Brico-Manual Poniendo al dia y a mi gusto el Z Coupe Editado 2/6/15 Pag 5 Post #95 (Relentí y gases areglado)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por caroslasa, 6 Mar 2014.

1. BMZ

BMZ Forista

Me Gusta:
    51
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Hombre, que los amortiguadores brillen más que el sol, que lleven una ruedecita numerada para regularlos, y que lleven una rosca importante como que debería cantar más que los muelles son azules, pero así es esta gente. Ni caso a todo eso.
    Me dijeron que lo más sencillo era pintar los muelles de negro, pero pensé que a la próxima me tocaría otro más puesto y me saldría con los amortiguadores.

Respecto a los papeles de la TÜV, me indicaron que se los aportase al despacho que hiciese la homologación, que a ellos les daba igual.
    El homologador me los ha pedido, por supuesto. Ahí vienen todos los datos.
    Igual si fuese un documento de BMW, inscribían el código de homologación directamente en la ficha técnica, pero vete a decirle a un concesionario que te homologuen un equipo que no venden ellos... se harán 10.000 cruces como si fueses un delincuente.

Yo he tenido suerte con la ITV hasta la última, una pena. Por eso te apuntaba lo de pintarlos, si estabas a tiempo no te cuesta nada e igual te podías evitar un problemilla el día de mañana.

Felicidades de nuevo por tu acertado trabajo y tus aportes.

Un saludo.

2. Sepe I///Mola

Sepe I///Mola Forista Legendario

Me Gusta:
    1.687
    Modelo:
    M Roadster S54
    BMZ, caroslasa no se llama Carlos.........

3. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Lo comente en su dia per ya desisti....Oscar para servirles...! Jajja
    Merci Sepe

4. BMZ

BMZ Forista

Me Gusta:
    51
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Mil perdones, yo tampoco me llamo BZM (ni BMZ).

Tomo nota, Oscar entonces.

Un placer!

5. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Hola chicos

Pues bueno, retomando el hilo del “Blauet” y ya que veo que los rollos que escribo, hay quien le gusta leerlos, pues paso a detallaros algunas cosas que le he hecho al Coupe, para mi grandes avances en algunas cosas que hacía mucho tiempo que me tenían realmente preocupado.

COSAS QUE TENIA PENDIENTES ANTES DE ESTE BRICO.

- Termómetro de temperatura exterior, que marca de más. (Hay que desmontar y ver, según me comentaron en el reloj hay un tronillo para calibrar)
    - Luces posición para golpes. (Compradas, no las monto par que no me las rompan…jajá)
    - Piloto trasero derecho (Si alguien sabe de alguno…)
    - Antena FM. (A la espera del forero @
    keks pueda ver si recupera la suya)
    - Amortiguadores capot motor. (Ya he descubierto las características)
    ▪ Carrera [mm] : 116
    ▪ Diámetro exterior [mm] : 19
    ▪ Diámetro exterior [mm] : 8
    ▪ Fuerza de eyección [N] : 770
    ▪ Lado de montaje : ambos lados
    ▪ Longitud [mm] : 345
    ▪ Número de piezas necesarias: 2
    ▪ Peso [kg] : 0,188
    ▪ Pintura : negro
    - 4 PIRELLI pzero nero GT. (Por ahora no las voy a montar, ya que si todo va bien hare un evento para derrapar y no quiero joderlas)
    -Pastillas de freno traseras. (Ya tengo las FERODO 2500)
    -Espejo retrovisor derecho. (Se escucha ruido del motor eléctrico pero no se mueve).
    -Ralentí inestable y gases inadecuados.

Algunas de las cosas de la lista ya están hechas y no tenían mayor problema que hacerlas.

Las luces del paragolpes las cambie, sin más.

La antena finalmente no conseguí que me dieran una que habían desmontado, y me decidí a intentar hacerle rosca a la base que aún tenía algo de material. Lo conseguí y ahora tengo rosca de M6 para poder poner cualquier antena compatible.

Los amortiguadores del capo, me fui con las medidas y los N que necesitaba donde compre los del maletero y me consiguieron unos que no exactos pero que hacen la función perfectamente.

Monte las 4 pirelli pzero nero Gt, aunque ya veis que las llantas de mi coche van variando, la verdad es que con las llantas 17 originales i los pirelli el comportamiento es realmente espectacular.

