Avería PERSIANAS DEL RADIADOR SIEMPRE ABIERTAS

iTudor

Forista Senior
Hola!:)

Hace unos 6 meses me pille un E46 320D sedan del 2002 de 150CV de segunda mano

después de trastear con el BMW Scanner y hacerle cositas, me decidí por hacerle el FIX de la temperatura del motor ( que la aguja estando en el medio tenga el rango de 90 a 100 grados, y no de 75 a 115 como viene de serie), después de eso, me fije que le suele costar llegar a los 90-100 grados y le cuesta mantenerlos.

estuve leyendo y leí por ahí que cuando arrancas el coche, las persianas del radiador tienen que cerrarse, y al llegar a cierta temperatura abrirse

bien, pues las mías están siempre abiertas.

las cosas que he comprobado hasta ahora:

1-la electrovalvula - con el coche parado intento soplar por el tubo de las persianas y nada, en cuanto arranco el motor, se abre la válvula y puedes soplar fácilmente, pero no genera ningún vació (que se supone que tiene que generar vació que es el que cierra las persianas no)
2- el electroventilador salta a los 100 grados para enfriar el motor, funciona bien.
3- cerré las persianas y tape el pulmón con el dedo, se mantienen cerradas hasta quitar el dedo, las persianas están bien

estaba pensando que igual seria la electrovalvula, pero por lo visto se abre y cierra correctamente, pero no hay ningún vació

hace poco le quite el tubo de vació de la EGR y lo tape con un tornillo para que así la EGR este siempre cerrada. probé reenchufandolo y tal, pero nada, las malditas persianas siguen todo el rato abiertas

algún experto de por aquí podría decirme como demonios diagnosticar que es lo que le pasa y por que no se cierran nunca?? :muro::muro::muro:

Gracias por leeros el tochaco e intentar ayudar

Un saludo!

Última edición:

iTudor

Forista Senior
Hola!!!
Que yo recuerde el electro salta a más temperatura, 107° para ser más exacto.
SALUDOS
JAIME
hmmm no sabría decirte

antes hice la prueba y le metí mucha caña al coche por el monte, me pare y el electro estaba funcionando hasta que bajo de 100ºC (mirando en el menú TEST) , tampoco estaba funcionando al 100% el ventilador, pero funcionar estaba funcionando eso estoy seguro

lo mencione lo del electro por que he leído por ahí que si hay algún problema con el electro no se abriría la electrovalvula para las persianas

pero el ventilador funciona todo correcto, y la electrovalvula parece abrirse por que al arrancar puedo soplar fácilmente por el tubo

peeeero no hay ningún tipo de vació, por lo cual las persianas están como están.. siempre abiertas

chilote42

Forista Senior
El mío es del 2003 también 150 cv de 6v , no se si es igual , pero me pasaba eso. , y era que los tubos de vacío los tenía mal puestos , en mi caso la electrovalvula que comanda las persianas esta al lado de la egr detrás concretamente y los tubos los tenía invertidos.

Mira esto:https://www.bmwfaq.org/threads/tubo...idas-320d-150cv-6v-2003.918481/#post-16886032

En el esquema último se ve la EV2 que es la que gobierna las persianas , aunque no se con seguridad si tu modelo va igual.

Saludos

iTudor

Forista Senior
El mío es del 2003 también 150 cv de 6v , no se si es igual , pero me pasaba eso. , y era que los tubos de vacío los tenía mal puestos , en mi caso la electrovalvula que comanda las persianas esta al lado de la egr detrás concretamente y los tubos los tenía invertidos.

Mira esto:https://www.bmwfaq.org/threads/tubo...idas-320d-150cv-6v-2003.918481/#post-16886032

En el esquema último se ve la EV2 que es la que gobierna las persianas , aunque no se con seguridad si tu modelo va igual.

