Perdida de aceite caja de cambio

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alexander Kirilov, 30 Mar 2018.

  1. Alexander Kirilov

    Alexander Kirilov

    Registrado:
    16 Mar 2018
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    Bmw 520d, f10
    Hola, tengo BMW 520d f10, el mecanico me dise que pierde aceite la caja de cambio, cree que es por el reten del convertidor, no sabe si es por la juntas o se a desgastado el eje, i me dice que la reparacion puede ser de 3000€, o coger una caja de intercambio .
    Entonses no tengo ni idea que es mejor , reparar mi caja o cojer otra de intercambio.
    Ayuda por favor.
     
  2. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.967
    Me Gusta:
    9.145
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bienvenido a ésta tu casa. Hombre, lo mejor es contrastar la avería, si pusiesemos en el avatar una ligera información de la zona de donde somos, cualquiera te puede decir algún sitio de su confianza.
    Qué le pasa al coche? hace algo raro? Lo has comprado nuevo? que km tiene? etc, todas esa información es importante para que podamos sacar alguna conclusion que te pueda servir para algo.
     
    Última edición: 30 Mar 2018
    A Alexander Kirilov y theMpower les gusta esto.
  3. Alexander Kirilov

    Alexander Kirilov

    Registrado:
    16 Mar 2018
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    Bmw 520d, f10
    Hola, no se como poner el mensaje en el avatar, me indica por favor,
    Soy de Valladolid, el coche le comprado de segunda mano, es de 2011 i tiene 320 mil. Km. Le e cambiado aceite i filtro de caja de cambio automatica, i despoes de 4 meses me salido un mensaje caja cambio averiada, i en taller comprobaron que estava nivel bajo de aceite. Le echaron 2 l. I ahora an visto que pierde aceite. I dicen que puede ser por reten del convertidor .Entonces no se si reparar la caja de cambio o coger una de intercambio, no se cual me va salir mejor i mas barato
    Aver si alguno me puede ayudar
    Gracias
     
  4. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.651
    Me Gusta:
    9.046
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
    Es curioso la cantidad de problemas que estoy viendo últimamente en mi entorno sobre automáticos a los que se les cambia el aceite de la caja y al poco tiempo problemas, eso si lo hacen en talleres no especializados, que no se si fue este caso.
     
    Última edición: 30 Mar 2018
    A Luis_E, JEG y Alexander Kirilov les gusta esto.
  5. Alexander Kirilov

    Alexander Kirilov

    Registrado:
    16 Mar 2018
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    Bmw 520d, f10
    Pues si, lo e cambiado en un taller de confiaza, no es oficial bmw, i ahora pasa lo que pasa, i aver como es mejor resolver este problema, hasta que no quita la caja de cambio , no se ve exacto el problema, i luego a pagar a pagar por no cambiar aceite en la bmw oficial,
     
  6. efímero

    efímero Clan Leader

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    23.723
    Me Gusta:
    48.106
    Ubicación:
    Arcadia.
    Modelo:
    e53 . Fu 00
    En la BMW te hubieran dicho que el cambio aut. no precisa de mantenimiento.

    Lo mejor hubiera sido ir a un taller especializado en cambios aut.

    Yo lo llevaría a un taller especializado como el que te comento y que allí valoren que saldría mejor en base a lo que vean.

    Sobre el avatar. No se trata de poner mensaje en el mismo, sino tu ubicación para que sepamos de donde eres y recomendarte un taller.

    -Entra en tu perfil clikando sobre tu nick (nombre de usuario) arriba al derecha.

    -Clika en "detalles personales"

    -En ubicación pon donde resides.

    Con esto aparecerá bajo tu avatar tu ubicación, como aparece en el mio Gipuzkoa Euskal herria.
     
    A naviblue y Alexander Kirilov les gusta esto.
  7. Alexander Kirilov

    Alexander Kirilov

    Registrado:
    16 Mar 2018
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    Bmw 520d, f10
    Ahora nesesito consejo, si reparó la caja de cambio o mejor coger una de intercambio, porque si reparan la mia i luego sale otra cosa, no se que hacer, las dos verciones me van salir sobre 3000 € , asi me a dicho del taller, i no se cual es mejor opcion
     
  8. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    Vas a saber enseguida cuál es la mejor opción en tu caso. Porque...¿ cómo demonios sabe tu mecánico que tu caja "pierde por el retén del convertidor de par" o si "tiene desgastado el eje"....sin abrir la caja ? Ese "retén del convertidor" debe ser el retén que hay tras la turbina, cuya falda puede cortarse por el desplazamiento del casquillo de la bomba, dañado tras un montaje descentrado de la caja ¿ Anteriormente habías desmontado y vuelto a montar ese cambio ?. Y yo nunca he oído que el eje del convertidor pueda desgastarse o dañarse así, sin más..... Dudosa la info ésa de tu taller ¿ "de confianza"?. Por otra parte, y como muy bien apunta @ferrom333 ,si la caja iba bien y empezó a ir mal a poco del cambio de ATF, hace dudar aún más de ese taller...¿¿¿ de confianza ???. ¿ Estás seguro ?.