Aproveche el día que cambie los neumáticos para cambiar las pastillas traseras, que ya estaban a las últimas y así dejar todo lo que son ruedas y frenos a punto.

Y ahora una de las cosas que hacía más tiempo que tenía pendiente y que me tenía friísimo.

Solución problema ralentí y falta de bajos M Coupe.

Pues nada, después de mucho tiempo de vivir con ese problema en el “Blauet” finalmente he solucionado varios problemas que tenía y todos de una vez.

Primero voy a explicar los síntomas que te tenía mi coche y los problemas que había detectado.

Básicamente los problemas eran tres:

- En primer lugar el coche desde que lo traje de Alemania en 2005 nunca había pasado I.T.V. con unos valores decentes de los gases. Siempre el Co un poco alto y la lambda por encima de 1, y en alguna ocasión me la pasaron porque el operario hizo la vista gorda. (Los valores lambda por encima de 1, representan que el coche va con la mezcla pobre, y suele pasar cuando tenemos fugas en la zona de los colectores de admisión o fugas por el escape, por otro lado, valores de lambda por debajo de 1, en estos coches suele ser tema de sondas lambda sucias o en mal estado o también coches que se les pisa poco y que tienen un exceso de engrase en la cámara de combustión (Caso este que no es el mío :guiño:…)).

- En segundo lugar el coche nunca ha tenido un ralentí estable, con subidas y bajadas, hasta el punto que a menudo se paraba, en frio aguantaba algo mejor, pero en caliente la mayoría de las veces, aparcar o desaparcar el coche te suponía tener que arrancar 3 o 4 veces el coche, además de que el coche en ralentí tenía muy poca fuerza, me refiero que no podías dejar el embrague hasta mover el coche y después acelerar, tenías que acelerar siempre antes de empezar a mover el coche o se calaba.

- En tercer lugar, cuando lo compre en 2005 lo subí a un banco de potencia, y dio 286cv, cosa que me extraño mucho y empecé a averiguar un poco, pero había gente que me decía que era tema de vanos, lo que suponía una fortuna aparte nadie me garantizaba 100% que el vanos fuera el causante, al mismo tiempo el coche tenía muy poca fuerza desde ralentí hasta 2500 que luego si subía con rabia, de esto no me di cuenta, hasta bastante más tarde ya que no había probado ningún motor como el mío ni puesto en un M3.

Pues bien, después de tenerlo una temporada parado, y su posterior puesta en funcionamiento i puesta a punto de todas las cosas que tenía pendientes,(incluida la restauración del vanos y asegurarme que funcionaba correctamente), finalmente me decidí a investigar este tema hasta sus últimas consecuencias.

Antes de empezar a explicar todo lo que he hecho, tengo que agradecer la ayuda desinteresada de mi amigo @platino, un auténtico crac en el tema de coding en los BMW, nos conocíamos de antes pero esta experiencia nos ha hecho conocernos mejor y hacernos muy amigos. (Sin el habría sido muy difícil conseguir esto o quizás imposible ya que más de una vez uno de los dos tiramos la toalla y el otro insistía en que teníamos que seguir investigando.

Después de todo lo echo y aprendido, no quiero ni pensar si llevo el coche a un concesionario con este problema y cuantos miles de euros habría pagado para cambiar piezas que no habrían solucionado el problema.

No voy a describir día por día lo que hacía en el coche porque la verdad es que fueron muchos días, semanas, meses, de hacer pruebas sin éxito, dejarlo unos días y pensar cual sería el siguiente paso, todo esto que os cuento empezó al mismo tiempo que la restauración del vanos que fue a lo poco de poner en funcionamiento otra vez el “Blauet” después del descanso.

Os voy a detallar las cosas que fui mirando y comprobando con varios días de diferencia.

-Deciros que antes de hacer todas las comprobaciones siguientes, ya había mirado y remirado unas mil quinientas veces posibles fugas en el colector de admisión y en el sistema de escape.

-Los primero pasos que realice después de leer mucho del tema ralentí por internet, empecé por cambiar bobinas, inyectores, sensores de árboles de levas, sensores de picado, pues tenía un amigo que había tenido un problema en un bloque pero la culata y todos los componentes estaban bien

-Después de todo esto seguí cambiando la válvula del ralentí pues era la primera opción y un buen amigo me dejo una que estaba en buen estado, al primer momento parecía que algo había mejorado pero al poco rato se veía claramente que no.

