Brico-Manual Poniendo al dia y a mi gusto el Z Coupe Editado 2/6/15 Pag 5 Post #95 (Relentí y gases areglado)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por caroslasa, 6 Mar 2014.

1. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Aquí os dejo un pequeño video, hablo bajito aún no sé muy bien porque sería la emoción.

Se aprecia bastante bien el juego que tiene el piñón helicoidal antes y después de cambiar las pistas del cojinete. El juego que se aprecia en el nuevo es de la pieza sobre el soporte, quedo sin nada de holgura pero rodando finísimo.

En esta foto se puede ver que ya había quitado el cubo dentado de la derecha admisión, y estaba desmontando el piñón de la distribución, porque es necesario para poder quitar el de escape, así como aflojar el árbol de levas.
    Aquí tenéis el cubo dentado ya con el resorte I la arandela de apoyo cambiado.
    Detalle del resorte Viejo y la arandela de apoyo, la arandela está marcada pero el desgaste en mínimo pero el resorte está bastante dañado. Esta foto corresponde al lado de la admisión, el lado del escape salió mucho menos gastado.
    Aquí el útil que me fabrique montado para calar la distribución, es importante, ya que en los árboles de levas hay marcas, pero si nos guiamos solo con las marcas es muy fácil dejar el calado 3 o 4 o 5 grados mal y afectaría al rendimiento del motor. En un motor con la distribución fija, es más fácil de montar, ya que se nota mucho si has dejado bien el calado o lo has dejado un diente mal.
    Esta foto ya corresponde al proceso de montaje, VANOS en su sitio con la distribución calada, a falta de montar las electroválvulas y la tapa de los árboles de levas.
    Aquí ya es la fase final del montaje. Todo otra vez en su sitio, VANOS montado, juntas puestas, solo a falta de poner la tapa de los árboles de levas.

Os pongo un video del motor recién arrancado, ya no se aprecia ningún ruido extraño, el único ruido que se aprecia es el click-click-click de los inyectores. Los de beisan systems dicen que el motor debe recorrer unos 300km para que todas las piezas se ajusten, no a modo de rodaje pero si para que todo se ponga en su sitio, aunque en mi caso desde el primer momento los ruidos han desaparecido y el motor ha mejorado mucho en finura y bajos. (Que pena que el móvil coge tantos ruidos que no se aprecia bien lo fino que va.)

Pues bien, eso es todo.

Solo deciros que no he detallado el procedimiento de montaje y desmontaje y calado de la distribución porque son cosas que están en los manuales y no dejan de ser procedimientos de montaje y desmontaje, lo que si realmente me parece interesante, es mostrar las piezas que se cambian por qué se cambian y para que el que le guste entienda un poco mejor el funcionamiento y las piezas que se estropean.

Sé que habrá muchos que no les interesara o que les dará pereza leer tanto, pero ya que me pongo pues lo hago bien, he estado mucho tiempo documentándome y sé que es un tema interesante para nuestros //M y seguramente para el subforo //M, depende lo que os parezca lo cuelgo también allí, a los que lleguéis hasta aquí…Os agradeceré que comentéis lo que creáis conveniente, ya sea bueno o malo o si algo no habéis entendido, intentare explicar lo mejor que buenamente sepa.

Saludos a todos

Oscar

A ToniMaple, rafa Z4 y DavidBL les gusta esto.
  2. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Poco a poco el "BLAUET" va estando mas apunto. Cada vez van quedando menos cositas en la lista.

