Duda Por que el filtro de purga se carga el turbo?

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por gsuarez76, 13 Sep 2013.

  1. gsuarez76

    gsuarez76 En Practicas

    Registrado:
    26 Mar 2013
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    CIUDAD REAL
    Modelo:
    525d E60
    FILTRO DE RECIRCULACION DE GASES O UNIDAD DE PURGA DE AIRE


    Tras buscar mucho en diferentes foros y no encontrar una aclaración al funcionamiento de este dispositivo de nuestros coches, voy a intentar explicar como funciona y por qué se carga los turbos, según la explicación que me dieron los técnicos de BMW.

    Cuando nuestro coche comienza a andar el aceite del carter, necesario para lubricar las diferentes piezas del motor, se calienta y a su vez calienta el aire que se encuentra dentro del carter, este aire aumenta su presión por el efecto del calor y por algún sitio lo tenemos que expulsar para evitar males mayores.

    Antes se expulsaba directamente a la atmosfera y punto, pero con las leyes de protección del medio ambiente se decidió que no fuesen expulsados, sino que se reutilizasen para meterlos otra vez en la admisión, de ahí al motor y que así saliesen expulsados a través del tubo de escape y su famoso FAP que todo lo quema.

    Hasta aquí todo perfecto, pero entonces apareció el problema del aceite que circulaba junto con esos gases….solución: un filtro para ese aceite.

    Y aquí llegamos a BMW donde deciden hacer esto:



    [​IMG]

    Y ¿Como funciona? Muy sencillo, los gases pasan a través del filtro (ya sea el de esponja o el de decantador), este filtro “seca” los gases separando el aceite del aire, devuelve los restos de aceite al carter y, por otro lado expulsa el aire “limpio” hacia el tubo de succión de aire del turbo (es ese tubo negro que sale del caudalimetro hasta el turbo y a mitad de camino se le junta otro más pequeño… el de los gases del carter).

    Cuando nuestro filtro se va saturando deja de filtrar todo ese aceite y empieza a dejarlo pasar hacia este tubo, esto es “normal” y no tenemos porque asustarnos y es la razón por la que todo el sistema de admisión se encuentre manchado de aceite en vez de estar impoluto y solo de aire limpio.

    Pero ¿que pasa si el filtro se satura del todo? Cuando el filtro se satura deja pasar todos los gases lo que provoca que el segundo compartimento (el que tiene una goma naranja en la foto) también se manche y tapone una pequeña valvula de escape que tiene arriba.

    La valvula de escape sirve para liberar la presión con la que sale el aire del motor, pero solo entra en acción y deja salir estos gases cuando se lo pide el turbo, es decir:

    Cuando aceleramos, la válvula servoelectrica del turbo reacciona moviendo los alabes de la geometría variable, para que el aire expulsado del motor mueva más deprisa la turbina de escape, lo que provoca que la turbina de admisión succione más aire limpio y lo meta con más presión en el motor, dándole más potencia.

    Pero cuando dejamos de acelerar, los alabes de la geometría se vuelve a mover para dejar de meter aire directamente en la turbina de escape y que esta se mueva más despacio y, por lo tanto, que la turbina de admisión no meta tanto aire en el motor. Al desacelerar brusco puede bajar tanto la presión de los gases de expulsión que incluso puede crear un “vacio” que haga que la desaceleración de la turbina de escape sea muy rápida.

    Lo que pasa es que los gases del carter salen expulsados con cierta presión y estos siempre están empujando aire en la turbina de admisión del turbo, de tal forma que, cuando nosotros aceleramos, estos gases van a favor de ese movimiento, pero cuando dejas de hacerlo y tu turbo pide parar, estos gases le siguen empujando y crean una diferencia de presión entre la turbina de la caracola de expulsión que quiere ir frenando y la de la caracola de admisión que sigue empujando.