Saludos
acabo de bajar al coche a mirarlo

los tubos estan bien conectados, los cambie de sitio por si acaso, pero estamos en las mismas, al tubo de las persianas no le llega vacio.

acabo de desconectar los dos y fijarme en este ( el rojo, que viene desde mas abajo, en amarillo el que va a las persianas)

ABRIR SPOILER PARA FOTO

34raoar.png

pues resulta que en este tubo si que hay vació, suficiente para cerrar las persianas, empalmando el otro tubo a lo chapuzas y a la persiana y se cierran perfecto.

pero conectado los dos a la electrovalvula, conectes como conectes, por el tubo que va al pulmón de las persianas no hay vació.
¿Has comprobado que le llegue tensión a la electroválvula?

como lo compruebo, lo único que comprobé es que estando el coche apagado no puedo soplar en el tubo de las persianas, pero estando arrancado si que puedo soplar, (por el pitorro amarillo de la foto de arriba, si pongo el tubo en el otro pitorro y soplo, nada de nada)

EFO_IS_UP

Siempre trasteando…
Miembro del Club

los tubos estan bien conectados, los cambie de sitio por si acaso, pero estamos en las mismas, al tubo de las persianas no le llega vacio.

acabo de desconectar los dos y fijarme en este ( el rojo, que viene desde mas abajo, en amarillo el que va a las persianas)

ABRIR SPOILER PARA FOTO

34raoar.png

pues resulta que en este tubo si que hay vació, suficiente para cerrar las persianas, empalmando el otro tubo a lo chapuzas y a la persiana y se cierran perfecto.

pero conectado los dos a la electrovalvula, conectes como conectes, por el tubo que va al pulmón de las persianas no hay vació.

como lo compruebo, lo único que comprobé es que estando el coche apagado no puedo soplar en el tubo de las persianas, pero estando arrancado si que puedo soplar, (por el pitorro amarillo de la foto de arriba, si pongo el tubo en el otro pitorro y soplo, nada de nada)
Me refiero a la parte eléctrica. Medir si le llega los 12v al conector de la electrovalvula cuando esté arrancado.

chilote42

Forista Senior

ABRIR SPOILER PARA FOTO

34raoar.png

Pero tienes esa ev suelta , en mi coche va anclada al colector yo accedí a ella quitando la egr como se ve en el enlace que puse , imagino que tendrá el conector puesto compruébalo , cada ev lleva un conector eléctrico.

El tubo señalado en rojo viene del conducto común de vacío y debe tener vacío , como bien dices

Saludos

iTudor

Forista Senior
Pero tienes esa ev suelta , en mi coche va anclada al colector yo accedí a ella quitando la egr como se ve en el enlace que puse , imagino que tendrá el conector puesto compruébalo , cada ev lleva un conector eléctrico.

El tubo señalado en rojo viene del conducto común de vacío y debe tener vacío , como bien dices

Saludos

esta suelta por que según me contó el anterior dueño le cambiaron las palomillas al coche le pusieron nuevas, e imagino que al montar el colector rompieron el soporte de la EV, por eso esta ahí colgando debajo del colector y puedo sacarla fácilmente para fuera sin tener que sacar EGR ni nada.

Me refiero a la parte eléctrica. Medir si le llega los 12v al conector de la electrovalvula cuando esté arrancado.

Si le llega 12V o no, no lo se, no tengo un multimetro para poder comprobarlo :( , pero que le llega electricidad eso estoy seguro, por lo que comente anteriormente, si intento soplar en el tubo de las persianas en la EV con el coche parado no puedo, pero al arrancar parece que se abre esa parte y si puedo soplar, pero por alguna razón no se abre por la parte del otro tubo par que pase el vació a la persiana.

Todo apunta a que sera esta EV que estará defectuosa, me pasare esta tarde después de currar por la tienda de auto recambios a ver lo que me cuesta una nueva y rezar que al cambiarla sea ella la culpable.

EFO_IS_UP

Siempre trasteando…
Miembro del Club
esta suelta por que según me contó el anterior dueño le cambiaron las palomillas al coche le pusieron nuevas, e imagino que al montar el colector rompieron el soporte de la EV, por eso esta ahí colgando debajo del colector y puedo sacarla fácilmente para fuera sin tener que sacar EGR ni nada.

Si le llega 12V o no, no lo se, no tengo un multimetro para poder comprobarlo :( , pero que le llega electricidad eso estoy seguro, por lo que comente anteriormente, si intento soplar en el tubo de las persianas en la EV con el coche parado no puedo, pero al arrancar parece que se abre esa parte y si puedo soplar, pero por alguna razón no se abre por la parte del otro tubo par que pase el vació a la persiana.

Todo apunta a que sera esta EV que estará defectuosa, me pasare esta tarde después de currar por la tienda de auto recambios a ver lo que me cuesta una nueva y rezar que al cambiarla sea ella la culpable.

