Quiero decir se notara más o menos por si es un negro frente a un blanco, pero independiente de si es mate o brillo
DESDE UN PUNTO DE VISTA DE MANTENIMIENTO
El mantenimiento de las
pinturas de acabado mate es especialmente delicado.
No es que esta pintura sea más blanda o más sensible a los agentes externos, lo que sucede realmente es que este tipo de acabado no admite tantas opciones de restauración como el acabado brillante. Me explico:
Una pintura de acabado brillante que esté muy desgastada, rayada por los rodillos del auto-lavado, que tenga arañazos superficiales o manchas incrustadas puede restaurarse perfectamente por medio de un pulido, lo que le devolverá el aspecto y brillo originales. Además pueden recibir tratamientos de protección como el encerado.
En cambio, cuando el
acabado es mate, no se puede pulir, por lo que la única opción de restauración posible es el repintado. Si se puede proteger la pintura con ceras, pero están son especiales para acabados mate, su aplicación es algo compleja y son especialmente caras…
Por otro lado, además de que el
acabado mate tiene menos posibilidades de restauración,
los efectos del desgaste son muchos más visibles que en un acabado brillante, sobre todo en
colores oscuros, por lo que el aspecto exterior de nuestro vehículo puede parecer descuidado antes de tiempo con este tipo de acabado.
http://www.pintarmicoche.com/acabado-mate-o-brillante/
Os dejo otro, que habla de las satinadas, cuidadito con las lanzas de agua caliente.
http://www.motormundial.es/pinturas-mates-pros-y-contras/2011/02/06/