El miércoles toca cambio de amortiguadores, Bilstein B8 por que ya instalamos los Eibach Prokit al comprarlo, asi que este finde intentare quitar moqueta de maletero y todo lo necesario para llevarlo "limpio" al taller. Un par de dudas, en el MX5 cuando cambie muelles se comprimió cada eje antes de apretar tornillos, aunque aquel mecánico no lo consideraba lógico así le pedí que así lo haría. ¿Es aconsejable hacerlo igual en el Z3 a pesar de que no sea multibrazo? Respecto al alineado, se que me vais a decir que es completamente necesario y así lo he hecho con los dos coches anteriores al cambiar muelles. En este no lo hice a la espera del cambio de amortiguadores pero hay algo que me ha sorprendido. Y es que hemos gastado un juego de cubiertas traseras (casi 20.000km han durado) con un desgaste bastante regular, algo mas por el interior pero nada exagerado. Las delanteras comen bien, por igual. El coche bajo bastante con el cambio de muelles (mas de delante que detrás) y se nota una la caída en el eje trasero a simple vista. Al bajarlo y aumentar la caída pensaba que el desgaste del interior de los neumáticos traseros seria mas exagerado como he visto en algunos casos. en mi caso no lo ha sido aun bajándolo y sin alinear... Venga, a ver si aprendo algo...
Yo no entiendo mucho de coches pero lo de comprimir cada eje antes de apretar los tornillos es la primera vez que lo leo. Lo de la caída trasera lo iras viendo y si de momento no te da problemas mucho mejor.
El asunto de las caidas es algo progresivo y tanto más rápido cuanto mayor es la potencia del coche y más intensivo su uso en carreteras reviradas. En mi 2.8 llegó a ser escandaloso, aunque realmente el coche visto desde detrás era muy atractivo ( lo no atractivo era cada vez que había que cambiar neumáticos....jajajaja)
En el z3 de serie solo se puede regular el paralelo (convergencia) delantero Más que la caída lo que afecta al desgaste irregular es la convergencia / divergencia. Y no veo razón alguna en el z3 para apretar los tornillos estando comprimido, salvo el de la copela delantera, la tuerca que va al vástago del amortiguador
En el Mx5 cuando bajas suspensión hay que hacerlo así. Comprimir cada eje a la altura de "servicio" y apretar. Hay una web americana que incluso recomienda bajar el coche del elevador, dar un a vuelta (al garaje) y apretar después. Si no, lo que puede ocurrir es que no baje lo que debe. Debe de ser así por que el esquema de suspensión tiene bastantes puntos que articulan, con sus respectivos silentblocks y al apretarlos con las ruedas "colgando", quedan en en una posición que no es la natural.
Aprovecho que el compi @Amuto abre este hilo sobre el cambio de amortiguadores (que se ve que, después de dedicarse alegremente a practicar el giro del contrabandista en un parking desierto, sacargao la suspensión del Zetilla), para preguntar, en mi estulticia ¿Cómo saber que es hora de cambiar los amortiguadores de nuestro Zeta? O sea, vamos a ver, no sé si mexplico... Es evidente que mi experiencia como conductora es más o menos la misma que la de una almeja al ajillo y que, aparte del Dacia Logan de la autoescuela y el Zetilla-Guindilla, solo he conducido el Tototerrenillo Calippo Radiactivo... y que este último va pegando brincos como un cabritillo juguetón de manera que, vas a comprar un brick de leche, y llegas a casa con un brick de mantequilla. Así que no estoy segura de cuáles son los signos y/o síntomas que debería percibir y que me hicieran considerar que, oye, ya va siendo hora de ponerte con los amortiguadores no vaya a ser que. De manera que recurro a la sabiduría colectiva del foro a ver si me sacan de dudas y me iluminan como a un evangélico recién convertido.
Si cuando pasas un badén, te va haciendo la ola un rato, o balancea en exceso en curvas, ya estás tardando Cuantos kms tiene el zetilla, sabes si se han cambiado alguna vez ??
150 mil... más o menos. Pero no le pasa eso que dices: al pasar los badenes está firme como la fe de San Apapucio y las curvas las toma como si fuera sobre railes.
