Perdida de agua en base de vaso de expansion en e-39

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Leo Salinas

Guest
Tengo un problema, mi 523i del 98 pierde agua por la base de la botella de expansión, alguien me podria indicar como puedo solucionar este problema, o si hay algun brico de como desmontar esto y solucionarlo.
El vaso de expansión lo cambie hace unos 5.000 km ya que se reventó y me dejo tirado en la carretera, cada dos por tres se me encendia el chivato de falta de agua y lo rellenaba con agua del grifo.
Gracias de antemano y saludos a todos
 

patapalo

Forista Legendario
pues cambiaste el vaso de expansión y quizá no los manguitos...deben estar resecos y "cuarteados "..cámbialos
 

The Skerpia

Forista Legendario
Tienes que desmontarlo tal cual aparece en la figura y sustituir el anillo obturador 3:

3.png


Con referencia: 17211712965

Cuesta unos 3'5€. Y eso suponiendo que no se te halla rajado el mismo vaso por su base. El vaso tiene la ref: 17111712835 y cuesta 50€.
 
L

Leo Salinas

Guest
Gracias por la respuesta tan rapida, tal como os comenté, esa pieza la puse nueva hace unos 6 meses, la semana pasada al parecer se lleno de aire el circuito de agua que incluso la bomba de agua no funcionaba ya que casi no tenia agua en el circuito, afortunadamente al comprobar vi que la bomba estaba a punto de cascar asi que la he cambiado, la temperatura del coche se mantiene clavada en el medio aunque haya atasco, pero al parar se acumula mucha presión en los manguitos y sale agua por el borde de abajo del vaso de expansión. Cuando se rajo el vaso de expansión se me encendio el chivato de la temperatura del motor, pare de inmediato y llame a la grua, lo lleve a un Taller "especialista" en BMW de por aqui cerca y me pusieron el vaso nuevo, pero creo que desde el principio eso quedo mal, ya que el motor estaba siempre manchado con anticongelante y estas ultimas semanas cada dos por tres debia rellenarlo.
Temo que la base este deformada y por eso pierda agua, tiene esto alguna solución?
Hoy con el radiador fuera trate de desmontar el vaso, quite los tornillos 6 y 8 (del dibujo) pero no sale la pieza 5, no se como soltarla, al parecer esta cogida con el borde del radiador, no se como hacerlo
a ver si me podeis dar alguna idea.
Desgraciadamente la BMW de Ciudad Real quebro y no hay concesionario para comprar las piezas segun las referencias que me indicais.
Espero vuestros comentarios
Un saludo
 

kikirock

Forista Legendario
Si el circuito coge presión, cambia el tapón.
Sobre el desmontaje no te puedo ayudar mucho , pero en el dibujo parece que va a presión con una´juntas tóricas ¿no?.Si es así,tiene que salir tirando, pero con cuidado no casques la base que pertenece al radiador.

Saludos
 
L

Leo Salinas

Guest
Muchas gracias por la ayuda y los comentarios
Saludos
 
L

Leo Salinas

Guest
Hola de nuevo,
Cambie el tapon, he purgado el circuito, la bomba de agua es nueva al igual que el termostato, en coche en ralenti marca la temperatura justo en el centro, si saco el tapon el vaso de expansion empieza a llenarse de agua, le entra por un pequeno orificio que tiene en la parte de arriba, me temo que podria ser el radiador obstruido, ya que revalsa mucha agua por ahi, entonces se emoieza a calentar y casi hervir el agua, aunque el marcador de temperatura sigue justo en el centro.
El manguito superior coje mucha presion y temperatura, pero el manguito inferior esta totalmente frio, podria ser esto un sintoma de que el radiador esta tapado, que forma hay de comprobar que es el radiador tapado.
De ser asi que me recomendais para solucionar este problema?
Que opinais de esos liquidos que hay para desatascar radiadores (winns creo que es la marca), que puedo hacer par4a limpiarlo.
Espero que como siempre me aconsejeis lo antes posible, gracias de antemano
Saludos
Leo
 

kikirock

Forista Legendario
Si el manguito superior está muy caliente y el inferior frio es que el agua no circula por el o al menos eso parece.
Cuando dices que está frío , está frío frío o solo más frío que el de arriba,te lo digo porque puede que el radiador si cumpla su función, cuando estopasa , es lógico que el manguito de abajo esté más frío.