    Porque es muy probable que los problemas de tu caja vengan ocasionados por:

    -ATF de tipo inadecuado para tu caja, tras recambio. Culpa del taller

    -Recambio sólo de ATF, sin abrir la caja para cambiar filtro y limpiar imanes.Culpa del taller.

    -Apriete inadecuado de la tapa del cárter ( lleva un par concreto, y un diagrama de apriete y reapriete "en Z" un tanto complicadillo,y que es obligado respetar ). Peor aún si repusieron la tapa sin cambiar su junta por otra nueva. ( "Como no se ve...."). ¡ Culpa del taller.!

    -Llenado incompleto tras el recambio. Más fácil de lo que parece si no se hace bien, lo verás luego. ¡¡ Culpa del taller !!.

    -Fuga de ATF previa, no detectada y sin resolver al realizar el cambio. ¡¡¡¡ Culpa del taller !!!! ( "¡¡ Ufffff....!!" ).



    Como ves, son muchas las variables a aclarar antes de pensar en desmontar/sustituir esa caja. Por lo que tu conducta a seguir debería ser la siguiente:

    1- Buscarte otro taller. Sí o sí, no piques otra vez.

    2-En el elevador, buscar posible pérdida de ATF. Y sólo hay 5 puntos probables : por los tubos de salida y entrada al radiador de ATF, por una tapa alabeada tras un apriete incorrecto, por el sello del conector de la mecatrónica, por el retén que une la caja a la transmisión.....,y por el casquillo+retén del convertidor que te han dicho. En los 3 primeros casos, la sustitución de la pieza dañada es muy sencilla, lo puedes hacer tú mismo; en las 2 últimas es algo más complicada...., y más cara, ya que hay que desmontar la caja. Pero será más barato que una caja de intercambio, y más seguro que una caja de desguace, cuyo estado desconoces. Y en ambos casos, muy lejos del presupuesto ese que te han dado.

    3-Recambio del ATF. Vacía la caja, quita la tapa, cambia el filtro y la junta, limpia los imanes ( hay uno lateral, más el tapón, que es magnético ). Respeta cuidadosamente el diagrama de apriete de la tapa. Rellena con el ATF adecuado para tu caja, que es el ATF-3+, de BMW o por eBay, como quieras. No metas otro. Llena hasta que rebose en frío. Arranca el motor en el elevador, y pasa en "M" por todas las marchas, arriba y abajo, hasta que un colega bajo el elevador te avise que la caja ha alcanzado su temperatura de recambio ( Unos 35ºC, que no llegue a notarse apenas tibia con la mano; o midiéndola directamente, ya sea a través de OBD, ya con un termómetro-láser ). Con el motor al ralentí ( no lo apagues !!), rellena de nuevo hasta que rebose. Aprieta tornillos, baja el coche, y vete a dar la vuelta a la manzana. Al principio dará algún tironcillo al cambiar, es normal, desaparece pronto.

    4-Debe haberse apagado ya el aviso de "Programa de emergencia". Rueda unos 100-200 km, y para saber si la caja no se ha dañado con toda esta historia, haz la prueba siguiente. Sin miedo, ¿eh?:

    https://www.bmwfaq.org/threads/735i.940115/#post-16635845

    -¿ Que te entra de nuevo en "Programa de emergencia" ?. Bueno, ya sabes que esa caja no durará mucho. Síguela usando hasta que falle de modo espontáneo, y plantéate entonces el abrirla y repararla. Yo no metería nunca una caja de desguace.

    -¿ Que todo va bien, y baja suavemente a 4-3-2-1? Has tenido suerte, compañero. Rueda ya con tranquilidad, repite el cambio de ATF y filtro cada 50.ooo km........y no vuelvas jamás a ese taller ¿" de confianza"?.


    Un cordial saludo.....y bienvenido a BmwFAQ.



    ( NOTA: Y se considera de buena educación en este foro el picar un "Me gusta" en aquéllos posts que te hayan sido de alguna utilidad. Enterado quedas, compañero ).
     