    Esto provoca que el eje del turbo sufra muchísima torsión y con él sufran también los cojinetes. Así que para que esos gases del carter dejen de empujar se hizo esta válvula de escape en la unidad de purga de aire, para que, cuando esta presión aumentase (al bajar la revoluciones del turbo) los gases tuviesen una via de escape que liberase la presión que están metiendo en la turbina de la caracola de admisión.

    Pero ¿Qué pasa cuando no cambiamos TODO el filtro de purga de gases? Pues que tarde o temprano esta válvula se tapona, no puede liberar la presión de estos gases y el eje de nuestro turbo empieza a decir basta.

    Cuando realizamos viajes largos el flujo de gases se hace mas continuo con lo que la presión que estos ejercen también se mantiene estable, con las aceleraciones y desaceleraciones de estos viajes es más fácil el desgaste del turbo en caso de un taponamiento del filtro de purga.

    CONCLUSION:

    Cada 60000 Km se recomienda cambiar TODO el filtro de purga (unos 50 euros aprox.), no solo el filtro de esponja o la caracola….son 25 euros más y te quedas tranquilo.

    Cada vez que cambien un turbo porque este se haya roto hay que cambiar OBLIGATORIAMENTE el filtro de purga…porque puede ser la causa de esa rotura.

    ESPERO HABER ACLARADO ALGUNA DUDA
     
    Última edición: 26 Dic 2014
    Perolin, solimar62, Carnot y 14 otros les gusta esto.
  2. Doscien

    Doscien En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    692
    Me Gusta:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Y claro digo yo que sí se limpia a conciencia como hice yo la última vez, desarmandolo entero, no vale??


    Enviado desde mi iPhone 5
     
  3. Rawmann

    Rawmann Forista

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    2.828
    Me Gusta:
    745
    Ubicación:
    Mallorca
    Muy buena explicación, habrá que tenerlo en cuenta!
     
  4. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Si valdrá dependiendo de los km que tenga y de si el pulmon no está roto.
     
  5. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.698
    Me Gusta:
    9.651
    Ubicación:
    MADRID
    Tu lo has dicho.
    Yo cada 60 mil cambio el filtro de purga, no merece la pena por 50€ jugártela


    Enviado desde mi iPhone 4s con Tapatalk
     
    A Carnot le gusta esto.
  6. Sierra

    Sierra En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2011
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Coslada
    El filtro de decantador dicen que no tiene mantenimiento, Mi coche todavia tiene 30 mil km. Vosotros lo cambiariais?
    En bmw dicen que el nuevo no hace falta. No tengo muy claro que hacer cuando llegue el momento.
     
  7. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.698
    Me Gusta:
    9.651
    Ubicación:
    MADRID
    El mío también es el de decantación y si yo lo cambiare.
    Más que nada porque lis plásticos de las toberas con el calor sufrirán también


    Enviado desde mi iPhone 4s con Tapatalk
     
  8. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    donde os dan 50 euros de presupuesto?o lo hacéis vosotros...
    ¿donde se encuentra ese filtro de purga de recirulación de gases?
     
  9. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.698
    Me Gusta:
    9.651
    Ubicación:
    MADRID
    En el conce la última vez que lo cambie hace 45000 km la próxima vez que cambie aceite me toca filtro


    Enviado desde mi iPad con Tapatalk
     
  10. gsuarez76

    gsuarez76 En Practicas

    Registrado:
    26 Mar 2013
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    CIUDAD REAL
    Modelo:
    525d E60
    [​IMG]
     
  11. GILCORD

    GILCORD En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2003
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Los Madriles
    Muy buena explicación,mil gracias.
     
  12. hostman

    hostman Forista

    Registrado:
    12 Ago 2010
    Mensajes:
    2.484
    Me Gusta:
    882
    Ubicación:
    Aranjuez
    gran explicación. muchas gracias
     
  13. suoki

    suoki Forista

    Registrado:
    19 Sep 2005
    Mensajes:
    1.589
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    ZGZ
    Yo desmonte el mio y por dentro estaba vacio, no llevaba ni espoja ni decantador. Mi coche es importado de alemania con el libro de revisiones de concesionario oficial, lo compre con 70.000 y ahora llevo 120.000km y no le he puesto el decantador por que pienso que por algo lo habran quitado, digo yo.....
     