Saludos
 
L

Leo Salinas

Guest
El manguito de abajo no esta mas frio que el otro sino que esta totalmente frio y el de arriba hichado y quema.
Saludos
 

kikirock

Forista Legendario
Leo Salinas;8001964 dijo:
El manguito de abajo no esta mas frio que el otro sino que esta totalmente frio y el de arriba hichado y quema.
Saludos

Pues parece que tienes una obstrucción en el radiador y que el agua no circula a través de el.La bomba la cambiaste por mantenimiento o estaba rota??, te lo digo porque si estaba rota puede que un trozo de esta sea el causante de la obstrucción.
Desmonta el radiador y llévalo a limpiar.

Saludos
 

ZOOLOGICO

Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.
kikirock;8001938 dijo:
Si el manguito superior está muy caliente y el inferior frio es que el agua no circula por el o al menos eso parece.
Cuando dices que está frío , está frío frío o solo más frío que el de arriba,te lo digo porque puede que el radiador si cumpla su función, cuando estopasa , es lógico que el manguito de abajo esté más frío.

Saludos
Yo miraria nuevamente el termostato que es la pieza (membrana mecanica) que hace circular el agua al llegar a una temperatura, puede estar pegado y no abrir la circulación del agua a pesar de ser nuevo.
Creo que es lo mas logico mirar en primer lugar pero pueden ser varias cosas incluida la bomba de agua que tambien has cambiado por lo que dices, correas destesadas, radiador, electroventilador (Esto mas dificil por el sintoma de diferencia de temperatura en los dos manguitos).
Como te decia empezaria por mirar de nuevo el termostato y luego iria descartando otras posibilidades.
Purga de nuevo el circuito y sacale el aire tienes en el manguito superior un tornillo de plastico para hacerlo y otro junto a la botella de expansión y de paso cambia los tornillos por unos nuevos pues suelen fallar al cabo del tiempo.
Ojo con hacer demasiadas pruebas y el exceso de calentamiento del motor
Hace unos meses al llegar a mi casa justo a la puerta del garaje reventó la botella de expansión y rajó la base con lo que llevaron a repara el radiador y pusieron las dos piezas nuevas pero no quedo bieny luego goteaba anticongelante y finalmente tuve que cambiar el radiador entero.
Suerte.
 

kikirock

Forista Legendario
ZOOLOGICO;8002084 dijo:
Yo miraria el termostato que es la pieza (membrana mecanica) que hace circular el agua llegando a una temperatura, puede estar pegado y no abre la circulación del agua.
Creo que es lo mas logico mirar en primer lugar pero pueden ser varias cosas incluida la bomba de agua, correas, radiador, electroventilador (Esto mas dificil por el sintoma de diferencia de temperatura en los dos manguitos).
Como te decia empezaria por mirar el termostato y luego iria descartando otras posibilidades.
Ojo con hacer demasiadas pruebas y el exceso de calentamiento del motor

Dice que el termostato es nuevo y la bomba también, por eso yo me inclino por el radiador.Claro que es posible que el termostato esté defectuoso.

Saludos
 
L

Leo Salinas

Guest
La cambie fundamentalmente por mantenimiento, no se habia roto ni nada pero creo que estaba a punto de cascar y no le faltaba ningun trozo, donde puedo llevar el radiador para que lo limpien, vivo en Ciudad Real.
Existe alguna forma de comprobar si es el radiador que esta tapado

Tengo ademas otro problema, cuando cambie la bomba tuve problemas con el tensor de la correa y le hice palanca apoyandome en la polea del cigueñal, probablemente haciendole algo de daño a los dientes exteriores, cuando arranque el motor, el ralenti no funcionaba bien, estaba como si subieran y bajaran las revoluciones de forma constante y cuando por las mañanas arranco el motor este se acelera mucho inicialmente, llega a unas 1700 RPM y baja inmediatamente, cosa que nunca habia ocurrido y luego al poner 1ª pareciera que se fuera a calar y debo acelerarlo mucho mas que de costumbre al igual cuando reduzcoo mucho la velocidad en 2ª o 3ª, tengo que pisar el embrague para que no de tirones, crees que puede ser que haya dañado los dientes de la polea del cigueñal y eso este afectando, porque vi que tenia un sensor a un lado de esa polea. lijandola crees que se podria solucionar o la he "cagado" en forma.
Gracias
Un saludo
 