COSAS QUE TENGO PENDIENTES ANTES DE ESTE ESCRITO:

- Termómetro de temperatura exterior, que marca lo que quiere. (Hay que desmontar y ver)
    - Luces posición para golpes. (Compradas, no las monto par que no me las rompan…jaja)
    - Piloto trasero derecho (Si alguien sabe de alguno…)
    - Antena FM. (A la espera del forero @keks pueda ver si recupera la suya)
    - Amortiguadores maletero. (Pedidos casa de recambios) me llegaron pero los tengo que debolver, son de 550N cada uno i tienen que ser de 280N
    - Amortiguadores capot motor. (Opcionales no estan muy fatal pero ya no aguantan como antes)
    - 4 PIRELLI pzero nero GT. (Ya toca, las traseras estan muertas)
    - Pastillas de freno traseras FERODO 2500. (Las recojo el mismo dia que vaya a buscar los amortiguadores)
    - 4 Amortiguadores bilstein B8. (Al desmontar los traseros para cambiar los muelles vi que estaban muertos pero espere a pedirlos hasta saber cómo estaban los delanteros) Ya me llamaron que han llegado.

Estoy pensando que despues de todo esto me aburrire mcuho.
    Porque ya no tendre mas cosas para contaros y daros la lata....!!!

3. Javizquierdo

Javizquierdo Forista Legendario

Me Gusta:
    9.363
    Con esa maquina no te puedes aburrir!! Cuando acabes con todo, empieza a contarnos todas las escapadas, rutas y salidas que haras con el!!

A rafa Z4 y caroslasa les gusta esto.
  4. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Esto que me pides no se si va poder ser....Vaya ser que alguien me trate de LOCO verdad @M BLADE ?
    Mi coche es un poco raro por las carreteras de montaña....no se que passa que se mueve mucho, sobrevira, patina, desliza, ejem ejem.
    Pero el ritmo no esta mal creo....!
    Aun que tambien me gusta ir en grupo despacito paseando heeeee...!

5. comple

comple Forista Legendario

Me Gusta:
    3.175
    pedazo post te has currado :amo2:, lo único que no sé de donde sacais esa sangre fría para poder disfrutar de estas maquinas sin temor a los sres del tricornio, en vuestro caso los mossos de escuadra, es que en cuanto le pisas un poco , aun teniendo todavia mucho margen de seguridad, " te recetan "salu2

A caroslasa le gusta esto.
  6. angearoZ

angearoZ Forista

Me Gusta:
    868
    Modelo:
    Z3
    Aquí no multan y además a ellos también les gustan los Zs, así que son muy permisivos.biggrin

7. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Bueno pues por normal genreal portandonos bien como niños buenos en nacionales autovias q es donde estan. Y haciendo de las nuestras en careteras del montseny, bages, guillerias....montaña montaña...! Saludos
    Gracias por el comentario.

8. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Hola de nuevo a todos.
    Pues bueno el pasado dia 8/5/14 y despues de tener los bilstein en el maletero esperando para montar, me he encontre mejor y me puse manos a la obra. Con el detalle que retoque las alzas que dias atras hice de nilon para dejarlo un pelin mas bajo.
    Pero sin perder la funcionalidad que gane dubiendolo.
    En cuanto tenga un ratito actualizo el post, pues el viernes hice otra sesion (Si todo va bien la ultima) y estoy un poco jodido.
    Saludos

9. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.518
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Pff yo si terminas tu coche y te aburres te dejo el mio!!

No es blauet ni acelera tanto, pero estoy seguro te sorprendería positivamente en algunos aspectos.

10. BiNaRiO

BiNaRiO En Practicas

Me Gusta:
    158
    Modelo:
    Z3 / F30
    Pedazo de post que te estás currando, ni te imaginas la envidia que me das por saber meterle mano al coche de esa manera

Un saludo y a seguir así

11. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Estoy seguro, aun que no creo que haya muchas cosas por hacer en tu coche.
    O tienes una lista como yo?
    Aparte de las pijaditas, lo proximo que tengo ganas es las arandelas de los asientos y lo que comente de levantarlo solo de alante con el mismo motor del asiento.

Saludos

12. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Te lo has leido todo?
    O ya lo habias echo?
    Saludos

13. BiNaRiO

BiNaRiO En Practicas

Me Gusta:
    158
    Modelo:
    Z3 / F30
    Ya me lo había ido leyendo a medida que lo escribias, pero ayer le dediqué un poco de tiempo volviendole a echar un vistazo desde la primera página y me quedé alucinado del conocimiento que tienes del coche y la seguridad con la que haces las cosas.