Suerte. De todas formas trata de sujetar de alguna forma la EV cuando pongas la nueva. El que ande dando tumbos por ahí no es nada aconsejable tanto por que se pueda dañar la propia EV o que se termine soltando y preparar alguna avería grave al meterse entre poleas o correas...

chilote42

Forista Senior

Dices que el anterior dueño , puso las palomillas nuevas, yo que tú ,antes de comprar la ev nueva , quitaba el colector y veía el estado , y si hay palomillas , las quitaba y ponía tapones, el tener las persianas abiertas es un mal menor, he estado años sin que funcionen las persianas, ya que tenía mal colocados los tubos de vacío, hasta que me di cuenta y no ha pasado nada , sólo que tardará un poco más en coger temperatura. También puedes intercambiar, con la ev de las palomillas ,pero tienes que quitar el colector.

iTudor

Forista Senior

Si, un día quitare el colector cuando tenga mas tiempo para trastear, tengo facturas de que se le cambio las palomillas, y siendo nuevas cambiadas hace menos de 50.000KM... (compre el coche hace medio año con 175.000KG ahora tiene 202.000KM)

de momento las dejare hasta que tenga tiempo para trastear con el cacharro mas

en cuanto a las persianas, ya he pedido la EV, me deberia llegar mañana. espero que me solucione eso. costo 28€ con envio incluido (ref: 11747810831 )

Y lo se, tarda mas en coger temperatura, pero también le cuesta mantenerla, por ejemplo yendo a trabajar por la mañana (tengo unos 5km de cuestas y bajadas) me llega apenas a 80ºC y luego en las cuestas baja hasta 75ºC

y no se hasta que punto es bueno que vaya tan frió.

esta tarde me daré una vuelta mas larga de unos 20km a ver si en autovía se mantiene una temperatura estable.

chilote42

Forista Senior
Tener el motor en la remperatura óptima es lo mejor , de eso no hay duda ,lo decía porque ahora el peligro es tener las palomillas , aunque sean nuevas , tienes un peligro potencial y sabiéndolo ,yo no tendría dudas , lo primero ver cómo he dicho cómo está todo , el que estén nuevas no garantiza nada, y no es por meterte miedo pero simplemente ,aplicó la lógica en base a los problemas que han causado.

Como te dicho la puedes intercambiar por la que comanda las palomillas y así sales de dudas , eso si, será mucho más trabajoso que comprar una nueva y en tu caso ponerla sólo quitando conector y tubos de vacío, pero estarás mucho más tranquilo y seguro.

Para mí la mejor opción es levantar colector y ver lo que tienes . Si no ,el riesgo lo vas a tener si o si .

Saludos

iTudor

Forista Senior
Tener el motor en la remperatura óptima es lo mejor , de eso no hay duda ,lo decía porque ahora el peligro es tener las palomillas , aunque sean nuevas , tienes un peligro potencial y sabiéndolo ,yo no tendría dudas , lo primero ver cómo he dicho cómo está todo , el que estén nuevas no garantiza nada, y no es por meterte miedo pero simplemente ,aplicó la lógica en base a los problemas que han causado.

Como te dicho la puedes intercambiar por la que comanda las palomillas y así sales de dudas , eso si, será mucho más trabajoso que comprar una nueva y en tu caso ponerla sólo quitando conector y tubos de vacío, pero estarás mucho más tranquilo y seguro.

Para mí la mejor opción es levantar colector y ver lo que tienes . Si no ,el riesgo lo vas a tener si o si .

Saludos

Vale, para no desviar mas el tema.

el tema de las palomillas, todos me lo han dicho, antes y después de comprar el coche que las quite, y soy consciente de que cualquiera de estos días me puede hacer puf el motor y pasar por caja.

estuve leyendo muchísimo sobre el tema y sigo sin saber a quien creer, hay gente que dice que las quita y pierden potencia, hay gente que las quita y dicen que ganan potencia. etc etc etc

y no se de quien fiarme, definitivamente no me gustaría perder potencia.

y en cuanto a la EV, ya esta pedida y mañana me llega, probare si funciona con ella puesta. espero que si y que me quite una cosa de encima. lo proximo sera imagino que despalomillar, y eliminar el EGR completamente (ahora mismo solo tengo sacado el tubo de vació y tapado con un tornillo)

chilote42

Forista Senior
Potencia no se pierde, yo nada más salir, note el coche como más ligero que reaccionaba más rápido y al salir a carretera que cuando ibas en velocidad y soltabas el acelerador de golpe que retenía mucho menos , daba la sensación de que estaba pisando embrague de lo poco que retenía , después te acostumbras rápido a esa impresión .

