Respeto tus preferencias en cuanto al motor, pero me gustaría saber cuales son tus razones. Yo he cambiado de un 320d e46 a un 330i f31 de gasolina y me fastidia que ahora no pueda hacer más de 600-700 kms con el depósito sabiendo que antes podía llegar a los 1000, pero a cambio he mejorado en las otras que te da la gasolina. Obviamente ahora no hay tanta diferencia como antes entre ambos combustibles, pero hay una realidad que es innegable: el ruído que emiten a ralentí y en aceleración, sobre todo desde fuera. Imaginemos que hablamos de un descapotable y que vas por una carretera de montaña disfrutando del paisaje, cual preferirias? Incluso el olor del escape podría ser un factor a tener en cuenta y es que pocas cosas son más desagradables que un FAP regenerándose.
En cuanto a fiabilidad, tampoco doy un vencedor, pero sí que diria que el diesel tiene peor envejecimiento. Conforme cumplen kilometros, los colectores de admisión se ataponan de hollín y por tanto los sensores de presión dejan de funcionar igual, los inyectores no pulverizan de la misma manera y la combustión es menos limpia... Además cuando eran manuales, los bimasas se iban deteriorando emitiendo más ruído y vibraciones. Los FAP cada vez más atascados y con más dificultad para regenerarse. En los motores "viejos", las EGR se podían anular, no tenian faps y los inyectores eran menos delicados. Ahora ya sabemos lo que hay.
Esa es la teoría, pero en la práctica existen muchos poseedores de estos motores que están encantados con el funcionamiento del motor y ya hay bastantes kilometradas por el foro. 145.000 kms ya es una cifra respetable y el motor es de la serie N47, más antiguo y "delicado" con el tema de la cadena, aunque lejos de los primeros de los años 2007.
En mi caso supero la barrera de los 20.000 kms anuales y me he decantado por gasolina por ser la única alternativa potente, aún con cambio manual. De querer automático, hubiese pillado un 3.0d. Me encanta el sonido, el empuje y el consumo del 6 cilindros diesel y perdonaría los otros problemas que podría ir dando con el tiempo. Sin embargo el gasolina manual tiene otra baza a su favor, que es más ligero y se conduce muy bien con cambio manual.
Llevas razón en muchas cosas, en otras, a mi modo de ver, no tanta.
Ten en cuenta que estás comparando, tu antiguo cohe con tu nuevo, un vehículo de dos generaciones atrás y de ahí tu salto brutal de sensaciones positivas.
En casa tenemos en la actualidad dos 320d, un e46 del 2000 manual y un f30 del 2013 automático, y la verdad es que entre uno y otro, siendo los dos diésel, la diferencia es abismal. No hay posible comparación entre un modelo y otro, comodidad, seguridad, estabilidad, sonoridad en interior (en exterori no). La amplitud interior es muy superior en el F, la ausencia de vibraciones ........... Son tantos aspectos en los que supera el F al E que esto se alargaría mucho.
Que la gasolina es superior en confort a diésel es innegable, sobre todo en acústica y desde una perspectiva exterior, en el interior poca diferencia hay (comparo la serie F)
El tema olores, por lo menos en el mí F, brillan por su ausencia, vamos que no huele a humos o gases típicos de un diésel. (Sí en el E, no lleva FAP)
Con los km que yo hago ahora también me compraría gasolina antes que diésel, por la presencia del FAP en el diésel. Hay que hacer muchos km para que un diésel salga rentable, cuando toque cambirar el FAP, ese ahorro de consumo en combustible se va a ir al traste.
En cuanto a averías y teneindo en cuenta que el mío el N47, de momento cero, no se le ha roto nada (tiene unos 130.000 ó algo menos), sí que son pocos, pero en el E46 ya le había cambiado caudalímetro, esterilla airbag acompañante y elevalunas delantero.
Igual me tengo que retrcactar en un futuro y reportar averías, pero de momento nada de nada y que siga sí por mucho tiempo, por favor.
De momento ......... de momento, es el coche más rentable que he tenido jamás y con el que disfruto mucho, tiene muy buenas prestaciones y un consumo ridículo. En viajes largos por vías rápidas es fácil ver los 1000 km de autonomía y a poco que no pises cuidad, sobrepasar esa cifra.
En fin, estoy encantado con él, de momento, pero repito que con los km que hago ahora, no me compraría diésel. Es un motor destinado a su desaparición por la demonización de que ha sido objeto en el último lustro, con lo cual creo que has acertado en tu elección.
No estoy de acuerdo con esa demonización de los diésel, los que llevan FAP, si está perfectamente operativo, tienen un grado de contaminación en partículas muy bajo y en CO2 igual, pero bueno eso ya es otro tema.
Perdón por el tocho.
Saludos.