Buenos dias! Tengo un BMW 320d e46 y quería preguntaros que cambio podría haber al pasar de llanta 16" a 17" en el comportamiento del coche, consumos y demás. Un saludo y muchas gracias!
Ya que cambias, yo pondría 18". En tu caso al ser diésel, dudo que notes mucho la diferencia en consumo, igual 0,5 L más. También influye el ancho de neumáticos que vayas a montar, 225, 245, etc
Depende en parte del cambio exacto. Tanto en 16" como en 17" se pueden montar neumáticos de 205 o 225mm de ancho. Cuanto más ancho sea el neumático, más consumo, más ruido de rodadura y peor confort. También influye mucho de qué llanta en 16" vengas y hacia cual vayas en 17". Por norma general las de 16" son más ligeras, por lo que con el cambio seguramente añadirás masa no suspendida. Tener más masa no suspendida se suele traducir en peor capacidad de aislamiento de las vibraciones debido a que la rueda reacciona más lentamente a cualquier irregularidad en el piso. También tiene un efecto negativo sobre la capacidad de aceleración, dirección y frenada del coche. Con el cambio también se reduce la altura del flanco, por lo que de nuevo si buscas confort no es lo más adecuado. Por lo contrario seguramente tendrás menos "flaneo" en la dirección. Esto es la teoría (seguro que me dejo algo, pero lo principal está ahí). En la práctica te puedo decir que mi 320d consume una o dos décimas de más cada 100km con las Styling 89 y gomas 225/45 R17 que con las Styling 136 y gomas 205/55 R16. En confort se nota. No te rompes la espalda ni mucho menos, pero algo se nota. Al contrario del compañero yo en ningún caso pasaría a 18". Un 320d no va precisamente sobrado de potencia y me temo que la pérdida de confort sobrepasaría los límites de lo que estoy dispuesto a sacrificar. ¿Qué llantas tienes pensado montar?
Si pasas a 17" yo pondría gomas de 205/50, nunca 225. Por prestaciones, consumos y ruido de rodadura. Eso sí, las 225 "visten" mucho más.
El tema es que en 16" si no me equivoco todas las llantas tienen un ancho de 7". En 17" hay algunas que son de 7" y otras de 8". Hablo siempre de llantas originales. No sé yo cómo quedarían unas gomas de 205 en una llanta de 8".
Ah, claro, eso hay que mirarlo ¿Y no hay de 7.5"? De todos modos y por "interpolación" los Clio Willams venían de serie con 7x15" y gomas 185/55. Si subimos dos medidas de ancho y tenemos en cuenta que hay mas diámetro de goma una 205/50-17 en 7.5" no debería ir mal. En 8" ya es más apurado.
Que yo sepa, las llantas originales para E46 en 17" son todas de 7" o 8". No he visto ninguna de 7,5". Si alguien sabe de alguna que nos ilustre.
Yo eso lo ignoro pero me parece raro que haya ese salto tan grande. En E36 para 15" tienes 6.5" (chapa de acero), 7 y 7.5".
Se me acaba de encender la bombilla... Las que vienen preparadas para doble medida creo que son de 7,5" en el eje delantero y de 8,5" en el trasero. Las Styling 68 o 85 por ejemplo. Si hay otras ya lo desconozco.
Buenas a todos! Muchas gracias por todos los aportes. La opción de 18" esta totalmente descartada, solo en 17". Las llantas que quiero son las Styling 44 y según había visto en rueda 225/45/17. Actualmente tengo las Styling 136 con rueda 205/55/16 y la verdad que estoy muy contento con el comportamiento del coche pero a nivel estético me gusta mas la 17 y me llama hacer el cambio pero no quiero perder prestaciones ni comodidad, o perder lo menos posible. Podría montar en esas llantas los 205 que me decís? Un saludo
Las Styling 44 son de 8" de ancho. Yo no pondría unos neumáticos de 205 en esas llantas, me temo que quedarán muy estirados. Lo suyo son los que lleva en 225 mm.