Un saludo y espero seguir leyendote por aqui mucho tiempo.

14. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Hola chicos:

Después de unos días bastante inactivo y entrando solo desde el móvil para leer en el foro y contestar algunas cosas hoy estoy mejor y me apetece seguir con el post de puesta al día del “BLAUET

Cada vez van quedando menos cosas, y sobretodo me quitado de encima el tema del VANOS que en verdad me tenía un poco preocupado, aunque he tenido que añadir el retrovisor derecho que ahora le ha dado por no moverse.

COSAS QUE TENGO PENDIENTES ANTES DE ESTE BRICO:

- Termómetro de temperatura exterior, que marca lo que quiere. (Hay que desmontar y ver)
    - Luces posición para golpes. (Compradas, no las monto par que no me las rompan…jajá)
    - Antena FM. (A la espera del forero @keks pueda ver si recupera la suya)
    - Amortiguadores capot motor. (Ya he descubierto las características)

▪ Carrera [mm] : 116
    ▪ Diámetro exterior [mm] : 19
    ▪ Diámetro exterior [mm] : 8
    ▪ Fuerza de eyección [N] : 770
    ▪ Lado de montaje : ambos lados
    ▪ Longitud [mm] : 345
    ▪ Número de piezas necesarias : 2
    ▪ Peso [kg] : 0,188
    ▪ Pintura : negro

- 4 PIRELLI pzero nero GT. (Por ahora no las voy a montar, ya que si todo va bien hare un evento para derrapar y no quiero joderlas)
    - 4 Amortiguadores bilstein B8. (Son los protagonistas del día de hoy).
    -Pastillas de freno traseras. (Ya tengo las FERODO 2500)
    -Espejo retrovisor derecho. (Se escucha ruido del motor eléctrico pero no se mueve).

TITULO:

CAMBIO DE AMORTIGUADORES A BILSTEIN B8 CON MUELLES H&R Y RETOQUE DE ALTURAS

Cambiar los amortiguadores del Z no tiene mucho secreto, pero hago esto porque sí que hay un par de cosas curiosas en mi caso.

Una de ellas son las alzas que en otro brico ya monte pero que en este he aprovechado para hacerlas un poco más cortas, y la otra es que supongo que por el hecho de que el coche estaba con los muelles cortos cuando lo compre pero con amortiguadores de serie, las arandelas que van entre el amortiguador y la copela están destrozadas. (Imagino que de hacer tope de suspensión)

DIA 08/05/14

Pues vamos al lio, a las 9h ya tenía el coche colgado en el elevador, y lo primero que hice fue soltar la estabilizadora trasera y los amortiguadores, para poder quitar los muelles i las alzas, ya que luego tenía que ir al tornero a tocarlas un poco.

Después me puse con los delanteros, los quite sin más, pero al separar los muelles de los amortiguadores tuve una pequeña sorpresa que la última vez que desmonte no recuerdo haber visto.

En concreto es una arandela grande i de forma cónica que está situada entre la pletina superior del muelle y la copela.

Así que me puse en contacto con el concesionario BMW de mi zona a ver si lo tenían, y después de esperar un rato al teléfono con la musiquita y pedirle la referencia al tío directamente, me dice que no lo tiene ni allí ni en los otros tres concesionarios que la misma empresa tiene, y que para pedirlo mínimo una semana o 10 días. (Vale vale hasta luego…)

Así que lo tuve claro rápido, las arandelas viejas estaban suficientemente entras para poder tomar medias, así que ya tenía más trabajo para el tornero, y par allá que me fui, eran solo las 10:30 la putada fue que ese día tenían unas cosas que tenían que acabar para una máquina que estaba parada y claro una cosa es tocar las alzas de nilón que es poco y la otra era fabricar las arandelas que había un poco más de trabajo. Pero me dijo que sobre las 13 se ponía manos a la obra, así que poco más podía decir. A las 13 fui otra vez pues aparte de tener el coche desmontado y no tener nada más que hacer me gusta ver los trabajos de tornería y en un par de horitas tuve todo hecho, las arandelas y el retoque de las alzas.

