Avería Perdidas aceite 318ci

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por navarrete7, 13 Ago 2018.

  1. navarrete7

    navarrete7 En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2015
    Mensajes:
    65
    Me Gusta:
    23
    Modelo:
    E46CI / X1 F48
    hola!
    Tengo un 318ci 143cv y desde que le hice cambio de aceite y filtros he visto manchas de aceite en el suelo, no se si es casualidad o no.
    Veo que debajo del tapon de llenado hay como un tubo conector que entra al bloque que esta muy manchado.
    También veo que abajo donde hay un tubo recubierto como de espuma gomosa esta muy manchado.
    Que podria ser? Que piezas son esas?
    Gracias
     
  2. Cristiann22

    Cristiann22 En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    118
    Me Gusta:
    25
    Modelo:
    318 ti e46
    Por lo que dices parece ser el separador de gases o conocida como válvula ccv, en la bmw me costo hace un mes unos 55€ solo la válvula, si tienes que cambiar los tubos por rotura o desgaste son unos 45 cada uno
     
    A navarrete7 le gusta esto.
  3. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Yo tengo el mismo 318ci 143cv y me gustaria ayudarte, pero llevo mucho tiempo con pequeñas fugas de aceite y no hay forma de que no gotee, lo he dado casi por imposible, le he cambiado la junta de la tapa de balancines, la junta de la culata, la junta del cárter, el sensor de nivel de aceite.. y por más que lo subo al elevador no se vé bien el sitio exacto por donde gotea, pero cada día me hace un charquito pequeño en el suelo del garage, supongo que algún día daré con la tecla, jeje..
     
  4. Ñete330ci

    Ñete330ci En Practicas

    Registrado:
    13 Ago 2018
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    330ci
    Deverias llevar el motor a que te lo petroleen y lo dejen limpio y asin te sera mas facil ver d dnd viene esa fuga
     
  5. navarrete7

    navarrete7 En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2015
    Mensajes:
    65
    Me Gusta:
    23
    Modelo:
    E46CI / X1 F48
    Donde se situa la ccv?
     
  6. e21fury

    e21fury Forista

    Registrado:
    19 Nov 2017
    Mensajes:
    973
    Me Gusta:
    698
    Modelo:
    e46 330ci
    En el lugar mas inaccesible,hay que quitar el colector de admision
     
  7. Juvalla

    Juvalla Forista

    Registrado:
    22 Oct 2006
    Mensajes:
    764
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    Compostela
    Modelo:
    E21-E46
    Hola, primero haz la prueba a ver si tienes bien la CCV, con el motor encendido abres el tapón de aceite y si cae de revoluciones hasta casi calarse es que está bien. Si mantiene el ralentí se supone que tiene algún problema la CCV en sí o alguno de los tubos.
     
    A navarrete7 y pumuky318ci les gusta esto.
  8. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Gracias por el consejo compañero, pero eso ya lo hice varias veces, petroleé bien el motor por todos sitios hasta dejarlo níquel, luego me fui a dar una vuelta con el coche y a continuación lo subí al elevador, lo tuve arrancado y venga mirar, pero nada todo impecable y no tiraba, sin embargo en frío debe de perder por algún sitio porque a lo largo de la noche me hace el charquito pequeño,

    lo vuelvo a subir al elevador para ver de dónde vienen esas manchas de aceite y nada, todo sigue impoluto, asi que por el momento me he rendido, pero supongo que con el paso del tiempo agrandará la fuga y se verá claramente por donde pierde, no es cosa de rallarme demasiado por este tema y más con un coche de 14 años y 215.000 kms,

    lo tengo impecable por fuera, por dentro y de motor, ya que en cuanto le sale algo me pongo manos a la obra y lo arreglo yo mismo o lo llevo al taller, pero ya te digo se le han cambiado unas cuantas cosas donde se veía claramente que fugaba aceite y a pesar de eso sigue tirando, tiempo al tiempo que ya se verá pon donde es, un saludo ñete330ci.
     
  9. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.018
    Ubicación:
    El Ejido (Almería)
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Olvídate de la CCV (válvula separadora aceite/aireación cárter) porque se la hemos cambiado muchísimos foreros y no conozco a ninguno que haya tenido mejoría con ello, es dinero y sobre todo tiempo perdido porque cuesta bastante de cambiar.

