Hola compañeros, hoy me he liado con el Temido Vanos! Decir que no es tanto como parece, ahora haría otro en menos tiempo y mas fácilmente pero la primera vez ya se sabe... Os dejo dos link de Beisan para que le hachéis un ojo, eso si hay un proceso el "Rattle" que en uno de los apartados no es igual al de besan porque se beisan en el 321 y no es lo mismo y no se puede hacer a menos de que saques el árbol de levas. http://www.beisansystems.com/procedures/euro_s50_single_vanos_procedure.htm http://www.beisansystems.com/procedures/euro_s50_single_vanos_rattle_procedure.htm Antes de nada es necesario sacar el ventilador con el viscoso y los plásticos envolventes, con una llave plana de 32mm y una maza y unos cuantos golpes lo conseguiréis, recordad que es rosca al contrario. Hay dos maneras: sacar el vanos sin sacar el piñón, por lo cual no necesitas ni tan siquiera dejar la distribución calada, eso para cuando tansolo queramos cambiar las juntas y otra sacar el pistón y cambiarle las pistas de los rodamientos, el cual si se necesita marcar el calaje. Aquí ya vemos el vanos, un poco resudoso Desconectamos todo lo de abajo que sea del vanos, es decir las dos electroválvulas y el sensor de árbol de levas. levantamos la barrera y procedemos a sacar la tapa de bobinas y las bobinas, las bujías y la tapa entera. Sacamos todos los tornillos que estén adosados al puente, tanto los del lado vanos como los del propio puente, dejando los del vanos parte baja aun puestos. mediante una llave de carraca grande y un baso de torx de 14 invertido giramos el cigüeñal y dejamos los arboles de levas calados, marcamos en la polea del cigüeñal también ya que tampoco es como la de beisam y apenas hay marcas, hay que ir hasta la caja de cambios para encontrar el punto.Yo lo he parchado con pintura y listo marcamos los dos tornillos que quedan arriba, ya que serán los últimos en aflojar,vamos girando el cigüeñal y conformae vamos aflojando los tornillos vamos girando hasta volver a tenerlo otra vez calado. Marcad el cubo del piñón cuando saquéis el piñón el cubo girara, si tuviera más utillajes calaría por detrás el árbol de levas como hace Beisan pero si lo dejas exactamente donde lo tenias no tiene que haber problema. esto quedará así, fijaos que por detrás el calaje no se haya movido no por detrás ni por abajo. Ojo al sacar el vanos, la pieza de la bomba de aceite cae, por eso ayudados de un imán para estar más tranquilos
Vanos fuera y todo el material listo -Kit juntas Beisan -kit juntas electroválvulas de M5 e39 originales BMW -Juntas de la tapa de electros -Tornillo autoblocante del piston -Pistas del rodamiento del pistón -Muelle y pista del cubo del piñón, de M5 e39,( no lo he podido poner ya que no salía el cubo porque toca en la culata y hay que sacar el árbol de levas así que lo he dejado sin poner) -Herramienta para calado del cigüeñal (no la he usado porque no es igual que en el procedimiento de besan). -Herramientas de Beisan para desmontar el piñon. Aquí tenemos el piñón y pistón y las herramientas, cambiamos todas las juntas y el retén famoso aquí tenemos el famoso retén Vamos cambiando todas las juntas que veamos…
las de las electrovalvulas también, por cierto salen muy fácil con la ayuda de un destornillador plano pequeño, con cuidado de no dañar el circuito de fuera. Con las herramientas de besan y con la ayuda de una mordaza y una carraca abrimos el pistón por la mitad veremos una vez abierto de que hay dos pistas y la cilíndrica, cambiamos y montamos , acordaos de poner un poco de sellaroscas en la rosca. Ahora vemos que no hay el juego que había anteriormente. Bueno disculpadme no tener mas fotos pero se me acabo la batt del móvil. El procedimiento de montaje es muy sencillo se trata de hacer lo mismo, y cuando insertemos el vanos en el motor veremos que el cubo del piñón gira hasta el sitio donde hemos marcado, apretamos esos dos tornillos y vamos girando apretando tornillos, vigilando el calaje cuando hayamos dado una vuelta entera Atornillamos el tornillo del pistón, es de llave 7mm y 4mm.y procedemos a ir tapandolo tal como hemos sacado. éstas son todas las juntas cambiadas. Nota:comprobad las electroválvulas, yo no lo he hecho porque mi coche iba bien, aunque debería haberlo hecho.