    Última edición: 4 Jun 2018
    josema_74, Cocreta, Alados y 32 otros les gusta esto.
  9. Alexander Kirilov

    Alexander Kirilov

    Registrado:
    16 Mar 2018
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    Bmw 520d, f10
    Hola i Gracias Gerbaro,
    El coche tiene 320 mil. Km. Le cambiado aceite junta filtro segun el taller en agosto de 2017, el coche pegava tirones al cambiar, lo lleve al bmw i me dijeron que la segunda marcha cambia brusco, pero puede ser por cambiar aceite ,
    Al salir por la mañana despoes de estar toda la noche parada el coche no tenia fuerza se revolucionaba i no cambiaba, ponia averia caja de cambio. paro , le dejo 2 min. I despoes de andar 10 min. Andaba todo el dia bien. Lo lleve al taller i coprobaron que le faltaba 2 l. de aceite. I me dijo que pierde por reten, i hay que reparar la caja . Pero el coche siguió dando tirones Lo llevado a otro taller i me dijeron que tiene mucho erores i le echo una diagnostica i reseteo de la caja, i faltaba 1 l. aceite mas.
    El tambien me dijo que puerde aceite i hasta que no quita la caja no se ve por donde pierde.lo raro es que ahora el coche va de maravilla igual cuando lo compre , Así que estoy preocupado
    Despoes de leer que me as dicho, voy hacer lo de la marchas i mirar bien antes de tocar o cambiar la caja.
    Gracias Gerbaro
    Saludos
     
  10. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.498
    Me Gusta:
    7.497
    Modelo:
    320I E92
    Gerbaro, a que te dedicas si no es mucho preguntar? Tus intervenciones técnicas son magistrales
     
  11. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

    Registrado:
    19 May 2014
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    1.574
    Modelo:
    323i E36 coupe
    Cambia de mecánico
     
    A Alexander Kirilov y Atorra les gusta esto.
  12. mahou

    mahou En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2017
    Mensajes:
    213
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Hierro+3 turbos
    En mi caso lo he cambiado hace un par de semanas en sitio especializado (no diré nombre hasta hablar con ellos...) y ahora va peor que antes.

    Es curioso el tema.....A velocidad normal el coche cambia fino (casi siempre). Pero en altas revoluciones (3500,4000 o + y sobre todo en 5ª, 7ª y 8ª) el coche cambia muy brusco. Hace como un manual cuando cambias rápido (ese golpetazo). Y solo es al subir marcha acelerando (dándole zapatilla). Al reducir lo hace suave....

    Decir que también al relentí y tocar un pelin el acelerador (a punta de gas y 10Kms/h), girando media vuelta el volante pega golpes, como si saltase un piñon de la cremallera de dirección cada vuelta de rueda. Si no tocas el acelerador no lo hace.....Y a más velocidad no se lo aprecio.
    Empiezo a sospechar que o bien se deba al cambio del ATF (me han metido PAKELO), o a que no se ha llenado los suficientes litros, o a problema del transfer....No le he cambiado el aceite al transfer y a lo mejor tendría que haberlo hecho también.
    Me tiene comida la cabeza mi 550d y son varios frentes abiertos.....

    ¿Alguna sugerencia?
     
    A ferrom333 le gusta esto.
  13. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.498
    Me Gusta:
    7.497
    Modelo:
    320I E92
    Creo que empiezo a entender porqué BMW no recomienda cambiar el ATF
     
  14. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.592
    Me Gusta:
    61.738
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Pues en los USA,si es parte del mantenimiento oficial de BMW.
     
  15. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.498
    Me Gusta:
    7.497
    Modelo:
    320I E92
    Por lo visto allí saben cómo hacerlo
     
    A ferrom333 y Alexander Kirilov les gusta esto.
  16. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.592
    Me Gusta:
    61.738
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Por lo tanto "El problema"son los mecanicos que no saben hacer bien su trabajo,no que no se pueda sustituir un lubricante de un coche.
    Un saludo
     
    A Alexander Kirilov le gusta esto.
  17. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.498
    Me Gusta:
    7.497
    Modelo:
    320I E92
    Mi primer comentario iba precisamente en ese sentido
     
    A Alexander Kirilov le gusta esto.
  18. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    Sí, son varios frentes abiertos, como bien dices. Vayamos por partes.

    Los tirones que notas cuando cambias a plena carga se deben a que ha entrado en acción el bloqueo del convertidor, lo que hace el cambio pelín más brusco. Pero no debería dar tirones, que pueden deberse a varios factores:

    -Falta de reseteo del algoritmo de la caja, que debe hacerse tras cada cambio de ATF. Muy fácil, lo puedes realizar tú mismo desde el volante, si no supieras puedo explicarte cómo. Debes empezar por ahí.

    -Bajo o alto nivel de ATF tras el recambio, si éste no se ha realizado a la adecuada temperatura. En ambos casos se forma espuma dentro de a caja, que interfiere el funcionamiento del convertidor. Debes vaciarla , y volverla a rellenar con ATF nuevo, y del modo correcto, ya sabes cómo.