    En el caso de que la tuvieses mal el coche te gastaría algo de aceite, ya que los gases y restos de aceite que expulsa el motor por la tapa de balancines en lugar de volver a meterlos al cárter los metería en la cámara de combustión donde los quemaría, pero de eso a que te haga un pequeño charco en el suelo va un mundo.

    La causa de la fuga de aceite en estos coches casi siempre viene de la junta de la tapa de balancines, de la junta del cárter o del cojinete de la polea del cigüeñal, yo empezaría por mirar bien en esos 3 sitios.
     
    A navarrete7 le gusta esto.
  10. navarrete7

    navarrete7 En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2015
    Mensajes:
    65
    Me Gusta:
    23
    Modelo:
    E46CI / X1 F48
    Que pieza entra dentro del bloque y se situa justo debajo del tapon de llenado? Eso esta bastante manchado.
    Hace 3 semanas le hice mantenimiento, dudo que sean restos de aceite de haberlo cambiado pero quien sabe...
     
  11. Cristiann22

    Cristiann22 En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    118
    Me Gusta:
    25
    Modelo:
    318 ti e46
    Yo comento lo de la ccv porque dice que tiene aceite al debajo del tapón del aceite por lo que supongo que se refiere al colector,y si tiene aceite ahí es porque la ccv no separa el aceite y se lo está devolviendo a la admisión, si no también se puede estar refiriendo a los solenoides que aveces también se jode esa junta
     
  12. Cristiann22

    Cristiann22 En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    118
    Me Gusta:
    25
    Modelo:
    318 ti e46
    Pon alguna foto para que te podamos ayudar mejor
     
    A navarrete7 le gusta esto.
  13. navarrete7

    navarrete7 En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2015
    Mensajes:
    65
    Me Gusta:
    23
    Modelo:
    E46CI / X1 F48
    Esta tarde pongo fotos a ver si me podeis ayudar mejor!
     
  14. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.461
    Me Gusta:
    104.069
    Ubicación:
    GALICIA
    Según he leido en varias fuentes en el N42 es posible cambiar la CCV quitando la carcasa del filtro de aceite, evitando todo el lio de levantar el colector e inyectores.
    No es necesario retirar las mangeras de refrigeración del motor, con apartar el conjunto a un lado queda un hueco por donde se pueden desatornillar las fijaciones de la CCV. Según he leido incluso en algun conce oficial se lo hicieron asi y llevó la mitad de tiempo.
    [​IMG]


    La posicion exacta de la CCV debajo del colector, en la foto inferior, por el hueco que te deja la carcasa del filtro de aceite se tienen que desatornillar 3 fijaciones, las dos primeras muy a mano y la tercera en el lado opuesto pero con la herramienta adecuada tambien se puede.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Por lo que comenta de tubo gomoso podria ser uno de los de la CCV. Como te dicen pon alguna foto sino complicado. Este motor suele tener perdidas por:

    Junta balancines
    Junta bomba vacio
    Juntas solenoides
    Junta carter
    Juntas sensores de levas
    Polea cigüeñal
    Junta varilla inspeccion nivel aceite en la entrada al carter

    Si ya has cambiado algunas mira la bomba de vacio, esta en un sitio complicado al final del bloque del motor contra la mampara en la zona del acompañante, si no se han cambiado esas juntas casi seguro que te pierde por ahí. Te pongo el brico que hice para cambiarlas.
    https://www.bmwfaq.org/resources/cambio-juntas-bomba-vacio-318ci-n42-1-0.241/

    Y la CCV si el coche tiene mas de 130.000 y no se ha cambiado seguro que tendrá saturación en la misma o sus tubos pudiendo provocar sobrepresiones que hacen inutil el cambio de juntas. En la BMW tienen una pieza especial que ponen en sustitución del tapon de llenado de aceite y que mide la presión interna del motor para diagnosticar si la CCV esta atascada.