Respecto al consumo,yo hago machismo autovia y poquísima ciudad ,no he notado nada y soy de los que apuntó el gasoil que echo y su precio, nada de consumos de ordenador .

Y otra cosa que se nota siendo muy exquisito es al parar que se hace un pelin más brusco.

Por lo demás, igual, pero sin el riesgo.

Se me hace raro que las hayan puesto nuevas, pero bueno hay de todo.

Ya contarás, cuando pongas la Ev nueva, si se cierran las persianas.

Saludos y suerte

Última edición:

iTudor

Forista Senior
Potencia no se pierde, yo nada más salir, note el coche como más ligero que reaccionaba más rápido y al salir a carretera que cuando ibas en velocidad y soltabas el acelerador de golpe que retenía mucho menos , daba la sensación de que estaba pisando embrague de lo poco que retenía , después te acostumbras rápido a esa impresión .

Respecto al consumo,yo hago machismo autovia y poquísima ciudad ,no he notado nada y soy de los que apuntó el gasoil que echo y su precio, nada de consumos de ordenador .

Y otra cosa que se nota siendo muy exquisito es al parar que se hace un pelin más brusco.

Por lo demás igual pero sin el riesgo.

Se me hace raro que las hayan puesto nuevas, pero bueno hay de todo.

Ya contarás, cuando pongas la Ev nueva si se cierran las persianas.

Saludos y suerte

Acabo de cambiarla

arranco el coche, y VOILA persianas cerradas, paro motor, y se abren, como tiene que ser, yo ya estoy feliz :)

próximo paso: despalomillar, que lo haré el mes que viene seguramente

Gracias por los consejos y por las respuestas :)

chilote42

Forista Senior
Pue me alegro , estaba la ev caput , imagino que tendría rota la pestaña que la sujeta al colector , tienes los tubos de vacío cambiados parecen de gasoil , estás seguro que le pusieron palomillas nuevas , se me hace raro , a ver si les pusieron tapones o las cortaron, es lo que se suele hacer.

Un saludo

chilote42

Forista Senior
La has fijado con algo , por cierto que marca es , y dónde la has comprado, para que llegue tan rápido.

Saludos

iTudor

Forista Senior
Pue me alegro , estaba la ev caput , imagino que tendría rota la pestaña que la sujeta al colector , tienes los tubos de vacío cambiados parecen de gasoil , estás seguro que le pusieron palomillas nuevas , se me hace raro , a ver si les pusieron tapones o las cortaron, es lo que se suele hacer.

Un saludo
acabo de bajar al coche a mirar otra vez las facturas que me dejo el antiguo dueño
no encuentro la de las palomillas, creo que me lo invente o no me fije bien al leer alguna otra factura, por que en su tiempo solo las mire por encima. así que despalomillar lo haré el mes que viene seguro, que el coche ya tiene 203.000KM (supuestamente, lo compre con 175.000 en diciembre de 2017 en Tarragona, era el segundo dueño del coche y lo ha tenido durante 10 años, mire en carfax y los KM coinciden con las ITVs mas o menos, por que no en todas marca, y es verdad que el señor era el segundo dueño del coche, pero se me hace raro que a los 150-160 mil le haya cambiado el embrague completo con bimasa y todo, reparado los 4 inyectores y cambiado un alternador y flector del cardan, el BMW scanner me marca los KM bien, la diferencia entre el mando de luces y el cluster, es de 15km)

pero bueno sin cambiar mas de tema, que las palomillas parece que no se han cambiado ni quitado, pero alguna vez se desmonto el colector,por que la EV tenia el soporte roto y mas cositas que apuntan a que se desmonto alguna vez.

el mes que viene pillare kit de despalomillar y lo haré yo con mi novia alguna tarde libre, que no creo que sea tan dificil.

iTudor

Forista Senior
La has fijado con algo , por cierto que marca es , y dónde la has comprado, para que llegue tan rápido.