L

Leo Salinas

Guest
El termostato funciona correctamente, ya que lo reemplace y se abre porque al purgarlo por el tornillo de plastico que hay a la salida del termostato cuando llega a la temperatura normal sale mucha agua, osea que circula pero toda se acumula en la entrada del radiador que gran parte de ella la desvia al vaso de expansion por la parte superior del radiador, por eso creo que puede ser el radiador, ¿que opinais?
Saludos
 

kikirock

Forista Legendario
Para comprobar el radiador solo tienes que meter una manguera por arriba y comprobar que sale bastante agua por debajo.
Lo de la polea es otra cosa. ¿Has comprobado que la correa mueva la bomba de agua??, haber si va ha ser ese el problema..

Saludos
 
L

Leo Salinas

Guest
al final todo el anticongelante se va al vaso de expansion pero por arriba y lo empieza a tirar y llega un momento que si abro el tornillo de purgar que esta al lado del tapon del radiador sale solo vapor ¿?
 
L

Leo Salinas

Guest
si la mueve perfectamente y como os comento, cuando el termostato esta abierto, osea a temperatura normal y abro el tornillo de purgar que esta delante de este sale mucha agua es decir que el agua esta circulando.
La verdad es que esto me trae de cabeza
Saludos
 
L

Leo Salinas

Guest
Si la correa no moviera la bomba no giraria la helice, no es cierto?, por eso pienso que si la mueve
 

kikirock

Forista Legendario
Comprueba el radiador haber si es eso.
Para limpiarlo hay varios sitios, en Madrid tienes radiadores Conde y en Torrejón de Ardoz hay otro sitio que se llama Radiadores Lopez.

Saludos
 
L

Leo Salinas

Guest
Hola Todos, continuo con el problema, le ha cambiado el termostato, el tapon del radiador, la bomba de agua, he comprobado el viscoso y todo correcto, saque el radiador le meti una manguera con agua por un lado y salia bastante agua por el otro, he purgado varias veces el circuito de refrigeración, pero no hay caso, se me vacia completamente el circuito, y el manguto superior se hincha.
El viernes pasado, le habia quitado el termostato y fui a Madrid, todo el camino la temperatura se mantuvo en 1/4 y no tuve ningun problema aparentemente, fueron 420 km ida y vuelta, solo se me encendio el chivato de falta de refrigerante a la vuelta, le faltaba un poquito de refrigerante, muy poco, es cierto que fue un dia muy frio, la temperatura maxima fue de 12 grados y por la noche hacian 2 grados.
El sabado por la mañana anduve unos 4 km por la ciudad, sin atascos y muy pocos semaforos y la temperatura subio (sin termostato) a la mitad y empezo a tirar el agua por el vaso de expansión ya que el circuito estaba con mucha presion pero solo el manguito superior.
El lunes le he puesto el termostato nuevo, purgué el sistema minuciosamente, luego arranque el motor y lo tuve una hora funcionando, como habia llenado el vaso de expansión a tope, tuve el motor funcionando sin el tapon y con la calefaccion a tope (tiene clima), rebosaba mucha agua por ahi, no burbujeaba ni nada por el estilo, solo tiraba agua rebosando. Luego espere que se enfriara y volvi a comprobar el nivel eliminando el exceso que tenia por encima de la marca que tiene el vaso de expansión.
Esta mañana me fui a trabajar, una distancia de 4 km, sin atascos y con solo 1 semaforo, en 5 minutos la aguja se puso en el medio y cuando lo aparco veo que tira algo de agua por el vaso de expansion.
Esta tarde cuando regr4eso a casa, sin problemas de trafico, el coche tiro practicamente todo el anticongelante, me estoy gastando en anticongelante lo que no esta escrito, la temperatura estaba clavada en el medio, pero al abrir el capó el coche estaba ardiendo y echaba vapor por todos lados, el mangito superior hinchado y sin nada de liquido y el inferior tambien sin anticongelante y frio.
Ya la verdad es que no se que hacer, que opinais vosotros, espero me orienteis algo, me tiene amargado.
Un saludo y gracias de antemano
Leo Salinas
Ciudad Real
 
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