-Otro día y gracias a un cable y soft que compre descubrí un error, y era la válvula de ventilación del depósito, con mis hipótesis y esperanzas que fuera algo que hacia el vacío en el depósito y que la bomba no consiguiera la presión que el coche necesitaba, me pues a desmontar, limpie la válvula contactos la comprobé y funcionaba correctamente, así que nada montar otra vez, y dejo de marca error.

-Debido a todas estas hipótesis que yo tenía en mente y siguiendo un poco la lógica de los síntomas, conecte un manómetro para comprobar la presión de gasolina (Decir que para hacer esto en mi coche, hay que desmotar el colector de admisión). Y nada 5Kg de presión exactos, que aunque sea exageradísimo los M3 321cv van así. (Punto curioso los 286cv van con 3.5).

Aquí fue cuando estuve unos días bastante decepcionado, porque se acababan las opciones y no conseguía ningún resultado evidente.

En ese punto un día comentando con Jordi (@platino), me comento que tenía los soft de BMW para hacer una diagnosis como dios manda, así que nada al lio, quedamos un día y nos liamos.

Nos salían un par de errores, uno el inyector número 3 que parecía que la frecuencia de inyección enviada y la real del inyector no eran las mismas y también el sensor de aceite que daba error, cosa que nos extrañó ya que el coche marcaba la temperatura y el nivel correctamente.

Desmontamos los conectores de los inyectores para ver si había algún mal contacto intercambiamos la posición de dos inyectores para ver si era culpa de un inyector y el error pasaba a otro número, pero nada de esto sirvió para quitar el error, así que nos quedamos con la mosca detrás de la oreja.

Para comprobar el sensor del aceite, me hice con uno que se quitó de un coche que funcionaba, y lo conectamos sin meterlo en el cárter, automáticamente el coche marco que no tenía aceite y nivel de aceite, pero el error seguía saliendo en el ordenador.

Con varios días de conectarnos e ir descubriendo cosas peculiares de mi M descubrimos que los soft que estábamos usando eran demasiado modernos para mi E36/8 y que teníamos que tirar de software más antiguos de bmw. Una vez hecho esto en el soft más antiguo y ano nos salía el error del sensor de aceite, pero si seguía el error con inyector Nº3.

Después de muchas horas perdidas, muchas coca colas y aceitunas para hacer más llevadero el quebradero de cabeza, pensé que igual en Alemania alguna vez habían tenido problemas con los gases demasiado ricos y habían hecho una reparo a la baja, ya que esta hipótesis me cuadraba con todo lo que me pasaba en el coche, poca potencia máxima, ralentí pobre, poca potencia en bajas….etc.

Así que decidimos que compraba un cable para poder leer la ecu y así poder ver si había una repro, aquí fue el inicio de una nueva era para mí, pues resulta que mi ecu es una SIEMENS MSS50 y que es la que menos información hay por todo internet. De las Bosch del 286 y las Siemens MSS54 hay muchísima pero para la mía poquísima información, y poquísimo soft para poder tunearla (ya puestos….)

Al final conseguí leer la ecu, y buscando bastante conseguí un fichero que parecía ser el original de M Coupe pero no estaba 100% seguro así que no podía hacer una comparación 100%.

Ante tal panorama estaba dispuesto a flashear mi ecu con ese fichero, cosa que tampoco resulto tan fácil como parecía, los cables chinos que pasan de obd2 a 21pin de BMW no todos sirven así que nos llevó como una semana 4 horas por día investigar i probar cual era el p*to cable que hacía que no pudiéramos escribir la ECU, (Finalmente lo conseguimos :guiño:.

Pero estábamos igual no conseguimos nada, en mi empeño de no dejar el tema, seguí buscando por internet, y encontré un foro en USA que dedicaban un hilo solo a la ecu MSS50, me leí como 10 páginas de posts en mi ingles macarrónico, y al ver que no se hablaba de mi problema decidí escribirles a ver si tocaba la flauta, pues en ese hilo tenían los ficheros originales colgados de cada uno de los M pero el servidor en Holanda había muerto, en poco tiempo un chico me contestó diciéndome porque quería un fichero original de mi coche y que él lo tenía, le explique todo, y me dijo que se lo mandara, que él me lo comprobaba, respuesta, tu fichero es totalmente igual al original.