Un par de fotos del proceso y las arandelas echas.

Proceso de fabricación de una de las arandelas rotas.

Arandela terminada por el lado cónico.

Las alzas delanteras una ya rebajada 5mm respecto a cómo las fabricamos originalmente, se puede apreciar que de estar montadas, ya habían cogido la forma igual que el muelle.

A las y 16h Después de haber terminado las piezas sobre las 15h i llenar un poco la barriga con algo de comer, me dispuse a montar los amortiguadores nuevos, a los que también hice algunas fotos para mostrar alguna que otra curiosidad.

En primer lugar una foto de un amortiguador delantero, como curiosidad decir que son invertidos, ósea que lo que se ve debajo del fuelle azul no es un vástago fino, sino un vástago gordo como de 40mm y el fino está dentro del tubo amarillo, según dicen técnicamente son algo mejores, pues así el vástago esta doblemente guiado y trabaja mejor aparte que los retenes siempre están en contacto con el aceite y tardan más en secarse.

Otra cosa que me llamo la atención es que los de serie el vástago es cónico y encima lleva una pieza también cónica que es la que apoya luego con la copela, en los bilstein no es así, el vástago de los bilstein no son cónicos y por lo tanto esta pieza cónica no se pone en los bilstein.

Aquí una foto donde se aprecia esta y la diferencia de longitud de uno y otro.

Una vez echas estas observaciones y comprobaciones me puse a limpiar los cojinetes de las copelas, pues de la última vez que lo desmonte todo vi que estaban bien sin holguras pero sí que tenían mucha grasa vieja, así que todo limpio grasa de aluminio y a montarlo todo junto con las arandelas nuevas.

Así quedo el amortiguador listo para montar en el coche.

Después de esto procedí a montar los amortiguadores en el coche, sin problema alguno, os dejo un par de vistas de cómo quedan una vez puestos en el coche.

Vista desde abajo.

Vista desde el lateral.

Después me puse con los amortiguadores traseros, pues por la mañana solo había quitado el tornillo inferior para quitar los muelles.

Como detalle personal decir que: (Lo odio, odio los putos plásticos interiores de los coches de serie y más si no los has desmontado nunca y no sabes cómo desmontarlos ni que cosas van con grapas o con tornillos. Es lo que más rabia me da de un coche, acostumbrado con los coches de carreras que por normal general están más o menos pensados para poder desmontar las cosas sin mucho problema.)

Siento el vocabulario pero tenía que decirlo o reviento…jajjaja

Aquí toda la trasera desmontada.

Por lo demás y aun que me sepa a poco pues de los traseros os he contado poca cosa, pues no hay más problema ni curiosidad.

Os dejo un par de fotos de los traseros ya montados.

Pues nada como siempre, el brico no es nada del otro mundo ni es algo que la gente no sepa hacer o complicado, pero sí que me apetecía compartir con vosotros las curiosidades que me he ido encontrando en el proceso.

Como siempre se agradecerán toda clase de comentarios y los me gusta que hagáis a los que tengas la paciencia de leer el brico hasta el final.