    -ATF inadecuado. No sé qué caja llevas, si fuera la GA 8HP 75X de un 550dX, por ejemplo, su aceite sería también el ATF-3 Plus de antes. Confirma cuál es el ATF que BMW o el fabricante de la caja recomiendan para tu cambio, y si no es el que llevas, cámbialo de nuevo. Pero no lo cambies por decantación, por simple gravedad, ya que se te quedaría el convertidor lleno del ATF antiguo, precisamente lo que queremos corregir. Busca un taller que tenga máquina de diálisis, y recámbialo por este procedimiento. Resetea el algoritmo tras el recambio, y caja lista.

    -Aprovecha cada cambio de ATF para cambiar también el aceite del tránsfer, que supongo que será un multi-DCTF, como es el DTF-1 de BMW. Confírmalo previamente.

    -Respecto al tironeo de la dirección, la Servotronic que supongo que llevas es una dirección electromecánica, no lleva hidráulico, sino 2 motores eléctricos, uno en la columna de dirección, y otro en el eje de dirección. Este último,que es el que mueve la cremallera, posiblemente sea el que te esté fallando. Tendrás que llevar el coche a diagnosis, para averiguar vía OBD qué es lo que pasa. El problema.......es que ni uno ni otro motor se venden sueltos,sino conjuntamente con la pieza de la que forman parte, así que vete preparando el bolsillo. Bueno, a menos que conozcas algún mecánico hábil, capaz de desmontar y abrir la pieza que falla para intentar repararla artesanalmente. Difícil,difícil....

    Ya nos comentarás en qué queda todo al final.

    Un saludo.
     
    Última edición: 4 Jun 2018
    lrsq, 2000ACME, Brugal y 5 otros les gusta esto.
  19. mahou

    mahou En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2017
    Mensajes:
    213
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Hierro+3 turbos
    Gracias por la ayuda Gerbaro.

    En concreto, lo que me han puesto en la caja de cambios es lo siguiente:

    CAJAS DE 8 VELOCIDADES BMW (8HP45 / 8HP70)
    14 LITROS DE ACEITE PAKELO 8vel. (4615.00209)
    CARTER CON FILTRO Y JUNTA (8HP70.PAN03)
    CONECTOR (8HP45.ELE01)

    Me dijeron que habían reseteado la caja y el cambio lo han hecho mediante diálisis.

    El lunes llamaré a ver que me dicen, pero pinta que la caja se está jodiendo por algo que se ha hecho incorrectamente...

    En cuanto al reseteo del algoritmo desde el volante, me vendría bien saberlo. Así que soy todo orejas, jejej
     
    Última edición: 31 Mar 2018
  20. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    Bueno, bueno.....veo que habías llevado el coche a un ¿buen? taller, que todos sabemos ya cuál es, jejeje....,te han puesto un ATF sintético, y por diálisis,casi ná, te han cambiado filtro y junta, y te han reseteado el software de la caja. Menú completo. Con lo que ese cambio tendría que ir ya como la seda ¿verdad ?. Pero no es así. Y como bien sospechas, " por algo que se ha hecho incorrectamente", es evidente. Pero ¿¿ Qué ??. ¿ Qué es lo que se habrá podido fallar en un "taller autorizado BMW" para que esa caja funcione ahora "peor que antes"?. Venga, vamos a averiguarlo aquí entre todos, antes de que vayas de nuevo al taller, para que te presentes allí con las cosas claras y no te maréen más. Porque la verdad es que no hay mucho dónde escoger, a mí sólo se me ocurren 2 hipótesis probables, que te comento.

    1-Nivel incorrecto. Ya se comentó antes que el relleno final, tras el recambio, hay que hacerlo a la "temperatura de recambio" que indica ZF, que son unos 35ºC ; y con el motor al ralentí , para que no se enfríe. La razón es que el ATF varía de volumen de modo considerable con la temperatura, según puedes ver en esta gráfica:
    .......................................[​IMG]
    Y como tan malo es poner aceite de más como de menos ( ambos casos conducirían a malfuncionamiento por formación de espumas ), para lograr el nivel correcto hay que respetar esta indicación precisa del fabricante.

    Parece poco probable que en un taller experto hayan cometido semejante error de bulto,¿verdad? ( tú espera, que la segunda hipótesis es aún peor....). Pero bueno, si te hicieron el recambio un lunes, te tocó el aprendiz recién llegado, y el taller va bajo presión por la cola de clientes, es posible que no se hayan parado en un detalle como éste, que consume tiempo. Máxime si vas con un presupuesto "especial" por ser miembro del foro, y previamente "cerrado", como así ha sido ¿ verdad que sí?. Si te soy sincero, yo lo veo poco probable, como te dije. Pero no hay que descartarlo así, sin más.

