S
Sandokan
Guest
Cuando hablamos del BMW 850 CSi, estamos hablando de un auténtico M MOTORSPORT, no de un BMW.
De entrada, las primeras siglas de su bastidor ya nos lo indican, puesto que todos los vehículos fabricados por MOTORSPORT, comienzan su número de bastidor con las siglas "WBS...", mientras que los auténticos BMW comienzan su bastidor por "WBA...".
Por otro lado, el motor es otro indicativo de la auténtica procedencia de este modelo, ya que su denominación es "S 70", siendo la "S" la que nos delata que el motor también es MOTORSPORT.
Desde luego, independientemente de la denominación comercial utilizada, lo que queda claro es que el 850 Csi es un auténtico M MOTORSPORT, y como tal debe ser considerado.
Respecto de la polémica de si es o no un M8 (ya vemos que es un M cuya denominación comercial no ha seguido la pauta), mi opinión es que sí lo es, e intentaré explicar el porqué:
- Independientemente de la denominación comercial utilizada, los datos arriba expuestos evidencian que el coche es MOTORSPORT y no BMW.
- En los EE.UU., si que se denomina oficialmente M8 y debo añadir que en el ETK se ve reflejada como pieza disponible la insignia M8.
- Aunque efectivamente existió un proyecto para llevar a cabo una versión potenciada del M8 o Csi, este no vio la luz y, por tanto, no lo debemos considerar como el auténtico M8, si no como lo que en realidad fue: un simple prototipo. Para entendernos, es como si cogemos un Alfa 166 y le montamos para experimentar el motor V8 de un Maserati... Por mucho que queramos, la versión más potente de la gama seguirá siendo el 166 3.2 V6, puesto que el otro no ha pasado de ser un "simple" proyecto, Concept Car, o como lo queramos denominar... Y en realidad eso es lo que pasó en el caso que nos ocupa: Sólo se construyó una unidad de muestra que, para más INRI, fue destruida.
- En mi opinión, el hecho de que en Europa la denominación comercial del vehículo no fuese M8 podría deberse, entre otros, a estos motivos: En primer lugar no se ha pretendido en modo alguno hacer de este vehículo un deportivo "puro" porque no lo es... Es un fantástico GT, en el que debe poderse viajar rápido, seguro y cómodo. Así pues, en los EE.UU, donde el concepto de deportividad de un vehículo poco tiene que ver con el que tenemos en Europa, las siglas M8 son perfectas para denominar a este modelo. A su vez, en Europa, la denominación M8 podría llevar al potencial comprador a hacerse una falsa idea del verdadero talante de este modelo (por los motivos expuestos), por lo cual se decidirían a denominarlo comercialmente Csi... Pero insisto: este vehículo es un MOTORSPORT...
De entrada, las primeras siglas de su bastidor ya nos lo indican, puesto que todos los vehículos fabricados por MOTORSPORT, comienzan su número de bastidor con las siglas "WBS...", mientras que los auténticos BMW comienzan su bastidor por "WBA...".
Por otro lado, el motor es otro indicativo de la auténtica procedencia de este modelo, ya que su denominación es "S 70", siendo la "S" la que nos delata que el motor también es MOTORSPORT.
Desde luego, independientemente de la denominación comercial utilizada, lo que queda claro es que el 850 Csi es un auténtico M MOTORSPORT, y como tal debe ser considerado.
Respecto de la polémica de si es o no un M8 (ya vemos que es un M cuya denominación comercial no ha seguido la pauta), mi opinión es que sí lo es, e intentaré explicar el porqué:
- Independientemente de la denominación comercial utilizada, los datos arriba expuestos evidencian que el coche es MOTORSPORT y no BMW.
- En los EE.UU., si que se denomina oficialmente M8 y debo añadir que en el ETK se ve reflejada como pieza disponible la insignia M8.
- Aunque efectivamente existió un proyecto para llevar a cabo una versión potenciada del M8 o Csi, este no vio la luz y, por tanto, no lo debemos considerar como el auténtico M8, si no como lo que en realidad fue: un simple prototipo. Para entendernos, es como si cogemos un Alfa 166 y le montamos para experimentar el motor V8 de un Maserati... Por mucho que queramos, la versión más potente de la gama seguirá siendo el 166 3.2 V6, puesto que el otro no ha pasado de ser un "simple" proyecto, Concept Car, o como lo queramos denominar... Y en realidad eso es lo que pasó en el caso que nos ocupa: Sólo se construyó una unidad de muestra que, para más INRI, fue destruida.
- En mi opinión, el hecho de que en Europa la denominación comercial del vehículo no fuese M8 podría deberse, entre otros, a estos motivos: En primer lugar no se ha pretendido en modo alguno hacer de este vehículo un deportivo "puro" porque no lo es... Es un fantástico GT, en el que debe poderse viajar rápido, seguro y cómodo. Así pues, en los EE.UU, donde el concepto de deportividad de un vehículo poco tiene que ver con el que tenemos en Europa, las siglas M8 son perfectas para denominar a este modelo. A su vez, en Europa, la denominación M8 podría llevar al potencial comprador a hacerse una falsa idea del verdadero talante de este modelo (por los motivos expuestos), por lo cual se decidirían a denominarlo comercialmente Csi... Pero insisto: este vehículo es un MOTORSPORT...