4º- El neumatico de emergencia o run- flat (rodar sin aire). Permite suprimir la rueda de repuesto y obliga a llevar sistema de control de presión. Es un neumatico autoportante con los flancos reforzados y permite rodar sin aire. Usa la misma llanta que el neumatico normal y tiene la ventaja de que en caso de perdida brutal de presión (un reventón) no desllanta y ayuda a mantener el control del vehículo, pero una vez pinchado limita la movilidad, con una velocidad máxima de 80 km/h y una distancia máxima de 250 Km que en caso de plena carga puede ser hasta 50 km. Tiene mas inconvenientes: es mas caro y pesado (obliga a adaptar las suspensiones, por lo que no se puede montar en un vehículo si no esta homologado por el fabricante). En caso de pinchazo no se permite el arreglo y hay que sustituirlo por uno nuevo. Penaliza el consumo y el confort.
5º- El neumático con el sistema Pax-sistem. Inicialmente ofrecidos por los fabricantes de neumáticos Good Year y Pirelli, fue Michelin quien mejoró la formula con su sistema Pax, adoptado por los principales fabricantes, Mercedes BMW Rolls Royce Ferrari etc. Es un sistema del tipo run flat (rodar sin aire), mas evolucionado.
Consta de una llanta y neumatico especial que lleva en el interior una banda de caucho, que se puede reparar y no es intercambiable con los demás.
El ideal seria montar los neumáticos Pax sistem, pero por temas de orden económico el constructor monta mas el sistema sencillo de run flat, evitando así el neumático de repuesto y a veces hasta el gato.
En caso de disponer un vehículo que lleva montados el sistema run flat, aconsejamos tener un pequeño compresor de aire (alimentado a 12v) y un manómetro de presión. En caso que el sistema de control de presión nos indique una falta de presión de un neumatico, localizamos dicha rueda y colocamos la presión correcta, Al menos en este caso podemos reparar dicho neumático y evitamos el colocar una nueva.
Un simple pinchazo y su posterior reparación deben de realizarse por personal cualificado, por la responsabilidad que ello conlleva.
No obstante prometen ser una de las grandes contribuciones a la seguridad en carretera. Ayudaran a evitar los atropellos en situaciones de baja visibilidad y convertiran en cosa del pasado la tarea de tener que detenerse al borde de la carretera para cambiar una rueda pinchada.
Pues no se no se esto es un lio