    2-Aceite incorrecto. Aquí entramos ya en palabras mayores. No por la marca, Pakelo es un fabricante que vende exclusivamente aceites propios, en calidades Premium o Racing, y no distribuye aceites ajenos de calidades dudosas, sino por el tipo de ATF Pakelo elegido para tu caja. Porque el ATF 4615.00.02 es un ATF Dexron6 de "alto agarre" autorizado para cajas Ford, GM, o BMW etiqueta negra"...y tu cambio ZF 8HP 70 "etiqueta verde" no es ninguna de las tres. Según el fabricante del cambio, esa caja necesitaría un ATF de especificación LifeGuard8, y según el fabricante del coche, un ATF -3Plus, ambos de "bajo grip", especificaciones ambas que el ATF Pakelo que te han puesto no cumple. Ninguna de las dos.

    Vale, bien, pero...¿qué pasa si a una caja de "bajo agarre", como es la tuya,le metemos un ATF de "alto grip", como es el Pakelo Dx VI?. Lo vamos a ver en esta nueva gráfica, en dónde se ha hecho precisamente éso:

    .....................................................[​IMG]
    Tu caja necesita un ATF de bajo coeficiente de fricción que suministre un enganche suave de discos y platos,con aumento progresivo del torque en la primera parte ascendente de la curva (fase de acople), alcanzando sin solución de continuidad el tramo horizontal (fase de par máximo ), tal como vemos con el ATF-3+ "reglamentario".

    Con el Dexron no ocurren así las cosas. Debido a su alto coeficiente de fricción, el acople es muy rápido y brusco, rebasándose incluso momentáneamente el par máximo de la caja. Es esa "joroba" en la fase de acople, que se traducirá en tirones con cada cambio de marcha, especialmente con alta carga de gas. Seguidamente, y por calentamiento debido a fricción excesiva, discos y platos resbalan entre sí,disminuyendo el torque, hasta alcanzarse la fase horizontal de la curva. Y este resbale, a su vez, se traducirá inevitablemente en un desgaste acelerado de ferodos que acortará la vida de los discos. Tirones al cambiar, desgaste de embragues.....no parece muy buen aceite para esa caja,¿ a que no ?.

    Cuando comentes todo lo anterior en tu taller, como supongo que harás, posiblemente te sugieran solucionar el asunto añadiendo un aditivo a tu ATF. Y entonces sucederá ésto:

    ....................................................[​IMG]

    En el caso del aditivo "A", realmente se ha conseguido suprimir la "joroba", y ya no habrán tirones al cambiar a alto régimen."¿ Ves,ves como tenía fácil solución?", te dirán. No, no del todo. Porque por culpa de ese aditivo antigrip, discos y platos resbalan ahora de modo contínuo cuando se aumenta el torque, obteniéndose una horizontal de par máximo inferior a la propia de la caja. Las consecuencias son evidentes: menor potencia a la rueda...., y desgaste aún más acelerado de ferodos. Mal asunto,¿verdad?.
    Pero es que con el aditivo "B" es aún peor, la imagen habla ya por sí sola. Dudo que con semejante resbale el coche sea ahora capaz de ponerse en marcha cuesta arriba, a poca pendiente que haya.

    La conclusión es obvia: No es posible conseguir prestaciones de ATF-3 a base de aditivar un ATF Dexron. Sea Dexron3 como en las gráficas, o Dexron6 como en tu caja. La diferencia fundamental del Dx 6 respecto al Dx3 son una menor viscosidad ( alcanza antes su temperatura de trabajo), mayor resistencia a la degradación (vida útil aumentada), mayor poder antioxidante ( mejor protección de partes metálicas) ,y menor formación de espumas ( tolerancia de mayor torque en el convertidor), amén de otras no tan fundamentales. Pero el coeficiente de fricción es el mismo en ambos, ya que ambos son mezclables e intercambiables entre sí, y destinados a un mismo tipo de caja de "alto grip ". Por lo que las conclusiones de las gráficas del Dx3 que te aporto, son igualmente válidas para el ATF Dx VI que actualmente llevas.



    Con que a estas alturas ya sabes lo que tienes que responder si el taller te plantease esta "solución " aditivada: Exigir el recambio completo de ese aceite por otro que sí cumpla las especificaciones comentadas. Nuevamente por diálisis, claro está, y con un aditivo limpiador previo para eliminar todo resto del Dexron, cuya mezcla con el ATF-3 está terminantemente prohibida . Son 14 litros, no les va a gustar nada, nada......

    Porque el problema, para mí, es precisamente ese taller. Taller patrocinador del foro, "especialista en BMW", al que has acudido atraído por el precio especial que ofrece a los miembros del foro ¿Verdad que acierto?. No hace falta dar nombres, todos sabemos de qué taller se trata. Y sabemos también que aplica de modo sistemático ese ATF Pakelo 4615 Dx VI a (¿casi?) todas las cajas que mantiene, cumpla o no las especificaciones que estipula el fabricante. Por lo que, cuando le vayas a reclamar argumentando todo o parte de lo dicho aquí, te responderá precisamente éso, que se lo ponen a todas y " .... a todas les va bien, nunca nadie ha venido a reclamar nada ".
    ¿ Qué te apuestas ?.

