Novedades. Ayer casi quemo el ponzoñoso.
Apple me ha la liado con una aplicación comprada que no puedo descargar, cosa que da para hilo aparte, pero esa aplicación la tenía en mi MacBook Pro, que también tiene USB 3 y es del 2015 si mal no recuerdo, más moderno que el iMac y el Mac Mini. Me surgió la necesidad de usar esta aplicación en el Mac Mini que compré hace no mucho y como estuve en un entorno desconectado, lo que intenté hacer fue copiar la aplicación del portátil al mini con un pincho USB. Preveía ese día mover ingentes cantidades de datos, así que llevé también el ponzoñoso "por si acaso". La aplicación pesa 1,9GB y aunque tarde en copiarla, decidí copiarla a ese pincho. Bien, cuando llevaba 57,8MB más o menos, se tiró como cinco MINUTOS sin escribir ni un mísero bit en el pincho. Me dio tiempo a salir a mear, a recoger cierto equipo del coche que necesitaba ese día y a poner a copiar la misma aplicación a mi otro pincho, el que funciona más o menos. Aunque tardó 20 minutos en copiar al otro pincho, acabó de copiar, no como el ponzoñoso, que llegó a los 70MB copiados únicamente. Cancelé la copia porque ya estaba en el otro pincho.
Copiarla al Mini me llevó un minuto más o menos, teniendo en cuenta que una aplicación de Mac, aunque sea un archivo .APP, no deja de ser una carpeta con un montón de archivos de la propia aplicación. Así se ve en Windows y así puedes tratarla en Mac, por lo que preparar la copia de 2000, 3000 archivos tarda un ratito. Pegó bien, más lento de lo que debería, pero la lectura fue correcta.
Volvemos al ponzoñoso.
Pinchar el pincho en un equipo después de cancelar la copia lo hizo tremendamente lento. Tanto que abrir la papelera tarda un minuto y abrir alguna carpeta que tenía tardaba otro minuto. ¿En serio? ¿Leer el contenido de una carpeta tardas un minuto? Expulsarlo era otra odisea. En la papelera estaba el trozo de aplicación que eliminé antes pero tardó más de tres minutos en vaciarla. Obviamente, con estas lentitudes, me enfadé y saqué el pincho "a lo bruto", y el ordenador empezó a responder como debería. Volví a conectarlo, más lento aún, logré vaciar la papelera y lo desconecté a lo bruto de nuevo. Aquí viene lo gracioso. Al conectarlo de nuevo y copiar 1,6GB, los copió en... tres SEGUNDOS. ¿Eh?

Así me quedé.
Volví a copiar otro archivo pesado y también, rapidísimo. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué ahora va bien? Hago otra copia y ya no va tan rápido, va bien, pero no tanto como antes. Es decir, parece que hay algo que le frena al pincho y que, cuando se restablece, va como debería ir pero luego se va degradando. He descubierto que si borro las carpetas ocultas de ".Spotlight-V100" y ".fseventsd", PARECE que escribe mejor, por lo que he pensado que, posiblemente, estas lentitudes sean un problema de SOFTWARE.
Estuve buscando por internet acerca de la lentitud de las unidades USB 3 en Mac y me llevé la sorpresa de que no soy el único, incluso hay disputas abiertas en la propia Apple, pero ninguna da solución. Solo te dicen que resetees la PRAM, NVRAM, el SMC y otros valores, pero no hay respuesta de la gente. Un hilo en inglés sobre un aparato concreto cita un fallo en el controlador de dispositivos de almacenamiento USB, y hay que cambiarlo por otro que no te ofrecen. Otros dice que conectando esas unidades por USB 2 normal, aunque vayan más lentas, solucionan el problema, aunque este no es mi caso.
Me dio por formatear el pincho en NTFS con un portátil con Windows 7 que tengo allí y en Windows ya le costaba dar formato, pero copiar, copiaba a la velocidad que más o menos debería. En Mac descubro que copiar 1,6GB al ordenador, ya sea el Mini o el MBP, lo copia en poquito más de dos SEGUNDOS.
Debe haber un fallo de entendederas entre el controlador del Mac y el sistema de archivos. Algo debe estar tocándole la huevada mientras escribe o algo así porque no es normal. En Windows, el pincho va como debería ir... más o menos.

Evidentemente, no puedo probar a escribir en el pincho estando en NTFS.
Lo que más me extraña es que, si pincho un disco duro o SSD a través de USB 3, va casi a la velocidad que debería ir, y es solo casualidad que solo pase con los pinchos USB, no con otras cosas que sean igualmente de almacenamiento pero que sean un soporte diferente...
Seguiré dándole vueltas al asunto.