Bueno chicos, tengo una sensación rara...Por un lado estoy contento por haber resuelto mi problema con la calefacción y por otro estoy jodido por todo el tiempo que he perdido con un problema tan sencillo ](*,). Cierto es que no me puse a muerte con el problema, pero si que me ha traido de cabeza bastante tiempo. Os comento el tema: El coche lo tengo un poco más de 2 años, y poco tiempo despues de comprarlo me percaté de que la calefacción no funcionaba en absoluto. Era una p**ada, pero como pertenezco a este maravilloso foro y manco no soy, confiaba en encontrar la solución. Gran parte de los problemas de la calefacción vienen por un defectuoso funcionamiento de las autoválvulas, así que cuando encontré un juego bueno en desguace me aventuré a realizar el cambio de las mismas...Practicamente 2 horas de trabajo me llevó el cambio de las dichosas autovalvulas porque el espacio disponible para ellas en un M52 es diminuto. Cometí el gran error de no comprobar antes si las electroválvulas cortaban/permitian el paso de refrigerante hacia el radiador de la calefacción (Simplemente tocando los tubos de entrada/salida y variando la posición de las electroválvulas se puede detectar si su funcionamiento es correcto o no ](*,) se ve muy facil una vez cometido el error). El cambio de las electroválvulas no solucionó mi problema, pero al menos uno de los juegos de electroválvulas le vino de lujo a El tito 28 (Me alegro por ello). Despues de este fallido intento pensé en el módulo que controla el clima y através de el despiece del forero Grafka conseguí un nuevo módulo + mandos del clima (los mios estaban feos) + aireador central con 2 ruletas (el mio sólo llevaba una y yo tenía una sospecha con esa diferencia). Bueno, pues tras recibir las piezas de grafka ayer, esta mañana sin mucho tiempo, me he puesto al lio... 1º Sustitución del módulo de control del clima: Resultado: Aire frio y mosqueo :ar: porque consideraba que ese módulo era el candidato perfecto para resolver mi problema. 2º Sustitución de los mandos del clima (Por seguir probando): Resultado: EL coche gana bastante en estética :drinkers (Ver fotos) pero el aire sigue frio :box:. La mayor sorpresa me la da el mando de velocidades del ventilador interior: Ahora funcionan las cuatro velocidades, antes sólo la 3 y la 4, yo pensaba que este problema venía del módulo de resistencias que gobierna este ventilador pero no, era problema de los mandos 8-[. 3º Sólo me queda probar el aireador de dos ruletas. Buscando, buscando encuentro un conector hembra que coincide con el conector macho que trae el aireador de 2 ruletas así que...A conectar y probar: La elipse roja deja ver mi antiguo aireador central (NO SE QUIEN CO**NES PUSO ESTE AIREADOR PERO SE QUEDÓ DESCANSADO EL TIO :box LA elipse verde marca la ruleta que le faltaba a mi coche y la elipse amarilla es la conexión que estaba olvidada Nada más conectarlo lo pruebo con la nueva ruleta en frio y evidentemente el aire sigue saliendo frio. Un simple giro de dicha ruleta hacia el punto rojo y compruebo como despues de dos años comiendome la cabeza con el tema de la calefacción por fin aparece aire caliente en mi coche :xray:. Y como curiosidad mirad porque digo que el coche gana mucho esteticamente con el cambio de mandos: La foto es muy mala, pero estaba en la calle y la gente no paraba de mirarme, se ve que mosquea ver a un tio con chandal en un descapotable con medio interior desmontado, la radio tiarada por ahí, un monton de destornilladores y cables... Bueno os dejo que me tengo que ir a currar corriendo. Perdón por el tocho :butthead:
Me alegro que al final hayas dado con la solución. Ahora a pasar el invierno calentito, jeje! El aireador central que llevabas, el que solo tenia una ruleta (abierto-cerrado) lo llevan los E36 sin A/A, y en los mandos en lugar de las 2 ruletas pequeñas de º Temp lleva una ruleta grande para pasar de frio a calor. Parece que el antiguo dueño cambiaria el aireador central y pondria el de un e36 sin A/A perdiendo la ruleta para cambiar de frio a calor!!! Vaya chapuzas! Saludos!
Gracias por las felicitaciones, el tema solucionado está, ahora lo "único" que falta es dejar todos los módulos en su sitio. Acabo de subir del coche bastante frustrado...Me he acordado unas cuantas veces de la madre del ingeniero lumbreras que diseño el emplazamiento del módulo de mandos del clima...Lo pillaba y :box: :ar: Me costó un huevo y parte del otro sacar el módulo antiguo, me ha costado lo mismo más o menos lograr meter el módulo nuevo, pero el tema es que una vez metido el módulo, conectar el cable Bowden (cable que controla la direccion del aire al parabrisas, salpicadero o pies) es practicamente imposible. Lo he tenido que dejar porque mi desesperación aumentaba por momentos y eso podía llevarme a romper algo, así que mejor me estoy quieto un ratito. Algo parecido me pasó con las electroválvulas de la calefacción que una vez desmontadas no salían por ningún sitio, menos mál que de pequeño jugaba mucho al Tetris ](*,). Desde luego que no entiendo cual es la finalidad de que las cosas sean tan difíciles de montar/desmontar, tanto cuesta dejar 2 centímetros de más libres para que el montaje/desmontaje sea 10 veces más rápido. Siento el tocho, pero tenía que desahogarme un poco que me he subido muy cabreao del garaje.
la filosofia de los que fabrican los coches debe de ser: "¿para que hacerlo facil cuando podemos hacerlo dificil?", asi dan un poco por culo y cuanto menos capaces seamos de arreglar algo mas pasamos por caja.
Hola Aunque este post esta fuera mucho tiempo, quiero preguntarte una cosa. El conector hembra que encontrastes de donde venia en donde estaba conectado?, yo tengo el climatizador autosystem funciona el calor y el frio de maravilla pero no me sale aire caliente por la salida central de aire solo sale el aire frio yempezaron mis dudas al ver tu post sobre el tema de las ruletas el mio trae solo una pusieron el clima en el 98. sds yourpapiriki