    Bueno, pues ya estás informado...y advertido, vete preparando la respuesta . Y para ayudar a tu reclamación, te aporto estos 3 links que pueden apoyar "documentalmente" tu postura : Una ficha técnica de tu caja, con la especificación ZF LifeGuard 6 que exige su fabricante; la referencia BMW del cambio, con el ATF-3Plus que establece el concesionario oficial; y la ficha técnica del ATF Pakelo 4615, que demuestra que no cumple ninguna de esas dos especficaciones.

    https://www.auto-matic.es/tienda/es/bmw/58-zf-8hp-45-zf-8hp-70-8-velocidades.html
    http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=MW91-EUR-05-2011-F11-BMW-530dX&diagId=24_1231
    http://www.pakelo.com/project/4615-00-02/

    Manténnos informados de los pasos que des y de la respuesta del taller; son muchos los foreros que han acudido o piensan acudir a él para el mantenimiento de sus cambios, por lo que tu experiencia nos puede ser de utilidad a todos.

    Y disculpa la extensión de este texto. A estas alturas de la película, creo que ya te habrás dado cuenta de que la concisión no es una de mis escasas virtudes, jejeje.

    Éso sí, no se te ocurra ir al conce a quejarte del mal resultado por el cambio a un ATF "no oficial", porque el jefe de taller te dirá:
    " Y entonces....¿¿ Pakelo cambias, macho ??".

    Un cordial saludo.
     
    Última edición: 2 Abr 2018
    WIRZON, Cocreta, Luis_E y 28 otros les gusta esto.
  21. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.498
    Me Gusta:
    7.497
    Modelo:
    320I E92
    j*der, eres muy Hamo!!
    Desde luego que, si tienes razón (apuesto a que si), no puedes fiarte ya de ningún "especialista". Bueno, de nadie.
    Vaya tela!!
     
    A fjsl y gerbaro les gusta esto.
  22. mahou

    mahou En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2017
    Mensajes:
    213
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Hierro+3 turbos
    Ya es lo que me faltaba.......Alucinado me acabas de dejar.
    Vamos a ver lo que me dicen pero sospecho que me toca buscar otro taller por Madrid para arreglar el desaguisado.....Porque me da en la nariz que no van a querer hacerse cargo del estropicio.

    Por cierto. Te agradezco de veras las explicaciones aportadas.
    Un saludo
     
    A gerbaro le gusta esto.
  23. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.230
    Me Gusta:
    24.481
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Hola,

    Personalmente, me parecería extrañísimo que un taller especializado en transmisiones automáticas se dedicara a usar un ATF no adecuado a la aplicación. Máxime cuando todos hemos podido ver que siempre piden número de bastidor del coche para asegurarse de que todo el material que aprovisionan es OK. Y que hay docenas de clientes que no han tenido problema alguno con la operación realizada.

    Obviamente el compañero @mahou está en su derecho a reclamar si el funcionamiento de su cambio se ha resentido tras la operación, y se le deben dar las explicaciones pertinentes.

    Creo que lo mejor sería permitir a @Sealcar2006 que intervenga para aclarar el tema.

    Por otro lado, yo estoy lejos de ser un experto en estas cuestiones, pero he podido encontrar un catálogo de Pakelo donde dice que el 4615.00 sí cumple la standard ZF LifeGuard 6 y otras:

    upload_2018-4-3_10-34-15.png

    Link al documento, página 12: http://www.pakeloespaña.com/wp-content/uploads/2016/02/Catalogo-coche-red.pdf
     
    Miguelo, Tizon, kratzer y 7 otros les gusta esto.
  24. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Pues no sé qué decirte. Yo pedí por aquí presupuesto para mi Mercedes y el aceite que me proponían no estaba en la lista de los que
    Mercedes da como válidos. Yo en este punto sería muy estricto y no me saldría ni un mm de las especificaciones. Si un aceite no está
    en la lista no lo uso, por mucho que sea supermegaracing.

    En MB está está página donde se pueden comprobar qué fluidos utilizar según especificaciones, supongo que para BMW habrá algo similar.

    https://bevo.mercedes-benz.com/bevolisten/bevo-sheets-sort1.html
     
    A gerbaro le gusta esto.
  25. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.230
    Me Gusta:
    24.481
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Partimos de la base de que cualquiera puede hacer con su coche lo que crea más conveniente, faltaria más.

    Para mí, es el mismo caso que los aceites de motor. El fabricante del coche publica unas especificaciones que debe cumplir, y los aceites pueden cumplirlas o no.

