Brico-Manual Pequeño tutorial: Como ver la degradación de la batería (y otras cosas)

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por tirant, 9 Mar 2023.

1. tirant

tirant Forista

Me Gusta:
    6.222
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Pues jugando hoy con BMW CarData me he dado cúenta de que es posible ver la capacidad actual de la batería y por consiguiente calcular la degradación.

Para quien esté interesado, estos son los pasos:

1. Entrar en la página de BMW: http://www.bmw.es e iniciad sesión con vuestro usuario:

2. Id a la sección de "Mis vehículos":

3. Elegid el coche del que queráis sacar la información y apretad en BMW CarData

4. Apretad en "Solicitar Archivo de Datos". Os llegará un email conforme la solicitud ha sido recibida, y normalmente en 24 horas recibiréis otro email con el enlace para bajar el archivo.

5. Descomprimid el Archivo ZIP que os llegue, y abrid el archivo con el nombre: BMW-CarData-KeyList_<VIN del Coche>_<Fecha>.html y ahí podréis ver toda la información del vehículo incluída la capacidad de la batería, lo que os ayudará a ver la degradación de ésta.

En mi caso son 78kWh de los 80.7 netos (brutos son algo más), lo que significa una degradación de un 3,3% en 11 meses. que entra dentro de lo normal para el primer año, que es cúando más se degrada.

Por lo que leo en otros foros la capacidad calculada está influenciada más por la temperatura que por la degradación. En mi caso los 78kWh son a una temperatura ambiente de entre 3 y 7 grados. En unas semanas volveré a medir.

Hay mucha más información descargada que puede ser interesante: completo historial de cargas con los kWh consumidos y los kWh que han entrado en la batería; historial de cambio de ruedas (en mi caso contempla el cambio entre verano e invierno); rutas y viajes memorizados, etc...

2. Bullsland

Bullsland Forista

Me Gusta:
    918
    Fantástico post!

Gracias!

A J0RDI y Gus les gusta esto.
  3. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.588
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:
    Lo pongo fijo porque eso si que nos vale para todos los BMW y Mini electrificados.

agc, ObiWan, JordiBCN71 y 2 otros les gusta esto.
  4. Gus

Me Gusta:
    177.588
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Una o dos observaciones, para torpes como yo que no superamos el periodo de prueba en IBM :rindo:

1.- Los Mini SE y PHEV en su web biggrin (que en BMW solo me sale el i3) Entiendo que https://www.mini.es/es_ES/home/range/mini-connected.html

2.- "Mis vehículos" me ha costado encontrarlo, no se me aperecía como en la imagen. Abierta la sesión, pinchad en el icono del monigote de usuario si no sale como en la imagen de @tirant.

He solicitado de ambos coches, compartiré la info que salga (en el i3 puede ser muy indicativa, tras 9 años y medio y 150.000 kms)

Última edición: 10 Mar 2023
    A Nanouk, JordiBCN71 y J0RDI les gusta esto.
  5. J0RDI

J0RDI Forista Senior

Me Gusta:
    1.493
    Modelo:
    I4 M50
    Muy interesante. Y muy buena idea ponerlo fijo.

Ayer solicité los archivos, y como bien apuntas, en 24h me los han enviado.

Pongo los datos, así irá bien para hacer comparativa

Modelo: i4M50
    Meses: 5 a 6
    Kilometros: 11,700
    Contenido energia bateria: 79kwh
    Consumo electrico medio: 19,7 kwh

Mis cargas han sido un 50% en casa con wallbox bmw a 7,2 kwh y el 50% en el cargador del trabajo a 11kwh. Y solo una carga rápida de 200khw de 10 min.

Última edición: 10 Mar 2023
    A ObiWan, Marc bcn y Gus les gusta esto.
  6. Gus

Me Gusta:
    177.588
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost:

7. CR@DR

CR@DR Forista

Me Gusta:
    146
    Modelo:
    M4,i3
    Muy interesante. Muchas gracias por el post. El botón de solicitar archivo de datos me sale sin activar . Me figura que se ha solicitado el día 12/03 pero no me llega ningún correo.
    Probaré desde un PC.
    Genial para no tener que estar dando al botoncito del coche.

A Gus le gusta esto.
  8. JordiBCN71

JordiBCN71 En Practicas

Me Gusta:
    469
    Modelo:
    BMW 225xe
    Buenos días y muchas gracias a @tirant por abrir este hilo y también a @Gus por dejarlo fijado.