Saludos

la he fijado con su soporte, en el colector como deberia estar

pille en el autorecambios que tengo al lado de casa, pedi ayer por la mañana por whatsapp y me la trajeron hoy a la mañana.

la marca se supone que es Meat&Dora, pero abres la caja y tiene una Pierbur, igual que la que tenia originalmente el coche

EFO_IS_UP

Siempre trasteando…
Miembro del Club
acabo de bajar al coche a mirar otra vez las facturas que me dejo el antiguo dueño
no encuentro la de las palomillas, creo que me lo invente o no me fije bien al leer alguna otra factura, por que en su tiempo solo las mire por encima. así que despalomillar lo haré el mes que viene seguro, que el coche ya tiene 203.000KM (supuestamente, lo compre con 175.000 en diciembre de 2017 en Tarragona, era el segundo dueño del coche y lo ha tenido durante 10 años, mire en carfax y los KM coinciden con las ITVs mas o menos, por que no en todas marca, y es verdad que el señor era el segundo dueño del coche, pero se me hace raro que a los 150-160 mil le haya cambiado el embrague completo con bimasa y todo, reparado los 4 inyectores y cambiado un alternador y flector del cardan, el BMW scanner me marca los KM bien, la diferencia entre el mando de luces y el cluster, es de 15km)

pero bueno sin cambiar mas de tema, que las palomillas parece que no se han cambiado ni quitado, pero alguna vez se desmonto el colector,por que la EV tenia el soporte roto y mas cositas que apuntan a que se desmonto alguna vez.

el mes que viene pillare kit de despalomillar y lo haré yo con mi novia alguna tarde libre, que no creo que sea tan dificil.

No, difícil no es, ademas puedes encontrar muchos brico-manuales por todos los lados.
Haciéndolo sin prisas y con un poquito de cuidado no deberías de tener problemas.

chilote42

Forista Senior

Hay una zona por debajo del colector, que metiendo una cámara con flash, haces foto y se ve el mecanismo y tapa original de una palomillla, pero en caso de que tuvieras tapones puestos a posteriori ,se vería diferente a lo original . Sería una forma de saberlo sin quitar el colector.

Por cierto plantéate cuando quites colector darle una limpieza , yo lo hice por ultrasonidos y el coche lo agradecerá.

Saludos y suerte

iTudor

Forista Senior
Hay una zona por debajo del colector, que metiendo una cámara con flash, haces foto y se ve el mecanismo y tapa original de una palomillla, pero en caso de que tuvieras tapones puestos a posteriori ,se vería diferente a lo original . Sería una forma de saberlo sin quitar el colector.

Por cierto plantéate cuando quites colector darle una limpieza , yo lo hice por ultrasonidos y el coche lo agradecerá.

Saludos y suerte

sii vi un post que se puede hacer o con la camara del movil o con un espejo

y si, cuando lo quite limpiare todo bien, ya que he anulado el EGR voy a dejarlo todo limpio de la mierda que mete la EGR al colector

Gracias!

iTudor

Forista Senior

Saludos y suerte

Hola!

hoy he sacado el colector con intenciones de despalomillar y quitarle mierda

me he encontrado con esta sorpresita

20tijus.jpg

resulta que el anterior dueño le puso palomillas de metal

lo he dejado asi y solo limpiado el colector y montado todo de vuelta.

EFO_IS_UP

Siempre trasteando…
Miembro del Club
Hola!

20tijus.jpg

De metal son todas, o eso creo....

Y de ahí viene el problema que se suelen soltar o romper y se meten al cilindro... preparando una buena avería.

iTudor

Forista Senior
De metal son todas, o eso creo....

Y de ahí viene el problema que se suelen soltar o romper y se meten al cilindro... preparando una buena avería.

sip, me di cuenta al llegar a casa de que soy imbecil jajaja

son todas de metal y cuando se calientan derriten el eje de plastico y van padentro..

pues nada, a sacar colector otra vez y quitarlas, pero lo hare de aqui a poco

chilote42

Forista Senior
Hola!

20tijus.jpg

Ahora, ya tienes trabajo , y además podrás comprobar las diferencias del cambio, yo tengo los tapones , aunque en un principio las corté, y como te han dicho ,son de metal.

Saludos y suerte

Última edición: