Duda Por qué es mejor un autoblocante que un diferencial abierto en conducción deportiva?

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Registrado
20 Oct 2004
Mensajes
30.795
Reacciones
26.657
Respecto a lo que comentabais de McLaren, es cierto que ninguno de sus modelos actuales lleva autoblocante. Ha sido una decisión bastante polémica y muy comentada, lo que dice la gente de McLaren es que el coche tiene suficiente grip y más con la ayuda de los sistemas electrónicos para transmitir toda la potencia al suelo sin problemas. Lo que no les gustaba del autoblocante era, además del peso como ya comentado, los efectos parásitos que tiene al meter el coche en curva.
Creo que vi un vídeo del Monkey donde hablaba con un listo de McLaren y lo explicaba un poco, voy a ver si lo encuentro.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.332
Reacciones
225.429
Primero acotemos que entendemos por "conducción deportiva" :guiño:

Si con conduccion deportiva te refieres a llevar un ritmo rápido de manera efectiva para que tramo por tramo seas capaz de hacerlo más deprisa y de manera más eficaz, la respuesta viene del principio de funcionamiento del autoblocante y su razón de existir. :guiño: me explico:

La limitación a la hora de ir deprisa, aparte de frenar, el tipo de vehículo y demás suele venir también a la hora de transmitir al suelo la potencia disponible, sobre todo cuando el par que verán las ruedas es elevado(marchas cortas), en ciertas circunstancias, la mejora de tiempos y de efectividad viene de poder abrir más gas y de poder hacerlo antes. Y ahí es donde entra en autoblocante. Un diferencial abierto, en el momento que una rueda pierde adherencia y traccion dejará que se escape todo el par disponible en ella y la dejara ahí "escarbando" sin mejorar para nada la aceleración del coche. Si tienes control de tracción lo que pasará es que se limitará la potencia hasta que la rueda traccione(perdída de tiempo y eficacia)....sin embargo un autoblocante enviará el par a la rueda contraria que generalmente es capaz de digerirlo y mejorará la tracción y con ella la prestación.

Si con deportiva te refieres a disfrute de cara a la galería y la sensación(deslizadas, drift y demás...) la ventaja suele venir del mayor control sobre la deslizada que aporta el autoblocante....aunque yo en estas lides estoy algo pez(seguro que alguien que le pegue al drift te lo explica mejor)....primero por falta de manos y segundo porque conduzco un delantera morreadorrrr de la pradera!!!
Derrapar con autoblocante es mucho más sencillo pues aunque no balancees bien el coche a poco que haya potencia cuando abres gas con decisión no te quedas clavado con la rueda exterior hundida y la interior descolgada perdiendo toda la potencia.
 

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Registrado
14 May 2005
Mensajes
30.688
Reacciones
23.121
La siguiente opinión ya la he compartido por aquí más veces y la repito.

Empezar diciendo que soy defensor de los autoblocantes en según que coches y mi coche monta uno (visco-lok que montaban los M E46). Su funcionamiento en mi opinión es (más) notorio si se desconectan los controles (o si el coche dispone de algún modo permisivo como el MDM de los M modernos). Al menos mi Z con ellos conectados corta potencia antes de que las pérdidas de tracción sean muy grandes. Supongo que incluso en dicho caso el autoblocante estará ya actuando y bloqueando un cierto porcentaje.En carretera abierta raras veces desconecto los controles, en circuito sin duda el autoblocante es de mucha mayor utilidad.
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
Registrado
16 Nov 2011
Mensajes
17.611
Reacciones
13.907
Respecto a lo que comentabais de McLaren, es cierto que ninguno de sus modelos actuales lleva autoblocante. Ha sido una decisión bastante polémica y muy comentada, lo que dice la gente de McLaren es que el coche tiene suficiente grip y más con la ayuda de los sistemas electrónicos para transmitir toda la potencia al suelo sin problemas. Lo que no les gustaba del autoblocante era, además del peso como ya comentado, los efectos parásitos que tiene al meter el coche en curva.
Creo que vi un vídeo del Monkey donde hablaba con un listo de McLaren y lo explicaba un poco, voy a ver si lo encuentro.
Efectos parásitos??? Desarrollé usted,por favor
 

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Registrado
20 Oct 2004
Mensajes
30.795
Reacciones
26.657
Efectos parásitos??? Desarrollé usted,por favor

Básicamente hace al coche más subvirador. Si fuerzas que las ruedas de ambos lados vayan a la misma velocidad, cuesta más que el coche gire.