Esto no es "el post" del vanos, porque creo que no me lo he curado lo suficiente, he ido por faena y estar haciendo fotos entretiene muchísimo. Pero como os dije lo posteo, porque me habéis ayudado muchísimo y si os sirve a alguno, entre este post y los de beisan y el tis se puede hacer tranquilamente. Ahora el ruidito en caliente al encender el coche ha desaparecido, el coche parece menos ruidoso y sube limpiamente de rpm, parece que arriba va mejor, también parece que haya ganado 0,5 cv en bajos jajajaj Doy las gracias a todos los que me han ayudado, a jagus, volador a rs…..y los que no me acuerdo el nick.
buen trabajo y gracias por ponerlo para quien le pueda interesar y se atreva, que no es mi caso, pero te lo agradezco como si asi fuera, salu2
Enhorabuena!! Me parece una maravilla de trabajo, con un par!! Ese coche va ganando enteros minuto a minuto. Salu2!
Gracias compañeros, la verdad es que ya va cambiando la cosa... Ahora de motor lo siguiente sera reglaje de valvulas y bujias y luego patines de distribución. Esta semana pongo el ventilador del AC, el viscoso nuevo, el manguito de abajo del radiador Samco, limpieza de circuito refrigerante con liquido nuevo... Tengo el diferencial a la vista y le metere algo mas corto... Tengo faena pero quedara fino...
Pues ya va mejor algo mas fino, y lo mas importante es que ya he eliminado el ruido que hacia al arrancar en caliente cuando fugaba la presión de aceite del vanos. Gracias Jagus por la ayuda y consejos!!!! Un abrazo socio Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free
Se comprueban, como me han dicho los compañeros enchufandolas a 12v y si suena un clack consistente estan en buen estado, ojo tienen polaridad!
Impresionante. Muchas gracias por el brico. Me va a ser de gran ayuda en poco tiempo. xD Ya tengo todo pedido a beisansystems, pero me surge una duda en tu explicación... En qué consiste dejar los árboles calados? Osea, cuál es su posición correcta para estar "calados"? Esa es la parte que más me pierde y me preocupa de la reconstrucción que voy a hacer yo también.
Hola, la posicion de los arboles caladala tienes detras de las ruedas dentadas, fijate en la foto que hay unas marcas en el arbol de levas y el puentecito que aguanta el arbol. Tambien existe un utilaje para dejarlos calados. En breve haré el del 321 que tengo ahora!
Las electrovalvulas se compruevan poniendole masa al vanos y positivo en uno de sus pines....si me equivoco que alguien me corrija...por que creo que si le metes positivo en un pin y negativo en el otro pin del mimo enchufe que las quemas...cierto no???? Por cierto que resistencia tienen que dar las electrovalvulas? Un saludo
Hola, entiendo que si haces masa en un pin es lo mismo que si haces negativo... Depende del pin que metas positivo la electro puede ir hacia atras o hacia alante por eso lei que tenian polaridad, lo que no se cual es positivo de los dos pines y antes re romper nada...
No le metas masa en ningun pin por que lo quemas....la masa la coje por la carcasa del vanos...cada dlectrovalvula tiene 2 pines...uno es por donde entra positivo y otro es señal....asique ojo con conectar un pin a positivo y otro a negativo por que....adios electrovalvula