    En el caso que nos ocupa, veo que cumple MB 236.12, 236.14 y 236.15.

    Miro al azar el link que has puesto, y para la 236.12 sólo sale un fabricante de ATF, eso quiere decir que sólo se puede usar ese? Mi postura es que no, que cualquier producto que esté certificado por esa norma es válido.

    Pensemos que esos listados muchas veces también obedecen a criterios comerciales, es decir, para salir ahí, los proveedores tienen que pasar por caja. Algunos aceptarán hacerlo y otros no.

    Como digo, para mí si un aceite, sea de motor o de lo que sea, cumple la norma impuesta por el fabricante del vehículo, para mí es OK.
     
    Tizon, KORANDO, gerbaro y 2 otros les gusta esto.
  26. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Pero si cumple la norma cumple la norma y está en la lista. No sé si me explico.
     
  27. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.230
    Me Gusta:
    24.481
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    No, son dos cosas distintas.

    Respecto al cumplimiento de la norma: El fabricante del aceite lo que hace es enviar una muestra a un laboratorio independiente que es el que certifica si el producto cumple o no.

    Inclusión en la lista de Mercedes: Además de lo comentado anteriormente, el propio fabricante de vehículos realiza una serie de pruebas y da su OK, entonces lo incluye en la lista. Y de paso, le envía una bonita factura al proveedor del aceite como comtraprestación.

    ¿Que es preferible que esté en la lista de Mercedes? Sin duda. ¿Que, el hecho de que un lubricante no esté en la lista, lo hace no adecuado? En absoluto.

    Como decimos siempre, y hemos repetido en temas de lubricantes motor, lo importante es que cumpla las especificaciones.
     
    A Tizon y gerbaro les gusta esto.
  28. mahou

    mahou En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2017
    Mensajes:
    213
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Hierro+3 turbos
    Vamos a ver.....Quiero aclarar que yo tampoco soy experto en cajas de cambio. Soy un simple usuario que ha realizado un mantenimiento a la caja de cambio de su vehículo, con un resultado no satisfactorio. No así en cuanto al trato de la gente de este taller. Me parecen muy buena gente, tal y como manifesté en el hilo correspondiente tras mi paso por sus instalaciones.

    Dicho esto, quiero resolver el problema surgido a raiz del cambio de ATF a mi coche. esto que pasa ahora no ocurría antes del cambio, por lo que es lógico pensar que el origen del problema sea el propio cambio del ATF. Hasta aquí creo que está todo claro......

    No tengo ni la menor idea si el motivo es el ATF pakelo o no. Tan solo se que el problema surge a raíz de dicho cambio de aceite en la caja. Los chicos de este taller tienen "el culo pelao" de hacer mantenimientos en cajas como la mía o similares. No así en coches como el mio. No creo que hayan realizado muchos mantenimientos a modelos 550d porque es un modelo muy excaso por España. No quiero decir que este sea el motivo. Repito que desconozco qué es lo que ha fallado. Pero es obvio que algo ha fallado y tan solo quiero resolver este problema.

    En principio, la disposición del taller ha sido buena. Fijaros que pensaba que iban a desentenderse y no ha sido así. He visto muy buena predisposición a cambiarme el ATF por el lifeward 8 (el que marca el fabricante). Aunque ellos mantienen que el pakelo cumple la normativa y me han dado un documento que así lo atestigua. Son los primeros sorprendidos por este tema en mi caja y mantienen que han realizado innumerables operaciones a estas cajas con el mencionado pakelo sin problema o queja alguna. Aún así han quedado en contactarme para volverle hacer el cambio de ATF por el lifeward 8 y salir de dudas.

    He de decir que tras comprobar lo que ocurría a la caja me asusté bastante (como entenderéis todos) y tras las averiguaciones hechas por la nube y por teléfono con algún experto que otro, me asusté más todavía.

    Alguno de estos expertos (mecánicos y una persona de ZF) me comentaron cosas del tipo de que pakelo no está homologado para estas cajas. Sin embargo desde el taller me enseñan documentación sobre cumplimiento de normativa, por lo que ya me pierdo.

    Es posible que todos lleven su parte de razón porque no es lo mismo "homologado" que "cumplimiento de normativa". Pero la realidad es que mi coche tiene un problema y es lo que hay que solucionar....Esto es lo único que me preocupa ahora mismo y en lo que quiero centrar mi atención, como es normal y fácilmente entendible por todos.
     
