo, o al fondo del maletero que como es en cuña, casi nunca se aprovecha al 100x100.
    Tengo en proyecto de hacer un cajón específico pasa-banda con los 2 subs en el mismo cajón que tendría 76x28x28 en un principio, aunque seguramente se quedará en menos al aprovechar estos huecos que comento...
    A ver que sale. Jeje. Espero ponerme este finde que viene mismo a sacar las diemensiones reales y sacar un pequeño plano que se acerque a la realidad.
    De todas formas con los dos cajones cerrados son 17 litros en total y el maletero tiene unos 170 litros en total (más o menos) así que mira a ver si se aprovecha bien lo que te sobraría.
    Un saludo y arriba el proyecto!!!!
     
  26. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Ah y se me olvidaba!!! Primero hay que encontrar la manera de sacar los cables RCA para la etapa de potencia que montes!!que quizá sea lo más dificultoso de hacer, o por lo menos lo que menos me gusta. Para ello siempre puedes recurrir a algún sitio especializado que te ahorrarás de calentarte la cabeza. El resto lo haremos poco a poco y verás que contento te quedas. Jeje
    Un saludo
     
  27. Vavoom

    Vavoom Guest

    La otra solución puede ser esta, no? sin cajones, ni nada....

    [​IMG]
     
  28. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Jaja. Qué bueno!! Hombre en realidad sí que lleva cajón, aunque con los sub invertidos y los cajones terminados en fibra de vidrio.
    Pero qué están viendo mis ojos? Si es JBL!!! Claro que no es ni allá arrimado a lo que digo yo de los 8", pero el equipo es JBL. Jaja.
    Muy buena la foto. Seguro que lleva el paso bass-reflex, aunque con los dos pepinos no creo que le haga mucha falta. Jaja
    Un saludo](*,)
     
  29. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Ya tengo las medidas del cajón que me voy a poner a hacer mañana por la mañana, y analíticamente sólo ocuparía 33 cm a lo ancho del maletero, contando desde donde están los faros, y ocupando desde el fondo del maletero. 28 litros y pico para un sub 12" y teniendo en cuenta que el maletero tiene de ancho unos 180 cm(algo menos creo), os podéis hacer a la idea de lo que quedaría libre.
    De todas formas mañana colgaré las fotos (si lo termino) Jeje.
    Aquí va el esquema de lo que es. En el caso que me cuadren las medidas las colgaré junto con las fotos.

    [​IMG]
    Y así se quedaría en relación con el maletero (todo es aproximado)

    [​IMG]
    [​IMG]



     
  30. erdeivid69

    erdeivid69 Guest

    Bueno, después de todos los cálculos, dejarme medio dedo en el intento y un par de semanas (dos días porque durante la semana no puedo tocarlo), aquí están los resultados. Aún me falta tapizarlo y atornillar la etapa que está en el lateral derecho, pero os aseguro que el sonido es potente, preciso y profundo. Creo que merece la pena probarlo. El que se acerque por la KKD el finde que viene lopodr´ña ver y sentir. Jeje.

    [​IMG]

    [​IMG]
     

Compartir esta página