Avería Pérdida de aceite (!!)

BremeX

Forista Senior
Modelo
F80 & E87
Reacciones
1.743
Yo estoy en un caso similar. Hoy me han dicho despues de limpiar los bajos del coche ayer que tengo perdida en el reten del cigüeñal y la junta del carter. ¿A cuanto puede salir la reparacion mas o menos? me han dicho que puede tardar un par de dias en tenerlo cambiado pero estoy esperando a que me diga precio, por eso pregunto, para saber mas o menos que esperar. Gracias de antemano.

A mi me costo cada junta y retén unos 30€ en BMW.
La mano de obra unos 200€ en taller de confianza y lo dejé un jueves por la mañana y el viernes por la tarde ya estaba reparado. Tiene faena el tema.

:guiño:

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
Ah pues con lo que me dijo el mecanico me cuadra, me dijo que habia que levantar el motor y desmontar el frontal posiblemente porque el carter en los 320ci esta algo inaccesible y por lo que me comento tiene trabajito, a ver cuanto me dice que me puede costar, a ver si mas o menos ronda las cifras que me cuentas. Pero entonces ni por asomo lo que pensaba (unos 1000 o asi).

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.433
Ah pues con lo que me dijo el mecanico me cuadra, me dijo que habia que levantar el motor y desmontar el frontal posiblemente porque el carter en los 320ci esta algo inaccesible y por lo que me comento tiene trabajito, a ver cuanto me dice que me puede costar, a ver si mas o menos ronda las cifras que me cuentas. Pero entonces ni por asomo lo que pensaba (unos 1000 o asi).

Es mas ó menos lo que te cuenta BremeX, dependiendo de lo que te cobren la hora de la mano de obra.

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
La cosa es que tengo varias cosas jodidas, tengo el reten del lado de la distribucion, el reten del lado del cambio y la junta del carter. Me han dicho que arreglar todo me puede salir por unos 700 euros ¿lo veis muy descabellado el precio?

BremeX

Forista Senior
Modelo
F80 & E87
Reacciones
1.743
La cosa es que tengo varias cosas jodidas, tengo el reten del lado de la distribucion, el reten del lado del cambio y la junta del carter. Me han dicho que arreglar todo me puede salir por unos 700 euros ¿lo veis muy descabellado el precio?

Hay que estar muy seguro de saber por donde pierde.

Yo te aconsejo cambiar la junta del carter y el retén del cigüeñal delantero solo.

El trasero es muy costoso ya que hay que quitar hasta el embrague.

El aceite que se escapa se va yendo hacía atrás y mancha el retén trasero y puede confundir.

También revisa la junta del soporte del filtro del aceite que tiene papeletas de que pierda.

Las juntas que se llevan el 90% de las pérdidas es;
Junta balancines.
Junta carter.
Junta filtro aceite.

Los retenes, no suelen.

Lo dicho, te aconsejo cambiar junta carter y de paso por si acaso ya que estaría a mano y son 30€ más, el retén delantero.

60€ material + 200€ mano de hora aprox (depende del taller).

BremeX

Forista Senior
Modelo
F80 & E87
Reacciones
1.743
Te resumo toda la información que he recopilado después de que mi coche E46 330i pierda aceite.

El 90% de las pérdidas se concentran en:
.- Junta de balancines.
.- Junta del carter.
.- Junta soporte filtro aceite.

Raro que pierdan, pero podrían perder (+/-10%):
.- Retén cigüeñal delantero.
.- Retén cigüeñal trasero.

Cómo detectar por donde pierde?
.- Junta de balancines.
Debido a la inclinación natural del motor, se suele manchar por la zona trasera del lado del copiloto.
Suele caer aceite a los colectores y estando estos calientes quema el aceite y huele a aceite quemado.
También si estás con el coche cuesta arriba caería más aceite a los colectores y podría salir hasta humo azulado.
.- Junta del carter.
Al levantar el coche podrías ver toda la parte de abajo del motor con aceite y la tapa de plástico delantera de abajo manchada de aceite.
.- Junta soporte filtro aceite.
Debido al aire que mueve el ventilador del motor, el aceite que se escapa por este sitio suele manchar la zona central/inferior del motor, justo en dirección al retén del cigüeñal trasero.
Por encima de la junta del carter y empezando por donde está la válvula ccv y por la zona izquierda del motor, la zona del conductor.
.- Retén cigüeñal delantero.
Mancharía igual que la junta del carter, pero más por la zona delantera, y como se ve el retén perfectamente, por su misma zona.
.- Retén cigüeñal trasero.
Este mancharía entre la caja de cambios y el bloque motor, por la parte trasera inferior, pero es donde acaba mucho aceite de las otras zonas en el caso de que pierdan también.

Una vez localizada la pérdida de aceite, cambiar las juntas a consecuencia.

El retén del cigüeñal trasero dado su sitio, la inclinación del motor, el flujo de aire del exterior y del ventilador y que hay que quitar hasta el embrague, yo aconsejo que sea lo último en cambiar.