    A Daes69 le gusta esto.
  14. garcijav

    garcijav Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    689
    Ubicación:
    Lucus Augusta, Gallaecia
    Modelo:
    BMW 420d/118d

    Eso que llevas tu es el nuevo filtro decantador... y en teoría hay que cambiarlo cada 3 cambios de aceite +/- 90.000
     
  15. Rawmann

    Rawmann Forista

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    2.828
    Me Gusta:
    745
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenas! Ayer me puse con el cambio de filtros y pastillas traseras, hoy queda el aceite y su filtro, a raíz del post, desmonté el susodicho filtro y lleva dos compartimentos, uno con una especie de esponja que está dura dura (no sé si es porque necesita cambiar urgente...) o es así y otro compartimento con una membrana y un muelle cerrado por una tapita a presión (elde la derecha de la foto de arriba), he estado mirando en Oscaro dónde compro los recambios y no he dado con el, habrá que pasar por el conce...? pero por tranquilidad voy a cambiarlo...
    Saludos!
     
    Última edición: 18 Sep 2013
  16. suoki

    suoki Forista

    Registrado:
    19 Sep 2005
    Mensajes:
    1.589
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    ZGZ
    No, tanto el compartimento como la tapa están vacíos, no hay nada, todo hueco.


    Enviado desde mi iPhone  con Tapatalk
     
  17. garcijav

    garcijav Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    689
    Ubicación:
    Lucus Augusta, Gallaecia
    Modelo:
    BMW 420d/118d
    Eso es el filtro en sí
     
  18. suoki

    suoki Forista

    Registrado:
    19 Sep 2005
    Mensajes:
    1.589
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    ZGZ
    No, que esta vacío, o sea hueco. No tiene ni filtro ni decantador como en la foto.
    [​IMG]


    Enviado desde mi iPhone  con Tapatalk
     
  19. dm78

    dm78 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta:
    838
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    f36 430d '15
    Llevas el antiguo, esponja, debes cambiarlo.
    Compra en concesionario. Si dudas cual poner, dales el nº bastidor y ellos te diran.

    En recambios de mi SO me dijeron que ahora BMW recomienda cambiarlo cada 90.000 km (incluido decantador) imagino que por la saturacion de la valvula comentada.

    Saludos

    Enviado desde dispositivo movil usando Tapatalk.
     
  20. Rawmann

    Rawmann Forista

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    2.828
    Me Gusta:
    745
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias! En un rato me paso por el conce haber el sablazo que me pegan...he leído comentarios que si llevas el de esponja en el conce te suministran el mismo...voy a preguntar haber si me llevo el nuevo... Os cuento...
     
  21. Rawmann

    Rawmann Forista

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    2.828
    Me Gusta:
    745
    Ubicación:
    Mallorca
    Mi gozo en un pozo...voy al conce y resulta que el único conce oficial en Mallorca ha cerrado!!!!he estado mirando por internet y segun dice no cumplía las nuevas condiciones de calidad que exigía la casa...
    Conoceis alguna web de recambios dónde pueda comprar el dichoso filtro peta turbos????
     
    Última edición: 19 Sep 2013
  22. gsuarez76

    gsuarez76 En Practicas

    Registrado:
    26 Mar 2013
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    CIUDAD REAL
    Modelo:
    525d E60
    bueno en alemania hay algun forero q ha decidido sacar el tubo del filtro de tubo de succion, despues tapar los 2 agujeros y hacen un pequeño orificio en la parte de arriba del tubo pequeño para dejar escapar los gases, es como lo de anular la egr, de esta manera evitan que entre aceite en la admision y que la presion d estos gases no actue sobre el turbo, luego cada x tiempo desenchufan el tubo de gases, vacian el aceite y listo. si llevas el aceite al punto limpio ya estas cuidando el medio ambiente y tu coche.....es para pensarselo ehhhh!!!
     