Comentaros que el usuario @Felipept comentó este tema alrededor de noviembre y yo me bajé el informe CarDATA. Nos hemos estado intercambiando por email, y en privado por el foro, mensajes sobre el tema ya que él en su 225xe ha notado una perdida bastante notable de autonomía eléctrica. De hecho, yo me he estado bajando el informe cada primero de mes y concretamente este mes de marzo noté una bajada de 0,12kwh de esa capacidad.

Pues bien, sobre esto último pensé que era porque estas últimas semanas habían bajado las temperaturas y me he estado bajando varios informes, el último lo pedí ayer y hoy me han notificado el mensaje para descargarlo. Y......

SORPRESA!!!!!!

El valor de "Contenido de la batería de alto voltaje"

HA DESAPARECIDO!!!!!

No estaría de más quien lo haya pedido lo vuelva a pedir otra vez a ver si le aparece ese valor, y ya de paso nos indique por aquí si tiene un EV o un PHEV.

Con @Felipept seguimos enviándonos mensajes privados y el va a pedir, en breve, un informe de AVILOO para ver que información le dan sobre el estado/degradación de la batería.

Yo, en mi caso, me espero ya al primero de abril a pedir otro informe a ver si aparece el valor en el listado y tanto si aparece como si no os pondré el historial de los valores obtenidos con el kilometraje

Saludos

A Gus y tirant les gusta esto.
  9. tirant

tirant Forista

Me Gusta:
    6.222
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Por lo que he estado leyendo en otros foros parece ser que hay una relación directa entre la temperatura y la capacidad estimada por el sistema, por lo que la degradación solo sería detectable al cabo de varios años, ya la que variación de la temperatura puede ser de más de un 5% fácilmente.

A ObiWan, JordiBCN71 y Gus les gusta esto.
  10. Gus

Me Gusta:
    177.588
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues yo no se verlo; me ha llegado el del i3 y el archivo xml solo dice (aparte de millones de cosas mas sobre puertas, consumos medios, avisos y de todo...) :

<name>Estado de carga de la batería de alto voltaje</name><value>100</value><unit>%</unit><fetchTimestamp>11.03.2023 10:12:18 UTC</fetchTimestamp><valueTimestamp>11.03.2023 10:12:18 UTC</valueTimestamp><dataCategoryType>BEV_PHEV_DATA</dataCategoryType><telematicKeyName>vehicle.drivetrain.batteryManagement.header</telematicKeyName></telematicValue><telematicValue><name>Estado de la conexión de carga</name><value>DISCONNECTED</value><unit>-</unit><fetchTimestamp>11.03.2023 10:12:18 UTC</fetchTimestamp><valueTimestamp>11.03.2023 10:12:18 UTC</valueTimestamp><dataCategoryType>BEV_PHEV_DATA</dataCategoryType><telematicKeyName>vehicle.body.chargingPort.status</telematicKeyName></telematicValue><telematicValue><name>Potencia de consumidores accesorios (consumo de potencia de componentes eléctricos)</name><value>0.34</value><unit>kW</unit>

El otro archivo es con extensión .json y no se como verlo. :unsure:

Última edición: 13 Mar 2023
    A ObiWan le gusta esto.
  11. Gus

Me Gusta:
    177.588
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Disculpad mi inutilidad. Creo que he podido ver ambos ya COMPLETOS, pero no consta el dato ni en el i3 de 2013 ni en el Mini de 2021 (OMITO DATOS DE IDENTIFICACION, PUERTAS, EQUIPO, SITUACIÓN...):

*Mini MINIcardata.png

*i3

i3cardata.png

A ObiWan y JordiBCN71 les gusta esto.
  12. JordiBCN71

JordiBCN71 En Practicas

Me Gusta:
    469
    Modelo:
    BMW 225xe
    Pues ... @Gus ya lo tenemos. Los "simpaticos" de BMW connected Drive han sacado ese dato de los informes CARDATA.

Yo en marzo tengo varios informes al ver que me había bajado la capacidad respecto al mes anterior. Uno el dia 3, otro el dia 6 y otro el dia 12 de marzo. Y el del 12 (solicitado el dia 11) ya no me aparece.

