Pérdida de potencia

Manu35

Forista
Reacciones
0
Mi coche ha decidido arruinarme. El mes pasado se me rompió el cambio, el día 10 lo saqué de Dos Auto (convertidor nuevo, etc... 2300€)

De paso les pedí que le quitaran las palomillas y les comenté que no arrancaba fino, miraron los inyectores, encontraron que dos de ellos tenían averiada la válvula de retorno y los repararon.

El día siguiente salí de viaje y todo parecía funcionar normal, eso sí, el consumo me parece exagerado, casi 10 litros (con el coche cargado y tres bicicletas en el techo). Los siguientes días, trayectos cortos con comportamiento normal del coche pero el consumo sigue disparado ya sin carga.

Todo esto lo cuento por si tiene relación con lo que le pasa ahora. Mi problema es que Dos Auto está cerrado por vacaciones.

La tragedia se masca el sábado en el viaje de vuelta. Casi empezando el viaje, en una subida pronunciada el coche pierde fuerza, con el pedal hundido no consigue pasar de 100 - 110 Km/h, paso a manual y reduzco (a 3ª) sube de vueltas, meto 4ª y lo mismo, de repente veo en el espejo que estoy dejando una nube exageradísima de humo blanco, muchísimo de verdad. Vuelvo a la posición automática del cambio, levanto el pie y corono la subida por inercia, lo dejo caer en la bajada y de ahí en adelante todo normal durante 500 Km. Velocidades de hasta 150, normal de fuerza en las subidas y ni gota de humo.

En los últimos Km´s del viaje por carreteras secundarias vuelvo a quedarme sin fuerza en las subidas pero no echa nada de humo.

Todo esto sin ningún mensaje de alerta en el ordenador, sin subidas de temperatura... nada raro en el cuadro de mandos.

Me toca cambio de aceite y filtro (filtro de combustible y aire cambiados justo antes de la avería del cambio, al de aceite no me dio tiempo) y la válvula EGR no se ha limpiado nunca pero ¿como para provocar estos efectos?

¿Qué me pasa doctor?

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.478
Tiene toda la pinta de la prebomba.

Manu35

Forista
Reacciones
0
En casa miraré con cuántos Km's cambié la prebomba, desde luego esta ya tiene unos cuantos, no me sorprendería que fallase pero la otra vez los síntomas no fueron ni parecidos, no provocó más que problemas de arranque, ni pérdida de potencia, ni humos, ni consumo exagerado.

Aunque viniendo de ti Manol, seguro que tienes razón. De lo malo, no sería gran cosa.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.478
Manu35;12117684 dijo:
En casa miraré con cuántos Km's cambié la prebomba, desde luego esta ya tiene unos cuantos, no me sorprendería que fallase pero la otra vez los síntomas no fueron ni parecidos, no provocó más que problemas de arranque, ni pérdida de potencia, ni humos, ni consumo exagerado.
Aunque viniendo de ti Manol, seguro que tienes razón. De lo malo, no sería gran cosa.
De lo que "creo" siempre empiezo por lo "más suave", ademas esos síntomas corresponde exactamente igual a cuando me quede sin prebomba, subiendo el Puerto de la Mora, que eso no es un puerto, es el Taipei 101 :descojon:, y bajando fue perfectamente hasta que 3 días después ya no arrancó.
Es un componente eléctrico y puede o dejar de funcionar totalmente, o reducir sus revoluciones, con lo que no da el caudal suficiente.
:dan:

Manu35

Forista
Reacciones
0
Miedo me da preguntar qué otras opciones menos suaves se te ocurren. ¿Las prebombas esas de ebay, funcionan?

Lo que menos me cuadra del asunto es que ocho días después de tocar cambio, palomillas e inyectores la avería no tenga nada que ver con ninguna de las tres cosas. Como díra Gibbs (NCIS) las casualidades no existen.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.478
Manu35;12117838 dijo:
Miedo me da preguntar qué otras opciones menos suaves se te ocurren. ¿Las prebombas esas de ebay, funcionan?

Lo que menos me cuadra del asunto es que ocho días después de tocar cambio, palomillas e inyectores la avería no tenga nada que ver con ninguna de las tres cosas.
Las de Ebay no originales son muy ruidosas y de fiabilidad ¿?. ;-)
Por eso mismo, hay que descartar esos componentes, salvo que en vez de un mecánico las haya reparado un "lumbreras". :descojon::descojon:

Manu35

Forista
Reacciones
0
Comprobado, la prebomba tiene 96000 Km's en algo más de cuatro años y medio. No sería raro que hubiese cascado ¿no?

Se supone que los de Dos Auto son muy buenos, pero hasta el mejor escribano echa un borrón y me mosquea que el consumo se dispare durante la estancia en el taller, antes no había notado nada y del taller salio "sediento"

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.478
Manu35;12118194 dijo:
Comprobado, la prebomba tiene 96000 Km's en algo más de cuatro años y medio. No sería raro que hubiese cascado ¿no?

