Brico-Manual Pequeño brico, Vanos Reparado M3 e36 3.0 S50B30

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Titanium, 4 Ago 2013.

  1. Titanium

    Titanium En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Sta Parpetua
    Modelo:
    X5 e70/ s1000RR
    Hola compañeros, hoy me he liado con el Temido Vanos!

    Decir que no es tanto como parece, ahora haría otro en menos tiempo y mas fácilmente pero la primera vez ya se sabe...

    Os dejo dos link de Beisan para que le hachéis un ojo, eso si hay un proceso el "Rattle" que en uno de los apartados no es igual al de besan porque se beisan en el 321 y no es lo mismo y no se puede hacer a menos de que saques el árbol de levas.
    http://www.beisansystems.com/procedures/euro_s50_single_vanos_procedure.htm
    http://www.beisansystems.com/procedures/euro_s50_single_vanos_rattle_procedure.htm

    Antes de nada es necesario sacar el ventilador con el viscoso y los plásticos envolventes, con una llave plana de 32mm y una maza y unos cuantos golpes lo conseguiréis, recordad que es rosca al contrario.



    Hay dos maneras: sacar el vanos sin sacar el piñón, por lo cual no necesitas ni tan siquiera dejar la distribución calada, eso para cuando tansolo queramos cambiar las juntas y otra sacar el pistón y cambiarle las pistas de los rodamientos, el cual si se necesita marcar el calaje.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí ya vemos el vanos, un poco resudoso

    [​IMG]

    Desconectamos todo lo de abajo que sea del vanos, es decir las dos electroválvulas y el sensor de árbol de levas.

    [​IMG]

    levantamos la barrera y procedemos a sacar la tapa de bobinas y las bobinas, las bujías y la tapa entera.

    [​IMG]

    Sacamos todos los tornillos que estén adosados al puente, tanto los del lado vanos como los del propio puente, dejando los del vanos parte baja aun puestos.

    [​IMG]

    mediante una llave de carraca grande y un baso de torx de 14 invertido giramos el cigüeñal y dejamos los arboles de levas calados, marcamos en la polea del cigüeñal también ya que tampoco es como la de beisam y apenas hay marcas, hay que ir hasta la caja de cambios para encontrar el punto.Yo lo he parchado con pintura y listo

    [​IMG]

    marcamos los dos tornillos que quedan arriba, ya que serán los últimos en aflojar,vamos girando el cigüeñal y conformae vamos aflojando los tornillos vamos girando hasta volver a tenerlo otra vez calado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Marcad el cubo del piñón cuando saquéis el piñón el cubo girara, si tuviera más utillajes calaría por detrás el árbol de levas como hace Beisan pero si lo dejas exactamente donde lo tenias no tiene que haber problema.

    [​IMG]

    esto quedará así, fijaos que por detrás el calaje no se haya movido no por detrás ni por abajo.

    [​IMG]

    Ojo al sacar el vanos, la pieza de la bomba de aceite cae, por eso ayudados de un imán para estar más tranquilos

    [​IMG]
     
    A @ntago le gusta esto.
  2. Titanium

    Titanium En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Sta Parpetua
    Modelo:
    X5 e70/ s1000RR
    Vanos fuera y todo el material listo



    [​IMG]



    -Kit juntas Beisan



    -kit juntas electroválvulas de M5 e39 originales BMW



    -Juntas de la tapa de electros



    -Tornillo autoblocante del piston



    -Pistas del rodamiento del pistón



    -Muelle y pista del cubo del piñón, de M5 e39,( no lo he podido poner ya que no salía el cubo porque toca en la culata y hay que sacar el árbol de levas así que lo he dejado sin poner)



    -Herramienta para calado del cigüeñal (no la he usado porque no es igual que en el procedimiento de besan).



    -Herramientas de Beisan para desmontar el piñon.



    Aquí tenemos el piñón y pistón y las herramientas, cambiamos todas las juntas y el retén famoso



    [​IMG]



    aquí tenemos el famoso retén



    [​IMG]



    Vamos cambiando todas las juntas que veamos…
     
  3. Titanium

    Titanium En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Sta Parpetua
    Modelo:
    X5 e70/ s1000RR
    [​IMG]

    las de las electrovalvulas también, por cierto salen muy fácil con la ayuda de un destornillador plano pequeño, con cuidado de no dañar el circuito de fuera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con las herramientas de besan y con la ayuda de una mordaza y una carraca abrimos el pistón por la mitad

    [​IMG]

    [​IMG]

    veremos una vez abierto de que hay dos pistas y la cilíndrica, cambiamos y montamos , acordaos de poner un poco de sellaroscas en la rosca.

    [​IMG]

    Ahora vemos que no hay el juego que había anteriormente.


    Bueno disculpadme no tener mas fotos pero se me acabo la batt del móvil.

    El procedimiento de montaje es muy sencillo se trata de hacer lo mismo, y cuando insertemos el vanos en el motor veremos que el cubo del piñón gira hasta el sitio donde hemos marcado, apretamos esos dos tornillos y vamos girando apretando tornillos, vigilando el calaje cuando hayamos dado una vuelta entera

    Atornillamos el tornillo del pistón, es de llave 7mm y 4mm.y procedemos a ir tapandolo tal como hemos sacado.

    [​IMG]

    éstas son todas las juntas cambiadas.



    Nota:comprobad las electroválvulas, yo no lo he hecho porque mi coche iba bien, aunque debería haberlo hecho.
     
    Última edición: 5 Ago 2013
    A Lenwi y volador206 les gusta esto.
  4. Titanium

    Titanium En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Sta Parpetua
    Modelo:
    X5 e70/ s1000RR
    Esto no es "el post" del vanos, porque creo que no me lo he curado lo suficiente, he ido por faena y estar haciendo fotos entretiene muchísimo.
    Pero como os dije lo posteo, porque me habéis ayudado muchísimo y si os sirve a alguno, entre este post y los de beisan y el tis se puede hacer tranquilamente.
    Ahora el ruidito en caliente al encender el coche ha desaparecido, el coche parece menos ruidoso y sube limpiamente de rpm, parece que arriba va mejor, también parece que haya ganado 0,5 cv en bajos jajajaj

    Doy las gracias a todos los que me han ayudado, a jagus, volador a rs…..y los que no me acuerdo el nick.
     
    A dperezs y volador206 les gusta esto.
  5. Dani_PM

    Dani_PM Forista

    Registrado:
    9 Feb 2008
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta:
    309
    Modelo:
    M3 e46 Cabrio
    Gran trabajo. Enhorabuena compañero.

    Saludos.
     
  6. comple

    comple Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    8.968
    Me Gusta:
    3.012
    buen trabajo y gracias por ponerlo para quien le pueda interesar y se atreva, que no es mi caso, pero te lo agradezco como si asi fuera, salu2
     
  7. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Enhorabuena!! Me parece una maravilla de trabajo, con un par!!
    Ese coche va ganando enteros minuto a minuto.

    Salu2!
     
  8. Iñigo M///

    Iñigo M/// En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2010
    Mensajes:
    655
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Iruña
    Gran curro compi!! y gran aporte ahora a seguir poniendo la bestia a punto!! sl2
     
  9. Titanium

    Titanium En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Sta Parpetua
    Modelo:
    X5 e70/ s1000RR
    Gracias compañeros, la verdad es que ya va cambiando la cosa... Ahora de motor lo siguiente sera reglaje de valvulas y bujias y luego patines de distribución.
    Esta semana pongo el ventilador del AC, el viscoso nuevo, el manguito de abajo del radiador Samco, limpieza de circuito refrigerante con liquido nuevo...

    Tengo el diferencial a la vista y le metere algo mas corto...
    Tengo faena pero quedara fino...
     
    A dperezs y volador206 les gusta esto.
  10. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    190
    Buen trabajo y buen brico, con foreros asi todos ganamos.
    Un saludo.
     
  11. Azangc

    Azangc En Practicas

    Registrado:
    17 Feb 2013
    Mensajes:
    613
    Me Gusta:
    120
    Ubicación:
    Gran Canaria "El paraíso"
    Modelo:
    Todos me gustan
    He aprendido una barbaridad con este hilo. Gracias por el aporte compañero.
     
  12. Titanium

    Titanium En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Sta Parpetua
    Modelo:
    X5 e70/ s1000RR
    Se hace lo que se puede, y al que este cerca y quiera repararlo no dude en llamarme!
     
  13. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    gran currada!! enhorabuena!! Qué tal va ahora???
     
  14. Titanium

    Titanium En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Sta Parpetua
    Modelo:
    X5 e70/ s1000RR
    Pues ya va mejor algo mas fino, y lo mas importante es que ya he eliminado el ruido que hacia al arrancar en caliente cuando fugaba la presión de aceite del vanos.
    Gracias Jagus por la ayuda y consejos!!!! Un abrazo socio


    Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free
     
  15. AlvaroE46

    AlvaroE46 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    5.137
    Me Gusta:
    534
    Ubicación:
    Malaga
    @Titanium como se comprueban las electroválvulas?
     
  16. Titanium

    Titanium En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Sta Parpetua
    Modelo:
    X5 e70/ s1000RR
    Se comprueban, como me han dicho los compañeros enchufandolas a 12v y si suena un clack consistente estan en buen estado, ojo tienen polaridad!
     
  17. Braxx

    Braxx En Practicas

    Registrado:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    124
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    La Galia
    Impresionante.

    Muchas gracias por el brico. Me va a ser de gran ayuda en poco tiempo. xD

    Ya tengo todo pedido a beisansystems, pero me surge una duda en tu explicación... En qué consiste dejar los árboles calados? Osea, cuál es su posición correcta para estar "calados"?

    Esa es la parte que más me pierde y me preocupa de la reconstrucción que voy a hacer yo también. :(
     
  18. Titanium

    Titanium En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Sta Parpetua
    Modelo:
    X5 e70/ s1000RR
    Hola, la posicion de los arboles caladala tienes detras de las ruedas dentadas, fijate en la foto que hay unas marcas en el arbol de levas y el puentecito que aguanta el arbol.
    Tambien existe un utilaje para dejarlos calados.
    En breve haré el del 321 que tengo ahora!
     
    A Iñigo M/// le gusta esto.
  19. Braxx

    Braxx En Practicas

    Registrado:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    124
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    La Galia
    Gracias, Titanium. ;)
     
  20. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Grandísimo post!

    Muchas gracias
     
  21. bufympower

    bufympower En Practicas

    Registrado:
    8 Ene 2014
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    lalin
    Modelo:
    bmw m3 e36
    Las electrovalvulas se compruevan poniendole masa al vanos y positivo en uno de sus pines....si me equivoco que alguien me corrija...por que creo que si le metes positivo en un pin y negativo en el otro pin del mimo enchufe que las quemas...cierto no???? Por cierto que resistencia tienen que dar las electrovalvulas? Un saludo
     
  22. Titanium

    Titanium En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Sta Parpetua
    Modelo:
    X5 e70/ s1000RR
    Hola, entiendo que si haces masa en un pin es lo mismo que si haces negativo...
    Depende del pin que metas positivo la electro puede ir hacia atras o hacia alante por eso lei que tenian polaridad, lo que no se cual es positivo de los dos pines y antes re romper nada...
     
  23. bufympower

    bufympower En Practicas

    Registrado:
    8 Ene 2014
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    lalin
    Modelo:
    bmw m3 e36
    No le metas masa en ningun pin por que lo quemas....la masa la coje por la carcasa del vanos...cada dlectrovalvula tiene 2 pines...uno es por donde entra positivo y otro es señal....asique ojo con conectar un pin a positivo y otro a negativo por que....adios electrovalvula
     

Compartir esta página