Te dejo dibujos para que veas dónde está cada cosa y por donde mancha. Perdona por los dibujos que parecen de niño pequeño. biggrin

Espero que des con ello lo más eficientemente posible.

cafc4c0e026444f357ded679038f5c03.jpg

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
Muchas gracias BremeX, te comento:

En mi caso la junta de la tapa de balancines queda descartada, la cambie hace unos meses (septiembre 2017), por tanto por ahi descartado.

Por abajo mancha las tapas como bien dices, por tanto probablemente la junta del carter es casi seguro que este perdiendo. Ademas de eso el mecanico me ha comentado que los retenes del lado de la distribucion (supongo que es el delantero) y el del lado del cambio (trasero) parece que pierden algo. Todo esto lo hemos detectado tras limpiar motor y rodar un poco con el, lo justo para que no manche mucho pero se vea por donde pierde.

La cosa es que me estan diciendo que son 200 y pico cada cosa, es decir 200 y pico la junta del carter, otros 200 y pico el reten delantero y otros 200 y pico el trasero. Yo lo que creo es que ya que lo cambia todo, no deberia cobrarme como si hubiese hecho 3 veces la obra, sino 200 o 300 de mano de obra y las juntas/retenes lo que cuesten. Voy a pedir opinion en otros sitios porque siempre es bueno tener varios puntos de vista pero lo veo algo caro (quizas yo me equivoco y resulta que es razonable ese precio) pero 2 retenes y una junta 700€ aprox me parece bastante.

BremeX

Forista Senior
Modelo
F80 & E87
Reacciones
1.743
La junta del carter tiene trabajo, ya que hay que levantar el motor, creo que soltar dirección, etc...

El retén trasero también tiene trabajo, quitar embrague, etc...

Pero el retén delantero está a la vista y es fácil y rápido de cambiar.

La mano de obra que me cobraron a mi por la junta del carter y retén delantero fue exactamente 180€.

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
¿Es por Madrid el sitio donde lo llevaste? ¿te lo dejaron bien? igual puedo llevarlo y quitarme de lios

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
Pues si quieres dime que taller es (nombre direcion y eso) y lo llevo a ver que me dicen

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.177

En mi caso la junta de la tapa de balancines queda descartada, la cambie hace unos meses (septiembre 2017), por tanto por ahi descartado.

Por abajo mancha las tapas como bien dices, por tanto probablemente la junta del carter es casi seguro que este perdiendo. Ademas de eso el mecanico me ha comentado que los retenes del lado de la distribucion (supongo que es el delantero) y el del lado del cambio (trasero) parece que pierden algo. Todo esto lo hemos detectado tras limpiar motor y rodar un poco con el, lo justo para que no manche mucho pero se vea por donde pierde.

La cosa es que me estan diciendo que son 200 y pico cada cosa, es decir 200 y pico la junta del carter, otros 200 y pico el reten delantero y otros 200 y pico el trasero. Yo lo que creo es que ya que lo cambia todo, no deberia cobrarme como si hubiese hecho 3 veces la obra, sino 200 o 300 de mano de obra y las juntas/retenes lo que cuesten. Voy a pedir opinion en otros sitios porque siempre es bueno tener varios puntos de vista pero lo veo algo caro (quizas yo me equivoco y resulta que es razonable ese precio) pero 2 retenes y una junta 700€ aprox me parece bastante.

Cambia de taller, rapido!!

pumuky318ci

Forista
Modelo
325D E92 LCI
Reacciones
1.029
Vaya tela con las dichosas gotas de aceite, a mi hace 5-6 meses que tb me viene tirando pequeñas manchas en el suelo del garage, lo primero que hice fue petrolearlo todo para que se viese bien limpio y ver por donde salía el aceite, pero no se aprecia bien de donde es, en cualquier caso le cambié las juntas de la tapa de balancines y la del cárter porque ya estaban endurecidas con 190.000 kms.

Pero me sigue tirando las misma cantidad, y el mecánico por más que mira debajo del elevador no ve claro de dónde puede ser, así que para no seguir cambiando cosas al tuntún lo hemos dejado un tiempo haber si la mancha crece y se ve más claro por donde pierde. A lo que me vengo a referir es que hay veces que cuesta tela en dar con la fuga del dichoso aceite.

Última edición:

pumuky318ci

Forista
Modelo
325D E92 LCI
Reacciones
1.029

Cambiar la junta del cárter 200€? me parece algo excesivo, yo la cambié hace poquito y creo que me salió por 60€ todo, 19€ la junta Elring comprada en autodoc y 40€ de 3 horas por alquilar un boxes, hay que soltar la cuna, subir el motor con un gato de foso y quitar unos 14-15 tornillos que ninguno está muy difícil de acceder, con una carraca, sus 2 alargos y un vaso del n° 10 se quitan y ponen todos sin problemas.