    [​IMG]
     
    Última edición: 14 Ago 2018
    A pumuky318ci y 2000ACME les gusta esto.
  15. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    4.393
    Me Gusta:
    2.453
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Muy interesante

    Precisamente yo hace tiempo que tengo que cambiar la ccv pero con el engorro de tener que levantar el.colector me tiraba patras y tambien por falta de tiempo
     
  16. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.461
    Me Gusta:
    104.069
    Ubicación:
    GALICIA
    Al levantar la carcasa del aceite se cambia la junta, cuidado con los tornillos que son M6 y el tis tiene un error ya que dice de apretarlos 22 Nm y solo se pueden apretar 10 Nm, esto lo he leido en un post ingles, si lo haces confirmalo porque al inglés al antes de enterarse apretó con 22 y partió un tornillo. Yo voy a intentarlo por el camino del filtro porque lo de levantar inyectores y colector no me gusta ni un poco, hay que cambiar juntas de colector e inyectores y como quede algo mal un chorrito de gasofa perdida y puedes tener un buen lio. A ver si alguien tiene alguna experiencia con el tema que hay muchos que ya cambiaron CCV.
     
  17. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    4.393
    Me Gusta:
    2.453
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Pues yo.voy a intentar como tu hacerlo por el sitio del filtro que tengo que cambiarle tambien la junta del cuerpo del.filtro y asi aprovecho
    Porfa quien lo haga antes que avise asi confirmamos si se puede bien o no:)
     
    A bmwan le gusta esto.
  18. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    4.393
    Me Gusta:
    2.453
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Por cierto perdona por entrometerme en tu hilo
    Yo te puedo decir que en mi caso personal y le suele pasar mucho como te han dicho los compis anteriores, a estos motores se les obtura la valvula ccv con el tiempo
    Resultado de esto el coche empieza a fugar por todos sitios porque la presion tiene que salir por algun lado
    Yo he empezado a cambiar juntas y acto seguido volvia a fugar por otro sitio y asi todo el rato:LOL:
    Ya por ultimo me tira por el cuerpo del filtro de aceite...por eso lo.comentado antes ya aprovechare y cambiare la ccv que me tiene harto
    Despues de mucho leer dicen que suelen caer las ccv sobre los 150mil kilometros o 200mil kilometros depende el clima donde suela andar el coche
     
    A bmwan le gusta esto.
  19. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.461
    Me Gusta:
    104.069
    Ubicación:
    GALICIA
    Ok
     
  20. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.461
    Me Gusta:
    104.069
    Ubicación:
    GALICIA
    Lo que decia antes sin ccv nueva las juntas vuelven a fallar. Gracias por confirmarlo.
     
  21. navarrete7

    navarrete7 En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2015
    Mensajes:
    65
    Me Gusta:
    23
    Modelo:
    E46CI / X1 F48
    Novedades. He hecho la prueba de abrir el tapón de llenado en marcha y el motor cae hasta casi calarse asi que descartamos ccv.
    El charco que ayer aparecía en el cubrecarter hoy no estaba, con lo que imagino que sería agua y se ha evaporado. (Anticongelante a tope, dudo que haya fuga).
    Respecto a la mancha debajo del tapón de llenado ahi sigue.
    Viendo el nivel del aceite en frio, está por encima del máximo.... puede que lo expulse por algún lado al tener demasiado?
     
  22. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    4.393
    Me Gusta:
    2.453
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Una foto ayudaria. Desmonta el plastico que recubre las bobinas,sin el plastico deberias ver bien por donde fuga y haz una foto.
    Yo por ahi tuve hace tiempo una fuga y era una brida de junta del sensor valvetronic y que chorreaba por ahi..
    Haz eso..quita el.plastico y mira bien
     
  23. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.461
    Me Gusta:
    104.069
    Ubicación:
    GALICIA
    ¡¡¡CCV cambiada!!!, confirmo que en motor N42 se puede cambiar sin sacar el colector, no hay ni que sacar la carcasa del filtro del aire qeu es un autentico coñazo en si, sacar los 3 tornillos M6 hex de la carcasa del filtro de aceite, se pone encima de la caja del filtro de aire y ya no estorba para nada, aun asi es un trabajo engorroso por los tres tornillos que la fijan que son bastante largos y van duros hasta el final, hay que tener una llave tipo Allen (en L) pero con punta torx T25. La CCV se saca por la parte de arriba pero por la parte posterior contra la mampara del habitaculo, ya pondré un brico con fotos, al final lleva tiempo porque como no tienes idea estas dando vueltas, tambien saqué los tubos y como estaban bien los limpié y listo. La verdad es que la CCV tenia algo de pasta en la zona de la membrana pero de momento ni estaba rota y dudo que estuviese muy bloqueada pero bueno dudas fuera. A la hora de aflojar los tornillos de la CCV hay una puñetera chapita que presiona el brazo ponerle un carton para separar el brazo porque os puede cortar al hacer fuerza y os aconsejo armaros de paciencia y poner unos trapos debajo de la zona por si os cae un tornillo o la llave y no se vaya al abismo.
     
