Buenas compañero,quiero compartir con vosotros el pintado casero que hice de las llantas hace ya un par de semanas. Aclarar que no soy soy un profesional ni mucho menos pero el resultado ha sido bastante bueno,así que lo dejo aquí paso a paso con multitud de fotos y detallado del proceso. Espero que a alguien le ayude y se anime,en definitiva que le sirva mi experiencia. ¡Vamos a ello! En mi caso compre un juego de llantas originales de BMW (style 136),creo que son las más racionales para mis modestos 116cv,medidas 205 de ancho y 16". Esto es lo ideal por que así podéis preparar el tema sin prisas,y hacer las 4 ruedas a la vez. Los materiales a emplear son: -Dos lijas de agua p220 y otras 2 de p320. -Lana de acero 000. -Cinta de carrocero.(Si lo hacéis con la goma montada como yo). -2 botes de imprimación en spray de 400ml. -2 botes de pintura en spray de 400ml. -2 botes de laca en spray de 400ml. Aquí las llantas en cuestión: Aquí las pequeñas rascadas: Bien,lo primero que hay que hacer y a conciencia es lavar la rueda/llanta,yo primero fuí a un lavado a presión para quitarle lo más gordo,luego usé agua templada con Mistol y un estropajo para darle un poco en profundidad y rascar algo.Tambien es muy válido usar un producto desengrasante tipo kh7. No preocuparos si aparecen pequeños arañazos al darle con el estropajo. Luego aclarar y dejar secar muy bien. Aquí la llanta limpia: Una vez las cuatro ruedas limpias y secas,se puede proceder a empapelar/enmascarar los neumáticos para dejar solo vista la parte a pintar. Mejor hacerlo bien y con paciencia. Una vez enmascarada: Como veis también enmascaré el logo de BMW: Lo hice por qué si os fijáis el filo es de color plateado e iba desentonar con el nuevo tono de las llantas. Siguiente paso y puede que de los más importantes...¡a lijar!. Lo primero que deberíais hacer es coger un taco de madera y con la lija de agua grano p220,que es la más gruesa,la envolvéis con el taco y le dais a los rayones de las llantas. Sin miedo,tenéis que darle hasta que notéis que la superficie se queda lisa y uniforme. Hay casos en los que la rascada necesita ser rellenada al ser bastante profunda,para esos casos existe una masilla específica para este relleno. Una vez lijadas las rascadas antes mencionadas,procedemos a darle a toda la superficie,importante llegar a los recovecos y sitios de difícil acceso entre radios. Cuando esté toda la superficie lijada con la lija de agua p220,le damos un limpiado a la llanta,con una balleta húmeda basta. Ahora deberéis repetir el proceso anterior pero con la lija más fina,la de grano p320. Hacéis lo mismo,una vez limpia la llanta y seca deberíais notar como la llanta se ha quedado opaca y sin brillo,con eso debería ser suficiente para que agarre bien el siguiente paso,la imprimación. Yo use un spray de imprimación que es multiusos,de color blanco,lo adquirí en Leroy Merlín y costó 12€ aprox. me ha dado muy buenos resultados. La pena que se me pasó hacerle fotos al bote... A la hora de darle la imprimación a spray es importante seguir las instrucciones del fabricante para secado entre manos,distancia de pulverizado,etc... Lo ideal es darle una primera mano,a groso modo,sin entrar en detalles,y dejarla secar el tiempo que estime el fabricante,la segunda mano ya deberíamos darla un poco más gruesa,y entrando en detalle,entre radios y demás. Una vez seco debería quedar así: Cuando este seco por completo,observaréis que se ha quedado como una pequeña película de polvo por encima,le pasáis ahora la lana de acero del 000,ésta es súper fina y apenas abrasiva,debéis de darle una sola pasada y muy muy muy suave. Terminado volvéis a limpiar la superficie con una balleta húmeda,es conveniente usar una balleta de microfibras,ya que no desprende residuos. Y nos preparamos para el siguiente paso,¡la pintura! ¡En breve la segunda parte!