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
El tipo este yo creo que se ha frotado las manos cuando ha visto mi desesperacion por solucionar la fuga y ha inflado el presupuesto bastante. Pero bueno con no ir a ese taller a repararlo... De todos modos estoy pendiente de que me lo revisen donde BremeX me dijo y tengo algo mas de esperanza. Cuando sepa mas os cuento. por cierto los 320CI tambien tienen valvula CCV ¿no? esque el mecanico este me dijo que el 320CI no la tiene (lo cual me extraño)

pumuky318ci

Forista
Modelo
325D E92 LCI
Reacciones
1.029
Tu coche claro que tiene CCV (válvula separadora aceite/ventilación cárter), todos lo E46 de gasolina la tienen, desde el 318 al M3, los diesel ya no lo se la verdad sea dicha.

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
Pues mira, otra muestra mas de que el mecanico (si el de los 700 euros) no sabe tanto... creo que me habia confiado mucho. Pero bueno siempre es bueno aprender de los errores.

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.433
Vaya tela con las dichosas gotas de aceite, a mi hace 5-6 meses que tb me viene tirando pequeñas manchas en el suelo del garage, lo primero que hice fue petrolearlo todo para que se viese bien limpio y ver por donde salía el aceite, pero no se aprecia bien de donde es, en cualquier caso le cambié las juntas de la tapa de balancines y la del cárter porque ya estaban endurecidas con 190.000 kms.

Pero me sigue tirando las misma cantidad, y el mecánico por más que mira debajo del elevador no ve claro de dónde puede ser, así que para no seguir cambiando cosas al tuntún lo hemos dejado un tiempo haber si la mancha crece y se ve más claro por donde pierde. A lo que me vengo a referir es que hay veces que cuesta tela en dar con la fuga del dichoso aceite.

Posibles fugas que te quedan por revisar: CCV, junta de la varilla del aceite, junta del filtro del aceite, retenes delantero y trasero del cigüenal.

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
Por lo que veo ademas por lo general todos fugan mas o menos de los mismos sitios, o tapa de balancines, junta del carter, retenes (delantero y/o trasero), la CCV maravillosa y la junta de la varilla de aceite. Yo ya he cambiado la junta de la tapa de balancines y sigue perdiendo. A este paso lo cambio todo, igual hago combo y me dan puntos en el taller o algo XDD. A ver que me dicen esta semana cuando lo lleve

Malacca

Corsario
Modelo
325ci/650F/Ka
Reacciones
3.042
Yo salvo los retenes ya cambié todas las juntas mencionadas buscando que no perdiera ni una gota, empecé por la varilla y lo último fue el cárter, todo por separado ya que no coincidieron a la vez, aprovechando alguna revisión u otra cosa. Cuando cambie el embrague el retén trasero caerá, aunque a fecha presente no pierde nada. Ah, y todo en el Conce, perfecto.

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
Yo salvo los retenes ya cambié todas las juntas mencionadas buscando que no perdiera ni una gota, empecé por la varilla y lo último fue el cárter, todo por separado ya que no coincidieron a la vez, aprovechando alguna revisión u otra cosa. Cuando cambie el embrague el retén trasero caerá, aunque a fecha presente no pierde nada. Ah, y todo en el Conce, perfecto.

Y cuanto te clavaron en el conce por la broma? A mi hace tiempo por el sensor te temperatura exterior me dijeron que 400€ y yo lo cambie por menos de 100

Última edición:

Indómito

En Practicas
Modelo
BMW 325i e92
Reacciones
268
Para estas cosas por el conce ni pasar... yo la mia del carter fueron 70€ precio amigo y merecidamente pagados.

earl1969

En Practicas
Modelo
323i E46 Yaris
Reacciones
163
A mi me está tocando las narices el líquido de servodirección, que pierde un poco (va marcando terreno) , estas fiestas me pongo.
Os lo digo por si acaso, igual podría ser eso también...
Saludos

pumuky318ci

Forista
Modelo
325D E92 LCI
Reacciones
1.029
Las principales perdidas en estos coches están siempre en 3 sitios, junta de tapa de balancines, junta del cárter y retén del cigüeñal, con esas cosas cambiadas el 90% de nuestros e46 dejan de fugar aceite.

pumuky318ci

Forista
Modelo
325D E92 LCI
Reacciones
1.029
Y cuanto te clavaron en el conce por la broma? A mi hace tiempo por el sensor te temperatura exterior me dijeron que 400€ y yo lo cambie por menos de 100

¿el sensor de temperatura exterior 100€? me sigue pareciendo carillo, a mí me costó 19€ (Febi 26015) en Oscaro y lo cambié en 15 minutos en un alquiler de boxes por 5€ creo que me cobraron.

pumuky318ci

Forista
Modelo
325D E92 LCI
Reacciones
1.029
Para estas cosas por el conce ni pasar... yo la mia del carter fueron 70€ precio amigo y merecidamente pagados.

70€ por la junta del cárter mano de obra incluida es un buen precio, a mí me costó +- lo mismo cambiándola yo nuevamente en un alquiler de boxes, la junta de la marca Elring fueron unos 20€ en Oscaro gastos de envío incluidos y unas 3 horas de boxes, otros 40€.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.177
@BremeX Compi, sabes si tiene mucha complicación sustituir el reten delantero del N46?