COSAS QUE TENGO PENDIENTES DESPUES DE ESTE BRICO:

- Termómetro de temperatura exterior, que marca de mas. (Hay que desmontar y ver, segun me comentaron en el reloj hay un tronillo para calibrar)
    - Luces posición para golpes. (Compradas, no las monto par que no me las rompan…jajá)
    - Antena FM. (A la espera del forero @
    keks pueda ver si recupera la suya)
    - Amortiguadores capot motor. (Ya he descubierto las características)
    ▪ Carrera [mm] : 116
    ▪ Diámetro exterior [mm] : 19
    ▪ Diámetro exterior [mm] : 8
    ▪ Fuerza de eyección [N] : 770
    ▪ Lado de montaje : ambos lados
    ▪ Longitud [mm] : 345
    ▪ Número de piezas necesarias : 2
    ▪ Peso [kg] : 0,188
    ▪ Pintura : negro
    - 4 PIRELLI pzero nero GT. (Por ahora no las voy a montar, ya que si todo va bien hare un evento para derrapar y no quiero joderlas)
    -Pastillas de freno traseras. (Ya tengo las FERODO 2500)
    -Espejo retrovisor derecho. (Se escucha ruido del motor eléctrico pero no se mueve).
    Saludos y hasta pronto.

Visitas 20/5/14 1568 (Es simple curiosidad)

Última edición: 21 May 2014
  15. BMZ

BMZ Forista

Me Gusta:
    51
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Hola Carlos

Qué gusto da trastear en tu propio coche, y lo que aprendes!.
    Se nota que disfrutas, y lo haces a conciencia!!!.

Tan sólo apuntarte que yo habría pintado los muelles de negro... los míos son azules y ahora me toca homologar porque en la ITV me lo pararon por la ley antitunning...
    No se fijaron ni en que los amortiguadores eran regulables.

Un saludo y felicidades por tu trabajo

16. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.518
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Lo malo de pintarlos es que se deja de ver el numero de serie y en caso de que te hagan homolgarlo por la altura del coche estás jodido...

Lo mejor es no ser macarras y comprar muelles cortos pero que de serie vengan negros como los eibach que yo llevo por ejemplo. XD

17. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.518
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Oscar muy entretenido leer la parte de los amortiguadores, justo hace unas semanas haciendo el cambio de suspensión a un coupe 3.0 una de las cazoletas de las copelas delanteras estaba como tu arandela.

Mi duda es, no sonaba nada raro al conducirlo?

18. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Buenas
    Mis muelles son H&R y tienen homologacion TUV lo que singifica que estan aprobados por el favricante (Tengo la documentacion). Son los muelles que llevaba el coche cuando lo compre y nunca he tenido problemas en mi ITV. Pero en todo caso pintarlos seguro que no porque como dice punto despues no se ven los numeros de serie.
    Saludos

19. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Hola
    Pues si, hacia un "CLOK" bastante fuerte cada vez que pillaba un bache con la parte delantera, pero yo lo achacaba mas a que fuera por estar los amortiguadores tan jodidos que hacian tope al estar el coche bajito con los amortiguadores de serie i los muelles bajos.
    Al cambiarlo todo a la vez, amortiguadores y arandelas, no se decirte que era de los dos que hacia el ruido, pero el tema es que ruido ahora "ZERO".
    Saludos

20. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Por cierto ayer se me olvido.
    Os pongo unas fotos de como ha quedado en cuanto alturas, pues aun que retoque las alzas un poco me imaginaba que con los amortiguadores nuevos algo de altura iba a ganar. En teoria no tendira que ser asi, pues los muelles son lo que tendiran que marcar la altura y los amortiguadores la dureza, pero en realidad cuando los amortiguadores estan bien, ayudan a mantener el coche arriba.

No he tenido la oportunidad de tomar medias en algun lugar que el coche y el suelo estne completamente planos, pero seguno los calculos echos de como lo tenia y lo que he echo esta unos 4 o 5 milimetros mas alto de atras que es como a mi me gusta.
    Aparte si he tenido la oportunidad de probalo en carretera de montaña y va muy bien y al mismo tiempo es funcional con el tema de entrar en el garaje o parkings.
    Espero que son guste.
    Saludos

21. Mave

Mave Forista Senior

Me Gusta:
    318
    Modelo:
    Super7 + Z4M
    j*der qué currada madre mía! Lo estás dejando 'niquelao'!!