¡Buenas compañeros,sigamos con el tema! ¡Vamos a pintar las llantas! Lo ideal es tener un sitio medio en condiciones para pintar,yo usé un trastero enorme con ventilación y buena luz. No es lo mejor,pero no había mucho polvo en suspensión,casi nada,y buena temperatura ambiente. A la hora de pintar las llantas es importante de nuevo seguir las instrucciones del fabricante para la distancia de pulverizado,secado entre manos y demás. Estuve preguntando en muchos sitios,y llegué a la conclusión de que para las llantas no hace falta pintura especial anticalórica,con una pintura para aluminio o metales galvanizados ya es suficiente. No confundir con pintura para metales ferrosos,por que al parecer estos son porosos y no nos valdría. Vamos pues a pintar,al igual que con la primera capa de la imprimación daremos la primera mano,por así decirlo,como por encima. Sin esmerarnos mucho,es importante respetar la distancia a al aplicar la pintura para que no aparezcan los goterones. Mejor pulverizar de lejos que con las siguientes manos se irá cubriendo. Tranquilos si al principio parece que os dejáis zonas sin cubrir. Respetamos el tiempo de secado,y le damos una segunda mano,ésta ya un poco en profundidad,llegando a los rincones entre radios y detalles de la llanta. Una vez seco le damos ya la tercera mano,recordad que siempre es mejor dar manos finas y sin pegotes,esta mano ya es para repasar un poco y rematar la pintura. Este sería el resultado,en mi caso negro mate: Y aquí el detalle para que veáis la diferencia del logo antiguo una vez pintado: Bueno pues vamos ya a por el paso definitivo,que no es otro que la laca. Es muy muy importante aplicar la laca entre 5 y 7 horas después de haber pintado las llantas,ya que si no lo hacéis en este periodo de tiempo la pintura estará demasiado seca y os tocará lijar de nuevo. No os lo aconsejo... Bien pues este paso es muy parecido al de la pintura,debéis hacer lo mismo que en el paso antes descrito,y añadir una cuarta mano de remate. De nuevo es muy importante leerse las instrucciones y respetar tiempos de secado. Usé una laca en spray de tienda especializada en pintura,este en concreto,costó 6€ el bote y me ha dado un resultado magnífico: Una vez listas las cuatro manos,yo lo dejé secar todo durante 24h. Después les di de nuevo un repaso con la balleta húmeda para quitar los restos residuales de la laca...¡Y ya sí que sí,las llantas están listas para su montaje! Resultado: Y esta otra del cambio que ha dado el coche: Una más de regalo: El resultado final creo que ha sido más que satisfactorio,a un precio bastante reducido,no llega a 100€ en materiales por las cuatro ruedas. Llevan ya dos semanas montadas y no tienen ninguna señal ni marca,se mantiene el resultado muy bien. Ya han aguantado lavados a presión y sin problema...en definitiva un cambio por poco dinero. Espero que os haya gustado mi pequeña aportación,y si tenéis alguna duda por aquí estoy sin problemas. ¡Un cordial saludo a todo el foro!
Trabajazo de 10!!! Que envidia compi, ultimamente estais saliendo por aqui unos manitas que no veas A disfrutar esas llantas!
¡Jajaja que malaje! Fíjate que los delanteros son Michelin,los traseros son unos Riken(que por cierto es grupo Michelin)y modelo Maystorm 2 b2...ojo que los llevaba en mis antiguas llantas y van bien vaya. En esta ocasión es que me venían montados con las llantas 2 Michelin y 2 Riken,y son fabricados ambos juegos en el 2013,y con 80% de dibujo...¡así que a tirar millas! ¡Un saludo y gracias!
Créeme que ya he tenido suficiente parece cosa de coser y cantar,pero a lo tonto tiene guasa,me llevó hacerlo 4 días en total. ¡Aún así no hay nada que no se solucione en buena compañía y con unas cervezas! ¡Un saludo compañero y gracias!
Buen brico, aunque yo las habría pintado plata! Ya se que para gustos los colores, pero les tengo mania a las llantas negras...
Buen curro, brico y con un resultado visual excelente, por poner una pega yo hubiera utilizado una pintura de acabado de dos componentes (hoy en día ya existen en spray) la durabilidad de la pintura que has dado no tiene nada que ver a la que te comento. Saludos
Excelente trabajo! Con lo que has ahorrado ya puedes invertir en neumáticos decentes...Ojo cuando llueva....
El trabajo muy fino y bien hecho, aunque el borde del logo tapabuje se desmonta, lo digo por el curro de tapar el logo. Eso si, tanto el color elegido como la llanta en si no me simpatizan lo más minimo, pero eso ya es otro tema.
Aunque no soy partidario de las llantas negras , te a quedado muy bien un buen curro y mucha paciencia buen detalle lo del tapabujes en mi caso yo el tapabujes le puse a las mías el emblema del porton trasero que da la medida justa ya que mis llantas no eran originales son unas aez y no traían tapabujes ni había de esa medida en bmw todos eran mas chicos yo las pinte en antracita y titan silver la garganta
Por mi ciudad llueve muy poquito,y el Compact es segundo coche...vamos que le hago de media 700 km al mes. ¡Así que no problem! ¡Saludos y gracias!
La verdad que fue súper sencillo tapar el logo,se pone la cinta por encima y con un cúter se le da al filo y queda perfecto,¡son 2'! ¡Un saludo y gracias por comentar paisano!
¡Qué bonitas tus llantas y que ingenioso el tema del logo del maletero! ¡Un saludo compañero! Gracias por tu aporte.
Justo antes de pintarlas las llevé a equilibrar,y los neumáticos tienen un 80% de vida,¡espero que duren! Y si a unas malas cuando llegue el día salta...aprovecho y las vuelvo a pintar...total para lo que ha costado. ¡Gracias por comentar,un saludo compañero!
Si supieras los quebraderos de cabeza que ne dio hasta que un amigo me dijo el logo del maletero servira?
Sinceramente no me gustan para nada las llantas negras, pero he de reconocer que es un gran trabajo. Un saludo y gracias por compartir con nosotros esa currada de trabajo.
¡Jajajaja veo que hay muy pocos partidarios de las llantas en negro! Y mira que me gustan,de hecho llevo las llantas en negro en mis dos coches . Compartirlo es lo menos que puedo hacer,gracias a este foro he aprendido muchas cositas,como poco estaba en deuda. ¡Un saludo y gracias por comentar!