Peugeot ha ganado la apuesta hecha al lanzar su 206 CC: este primer coupé-cabrio a buen precio ha tenido un éxito sin paliativos y en sus siete años de carrera se han vendido unos 366.000 ejemplares. En el momento de su creación, Peugeot se vio obligada a adaptar la plataforma del 206 y a recurrir a Heuliez para el desarrollo y construcción de la capota retráctil. Para el lanzamiento de este nuevo 207 CC en cambio, todos los estudios se han realizado sin salir de Peugeot. El nuevo techo retractable en 25 segundos y a una velocidad de hasta 10 km/h -totalmente automatizado- es pues de "fabricación casera".
© Peugeot
La marca del león ha aprovechado para modernizar su pequeño coupé-cabrio dotándolo de unos arcos de seguridad retráctiles que se disparan si sobreviene un riesgo de vuelco, lunas laterales "short drop" que mejoran la estanqueidad y una posición de conducción más baja. Las personas más altas deberán eso sí, tener cuidado de no chocarse con el parabrisas -alargado y envolvente- a la hora de subir al coche. Las plazas traseras por su parte son prácticamente inútiles para llevar pasajeros.
El chasis ha sido ampliamente reforzado para paliar la ausencia de techo fijo. Como consecuencia, el peso del Peugeot 207 CC pasa de las 1,4 toneladas en vacío. El reciente motor 1.6 THP de 150 CV es pues más que bienvenido para dar vida a este cabrio menos ligero de lo que aparenta. Dotado de un turbo con doble entrada e inyección directa de gasolina, el propulsor concilia la elasticidad y el arranque con un consumo moderado. Pese a ello, la falta de personalidad de su sonoridad y su carácter lineal decepcionarán a los aficionados a las mecánicas con nervio.
© Motorlegend
En carretera
Si partimos de la base de la berlina 207, no podemos decir que ésta sea precisamente una bailarina: las exigencias de los crash tests y su tamaño XXL no lo permiten. Con sus refuerzos estructurales y la cinemática de su techo móvil, la versión CC añade 144 kg más a la balanza. Por suerte, el 1.6 THP se arma con un turbo y no poca tecnología para salir airoso del trance. Respaldado por sus 240 Nm de par a partir de las 1.400 rpm, el motor cumple con su cometido sin dar el más mínimo signo de debilidad. Sin procurar grandes sensaciones tampoco. Queda como consuelo el consumo: 7,1 litros a los 100 km.
En las curvas, el Peugeot 207 CC hace gala de mayor sensatez que la berlina. Aquí también se hace sentir el aumento de peso, y el león descapotable resulta menos ágil que su primo, sobre todo con el techo replegado. En estas condiciones, se perciben ciertas vibraciones que suben desde la columna de dirección hasta la luna del parabrisas y que delatan una pérdida del 50% de la rigidez en esta configuración. Por último, los nuevos parámetros de la dirección eléctrica la hacen parecer algo menos pesada.
Nada sin embargo que haga renegar del coche: con el techo en su sitio, el 207 CC 1.6 THP es capaz de mantener velocidades medias inconfesables con un confort, sobre todo acústico, digno de un auténtico coupé. En este último punto, los avances realizados con respecto al 206 CC son evidentes. El Peugeot 207 CC también consigue buenos resultados a la hora de proteger a los ocupantes del viento: en este sentido, el deflector propuesto en opción no resulta indispensable, aunque proporcionará un mayor confort sonoro en autopista.
En nuestra opinión
El Peugeot 207 CC es un descapotable coqueto y a buen precio que conquistará a más de uno. No obstante, a pesar de su estilo afilado y de las atrayentes prestaciones que promete la ficha técnica de su motor, el coche no procura grandes sensaciones al conductor. Se diría que Peugeot ha preferido cuidar el confort y los aspectos prácticos: no en vano, la clientela femenina representa dos tercios del total.
A favor
Confort e insonorización mejorados, motor eficaz, consumo bajo control, fiabilidad en carretera, reducción de las turbulencias, maletero espacioso en configuración coupé. Un precio competitivo para la versión 1.6 THP (a partir de 21.950 euros) que lo posiciona con ventaja frente a sus rivales con un equipamiento de serie que no omite nada esencial.
En contra
Plazas traseras simbólicas, peso que repercute en los rendimientos y la agilidad, suspensiones ruidosas.
Especificaciones técnicas: 207 CC 1.6 THP 16v Sport Pack
Motor: 4 cilindros en línea, turbo, 1.598 cm3, 150 CV a 5.800 rpm y 240 Nm a 1.400 rpm
Prestaciones: velocidad máxima 210 km/h; 0-100 km/h en 8,6 segundos
Transmisión: a las ruedas delanteras; cambio manual de 5 velocidades
Dimensiones:
Largo: 4,04 m
Ancho: 1,75 m
Alto: 1,40 m
Batalla: 2,54 m
Maletero: de 145 (techo replegado) a 370 dm3 (techo desplegado)
Peso: 1.418 kg
Suspensiones: delantera de tipo pseudo Mac Pherson; trasera train arrière à traverse déformable
Frenos: 4 discos, ventilados en la delantera / ABS
Ruedas: 205/45 R 17
Consumo: mixto estándar 7,2 litros/100 km
Emisiones de CO2: 171 gr/km
Precio: de base 18.700 €; del modelo probado 21.950 €