Esta mañana he pedido otro informe CARDATA y he contactado por privado con @Felipept y me comenta también ha solicitado otro informe pero visto tu post está claro se han cepillado ese valor del informe

Se nos acabó el tema del hilo :muro:

Última edición: 13 Mar 2023
    A Gus le gusta esto.
  13. Gus

Me Gusta:
    177.588
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Curiosamente el informe del Mini y el del i3 difieren al incluir o no algunos campos: por ejemplo, el Mini muestra el consumo medio en kWh con 4 decimales, y el del i3, ni da dato alguno sobre ello.

14. JordiBCN71

JordiBCN71 En Practicas

Me Gusta:
    469
    Modelo:
    BMW 225xe
    Efectivamente, tampoco me ha salido en el informe último. Deciros que @Felipept me ha enviado un privado y va a contactar con BMW Connected Drive. Si no publica él por aquí nada lo haré yo para manteneros al día de la información que vayamos obteniendo.

Cabe la posibilidad que a BMW les hayan hecho alguna reclamación al facilitar ese dato y hayan decidido no mostrarlo más. Es una hipótesis pero creo que los tiros van por ahí.

Según concluyo, por los post que habéis publicado, el día 9 de marzo 2023 aparecía ese dato pero quien solicito el informe como @Gus a partir del 10 de marzo 2023 ya no aparece.

Saludos

Última edición: 14 Mar 2023
    A Gus le gusta esto.
  15. CR@DR

CR@DR Forista

Me Gusta:
    146
    Modelo:
    M4,i3
    No sale , no . Habrá que darle al reset de los km 10 veces.

A Gus le gusta esto.
  16. Gus

Me Gusta:
    177.588
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues acabo de pedir el del x1 con dos días de uso a ver qué sale :nose:

17. RASR

RASR En Practicas

Me Gusta:
    40
    Modelo:
    G30 530e
    La verdad es que a mi nunca me ha aparecido… (tengo un 530e de diciembre 2017)… ¿Os han dado alguna explicación?

A Gus le gusta esto.
  18. Felipept

Felipept En Practicas

Me Gusta:
    41
    Modelo:
    BMW 225xe
    Hola, lo primero a agradecer la formalizaclón de este hilo, que creo puede ser de gran interés para todos ya que como sabemos, nuestras baterías no son eternas y nuestra marca parece que no está muy interesada en resolver los problemas y asumir sus responsabilidades.
    También quiero agradecer a @JordiBCN71 que haya hecho mención de los datos que compartimos y que creo que nos pueden enriquecer a todos. No soy muy avil con las redes sociales y no sé cómo hacer para subir mis informes a este foro y así poder compartirlos con vosotros, pero lo seguiré intentando.
    En referencia al informe CARDATA, y la sorprendente desaparición del relevante dato "CONTENIDO DE ENERGÍA DE LA BATERÍA DE ALTO VOLTAJE", no me cabe la menor duda que tiene mucho que ver con las publicaciones que hemos ido haciendo en este foro y que a BMWi no le interesan, ya que este dato no se corresponde con el que en sus talleres nos facilitan al hacer la prueba de la capacidad de la batería. Intentaré hacer una reclamación a BMWi para que repongan este dato en el informe CARDATA.
    En mi caso, mi 225xe antes de cumplir 4 años y con 65.000 km aproximadamente, pasó en pocos días de hacer 39 km a escasamente llegar a 26 km. Desde entonces y ya hace 16 meses estoy peleando para que reconozcan el problema que tiene mi 225xe.
    La última prueba de taller dice que mi batería está al 77%, pero la realidad es que en km ha caído al 62%, el problema es cómo demostrarlo. Por internet he visto que la empresa austriaca Aviloo, hace un test con certificado oficial "TUV" alemán, pero hoy he contactado con ellos y de momento no trabajan en España, me dicen que están buscando algún colaborador para iniciar su distribución aquí.
    Así que me encuentro atado de pies y manos, no sé a quién recurrir para realizar una prueba alternativa a la de BMW y que me sirva para poder reclamar judicialmente el tema de la batería y su degradación.
    Si alguno conocéis cómo o dónde hacer una prueba independiente de carga os agradecería vuestra ayuda y también saber si alguien más tiene este problema.