    Última edición: 3 Abr 2018
    carpal, siner, EleanorR8 y otra persona les gusta esto.
  29. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    Este catálogo de Pakelo-España que aportas cambia un poco las cosas. Porque en el catálogo actual de Pakelo-Italia que yo consulté y aporté, su ATF Dx VI sigue reseñado como no cumplidor de las especificaciones ZF/BMW requeridas, mientras que en en en el pdf de Pakelo-España indica que sí las cumple, y concreta expresamente su aptitud para cajas ZF de 6 y 8 velocidades. ¿ Catálogos diferentes con especificaciones diferentes de un mismo aceite?. Vaya lío, ¿verdad?.

    Bueno, ésto puede explicarlo:

    "Advertencia: Los productos, códigos y características incluidos en los catálogos pueden estar sujetos a variación por cuestiones de mejora, renovación o salvo errata, por lo que puede haber variaciones que se corregirán en cuanto se tenga conocimiento o bien a la hora de formalizar el pedido, y antes de su confirmación, para evitar problemas. Las imágenes incluidas en los catálogos son propiedad de Pakelo, estando protegidas bajo derechos de autor, no autorizándose su copia ni suponiendo carácter contractual."

    Es una coletilla que aparece al final de esta página de Pakelo-España
    http://www.pakeloespaña.com/producto/

    que advierte acerca de posibles variaciones en el etiquetado de sus productos por motivos de mejora o de rectificación de erratas. Ahí puede encontrarse la razón de esta discrepancia.

    Sí, muy bien, pero... ¿En cuál de los dos está la errata,o la variación por mejora? ¿ A cuál de ambos hacemos caso, al de la casa matriz, o al de su distribuidor para España?. No está nada claro, no......

    Por lo que estoy de acuerdo contigo en que debe ser el compañero @mahou quien debe pedir explicaciones, dando pie a que sea el taller quien aclare el asunto. Taller cuyo nombre tanto mahou como yo nos hemos cuidado muy bien de no exponer públicamente....todavía,ojo al dato. Que aunque sea conocido de sobra por todos, creo que es al compañero a quien corresponde el decidir si lo hace público o no, acompañado de los comentarios,positivos o negativos, que en su momento estime oportuno. Es una prerrogativa que pienso que habría que respetarle.

    Ya veremos en qué queda finalmente todo......



    Yo estoy contigo. Lo sensato es usar exclusivamente un aceite que cumpla las especificaciones que exija el fabricante en cuestión. Sea de la marca que sea, pero que cumpla las especificaciones propias de ese motor.

    Solamente en el caso de que una especificación se encuentre prescrita por obsoleta estaría justificado el pasarse a un nuevo lubricante con la nueva especificación que sustituya a la antigua.

    Lo demás, el ir saltando de marca y de categoría según el taller en el que caigamos, pienso que es jugar con fuego. Y el que juega con fuego, ya se sabe.......






    Si no las cumple, ese lubricante debe evitarse !!!.



    Éso sí es correcto. Si cumple la especificación del fabricante, ese lubricante es válido, sea de la marca que sea.

    Es cierto que muchas casa oficiales van un poco más allá, y recomiendan una o varias marcas de aceite en concreto. Como era antes en BMW con Mobil ( bien !!), hasta hace poco con Castrol ( mal !!!), y actualmente con Shell ( pchésss...). A ésto sí que no hay que hacer caso, podemos elegir la marca de lubricante que consideremos más adecuada, siempre que confirmemos previamente en su etiquetado que cumple las especificaciones exigidas por el fabricante.

    Que es la duda que tenemos con el ATF del amigo mahou,por ejemplo.

    Sin embargo, muchos usuarios desconocen la aplicación de las diferentes especificaciones de lubricantes y aceites, y se hacen un lío con toda esa sopa de siglas y números. Para ellos es para quien las casas sacan sus listados de marcas y categorías de viscosidad aconsejadas, aportándoles la certeza de que no habrá ningún error si se ciñen a los productos recomendados. Pero en modo alguno son recomendaciones de obligado cumplimiento.


    Yo creo que sí debes acudir a ese taller, exponer el tema, y darle la oportunidad de que te den una solución. Solamente en caso de que se desentiendan deberías pensar en otra cosa...., tras la correspondiente reclamación escrita.

    Manténnos informados,¿eh?.


    Un saludo a todos.
     
    A siner, Andy David y mahou les gusta esto.
  30. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.230
    Me Gusta:
    24.481
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Por lo que ha comentado anteriormente, el taller acepta cambiarle el ATF por un Lifeguard. Veremos si eso cura el problema. Personalmente, tengo mis dudas, pero en cualquier caso lo importante es que atiendan su reclamación y ayuden a resolver esa anomalía. Me parece extraño que aparezca algo así por el mero hecho de cambiar el ATF, quizá era una avería que estaba latente y el cambio en algún parámetro del aceite la ha acabado de poner de manifiesto.

    @mahou , ya nos contarás qué tal la caja de cambio con el aceite nuevo.
     
    A siner y Tizon les gusta esto.

Compartir esta página