    Última edición: 15 Ago 2018
  24. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    4.393
    Me Gusta:
    2.453
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    No le doy 2 me gusta porque no me deja:LOL:
    De lujo tio...se merece un brico aparte porque es cojonudo
    En tu caso no has cambiado los tubos..supongo que si se hubieran de cambiar los tubos tambien,entonces si seria necesario desmontar el colector no?
     
  25. cristianlg86

    cristianlg86 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2017
    Mensajes:
    1.149
    Me Gusta:
    368
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    E46 318/F34 325
    Has notado algún cambio relevante?
     
  26. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.461
    Me Gusta:
    104.069
    Ubicación:
    GALICIA
    La verdad es que aunque es un autentico lio sacar los tornillos, vale la pena porque es que no desmontas nada mas, que por el otro camino sacas medio motor para afuera.
    Fijate como estaba la CCV, aunque pienso que no deberia de dar sobrepresion pero quien sabe, la membrana no estaba rota, y los tubos perfectos limpiarlos a fondo por dentro y listo, incluso el superior es que parece nuevo. La CCV le puse una de marca Febi y la junta nueva para la carcasa del filtro (no perdia pero que endurecida estaba).

    La Torx T25 de este tipo. A ver si puedes subir tu las fotos para ver directo que no hay manera.

    http://subefotos.com/ver/?25b756276af4fd92d0da5030f9086a32o.jpg

    http://subefotos.com/ver/?cfb6ca5633e3a4392a7ef63ebe9a1da1o.jpg

    http://subefotos.com/ver/?5f2a3255754920dc54ac3ff15f6c08f7o.jpg

    http://subefotos.com/ver/?640077ca222eda505ef77e5f11743ad6o.jpg

    http://subefotos.com/ver/?197dee2769e872400abd4d6550f8688ao.jpg

    http://subefotos.com/ver/?416438f07ff1e60dd8f624497b7f1aa3o.jpg
    [​IMG]
     
    Última edición: 15 Ago 2018
  27. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.461
    Me Gusta:
    104.069
    Ubicación:
    GALICIA
    Ya me he dado una vuelta y va perfecto, como siempre al arrancar sobre 900-1000 vueltas y al par de minutos baja a 650-700, no hay oscilaciones igual que antes, veremos con los dias como va, mas que nada lo cambié por tiempo y km, y porque me gotea un poco por la junta del carter, le he cambiado las juntas de la bomba de vacio y veo que vuelve a tener una gota en el extremo inferior, veremos si es que habia sobrepresión y por ello me estaba pasando lo que decias tu de que cambiabas una junta y saltaba a otra. Es que no queria meterme con la junta del carter sin cambiar la CCV.
     
    Última edición: 15 Ago 2018
  28. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.461
    Me Gusta:
    104.069
    Ubicación:
    GALICIA
    He encontrado un recurso interesante explicando el tema de la mayonesa en el CCV, en que condiciones se forma y los problemas que puede generar si se congela, la cosa es tan seria que si se congela normalmente es en el tubo que va hacia la varilla y ello provoca el ascensor de la mezcla de aceite, gases y mayonesa hacia el colector que va directa a la camara de combustión armado un buen lio en el motor. Comentan como mito eso de las distancias cortas, ya que la mayonesa se produce al apagar el motor a medida que se va enfriando, como remedio para evitarla el dejar abierto el tapon de rellenado al dejar el coche parado, quizás antes de dejar el coche de un dia para otro con abrir el tapon un rato salen los gases y se produzca un intercambio de presión y temperatura evitandose el problema.

    Desde luego mas que curioso el tema y no solo afecta a los E46.

    https://forum.e46fanatics.com/showthread.php?t=1185209
     
    A Pepo944 le gusta esto.
  29. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.520
    Me Gusta:
    2.883
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Yo creo que la solucion a eso es un oil catch can, ya que recojes esa mayonesa que no sirve para nada en el motor.
     
    A bmwan le gusta esto.

Compartir esta página