Así que nada estábamos igual que al principio i parecía que la ecu tenía el soft correcto, hasta que un buen amigo del mundo de las carreras, me dijo que tenía una ECU de un M3 321cv desmontada y que si quería la probara, tampoco tenía muchas esperanzas ni de que arrancara, pues entre un M3 y el mío sí que hay algunas cosas diferentes. Pero conectamos la ecu, y sorpresa el coche hizo el amago de arrancar y se paró, cosa que nos alegró porque ese síntoma es el que hacen cuando falla el EWS que es el inmovilizador, así que soft BMW i hacer la igualación para que le ECU funcionara y…….Sorpresa, nada más arrancar el coche, parecía otro motor, otro coche, sin ni siquiera probarlo solo a ralentí le dije “Jordi” lo hemos curado, a lo que me respondió “No jodas, no me lo creo”, salimos aprobarlo y la verdad parecía otro coche, el ralentí prácticamente prefecto empujaba prácticamente desde 1500rpm.

Aparte el día siguiente me fui al taller de un amigo para comprobar los gases del escape y marca perfecta, en todos sus valores, Co, lambda, etc.

Total acto seguido nos pusimos a la búsqueda de una ecu exacta por eBay pues la de M3 no era exactamente igual y dicho y hecho una MSS50.1 en Inglaterra por 50e mas envió 90e puesta en casa. Y, arrancar el “Blauet” y disfrutarlo hasta día de hoy.

Decir que después de esto el error del inyector Nº3 ha desaparecido, y ahora el ralentí es totalmente estable y el coche es un tiro desde 1000rpm hasta 7500.

Pues nada espero que os haya gustado mi pequeño tocho si es que alguien ha sido capaz de leerlo entero.

Como siempre pongo las cosas que sigo teniendo pendientes para hacerle al Coupe.

COSAS QUE DEJO PENDIENTES DESPUES BRICO.

- Termómetro de temperatura exterior, que marca de más. (Hay que desmontar y ver, según me comentaron en el reloj hay un tronillo para calibrar)
    - Piloto trasero derecho (Si alguien sabe de alguno…)
    -Espejo retrovisor derecho. (Se escucha ruido del motor eléctrico pero no se mueve).

-Corregir caídas i convergencias del puente trasero.

-Tapizado del volante, el mío u otro en piel vuelta, engordado, y costura M

-Montar barras estabilizadoras H&R compradas a @xtLSport , tenía los powerflex pedidos y hasta esta semana no he ido a buscarlos.

-Montar admisión de carbono, con su filtro y aislar el compartimiento del filtro de aire.

-Preparar la repro para la otra ECU que tengo para poner la admisión de carbono, aun no sé si será alpha N o no. (Sin caudalimetro).

Bueno creo que por ahora está todo.

Seguiré informando de los avances del Coupe, aunque ahora mismo la única cosa que me tiene un poco preocupado es el puente trasero, lo demás son cosas que tengo que ir haciendo pero que no tienen más problema que encontrar el tiempo para hacerlo.

Saludos a todos.

Y si sois capaces de leer todo este rollo los heroes sois vosotros, poner “Me gusta” así se quién de vosotros lo lee.

Última edición: 2 Jun 2015
    Canadras, ISRACING, rafa Z4 y 8 otros les gusta esto.
  6. OnlyZ3

OnlyZ3 Forista Legendario

Me Gusta:
    5.063
    Modelo:
    Z3-360-991
    menudo post!!! vaya curro, enhorabuena!

A caroslasa le gusta esto.
  7. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    La verdad es que es una de las cosas que me tenia mas mosca junto con el ruido de vanos.
    Actualmente el coche no tiene nada que ver con antes....!!

A Castanya le gusta esto.
  8. OnlyZ3

OnlyZ3 Forista Legendario

Me Gusta:
    5.063
    Modelo:
    Z3-360-991
    me imagino, Y ya verás lo bien que irá con esas barras!

9. Javizquierdo

Javizquierdo Forista Legendario

Me Gusta:
    9.363
    Entonces el problema es tu ECU que aun con valores totalmente iguales al original no hacia funcionar bien el motor?

10. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Pues asi es.
    Es muy curioso y muy rara la averia, he visto ecus muertas pero asi medio muertas nunca.
    Lo que si es seguro es que ahora el coche va mucho mejor el relentí perfecto y los gasses correctos.

11. Javizquierdo

Javizquierdo Forista Legendario

Me Gusta:
    9.363
    Me alegro mucho, para mi tanta investigación como has hecho me parece de admiración y que dando la ECU valores originales no hubiera caido en que pudiera ser ese el problema.

Muchas felicidades y muchisimas gracias por compartir la odisea.

A disfrutar!!!

A rafa Z4 le gusta esto.
  12. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    A mi lo que se me ha passado mas de una vez por la cabeza es....
    Llegar al conce y decirles que el relenti esta mal y los gases no dan los valores.
    A ver cuantas cosas me habrian cambiado y a que precio.
    No quiero ni pensarlo....

A rafa Z4 le gusta esto.
  13. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.518
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Excelente aporte @caroslasa !!

A mi me pasaba algo parecido, pero por suerte más sencillo. al final mi problema venía del caudalimetro, al ralentí medía bien y luego ya nada. Poner uno nuevo y solucionado.

Creo que por eso cuando puse la admisión k&n el coche se volvía loco, porque si ya con la caja de serie medía mal con esa ya no daba pie con bola.

14. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Marece que @rafa Z4 se esta leyendo el post entero. A ver si llega al final.

A rafa Z4 y Masterplan les gusta esto.
  15. rafa Z4

rafa Z4 Forista Senior

Me Gusta:
    5.989
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Jajajaja!! Muy buenas caroslasa !!! Lo leí todo ayer por la mañana y de tostón nada ,ya me gustaría poder leer cada día un post así !!!!! Se nota que disfrutas poniendo a punto al Blauet !!! De ahí la constancia que tuviste para dar con el problema de la ECU , que por cierto tal como dices no quiero ni saber las piezas que te habrían cambiado de haberlo llevado a la Bmw , sigue así y no pierdas esa ilusión por el Blauet

Un saludo

Última edición: 3 Sep 2017
  16. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Uff... la verdad es que ha passado ya algun tiempo desde el post, y el Z ha tenido algunas mejoras mas. El problema es que tengo muy poco teimpo para escribir. Aun que me gustaria hacerlo, aparte de poder ayudar a alguien, es bonito ver como queda registrado con el tiempo y que despues de tanto tiempo aun hay gente interesada.
    Despues de todo es le he echo.
    - Estabilizadoras h&r con silenblocs powerflex
    - Silenblocks powerflex delanteros excentricos.
    - Puente trasero regulable con silenblocs de pulioretano. (Con la corespondiente alineacion)
    - Upgrade del autoblocante a 4 enbragues, tarado al 5p% aprox.
    - Escape eissenman race.
    - Refuerzo del chasis en la zona del diferencial.
    - Soporte extra para el diferencial realizado con aluminio y CNC.

y aparte de algunas csas pendientes que tengo, tengo un kit de frenos MOVIT con pinzas de 4 pistones i discos flotates y pastillas ferodo.
    A ver cuando tengo un ratito y me lio.
    Saludos
    Y gracias por comentar

Oscar

17. rafa Z4

rafa Z4 Forista Senior

Me Gusta:
    5.989
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Gracias a ti por compartir todas las mejoras !!!!!! El Blauet está mejor que cuando salió de Munich !!!! .

Saludos

A Saphira y caroslasa les gusta esto.
  18. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
  19. caroslasa

caroslasa Forista

Me Gusta:
    694
    Parece que angel zeta tambien se ha animado a leer el toston.

Última edición: 3 Sep 2017
    A Ángel Zeta y rafa Z4 les gusta esto.
  20. Ángel Zeta

Ángel Zeta Forista

Me Gusta:
    2.898
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    Sí sí, me lo he leído, muy muy interesante, qué envidia me dais los que tenéis sitio para enredar en el coche.
    Sí yo tuviera mi propio garaje me pasaría muchas noches sin dormir...

A Saphira, rafa Z4 y caroslasa les gusta esto.
  21. ToniMaple

ToniMaple Forista

Me Gusta:
    1.607
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Caaaaarlos!

Leído!

:p

A puntoloco, Javizquierdo y caroslasa les gusta esto.

Compartir esta página