Quiza me perdi algo, o no entendi algo bien. Que tiene que ver la potencia con el angulo de la rueda trasera? Un coche potente gastara mas los neumaticos con los que traccione, pero si la caida esta bien comera por igual. Si un coche sin potencia le metes 10 grados de caida, te comeras los neumaticos aunque tenga 80cvs. al final tener cotas fuera de sitio propician un mal desgaste. Pero cuanto mas desgaste depende tambien nucho del eje que sea y la carga que lleves. Por ejemplo el f40 llevara atras 2 grados tranquilamente de caida, y gastara bien porque tiene traccion y peso delante. Respecto al tema original... Todo depende del aleman que lo diseñara. Si bajo carga o sin ella. Te pedirs un par u otro. Lo que hay que revisar es el manual. Tambien te digo que darlo en una dinamometrica sin calibrar es como comprar loteria.
A lo que te ha dicho el compi, haybque añadir que toca agachar el culo poner la postura del contribuyente y ver si rezuman aceite
En mi caso no noto oscilaciones o que los amortiguadores no sujeten el coche. Mi cambio viene dado por que el coche tiene 150.000kms con los amortiguadores de origen. Aunque estén aceptables es evidente que con ese kilometraje sus mejores días ya pasaron. Si al coche le hacemos otros 150.000 kms, cosa que firmaba ahora mismo por que serian unos 13 o 14 años mas de uso. ¿A que voy a esperar a cambiarlos, a que tenga 200.000 o 250.000 Kms, y este al final de sus dias? Para mi no tiene sentido, toca ya. Por no hablar de la mejora dinamica a la hora de conducir con los Bilstein independientemente de como esten los de origen. Que no me malinterpretes, no los cambiaria por cambiar, de hecho en el MX5 con sus 70.000km no me lo planteo hasta que pase de los 100.000kms con holgura. Pd: Lo malo de la perdida de efectividad de los amortiguadores es que como es tan poco a poco, te vas adaptando hasta que al cambiarlos dices; Ostias!!! ¿como podia conducir asi?. Mas o menos es como tener una perdida de visión progresiva y que de repente te pongan gafas ...
Pues has abierto el melon por que como bien dices si el coche come mal lo hara con 100cv o con 200cv. Evidentemente el mas potente y/o con una conducción agresiva le duraran menos los neumáticos.
Pues yo ya lo he dicho en muchos post. La amortiguación del Z de serie no era muy buena, la verdad. Yo se la cambié por B6 a nada de tenerlo y fue una bendición, y os estoy hablando de que tenía el coche 40k kms y 3 o 4 años. Sobretodo en la trasera es una antes y un después.
La realidad del eje trasero del Z3 es que en los seis cilindros en particular, tiende a "espatarrar" con el paso del tiempo, y a un ritmo mayor cuanto más intensivo es el uso que se le da. Obviamente no es igual quien pasea con su Zetilla por el paseo marítimo que aquel que lo mete en circuito o se lo lleva a hacer 6000 km en 17 días subiendo y bajando puertos a ritmo alto. Los apoyos y las fuerzas de tracción que soporta el eje de tracción no son los mismos. Muchos hemos no sólo hecho ese eje regulable para las caidas, sino que además lo hemos reforzado para minimizar la repetición de ese defecto.
Yo mis amortiguadores se los cambie yo mismo a los 120k y estaban para tirar... Mi ex-mecanico y el de la ITV me dijeron que estaban perfectamente...jaja Lo que pasa es que los muelles deben ayudar mucho a la suspensión digo yo porque tampoco era una cosa escandalosa La diferencia se notó mucho. Saludos,
Colocados. Los traseros estaban fusilados, los bajabas sin ninguna dificultad con las manos y no volvían. Los delanteros parecidos. Olvide meter en el pedido copelas nuevas delanteras y estaban algo tocados los rodamientos, llamada a repuestos y en media hora las delanteras las teníamos en el taller, eso si 100€ me ha salido el olvido. El coche lo trajo de vuelta al garaje mi hijo y se bajo con una sonrisa... El coche cuando pusimos los eibach de delante bajo mucho y de detrás no tanto. Hemos cambiado las gomas traseras que hacen de soporte del muelle por las mas finas y ha quedado, detrás en su punto y de delante ha subido algo. La única explicación que encuentro es que las copelas delanteras debian estar muy castigadas. A ver si me deja probarlo el chaval este fin de semana.
Vais a flipar con el cambio. Se volverá bastante más rígido y eso lo hará más seguro y estable en zonas reviradas a buen ritmo, y bastante más incómodo en zonas de badenes o muy bacheadas, peeeeeeeero es el peaje a pagar... jajaja
Eso es. En nuestro caso la elección estaba clara a pesar de esos pequeńos inconvenientes. El siguiente en Bilsteneizarse será el SUV que pasa por poco de los 100.000km y después el MX5 que ahora marca 70.000. Los dos llevan tiempo con muelles cortos.