ObiWan, DaniVR84, JordiBCN71 y 2 otros les gusta esto.
  19. Gus

Me Gusta:
    177.588
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Respecto a la diferencia de info mostrada entre i3 y Mini, veo que al pie del informe del i3 pone esto (no en el del Mini):

"Dado el caso, puede haber otros datos almacenados en BMW si ha contratado uno de los siguientes servicios BMW ConnectedDrive. La información sobre los datos guardados de estos servicios es proporcionada por el servicio en cuestión y por lo tanto no forma parte de este archivo de datos:"

20. Felipept

Felipept En Practicas

Me Gusta:
    41
    Modelo:
    BMW 225xe
    Ya tengo respuesta de BMW ConnectedDrive por la reclamación sobre la desaparición en informe CARDATA del dato "CONTENIDO DE ENERGÍA DE LA BATERÍA DE ALTO VOLTAJE"
    Volveremos a solicitar el informe en dos o tres semanas para comprobar que han vuelto a poner el dato.

Estimado Sr. Pérez,

Gracias por su e-mail del 23.03.2023.

Le informamos que nuestros técnicos ya poseen esta información con respecto al apartado faltante.

Es por esto que dentro de dos semanas este problema será solucionado y tendrá que realizar un reporte de Teleservicios para que la información se añada a CarData nuevamente.

Le recordamos que puede encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con BMW ConnectedDrive, tales como la tienda BMW ConnectedDrive o los diferentes paquetes disponibles, en cualquier momento, a través de la dirección: faq.bmw.es

ObiWan, Tizon, JordiBCN71 y 2 otros les gusta esto.
  21. Gus

Me Gusta:
    177.588
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost:

22. Nanouk

Nanouk Forista Legendario

Me Gusta:
    16.298
    Yo me había perdido este post. Una pasada.

He tenido que activar el darle mis datos a otras empresas para que se pudiera generar el informe. Ya lo he solicitado. Eso sí, no me han mandado el primer correo indicando que he realizado la solicitud. Espero que no sea porque acaba de expirar el periodo "gratuito" del paquete de actualización de mapas, tráfico e información del tiempo en el navegador. A ver si tampoco tengo derecho a que me den este informe...

Ya os contaré :)

Gracias!!

A JordiBCN71 y Gus les gusta esto.
  23. Nanouk

Me Gusta:
    16.298
    Ya me ha llegado el archivo. Nada del estado de la batería. A ver si rectifican.

A JordiBCN71 y Gus les gusta esto.
  24. JordiBCN71

JordiBCN71 En Practicas

Me Gusta:
    469
    Modelo:
    BMW 225xe
    @Nanouk ya has visto el post de @Felipept quien nos ha explicado su problemática y como bien ha indicado nos hemos estado "carteando" sobre el tema por privados en el foro y también por emails donde nos hemos intercambiado los informes CARDATA.

Tal como comenté en mi anterior post desapareció ese dato a las solicitudes a partir del 8-9 de marzo y seguís sin verlo los que lo habéis solicitado. También estoy de acuerdo con @Felipept con su opinión... fue algo muy curioso publicar aquí el hilo y fijarlo en el foro por parte de @tirant y @Gus y al poco.... desaparece el dato. ¿Casualidad? o CAUSAlidad????

Una auténtica pena que el informe de AMLO no lo haya podido pedir @Felipept pero no nos desanimemos seguro que con las grandísimas aportaciones que hacemos entre todos uno u otro topará con algún sitio/taller independiente que nos oriente en el tema y podamos obtener informaciones fiables.

Al respecto, os informo que contacté por email hace unos 3 meses con 80% ELECTRICO y me dijeron que no trabajaban híbridos, a pesar que les dije que el 225xe era un enchufable y que en uno de sus video en YouTube estaban chequando un AUDI A3 etron (hibrido enchufable), luego ya ni hola.... en fin. Pero los que estáis por la zona de Madrid y tengáis inquietud por el tema estaría bien, si os parece adecuado, acercaros a 80% ELECTRICO con un i3 u otro modelo FULL ELECTRIC y a ver que os dicen de la degradación de la batería. Y si encima, según comenta @Felipept, en 2 semanas activarán ese dato en el informe nuevamente tendríamos una buenísima referencia tod@s con el CARDATA. Yo voy guardando los informes, desde el 1 de diciembre, y mes por mes pero ya veo que el de principios de abril no va a ser que no.

Por mi parte, sigo la recomendación de @Gus, y recargo por la noche a 8A. La recarga a 16A la dejo para recargas de "oportunidad" y estrictamente necesarias. O sea, si no llego a casa con el % restante de batería.