22. dimitri_m3

dimitri_m3 En Practicas

Me Gusta:
    17
    Modelo:
    Bmw m3 e36 321
    j*der tio eres un crak!!! Vaya trabajo has hecho, el motor suena super fino! Enhorabuena el coche esta impecable.

23. angearoZ

angearoZ Forista

Me Gusta:
    868
    Modelo:
    Z3
    Ya, pero aunque sean unos eibach cortos de color negro, si se fijan en ellos te harán homologarlos. En cualquier caso comprobaran el número de serie de los muelles y si no constan en la ficha técnica te harán homologarlos o cambiarlos.

24. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Estais equivocados...repito si tienen tuv no hay que homologar. Es una carta del fabricante de los muelles en el cual bmw aprueba la utilizacion de esos muelles para cada modelo de bmw.
    Sin tener que homologarlos, igual que unos amortiguadores.
    Saludos

25. BMZ

BMZ Forista

Me Gusta:
    51
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Hola Carlos
    Los míos son de Bilstein, y son azules.
    Me pararon la ITV por modificación grave. O los pintaba de negro, o tenía que homologar. En eso estoy, y sí, con el tüv es más sencillo de homologar porque no requiere dar los datos de los muelles (pruebas, espiras, grosor, anchura, longitud,...). Pero se debe homologar para que te lo pongan en la tarjeta de inspección.

Si decides pintarlos no tienes mas que tapar con cinta el nº de serie, si luego quieres que se vea la retiras y ya está.

En mi caso son regulables en dureza y altura, y lo que hice fue ponerlos lo más bajo posible atrás y conmigo dentro y 4 básculas ajustar la altura del tren delantero, el peso en cada una de las 4 ruedas.

Va perfecto. Bajarlo demasiado de delante es muy peligroso porque el amortiguador puede no trabajar bien, y además el reparto de pesos es muy importante.
    Nacho lo probó no hace mucho tiempo y creo que no lo vio nada radical; progresivo y eficaz.
    Y estéticamente muy discreto.
    Lo llevo así... mucho tiempo.

Un saludo.

26. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Si tienes el tuv no es que sea mas facil, es que no hace falta homologar. El tuv es la homologacion del fabricante y no se considera modificacion. Y no hace falta que este en la ficha.
    Regulas altura del coche con el amortiguador? No entiendo como...lo puedes explicar?
    Gracias saludos

27. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.518
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Supongo que como casi todas las roscadas, el amortiguador tiene una rosca por el que se desplaza el tope inferior del muelle.

28. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Atras tambien?
    Si son roscadas da igual el color hay que homologar si o si.
    Que modelo es tu coche @BZM?
    Saludos

29. BMZ

BMZ Forista

Me Gusta:
    51
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Hola Carlos
    Clavadito al tuyo

Delante van roscadas, detrás llevan un sistema con rosca que se pone en el apoyo en el brazo y permite modificar la altura. Obviamente si lo quitas bajará más, pero ya sería excesivo.

El código TÜV se lo pasan en las ITV por el forro, doy fe.
    Un muelle diferente al de serie es una modificación importante, requiere homologación, e incripción en la tarjeta. Y escribirán el mismo código que en Alemania: e1*------*--.

En mi caso ya te digo que lo curioso es que ni se fijaron en los amortiguadores regulables, ni en que las botellas son de aluminio, ni en que los muelles tenían regulación en altura.
    Simplemente acaba de salir la ley antituning. Nunca me habían dicho nada, pero siempre hay una primera vez para todo.

Ahoro lo voy a homologar todo y listo (espero).

30. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Entiendo.
    Los amortiguadores no tienen nada que ver si son regulables o no.
    El simple echo de ser roscadas es homologacion directa.
    Pero si no son roscadas...primera ellos no pueden saber si son de serie y segunda el TUV no se lo pueden pasar por el forro.
    Pero al ser roscadas es modificacion y hay que homologar si o si, sean el color que homologar. Saludos

Compartir esta página