Una llanta de 8" ya es ancho serio y va pidiendo gomas de 235, 245, 255 mm o más. 205 puede ser un poco forzado.
Queria preguntarte si tu notaste mucho cambio en las prestaciones del coche, aceleración y demás del paso de las 16 a 17 y de cuanta diferencia de peso puede haber
Perfecto, seria 225 como tenía pensado, pero se notará mucho en el comportamiento el cambio y el peso?
Hombre, no he hecho la prueba pero notarse se tiene que notar si usas el mismo tipo de neumático. Quiero decir, si en 16" llevas unas gomas muy deportivas de flancos firmes y alta resistencia a ka rodadura y en 17" pones unas "eco" de perfil suave y bajo ruido de rodadura igual no notas tanto pero si es la misma marca y modelo creo que yo lo notaría claramente.
Yo no aprecio mucho cambio en las prestaciones. Digamos que no noto que el coche vaya lastrado con las de 17”. Distinto sería si le enchufaras rodillos de 255 mm de ancho, pero no es el caso. Sí noto que con las de 17” flanea menos la dirección, pero ahí también juega el hecho que estoy comparando unos neumáticos de verano en la llanta de 17” y unos de invierno en la de 16”. En firmes en mal estado también noto el cambio. No es exagerado pero el coche es algo más brusco y filtra peor las imperfecciones en zonas bacheadas. Personalmente me parece un buen compromiso pero esto es un tema muy personal.
Luego te miro lo del peso. Cuando buscaba un segundo juego de llantas para los neumáticos de verano me hice una tabla con el peso de algunas llantas de 17" (no todas, las que no me gustaban en absoluto ni me molesté ).
No te rayes por eso, ni lo vas a notar, cálzale las 17" y así llevas el coche a tu gusto. Eso sí, mínimo para llanta de 8J es 225. Yo en mi compact con 150 cv llevo 225/40 18 y detrás 235/40, y lo noto perfecto, el truco está en llevar el ancho justo y necesario para la llanta, para que no vaya estirado y para no llevar demasiado neumático que no hace falta
Ahora llevo delante en 205 Dunlop Sport Bluresponse delante y detrás en 225 Uniroyal y la idea que tengo seria de poner las 4 Pilot Sport 4 o dos Pilot Sport y dos F1 Asy 5 o Dunlop RT 2
A que te refieres con un buen compromiso? Yo como decia llevo Dunlop delante en 205 y detras Uniroyal en 225 y la verdad que fue poner esas Dunlop y el coche me resultó mucho más cómodo y silencioso, que también llevaba Uniroyal en 225 delante y la verdad que es algo que me gustaría no perder o que no fuese mucho peor que ahora que va genial
Llámame maniático, pero yo siempre pondría todos los neumáticos de la misma marca, no me gusta ni mezclar marcas ni dibujo de rueda
A ver, si pierdes algo, no creo que lo vayas a notar, y si se te queda corto, siempre le puedes hacer una repro, que es un 320d, son muy agradecidos jejeje
Encontrado. Son datos que recopilé hace tiempo, creo que la mayoría los saqué de RealOEM. Estoy bastante seguro de lo que pondré, pero tampoco puedo prometer que no haya algún que otro error. Estos pesos siempre son de una llanta sola, es decir sin neumático. Dos referencias en 16": Styling 136 (las que llevas): 9,15 kg Styling 46 (Fuchs, de lo mejorcito que puedes encontrar): 7,12 kg En 17": Styling 44 (8"): 10,49 kg Styling 73 (7"): 11,728 kg Styling 79 (7"): 11,25 kg Styling 89 (8"): 10,36 kg Styling 96 (8"): 10,5 kg
Jeje, por algo escogí yo las Fuchs Styling 46 para el mío, aparte de que me encantan: Y desde luego la diferencia de peso respecto a las de 17" es muy notable en el caso de las Fuchs de 16".