El coche ahora tiene ya 50.000 kms. y creo no haberle notado perdida de autonomía pero .... todo se andará!!! a pesar que el ultimo informe de los 5,52-5,56 pasó a 5,40kwh y eso es asumible y hasta normal pero con la mosca detrás de la oreja en si esa merma ha sido por la coincidencia de bajas temperaturas de esos días que también podría ser.

Entre tod@s a ver si salimos del entresijo.

A ObiWan, Nanouk y Gus les gusta esto.
  25. Gus

Me Gusta:
    177.588
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues me acaba de salir en el CAR DATA del X1 30e!!!!
    (en unión del dato de 4 kWH de energía necesaria residual, que interpreto como ¿PÉRDIDA DE CARGA EN CARGA COMPLETA,? Lo digo porque coincide con un 25/30% aproximadamente de los 14 de capacidad neta.....)

Copio y pego: os ahorro todo el tostón previo del motor de combustión.

Datos sobre los vehículos eléctricos

La siguiente tabla proporciona información sobre el estado actual de su vehículo eléctrico.

Elemento CarData Valor Momento del almacenamiento de los datos
    Procedimiento de carga de la batería de alto voltaje (inductivo/conductivo) CONDUCTIVE 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Energía necesaria para la carga residual completa de la batería de alto voltaje 4 kWh 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Estado de carga actual previsto 58 % 28.03.2023 15:34:00 UTC
    Previsión de la autonomía eléctrica durante el proceso de carga 52 km 28.03.2023 15:34:00 UTC
    Autonomía en modo eléctrico en km 52 km 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Estado de carga de la batería de alto voltaje 58 % 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Contenido de energía de la batería de alto voltaje 14 kWh 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Previsión de la autonomía total durante el proceso de carga 344 km 28.03.2023 15:34:00 UTC
    Limitación de la corriente de carga 12 A 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Intensidad máxima de corriente de carga 32 A 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Intensidad mínima de corriente de carga 6 A 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Estado de la limitación de carga true 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Limitación acústica del proceso de carga AUTOMATIC 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Opción de carga Smart Charging PRICE_OPTIMIZED 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Valor objetivo del estado de carga de la batería de alto voltaje 85 % 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Autonomía eléctrica restante en función del valor objetivo del estado de carga 77 km 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Visualización del tiempo de carga NO_DISPLAY_CHARGING_DURATION 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Indicación de la hora de salida NO_DISPLAY_DEPARTURE_TIME 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Estado de la tapa de carga false 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Estado de cierre de la tapa de carga true 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Estado de bloqueo del conector de carga false 28.03.2023 10:16:09 UTC
    Estado de bloqueo del conector de carga tras la carga completa true 28.03.2023 10:16:09 UTC

A Felipept y JordiBCN71 les gusta esto.
  26. Nanouk

Me Gusta:
    16.298
    Entonces tengo que buscar la frase

Energía necesaria para la carga residual completa de la batería de alto voltaje ¿? kWh

y compararla con el dato de:

Contenido de energía de la batería de alto voltaje ¿? kWh

y de ahí, ¿hago el % de pérdida?

Es que, [(4 - 14)/14]·100 es el -28,57% en pérdida, ya que marca un 71,43% de batería disponible.

¿Es eso?

A JordiBCN71 le gusta esto.
  27. Gus

Me Gusta:
    177.588
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo entiendo que la capacidad es 14 kWh y para alcanzarla desde 0 debo suministrar 4 más ...igual me equivoco.

28. Gus

Me Gusta:
    177.588
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Espérate que ahora estoy pensando si los 4 kWh son , sumados a los 14, la capacidad bruta en kWh de la batería (son 14 netos)...se explican como un libro cerrado...

Última edición: 29 Mar 2023
    A JordiBCN71 y Nanouk les gusta esto.
  29. Nanouk

Me Gusta:
    16.298
    Entonces eso sería eficiencia en la carga, no?

30. Gus

Me Gusta:
    177.588
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Me parece que con el car data venia una hoja explicativa de conceptos? Voy a ver si detalla algo al respecto porque lo que si es cierto es qu el X1 tiene 18 de bateria bruta y 14 neta...

A dm78, JordiBCN71 y Nanouk les gusta esto.

Compartir esta página