Se supone que los de Dos Auto son muy buenos, pero hasta el mejor escribano echa un borrón y me mosquea que el consumo se dispare durante la estancia en el taller, antes no había notado nada y del taller salio "sediento"
Los kms., como componente eléctrico, no dice nada, aunque siempre es una referencia. ¿Era original?.

Con las pruebas que tienen que hacer, es normal que gastara combustible, aunque depende de como los dejaste. :dan:
De todas formas, sigo pensando que la caja no es, si fuera se te habría encendido algún chivato.
Lo que si podría ser, son los inyectores, pero sigo pensando en la prebomba.

Manu35

Forista
Reacciones
0
No me refería a que ellos gastasen mucho, eso ni lo miré, ya me avisaron que lo ruedan 100 o 150 Km´s sino a que el consumo se disparó desde el momento en que salió del taller.

La prebomba que puse sí era original. Por cierto he visto algún mensaje de gente que ha encontrado las pierburg (o como se escriba) en ebay por 120 € que sigue estando muy lejos de los 300 que vale en el conce pero yo no atino a encontrarla.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.951
Manu35;12118194 dijo:

No tengo experiencia directa con ese motor pero no me parece normal que con 96.000 km casque una bomba salvo casos puntuales por defecto.

Manu35

Forista
Reacciones
0
Pues a mi tampoco me parece normal, pero la primera vez cascó más o menos con los mismos Km´s y es una avería muy común en este coche. Junto con la resistencia del climatizador (el famoso erizo) yo diría que es la que más se repite en este subforo.

Igual Manol hasta tiene estadísticas :descojon:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.478
Manu35;12120142 dijo:
Pues a mi tampoco me parece normal, pero la primera vez cascó más o menos con los mismos Km´s y es una avería muy común en este coche. Junto con la resistencia del climatizador (el famoso erizo) yo diría que es la que más se repite en este subforo.

Igual Manol hasta tiene estadísticas :descojon:
Estadísticas no tengo, porque es imposible que sean fiables, en éste subforo, el 80% de los coches, no se saben los kms. reales.

A mi el erizo se me fue con 300.000 kms., reales, con lo cual, y al ser un componente de desgaste (sufre altas temperaturas), no lo considero una avería (la mayor de las veces que se avería es por llevar los filtros antipolen tupidos).
Con 330.000 kms., llevo una prebomba a los 200.000 kms., con lo cual y siendo un motor eléctrico, tampoco lo veo muy drástico.

En fin, sigamos con el tema del hilo, que ese tema sería harina de otro costal y como una puntualización a tu pregunta.

Si es la prebomba, no te preocupes que en cualquier momento no arrancará el motor.

Eso sí, antes de hacer nada, cerciórate de la posible avería, que todo cuesta dinero.

Manu35

Forista
Reacciones
0
Y ¿hay algún método casero para estar seguro de que es la prebomba?

Como he tenido tiempo y el taller sigue cerrado hasta septiembre, ayer cambié el aceite y el filtro que ya tocaba y hoy he aprovechado para limpiar la EGR, luego pongo una foto de cómo estaba.

Y ahora otra pregunta que pone en evidencia mis grandes (des)conocimientos de mecánica, una vez lipia la EGR ¿debería poder accionarla manualmente de alguna forma? es decir, aunque a simple vista ahora está muy limpita ¿cómo sé que no está agarrotada?

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.478
Manu35;12121884 dijo:
Y ¿hay algún método casero para estar seguro de que es la prebomba?

Como he tenido tiempo y el taller sigue cerrado hasta septiembre, ayer cambié el aceite y el filtro que ya tocaba y hoy he aprovechado para limpiar la EGR, luego pongo una foto de cómo estaba.
La más directa, es cuando no arranca, agacharse y mirar si hace ruido, aunque algunas veces hace ruido y no hecha combustible, por lo tanto, la más efectiva es, cuando falla el arranque quitar el manguito de entrada del filtro de gasoil y comprobar si echa combustible.

Manu35

Forista
Reacciones
0
Ok, el ruido lo hace, eso ya lo he comprobado pero claro, en los fallos intermitentes... además de momento el arranque no ha fallado.

Creo que me has contestado mientras editaba el anterior mensaje, ¿cómo sé que la EGR no está agarrotada?

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.478
Manu35;12121928 dijo:
Ok, el ruido lo hace, eso ya lo he comprobado pero claro, en los fallos intermitentes... además de momento el arranque no ha fallado.

Creo que me has contestado mientras editaba el anterior mensaje, ¿cómo sé que la EGR no está agarrotada?
Una vez limpia, aspirar por el tubito, antes de montarla y ver que se mueve el émbolo central.