  23. gsuarez76

    gsuarez76 En Practicas

    Registrado:
    26 Mar 2013
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    CIUDAD REAL
    Modelo:
    525d E60
    seguro que en cualquier tienda de repuestos d automovil d la isla lo tiene y si no tel'o traen en 24h
     
  24. Emi-530d

    Emi-530d En Practicas

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    147
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Modelo:
    530 e60 118f20
    Un post estupendo, me ha encantado tu explicación.
    Por cierto, veo que somos paisanos, me alegra ver a gente de mi tierra por estos mundos, estaremos en contacto ;)
     
    A Perolin le gusta esto.
  25. dm78

    dm78 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta:
    838
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    f36 430d '15
    Compañero puedes ampliar info? Me parece muy interesante

    Enviado desde dispositivo movil usando Tapatalk.
     
  26. Rawmann

    Rawmann Forista

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    2.828
    Me Gusta:
    745
    Ubicación:
    Mallorca
    Pues yo no termino de verlo claro... Gsuarez76 hay algun brico por ahí???
     
  27. gsuarez76

    gsuarez76 En Practicas

    Registrado:
    26 Mar 2013
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    CIUDAD REAL
    Modelo:
    525d E60
    Hay usuarios en alemania (q sepa yo) que, lo mismo que han anulado la egr, han decidido anular este filtro, para eso hacen lo que he comentado antes, sacan el tubo pequeño de los gases del carter del tubo grande negro que mete el aire en la caracola de admision del trbo, tapan ambos agujeros, hacen un pequño agujero en el tubo pequeño para dejar escapar los gases y usan el resto de este tubo como recojedor d aceite que suelte el filtro de purga, despues cada x tiempo lo sacan y vacian el aceite q pueda haber caido. Asi no entra ni aceite ni gases a presion dentro del turbo y .... muerto el perro se acabo la rabia. El turbo y toda la admision solo recoje aire limpio d la calle, de esta manera evitan problemas al turbo y se ahorran cambios d filtro, limpieza de admision, etc. Solo cojen un trozo de goma dura lo pegan a los tubos como he dicho y ya esta, el brico es muyy barato y ta ahorra disgustos. no hay q tocar nada de electro poque este brico es todo de mecanica.
     
    A Miguel anjel le gusta esto.
  28. l0ng

    l0ng Forista

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    1.300
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Modelo:
    530d E60
    Muy interesante.
     
  29. dm78

    dm78 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta:
    838
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    f36 430d '15
    Ah ok ya lo he entendido... pues voy a meditar hacerlo, ya rompí un turbo con 125k km y tuve bastante. Ahora mimo el motor tanto como antes, y sigo con la cosande no saber cuando volvera a petar

    Enviado desde dispositivo movil usando Tapatalk.
     
  30. karbon

    karbon Forista

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    951
    Me Gusta:
    604
    Ubicación:
    girona
    no he podido leer todos los post pero os digo mi opinion y lo que creo(segun mi informacion) que pasa en realidad.
    1º -la pequeña valvula del 2º compartimento es para que la menbrana que va dentro se pueda mover facilmente,esta membrana se ciera para no dejar que la presion del turbo (se produce cuando dejamos de acelerar,los alabes giran por la inercia metiendo mas aire de lo que el motor puede respirar)entre en el motor.
    2ºel problema de los filtros de esponja(que se soluciono con el decantor)era que a ensuciarse tanto,dejaba de pasar los gases del motor provocando una presion interna del motor.esta presion hace que el aceite que lubrifica el turbo no puede hacer su circuito dejando de lubrificar el turbo,provocando la rotura de ese mismo.por esto los filtros de esponja se tenian que cambiar y los decantores no.
     
    A gsuarez76 le gusta esto.

Compartir esta página