Esto no es tanto así en la vida real porque los autoblocantes actúan menos en retención, y con los últimos diferenciales con control electrónico, supongo que los sistemas reconocen que el coche está en fase de entrada en curva y deben dejar el diferencial casi (o completamente) abierto. Aún así, esta gente ha creído que su tecnología de uso de los frenos era más eficaz. Cosa que me acabo de enterar que la empezaron a usar en F1 en el año 97, pero la FIA se lo hizo quitar enseguida...
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
Registrado
16 Nov 2011
Mensajes
17.611
Reacciones
13.907
Básicamente hace al coche más subvirador. Si fuerzas que las ruedas de ambos lados vayan a la misma velocidad, cuesta más que el coche gire.

Esto no es tanto así en la vida real porque los autoblocantes actúan menos en retención, y con los últimos diferenciales con control electrónico, supongo que los sistemas reconocen que el coche está en fase de entrada en curva y deben dejar el diferencial casi (o completamente) abierto. Aún así, esta gente ha creído que su tecnología de uso de los frenos era más eficaz. Cosa que me acabo de enterar que la empezaron a usar en F1 en el año 97, pero la FIA se lo hizo quitar enseguida...
Muuuuy interesante. Gracias
 

Aldai

En Practicas
Modelo
E92 330d
Registrado
26 Mar 2009
Mensajes
630
Reacciones
480
Creo que el caso de los últimos McLaren es un poco particular. En especial el de P1. Utiliza un sistema de amortiguación no convencional con un fluido hidráulico e interconecta todos los elementos de suspensión del coche con una centralita dedicada. El sistema intenta compensar el balanceo o la caída ante apoyos, frenadas etc....,aumentando la presión sobre el sistema de amortiguación de la rueda exacta de manera que la las gomas del coche no "se levanten" ni pierdan capacidad de traccionar. Así que digamos que el sistema intenta atajar el problema de la pérdida de tracción antes de que se produzca :guiño: , en McLaren han pensado que es más efectivo atacar el problema mitigando al máximo la causa que aplicándole una solución al problema de la pérdida de tracción(que es lo que hace el autoblocante).

Imagino que esto no es mitigable al 100%, pero si lo reduces mucho, con un autoblocante electrónico salvas la papeleta y te ahorras unos kilos(vital en un híbrido) que encima puedes repartir dónde quieres o interesa(baterias)....Y la idea les debe de funcionar porque el jodio P1 es una mala bestia en circuito como han demostrado los vídeos comparandolo con el 918 y el LaFerrari...
Lo que viene a ser la suspension que se le prohibió a Mercedes en F1 hace unos años. Suspensión FRIC.
 

2002_tii

Pilotill@
Modelo
uno muy bonito
Registrado
22 May 2008
Mensajes
10.709
Reacciones
4.800
Autoblocante ... ese gran amigo que a veces es un poco hijo de piiiiiiiiiii y se convierte en pesadilla.

Lo mejor que he probado , también decir que yo no lo llevo en un trasera va metido en el vts, soy una manos madera con los trasera jajajajajaajaj
 

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Registrado
11 Mar 2010
Mensajes
17.450
Reacciones
15.535
Derrapar con autoblocante es mucho más sencillo pues aunque no balancees bien el coche a poco que haya potencia cuando abres gas con decisión no te quedas clavado con la rueda exterior hundida y la interior descolgada perdiendo toda la potencia.

Pues yo pienso lo contrario.

Derrapar con autoblocante es más difícil pues coge velocidad el coche y no es lo mismo derrapar a 50 que a 80...
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.332
Reacciones
225.429
Pues yo pienso lo contrario.

Derrapar con autoblocante es más difícil pues coge velocidad el coche y no es lo mismo derrapar a 50 que a 80...
Con autoblocante se arranca a derrapar cualquiera. Sin él lo más probable es iniciar el derrape y acabar en un aborto.
 

dani2

Clan Leader
Registrado
30 May 2002
Mensajes
25.116
Reacciones
20.962
Lo que viene a ser la suspension que se le prohibió a Mercedes en F1 hace unos años. Suspensión FRIC.

Similar si!! Aunque creo que en el caso de McLaren el control del sistema es electrónico y continuo (algo que no podían hacer los de Merchy por reglamento :guiño: ).

De todos modos, la idea en la F1 es "vieja", creo que en los años 90 los Williams usaron un sistema similar y arrasaron hasta que fue prohibido...el artífice igual os suena.....un tal Adrian Newey entre otros.....
 
Última edición:

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Registrado
14 May 2005
Mensajes
30.688
Reacciones
23.121
Pues yo pienso lo contrario.

Derrapar con autoblocante es más difícil pues coge velocidad el coche y no es lo mismo derrapar a 50 que a 80...
Que tiene que ver el autoblocante con la velocidad a la que el coche pierda traccion?

Y desde luego discrepo y me sorprende que opines asi. Con un diferencial abierto en general (o al menos asi lo siento yo) es muy dificil mantener un derrapaje limpio. La unica manera en la que yo he conseguido derrapes decentes con diferencial abierto es en condiciones de muy baja adherencia y baja velocidad y por tanto la perdida de traccion es simetrica en ambas ruedas y no hay grandes diferencias de pesos entre ruedas. En dichas condiciones no hay apenas transferencia de masas y por tanto la capacidad de traccion entre ambas ruedas es muy similar.

El problema es cuando la perdida de traccion va asociada a una transferencia de masas enorme hacia la rueda exterior. En dicho caso un diferencial abierto es inutil.

Derrapar en condiciones de buena adherencia se necesita mucha potencia (o malos neumaticos :)). Es mas, tu piensa que la manera casera mas comun de "preparar" un coche para drift es soldar su diferencial. Con diferencial soldado es aun mas facil driftear que con el abierto.
 
  • Like
Reacciones: Gus

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Registrado
11 Mar 2010
Mensajes
17.450
Reacciones
15.535
Que tiene que ver el autoblocante con la velocidad a la que el coche pierda traccion?

Y desde luego discrepo y me sorprende que opines asi. Con un diferencial abierto en general (o al menos asi lo siento yo) es muy dificil mantener un derrapaje limpio. La unica manera en la que yo he conseguido derrapes decentes con diferencial abierto es en condiciones de muy baja adherencia y baja velocidad y por tanto la perdida de traccion es simetrica en ambas ruedas y no hay grandes diferencias de pesos entre ruedas. En dichas condiciones no hay apenas transferencia de masas y por tanto la capacidad de traccion entre ambas ruedas es muy similar.

El problema es cuando la perdida de traccion va asociada a una transferencia de masas enorme hacia la rueda exterior. En dicho caso un diferencial abierto es inutil.

Derrapar en condiciones de buena adherencia se necesita mucha potencia (o malos neumaticos :)). Es mas, tu piensa que la manera casera mas comun de "preparar" un coche para drift es soldar su diferencial. Con diferencial soldado es aun mas facil driftear que con el abierto.

No es la velocidad a la que pierdas tracción que será similar, si no a la que termines la cruzada.

La verdad que no he tenido la suerte de probar un coche igual a otro con o son autoblocante para sacar conclusiones reales no condicionadas por otros factores como suspensión, peso, ruedas....

En tema es que por ejemplo inició la cruzada a 40, con el abierto la mantengo lo que quiero y cuando he terminado voy más menos a 40 si es superficie muy deslizante o 60 si es asfalto seco. Con autoblocante la inicio a 40 y en con muy poca adherencia la término a 40, con pica adherencia la término a 60 y en seco la término a 80 y por falta de motor motor pues a esa velocidad ya de pronto agarran las ruedas y salgo como un cohete y ya puedo estar rápido deshaciendo el contravolante.

La verdad que coches cruzar muchas veces y de manera sostenida sólo dos y el que mejor autoblocante tiene de discos me resulta más difícil que el del otro que lleva un torsen. Abiertos sólo he probado de manera puntual y soldados un par y no me han gustado mucho, se derrapa mucho pero con menos gracia o arte me parece a mi.

Y es verdad los abiertos han sido en condiciones de baja adherencia, pero se cruzaban que daba gusto y fácil fácil....
 
Arriba