Manu35

Forista
Reacciones
0
Ya me parecía a mi que ese émbolo era muy mono para no tener que moverse. Pues ni de coña, aspiro por el tubito y ná de ná, si luego soplo oigo como cierra pero no se mueve ni mucho menos libre. Dudaba si es que trabaja a presiones más altas que lo que yo consigo aspirando.

No me he atrevido a forzar, golpear o empujar por ningún lado para tratar de desbloquearla ¿se podría hacer? ¿cómo?

No sé cómo darte las gracias Manol, lo tuyo no tiene precio.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.478
Manu35;12122061 dijo:
Ya me parecía a mi que ese émbolo era muy mono para no tener que moverse. Pues ni de coña, aspiro por el tubito y ná de ná, si luego soplo oigo como cierra pero no se mueve ni mucho menos libre. Dudaba si es que trabaja a presiones más altas que lo que yo consigo aspirando.

No me he atrevido a forzar, golpear o empujar por ningún lado para tratar de desbloquearla ¿se podría hacer? ¿cómo?

No sé cómo darte las gracias Manol, lo tuyo no tiene precio.
Intenta moverla a mano, a ver si está encastrada y luego prueba de nuevo aspirando, hay que hacer presión, peor por lo menos con la boca, aunque no consigas que abra totalmente, se tiene que ver como se mueve.
Si no está encastrada y no se mueve nada de nada con la aspiración, es posible que la membrana esté rota.

Manu35

Forista
Reacciones
0
Apfff, vamos a ver, Manol no he tenido paciencia para ver tu contestación y la he colocado, me he dado una vuelta, he comprobado que hoy el coche tiene fuerza cuesta arriba, va normal.

Creo que la EGR no tiene que ver con lo que le pasaba y me desvío del tema, pero ya que estamos con ella, os cuento. Después de ver tu última contestación he vuelto a quitar la EGR. Lo primero que he visto es que se ha ensuciado ligeramente ¿eso indica que funciona? luego he tratado de accionarla a mano, sólo lo he conseguido metiendo un vástago por el lado contrario y cargando mi peso sobre él, así sale completamente y con ayuda de mi mujer hemos limpiado la parte que quedaba inaccesible.

Ahora, que lo de actuar aspirando por el tubito es completamente imposible, la fuerza que hace falta para moverla es enorme. ¿Está rota?

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.478
Manu35;12122406 dijo:
Apfff, vamos a ver, Manol no he tenido paciencia para ver tu contestación y la he colocado, me he dado una vuelta, he comprobado que hoy el coche tiene fuerza cuesta arriba, va normal.

Creo que la EGR no tiene que ver con lo que le pasaba y me desvío del tema, pero ya que estamos con ella, os cuento. Después de ver tu última contestación he vuelto a quitar la EGR. Lo primero que he visto es que se ha ensuciado ligeramente ¿eso indica que funciona? luego he tratado de accionarla a mano, sólo lo he conseguido metiendo un vástago por el lado contrario y cargando mi peso sobre él, así sale completamente y con ayuda de mi mujer hemos limpiado la parte que quedaba inaccesible.

Ahora, que lo de actuar aspirando por el tubito es completamente imposible, la fuerza que hace falta para moverla es enorme. ¿Está rota?

Hombre, desde aquí no puedo decirte que esté rota, si cuesta abrirla como indica, creo que está bien y probablemente, la succión tenga que ser mayor que con la boca, todo depende de como esté de dura la membrana.

Si se ensucia es normal, se ensucia a través del turbo, que siempre suelta algo de aceite y otro poco del tubo de escape, que sería carbonilla.
Por lo tanto, si lo que has visto es carbonilla, significa que está funcionando.

Manu35

Forista
Reacciones
0
Ya, ya, hombre, ya sé que desde allí... la cuestión es más bien si tú o alguien me puede decir "pues yo lo he hecho y con la boca se mueve perfectamente, no hace falta ser superman" o lo contrario, porque desde luego esta con la boca no la mueve ni el lobo que tiró la casa de los cerditos. :descojon:

De lo que he visto diría que había un poco de ambas cosas, aceite y carbonilla así que le daré el beneficio de la duda.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.478
Manu35;12122482 dijo:
Ya, ya, hombre, ya sé que desde allí... la cuestión es más bien si tú o alguien me puede decir "pues yo lo he hecho y con la boca se mueve perfectamente, no hace falta ser superman" o lo contrario, porque desde luego esta con la boca no la mueve ni el lobo que tiró la casa de los cerditos. :descojon:

De lo que he visto diría que había un poco de ambas cosas, aceite y carbonilla así que le daré el beneficio de la duda.
:descojon: Creo que está bien, además si no funciona, mejor, así te ensucia menos.
Yo la llevo anulada, mas de 100.000 kms., y sin problema.